Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 25 al domingo 28 de abril...


Videos hípicos

sábado, 14 de julio de 2012

Nuestro análisis del "República Bolivariana de Venezuela" (Gr. 1)

Water Jet, el último gran héroe del “San Isidro”, se impuso en el año 2010 en este clásico en condición de invicto y se convirtió en el octavo triple coronado en la historia del hipismo venezolano.
Foto cortesía: La Hipódromo Digital.


Por: Winston A. Hernández G.

El próximo domingo 15 de julio, se disputará el Clásico “República Bolivariana de Venezuela” (G1, 2400 metros, Bs. 300.000), el tercer paso de la triple corona venezolana que contará con la participación de cuatro “sobrevivientes” de la actual generación tresañera, que lo darán todo por el triunfo en una de las pruebas de mayor jerarquía en el calendario hípico nacional.

La importante competencia tuvo por nombre Clásico “República de Venezuela” desde su primera edición en 1956 ganada por Girito (53, Maremare en Manhattan, por Medicis), del stud “Casablanca”, hasta 1999 cuando se doble coronó Rey Del Mar (96, Groomed to Win en Mandy, por Pancho Villa), el caballo que donó Mauricio Azar (Haras “Gran Derby”) para una subasta benéfica que se realizó en el paddock cubierto de La Rinconada y terminó adquiriendo Jorge Ribeiro en 6 millones de bolívares. A partir del año 2000, con el cambio de nombre de nuestro país, el clásico pasó a llamarse “República Bolivariana de Venezuela” y el ganador resultó ser otro doble coronado: My Own Business (97, Voyageur en Word Medley, por Verbatim).

En el historial de la magna prueba figuran los nombres de notables y destacados purasangres que han escrito páginas doradas en el hipismo venezolano: Lanzarina (55, Lance en Monería, por Watling Street) en 1958, el primer triple coronado Gradisco (57, Show Ring en Gradara, por Orsénigo) lográndolo en condición de invicto en 1960, el primer criollo ganador del “Simón Bolívar” Socopó (63, Riojano en Ya Se Ríe, por Yatasto) en 1966, Canelo (65, Prairie Emblem en Ardid, por Alrali) en 1968, el segundo triple coronado El Corsario (69, Wa Wa Cy en Real Number, por Pet Bully) en 1972, la extraordinaria Segula C (71, Ky Pioneer en Swap Pudding, por Swaps) en 1974, el “villano” Sweet Candy (77, Bold and Brave en TheHexess, por Blue Prince) en 1980 impidiendo la triple corona de la inmortal Gelinotte (77, Never Bend en Mariachi, por Princequillo), el fondista Salt Lake (79, Shantallah en Come December, por Compensation) en 1982, la reina The Queen (80, Polar Night en Hail Princess, por Hail to Victory) en 1983, otro “villano” como fue The Iron (81, Iron Ruler en Ferjima’s Gem, por Wajima) acabando con las aspiraciones del excepcional Indudable (81, Gummo en Sally Laing, por Bold Reason) en 1984, el tercer triple coronado Iraquí (82, Gallardo II en Islamic, por Guapo) en 1985, Volantín (83, Gallardo II en Vrissis, por Guapo) en 1986, Mano a Mano (87, Harmonizer en Ecuatorial, por McKennas Gold) en 1990, el cuarto triple coronado Catire Bello (89, Inland Voyager en Pink Screen, por Silent Screen) en 1992; los dobles coronados: Auyán Tepuy (93, Roberto’s Dancer en Fancy River, por Riverman) en 1996, Montezuma (95, Motatán en Twelve Sharp, por Sharpen Up) en 1998, Águila Negra (2000, Water Poet en Bella di Notte, por Harmonizer) en el 2003 y Bambera (06, Water Poet en Bella Fabiana, por Le Voyageur) en el 2009. Y finalmente los triples coronados: Polo Grounds (02, Macau en Sakichima, por Cure the Blues) en el 2005, Taconeo (04, Water Poet en Alondra Belle, por Burkaan) en el 2007, El Gran César (05, Synergetic en Mon Sagaz, por Sagace) en el 2008 y Water Jet (07, Water Poet en Fleet Jet, por Afleet) en el 2010.

Por toda la afición son recordados los dramáticos momentos vividos el año anterior con el apoteósico triunfo del campeón Il Macchiato (08, Dehere en Village Queen, por Marquetry) que conducido por el "morocho" Manuel Ángel Meleán y entrenado por Oscar Manuel González, logró una contundente victoria para luego caer fulminado en la curva de la veterinaria a causa de un infarto. Este año Oscar González tendrá la gran oportunidad de repetir en el evento con el principal favorito El Caminante (09, My Own Business en Roca Negra, por Water Poet).

La edición del presente año será la número 57, ya que este clásico se ha corrido ininterrumpidamente desde su creación que, como mencionamos anteriormente, fue en 1956. En los últimos nueve años, cuatro hijos del líder semental Water Poet (93, Sadler’s Wells en Love Smitten, por Key to the Mint) ganaron esta prueba. Este año, Water Poet estará representado por sus nietos El Caminante y Chao.

Como hecho anecdótico vale la pena acotar que en el extenso historial del clásico figuran como ganadores: un padre, su hijo y su nieto. Efectivamente, Volantín con la conducción de Rubén Huerta (+) y el entrenamiento de Daniel Pérez se impuso en 1986 para las clásicas sedas del stud “Chivacoa” de Doña Peggy de Azqueta. Mano a Mano hizo lo propio en la edición de 1990. Mientras, Paso Real (01, Volantín en Agua Bendita, por Mano a Mano), a las órdenes de José Javier Zerpa y entrenado por Julio Ayala, logró una dramática victoria en ese clásico en el 2004 sobre el sorpresivo Dr. Buñuelo (01, Raglan Road en Ascot Heroine, por Ascot Knight).

Breve análisis de los participantes. A continuación, esbozaremos las posibilidades de cada uno de los cuatro participantes del “República Bolivariana de Venezuela” (G1) intentando descifrar la interesante competencia:

1. El Caminante (Leonel Reyes-Oscar Manuel González): el hijo del súper campeón venezolano My Own Business está a punto de realizar idéntica performance que su padre: segundo en el "José Antonio Páez" y primero en los dos pasos restantes de la triple corona. El pupilo de Carlos Hostos mostró gran capacidad en el "Cría Nacional" al derrotar con autoridad a los mismos rivales que enfrentará en esta importante prueba. La clave del éxito será que el jinete Reyes no caiga en provocaciones. Si Chao sale a disputarle la delantera, que lo deje correr en punta todo lo que quiera porque en el remate final El Caminante será el de mayor stamina. Oscar González viene de ganar éste clásico el año anterior con Il Macchiato y aquí su entrenado luce con todo a su favor para repetir la hazaña.

2. Comediante (Marcos Meneses-Julio Ayala): este zaino fue nuestra gran decepción en el "Cría Nacional" donde lo indicamos como la gran fija por considerar que el tren de carrera favorecería su remate. Lo cierto del caso es que, al igual que en el "Páez", nos quedamos esperando por él. No obstante, aquí el planteamiento de la carrera sí pudiera estar jugando a su favor. Nos llama la atención la insistencia de Julio Ayala quien ha ganado esta prueba en cuatro oportunidades: Turrón en 1989, Mano a Mano en 1990, Paso Real en el 2004 y JoséManuel en el 2006. Finalmente, recuerden que Comediante es hijo de Jazil (03, Seeking the Gold en Better Than Honour, por Deputy Minister) que ganó el Belmont Stakes (Gr. 1), tercer paso de la triple corona norteamericana, precisamente en 2400 metros.

3. Chao (Santiago González-Rubén Lanz): quizás el handicap más grande que enfrentará el pupilo del catire Luis Cabrera Umérez será el hecho que el entrenador Rubén Lanz no se caracteriza por ser efectivo en los recorridos de aliento y, mucho menos, en la distancia de 2400 metros. Lanz nunca ha ganado los siguientes clásicos: Simón Bolívar, República Bolivariana de Venezuela, Presidente de la República, Copa de Oro y General Joaquín Crespo; todos en el exigente recorrido. No nos malinterpreten: el tordillo derrocha clase por los cuatro costados, pero en este tipo de competencia el trabajo de cuadra cuenta más que nunca. Sin ánimos de restarle oportunidad al hijo del criollo Marconi, creemos que sobran más explicaciones...

4. King White (Emisael Jaramillo-Alexis Delgado): en sus inicios creíamos que estábamos en presencia del caballo que podía "destronar" al para entonces invicto El de Chiné (09, Biloxi Palace en Frances In Command, por Deputy Commander). Su contundente victoria en la Copa "Sweet Candy" hizo que Jaramillo lo prefiriera antes que a Chao en el "Cría Nacional". Sin embargo, su actuación en esa prueba fue decepcionante. En los 800 finales ya no traía nada y ahora tendrá que competir en 400 metros adicionales. Por lo que hemos visto del entrenado por Alexis Delgado, parece ser el tipo de caballo que necesita liderar para ganar y aquí eso, estimados lectores, no lo tendrá nada fácil.

En resumen, y después de analizar a cada uno de los participantes, esta es nuestra selección final:

EL CAMINANTE - COMEDIANTE

Fuentes: www.anecdotashipicas.net
www.hipicomputo2000.com
www.pedigreequery.com

A continuación les presentamos, cortesía de www.anecdotashipicas.net, una selección de siete ediciones del "República de Venezuela". Esperamos que la misma sea del agrado de tod@s ustedes.

Clásico República Bolivariana de Venezuela 2011 - Il Macchiato



Clásico República Bolivariana de Venezuela 2010 - Water Jet



Clásico República Bolivariana de Venezuela 2009 - Bambera



Clásico República Bolivariana de Venezuela 2007 - Taconeo



Clásico República de Venezuela 1992 - Catire Bello



Clásico República de Venezuela 1980 - Sweet Candy



Clásico República de Venezuela 1972 - El Corsario



Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com

No hay comentarios: