Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

miércoles, 4 de julio de 2012

Nuestro análisis del Clásico "Fuerza Armada" (Gr. 1): "El Rey Valenciano invade La Rinconada"

En la gráfica, cortesía de anecdotashipicas.net, uno de los ídolos equinos de mi infancia: El Isiro.

Trabajo especial por: Winston A. Hernández G.

La importante competencia presenta una interesante nómina de nueve participantes que brindarán gran espectáculo para intentar colocar su nombre en el historial de uno de los clásicos más emblemáticos del hipismo venezolano.

Desde que era niño, al igual que sucede con una inmensa legión de fanáticos, sentí una especial fascinación por esta gran carrera: la "matacaballos", tal como la conocí de pequeño. Nada más y nada menos que partir desde los 1400 metros para llegar a la meta y luego tener que dar una vuelta adicional al óvalo de La Rinconada.

Las tres ediciones que más recuerdo fueron las de 1976, 77 y 78. En la primera de las mencionadas ganó Papi (72, Solares en Aimar, por Hylander) con la conducción del "mudo" Jesús Rodríguez y la preparación de Carlos Muñoz Candia. Aquel 5 de julio escuché la carrera, junto a mi papá, en la voz del "príncipe" Aly Khan en un pequeño radio mientras disfrutaba del feriado con mi familia en el Parque del Este. Papi tuvo el honor de ser el primer caballo que, con la programación reservada exclusivamente para ejemplares nacidos en el país, ganó la prueba en 3200 metros. Al año siguiente, sorprendió Florín (73, Goabundle en Florinda, por Fierabras), un ejemplar que en toda su campaña sólo ganó este clásico. Corrió bajo las órdenes de Julio César Piñero y con la preparación del "number one" Manuel Medina. Ese día también seguí la carrera por radio (¡qué tiempos aquellos!...) y no podía creer que este humilde purasangre hubiese sido capaz de ganar de punta a punta ante ejemplares de mayor clasificación. Recuerdo que me dije a mí mismo: "ya veo que en esta distancia puede pasar cualquier cosa". Listo: fin de mi inocencia. En el 78 se impuso uno de los grandes ídolos de mi infancia: El Isiro (74, White Face en Bella Ragazza, por El Trovadore), un espectacular y elegante caballazo nacido y criado en el Haras "Cocotío" que corrió para los colores del Ingeniero Rómulo Rodríguez Campos. Fue conducido por el sempiterno campeón Juan Vicente Tovar León (+) y también entrenado por Manuel Medina. Por cierto, este fue el primer clásico que pude ver en La Rinconada ya que había cumplido los diez años de edad y ya me dejaban entrar al hipódromo. La emoción fue indescriptible y recuerdo que quedé disfónico de tanto gritar ligando a El Isiro desde la partida. Cuando traspuso la meta en ganancia, mi corazón palpitaba fuertemente y sudaba a borbotones. Le había jugado diez bolívares a ganador en taquilla y decidí quedarme con los boletos como souvenir. ¿Hípico romántico? Sí, desde siempre...

Esta importante prueba del hipismo venezolano ha sido ganada por grandes purasangres. Entre los más notables se cuentan: Tapatapa (dos veces), Hypocrite, Sud Oscuro, Klick, El Tamao, Futrone - con su largo y excepcional remate - Mc Kenna's Gold, Guapo, Negresco, Trinycarol, Tan Bonita, Winton, Volantín, Ta' Fino (dos veces), El Gran Sol - campeón de varias generaciones -, My Own Business, Papá Lucas y el triple coronado Taconeo.

Mención aparte merece, desde luego, el gran Mr. Serafini (99, George Augustus en Amandina, por Inland Voyager). Este excepcional corredor, propiedad de Don Ángelo Serafini, es el único que ha ganado la competencia en tres oportunidades: 2004, 2005 y 2006. Entrenado en sus tres victorias por Ricardo D'Angelo, fue guiado por: Ángel Alciro Castillo, Johan Aranguren y Emisael Jaramillo. Hizo un cuarto intento en el 2007, pero esto ya era pedirle demasiado. Esa edición fue ganada sorpresivamente por Lord Enzo (02, Grace of Darby en Silver Skylands, por Silver Nitrate), contando con la conducción de Santiago González y el entrenamiento del efectivo Don César Cachazo.

