Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

jueves, 6 de enero de 2011

Lo que pasó... pasó... en Santa Rita 6ene2011

El retiro a última hora de Royal Gaita (en la gráfica) le restó seriedad al espectáculo ya que perjudicó a la gran mayoría de los apostadores que confían en las "exóticas" del INH. Foto cortesía: hipicosenlinea.com



Primera reunión del año en el óvalo zuliano. Programa de diez competencias que se desarrolló con total normalidad hasta que llegaron las dos últimas. Muy lamentable el final de la jornada, sin duda alguna.

La primera fue en distancia de 1300 metros para el máximo lote y Gianna Apolonia, rendidora hija del criollo King George, se convirtió en la primera ganadora del año después de asumir el mando de la carrera, pegadita a la baranda, en los 800 finales y escaparse en punta para superar cómodamente a la ganadora selectiva Mi Esmeralda.
La segunda prueba, en 1500 metros, fue un cómodo triunfo para la amplia favorita Oasis Sweet la cual tuvo que superar algunos contratiempos en los tramos iniciales. En la recta final remató por la parte exterior de la pista, que es por donde mejor lo hace, y desplazó con solvencia a India Castaña y Madamín para ratificar su extraordinaria condición física.
La tercera fue en el corto recorrido de 1100 metros. Katuka, que venía de fallar como amplia favorita la semana pasada con el aprendiz Gustavo Rincón, regresó a las manos del "pocho" Jaime Lugo y remató con éxito a pesar de bajar 400 metros en el recorrido para alcanzar en los finales a la favorita Águila Zuliana y permanecer invicta en tres actuaciones con el estelar jinete.
La cuarta competencia fue la tercera victoria consecutiva para el "transformado" Mr. Cruz. Aún estamos esperando por la decisión de los comisarios sobre la irregular actuación de este ejemplar en la carrera 471 cuando lo condujo Iván Pimentel Jr. El entrenado por Heberto Urdaneta avanzó desde posiciones secundarias en los 250 finales para desplazar cómodamente a Nilu y Gran Dani, que venían peleando la delantera, y se escapó para ganar con facilidad sobre Bello Papi que concluyó en la posición de escolta.

Comenzó el 5y6 Nacional con una prueba en 1100 metros para ganadores de 2 carreras. A pesar que True Speed y El Potro tuvieron problemas en el momento de la partida, ambos ejemplares se recuperaron para finalizar en las dos primeras posiciones de la pizarra. True Speed asumió el mando de la competencia al giro de la última curva, pero no fue sino hasta los 200 metros finales cuando por fin pudo despegarse de sus enemigos manteniendo su invicto en tres actuaciones e imponiéndose por margen de unos siete cuerpos sobre El Potro. Se trata de un bonito importado en vientre por el Haras "Los Aguacates", hijo del semental True Direction y nieto materno de Cure the Blues.
La segunda válida fue una victoria para el rendidor Italian Prince que después de una fuerte pelea con Andrés Eloy, lo pudo controlar y contener la arremetida final de Fernando Alonso que se vio efectivo en la recta decisiva a pesar del alto handicap de 57 kilogramos.
La tercera válida representó un triunfo relativamente cómodo para la superior Royal Zafiro, yegua que fue reclamada en esta prueba. La hasta hoy pupila del "Rina Rona" (Rino Cochesa) venía comprometida al giro de la curva final, pero el jinete Ronald Ordóñez fue hábil y buscó por la parte exterior de la pista donde su conducida pudo rematar libre de problemas. Por momentos, parecía que Kempton Park comprometería su victoria pegada a la baranda, pero la entrenada por Héctor "Pistolita" Rincón fue la mejor en todo momento.
En la cuarta válida, French Bank - en extraordinario trabajo de cuadra de Agapito "tito" Feijoo - remató en forma consistente, desde el giro de la última curva, para quebrar la resistencia del favorito American Power y anexarse su segunda victoria en forma consecutiva. Al jinete del ganador, E.Betancourt, le notamos un estilo "cochero" a lo Miguel Blanco (el orgullo de Tácata). Nos pareció que American Power había salido adelantado en la partida, pero los comisarios ni siquiera pusieron la prueba bajo observación.
En la quinta válida, Gran Niño - compañero de cuadra del amplio favorito Al Sualim - remató consistentemente por la parte exterior de la pista hasta que le dio alcance y se convirtió en una buena sorpresa. Este hijo de Timbera, y por lo tanto hermano materno del rendidor Piola, había claudicado en la carrera 322 de la temporada anterior después de una férrea pelea en punta con American Power que literalmente lo dejó en el camino. Pero se trata de un buen caballo, porque no cualquiera rompe el maiden con ventaja de 21 cuerpos como lo hizo él cuando derrotó a "Al León Voy". En realidad, nadie discute que se trata de un caballo que todavía puede llegar a ser útil pero muchos pensábamos que aún no estaba en el tope porque además de los casquillos correctivos, también aparecía con casquillos de hierro. Pues bien, todos - o mejor dicho, la mayoría - estábamos equivocados: Gran Niño ya estaba listo.
La última carrera del programa fue la "guinda de la torta". Retirada a última hora la gran favorita y una de las líneas nacionales: Royal Gaita. Los apostadores quedaron jugando con la outsider Royal Rieka, la cual posteriormente también fue retirada. Pero no mejoró nada la situación ya que la que seguía en el orden era Karemar, otra yegua con muy pocas posibilidades como en efecto se comprobaría en carrera. Adiós: lotos, pooles de cuatro, cuadros que iban para seis (con buen dividendo después del taparazo de Gran Niño) y para cinco, y demás jugadas exóticas que son "las que más pagan". Para colmo de males, la ganadora de punta a punta y en carrera prácticamente sin mayores alternativas fue Mrs. Claus, nada más y nada menos que compañera de cuadra de la retirada Royal Gaita. La verdad es que les "quedó de perlas" esta "jugada". Pues bien, sólo nos queda desearle a esta gente: "Feliz año" y "buen provecho".

Hasta la próxima jornada de carreras, Dios mediante, en el Hipódromo Nacional de Santa Rita.

No hay comentarios: