Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 25 al domingo 28 de abril...


Videos hípicos

viernes, 28 de enero de 2011

Lo que pasó... pasó... en Santa Rita 27ene2011

Royal Chinita liquida a Tribal Glory en el Clásico "Signorina Vale".
Foto cortesía: Venezuela Pasión Hípica (grupo de yahoo)





La cuarta reunión del año en el óvalo zuliano fue un programa de diez competencias que tuvo como atractivo principal el Clásico "Signorina Vale" donde La Única, campeona dosañera del 2010 en Santa Rita y a nivel nacional, defendería su invicto de cinco actuaciones.

La primera competencia se desarrolló en recorrido de 1000 metros en recta para machos de 3 o más años, debutantes o no ganadores. El castaño Mi Niño Andrés, hijo de Chemie y nieto del criollo Trampolín - nacido y criado en el Haras "San Andrés" - mostró fuerte remate en los metros finales y por dentro desplazó a Nara Cunai y Vuelve Cruz para adelantarse y superar en emotivo final a Beliver que también se presentó con fuerte avance en el último tramo. La principal revista de circulación nacional cometió un grave error al indicar que este caballo llevaria "casquillos de hierro" por lo cual muchos aficionados lo ignoraron en sus apuestas.
La segunda fue un idéntico llamado al de la primera, pero para yeguas. La principal favorita Waka Waka despegó en los 200 metros finales para mostrarse muy superior a sus rivales de turno y romper el maiden en apenas su segunda presentación.
La tercera competencia fue una emotiva victoria para la amplia favorita Singula que, pegadita a la baranda, dio alcance a Virginia Queen justo al entrar en la recta decisiva y sacó cuatro cuerpos de ventaja que le sirvieron para resistir el avance final de Mi Tatica, la cual accionó con fuerza en el último furlón para perderse a sólo un cuerpo en su estreno zuliano.
El Clásico "Signoriva Vale" fue la cuarta prueba del programa. Royal Chinita, que venía de enfrentar a los machos en los Clásicos "Clausura" y "Ciudad de Maracaibo", remató con efectividad en los metros finales para sorprender a la también perdedora Tribal Singer, mientras La Única entregaba su invicto de cinco victorias arribando tercera y última en una actuación que estuvo muy por debajo de su verdadera capacidad. La reseña completa de esta competencia la pueden leer en: http://ensaladadevainitas.blogspot.com.

Comenzó el 5y6 Nacional con una prueba en distancia de 1800 metros para los machos del máximo lote.
El aguerrido Alfa Mar mostró total recuperación y, a pesar de una mala partida, salió desde temprano a disputar la delantera con Deo Juvante y Grand Alliance. Asumió el mando definitivo a unos 800 metros del final y se mantuvo en la delantera a pesar del acoso de Happy Lion que remató duro desde el giro de la última curva, pero le quedó largo el recorrido. Extraordinario trabajo de Elio Ekmeiro con este noble purasagre cuyos entrenadores previos en La Rinconada y Valencia quizás no supieron o no se preocuparon en comprender.
La segunda válida representó un sólido triunfo para El Millardito que, a las órdenes del "pocho" Jaime Lugo, salió en velocidad y después de un breve careo con el outsider El Gran Rubito, logró conservar la posición de liderazgo a pesar del fuerte avance de Corvette Big que, pegado a la baranda, lució amenazante al ingresar en la recta final.
En la tercera válida, Siempre Gusta mostró espectacular atropellada y logró dar alcance al amplio favorito American Power que lucía ganador a unos 250 metros del final. Excelente en la conducción el aprendiz Eglinder Betancourt (-4 kgs), a pesar de hacer gala de un estilo poco ortodoxo.
Romeras, con la conducción del "pocho" Jaime Lugo, ganó al reverendo galope la cuarta válida para el 5y6. En extraordinario trabajo de cuadra de Alfredo Asprino, la hija de Abduction salió disparada a la delantera desde la propia partida y no tuvo problemas para obtener su segundo triunfo consecutivo con enorme facilidad. Curiosamente, por segunda vez seguida. se ve comprometida en carrera por un ejemplar sin jinete: la vez pasada fue Akkaba y ahora Águila Zuliana que se abrió considerablemente antes del giro de la última curva y terminó brincando la baranda exterior.
La quinta válida fue el marco para una situación que honestamente no entendemos y consideramos que las autoridades deberían preocuparse en explicar: la alazana Lady Amarilis supuestamente iba a ser conducida por el aprendiz Eduardo Rojas (4 kgs de descargo) lo que puso escéptica a la mayoría sobre la oportunidad real de una yegua que lucía mucho en el papel. Sin embargo, en plena narración, la gente se enteró que no era el aprendiz Rojas sino el jinete profesional Deivy Chávez quien conducía a la yegua. ¿Resultado? ganó por vía de galope y con dividendo superior a los Bs. 15. Este hecho que luce premeditado y alevoso a primera vista, y los supuestos casquillos de hierro que llevaría Mi Niño Andrés en la primera carrera según la Gaceta Hípica, son situaciones que manchan hondamente la transparencia del espectáculo en un hipódromo que se ha venido recuperando poco a poco de todos los vicios y mala fama que se había ganado en los últimos años con las gestiones anteriores. Con la afición se debe hacer como dice Oscar D' León: "... hay que estar pendiente de los detalles..."
En la última del programa se presentó una pelea intensa entre Premesclado y Mi Pana que comenzó desde antes del giro de la última curva. En la recta final, Premesclado controló la situación a pesar que Mi Pana insistía en la lucha por la parte interior y se acercaban peligrosamente el debutante Cruznel y el veterano Vostock. Premesclado cruzó la meta en ganancia, mientras Cruznel desalojaba del segundo a Mi Pana que definitivamente cayó con todos los honores en una sensacional carrera.

Hasta la próxima jornada, Dios mediante, en el Hipódromo Nacional de Santa Rita.

No hay comentarios: