Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del miércoles 27 al domingo 31 de marzo...


Videos hípicos

sábado, 15 de septiembre de 2012

En el "Copa de Oro" (Gr. 1) sólo faltó Santa Rita

El "Rey Valenciano" King Juancho, la norteamericana de Rancho Alegre Roarin' Discovery y el ganador del "Simón Bolívar" Squezze Play, comparten el favoritismo en la importante competencia.
Foto de King Juancho. cortesía: meridiano.com.ve


Por: Winston A. Hernández G.

El próximo domingo 16 de septiembre, a la altura de la octava competencia del programa, se disputará uno de los eventos más importantes en el calendario hípico venezolano. Se trata del Clásico Internacional "Copa de Oro" (Gr. 1), prueba en distancia de 2.400 metros para ejemplares de 3 o más años con una premiación de Bs. 250.000 a repartir.

De los cuatro hipódromos venezolanos, sólo Santa Rita (Estado Zulia) se quedó sin representación y, curiosamente, son los "invasores" los que lideran las cotizaciones en la prestigiosa competencia.

King Juancho, un veterano castaño de siete años hijo del criollo RobertoCarlo en Spit Shine y nieto materno de Mr. Prospector se impuso por vía de galope - a las órdenes de Jean Carlo Rodríguez- en el Clásico Internacional "Fuerza Armada" (Gr. 1, 3.200 metros), el pasado 5 de julio en su más reciente participación en el hipódromo La Rinconada. El entrenado por Bernardo López, un excepcional purasangre crianza del haras "Vista Hermosa", derrotó -nada más y nada menos que- a King Carlos Juan (08, Shaniko en Shocktics, por Tactical Advantage) que posteriormente ganaría de forma contundente el Clásico Internacional "Propietarios La Rinconada" (Gr. 1) en el marco de la Gala Hípica de Caracas. Sin lugar a dudas, el talentoso corredor que defiende las sedas del stud "Beauty-España" (Juan Francisco España y José A. Zajía) atraviesa la mejor condición física de toda su campaña.

La norteamericana Roarin' Discovery (07, Roaring Fever en Discover Silver, por Valid Appeal), proveniente del hipódromo privado de Rancho Alegre (Estado Bolívar) y criada desde que tenía un año de edad en el haras "H.M.", dejó con la boca abierta a la mayoría de los aficionados al imponerse en forma contundente en el Clásico "Cruz del Ávila" en el marco de la Gala Hípica de Caracas en distancia de 1.900 metros. La hazaña de la pupila de Matteo Meo Pollino que condujo Santiago González y entrena Francesco Meo es de gran significación, no sólo por la forma tan fácil como logró la victoria sino por el hecho de derrotar, entre otras yeguas de gran clasificación, a las doblecoronadas American Woman (07, BestYouCanBe en Miss Guárico, por Jack Of Clubs) y Clase Estelar (09, Stellar Brush en Soclassie, por Capote).

Otro detalle interesante en torno a Roarin' Discovery es el tiempo que empleó al ganar el Clásico "Cruz del Ávila". La norteamricana agenció 116.2, lo que representa en nuestro sistema 955 puntos. Mientras, King Carlos Juan marcó 124.4 en los dos kilómetros del "Propietarios La Rinconada", por lo que recibe 943 puntos. Esto significa que Roarin' Discovery tendría una ventaja de 12 puntos, lo que se traduce en unos 5 cuerpos. ¿Sería esa la razón por la que el entrenador Carlos Alberto Arteaga prefirió pasar de largo el "Copa de Oro"? Después de todo, en el "Simón Bolívar" no tendría que enfrentarse ni a King Juancho, que ya se ganó a su pupilo, ni a Roarin' Discovery que potencialmente también lo podría derrotar según nuestro análisis. Interesante, ¿no les parece?

Entre los participantes del patio, esto es La Rinconada, sobresale Squezze Play (07, Gran Hermano en Very Happy, por Italian Danzig) el sorpresivo ganador del Clásico "Simón Bolívar" (Gr. 1) del 2011. El cincoañero del haras "San Francisco", también triunfador en el emblemático Clásico "Batalla de Carabobo" en el hipódromo nacional de Valencia, posee un fuerte remate que se ha visto favorecido en más de una ocasión tras los violentos parciales agenciados por los líderes. Su "química" con Alfredo García Paduani ha sido casi perfecta, pero esta vez será conducido por Leonel Reyes Ramos.

Comediante, el único tresañero presente en el evento, se ha mostrado particularmente poco efectivo en los recorridos de aliento ante sus congéneres. A pesar de lo que pudiera esperarse por tratarse de un hijo de Jazil (03, Seeking the Gold en Better Than Honour, por Deputy Minister), ganador del "Belmont Stakes" (Gr. 1, 2.400 metros) -el tercer paso de la triple corona norteamericana conocido como el "test de los campeones"- al potro crianza del haras "La Alhambra" le ha ido mucho mejor en la distancia intermedia. De hecho, viene de escoltar a El de Chiné (09, Biloxi Palace en Frances In Command, por Deputy Commander) en la milla de la Copa Invitacional del Caribe en la Gala Hípica de Caracas. Ni siquiera el entrenador Julio Henrique Ayala Coronil, conocido como el "Rey de la larga" en Venezuela, ha podido -hasta ahora- encontrar en Comediante el talento que el pedigrí promete para las carreras de fondo.

El elegante Feel D'Heat (07, Runspastum en Speak Classic, por On Retainer), nacido y criado en el haras "Tamanaco" (Doña Ana María Freudman) ha sido -sin lugar a dudas- un caballo rendidor. Sin embargo, sus victorias selectivas se resumen a la Copa "El Gran Sol" en 1.400 metros y el Gran Premio Asocrinca-version abierta en la clásica milla. Además obtuvo un segundo lugar en el Clásico "Juan Vicente Tovar" (Gr. 3) en 1.500 metros cuando tenía tres años. Habrá que verlo en la exigente distancia de 2.400 metros y con Roarin' Discovery al lado, por cuanto se trata de un ejemplar que suele accionar en velocidad.

Finalmente, Príncipe Jorge (07, Glyndebourne en Margot Ele, por Too Many Notes) se presenta como el outsider de la prueba. Se trata de un buen purasangre, aunque sin victorias selectivas. Ganador de cinco carreras y procedente del liquidado haras "Latinoamerican", su entrenador Germán Rojas lo inscribió en el "Fuerza Armada" y finalizó cuarto a 19 cuerpos de King Juancho. Su victoria en este evento sería aún más sorpresiva que la de Squezze Play en el "Simón Bolívar" y que la de Roarin' Discovery en el "Cruz del Ávila".

A continuación, cortesía de Youtube y anecdotashipicas.net, presentamos una selección de siete de las mejores ediciones del Clásico "Copa de Oro" (Gr. 1):

Copa de Oro de Venezuela 1980 - Negresco



Copa de Oro de Venezuela 1985 - Mantle



Copa de Oro de Venezuela 1992 - Catire Bello



Copa de Oro de Venezuela 1997 - El Gran Sol



Copa de Oro de Venezuela 2002 - My Own Business



Copa de Oro de Venezuela 2006 - Papá Lucas



Copa de Oro de Venezuela 2010 - Water Jet



Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invito visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com