Pero el "Fuerza Armada" también ha sido un clásico con resultados sorpresivos. Además del mencionado Florín, ¿quién no recuerda, por ejemplo, a Imbatible (74, Tarareo en Lucky Olive, por Delirium) en la edición de 1979? Con la combinación Humberto Pinto (+)-Israel Silva se convirtió en una de las más sonoras sorpresas en el evento. También está el tajo de Basat (80, Baccalaureate en Satakunda, por Silver Dollar) que en 1985 metió un soberano galope a las órdenes del catire Ricardo Wloka y con la preparación de Giovanni Contini. Vino Veritas (84, Winterlock en Cervinia, por Nashua) se alzó con la victoria en la accidentada edición de 1989 con la yunta Henry Lotito-José Didier Fernández. Finalmente, Termidor (88, Turn Here en Sharp Vision, por Our Native) en 1992, Llantén (93, Nevers en Madera Clara, por Really Noble) en 1997 y el gigantón Stéreo (95, York Minster en Sweet Victory, por Never Sweeter) en 1999, también le dieron su "golpecito" a la cátedra.

Una de las ediciones más polémicas del Clásico "Fuerzas Armadas" fue la del 2002. En aquella oportunidad, Between Six (98, Ruszhinka en Peruana, por Slewbop), conducido por Richard Bracho y entrenado por Darío Piccinini, logró vencer en cerrado final a Siglo (97, Fantastic Don en Radcliffe, por Heron Bay) perteneciente al stud "Cheverísimo" (Francisco Martínez). Sin embargo, los evidentes tropiezos que le ocasionó Between Six a Siglo a lo largo de la recta final hacían preveer un distanciamiento "de oficio" del primero de los mencionados. De manera totalmente sorpresiva, los comisarios de turno desestimaron la reclamación y ratificaron el triunfo de Between Six. Tal fue la magnitud del esperpento cometido por los sheriffs que, en su momento, nosotros bautizamos a aquella decisión como: "El robo del Siglo".

Desde que se le otorgó la categoría de "Internacional" en 1991, este clásico sólo ha sido ganado por un ejemplar importado. Precisamente fue ese año en que el argentino Upper Most (85, Oak Dancer en Utopía, por Utópico) fue traído a Venezuela desde Estados Unidos por Manuel Medina para ganar con la monta de José Leonardo Verenzuela. Al año siguiente participó nuevamente, pero el caballo se lesionó en plena competencia dando fin a su campaña pistera.

Después del breve "reinado" de George Augustus (88, El Gran Señor en Surely Georgie's por Alleged) a través de Mr. Serafini, desde el 2007 hasta el 2010 los sementales Grace of Darby (92, Seattle Slew en Wings of Grace, por Key to the Mint) y el líder Water Poet (Sadler's Wells en Love Smitten, por Key to the Mint) dominaron el evento. El primero con Lord Enzo y Papá Lucas, y el segundo con Taconeo y Guadalquivir.

El año pasado, la sensacional Miss Miranda (06, High Security en Courtesan, por Island Music) se impuso de punta a punta y por margen de diez cuerpos y un cuarto delante de San Nicolás (05, Grace of Darby en Iah, por Conquilot), contando con la conducción de Roger Rengifo y el entrenamiento de Santos Mario Domínguez. Antes de Miss Miranda, la última vez que una yegua ganó este importante clásico fue 25 años atrás. En 1986, Tan Bonita (82, Burgeon en Bring Your Own, por Stevward) a las órdenes del catire Ricardo Wloka y bajo la preparación de Giovanni Contini fue la ganadora para satisfacción del stud “Saltrón” (Alfredo Toledo Guerrero).

Breve análisis de los participantes. A continuación, esbozaremos las posibilidades de cada uno de los nueve participantes del “Fuerza Armada” (G1) intentando descifrar la súper interesante competencia:

1. Príncipe Jorge (Rigo Sarmiento-Germán Rojas): aunque viene ganando en serie y aumentando de distancia, es el ejemplar menos clasificado en la prueba. Una cosa es sorprender a Alenel en ganadores de dos y otra muy distinta es alzarse con una de las carreras más emblemáticas del hipismo venezolano. Con el debido respeto, si esta yunta jinete-entrenador no hizo mayor cosa con Sambuca (04, Seek Smartly en Miss Cecyvick, por Slew Price) el año anterior, nos preguntamos: ¿qué quedará para este humilde castaño?

2. King Carlos Juan (Ronald Ordoñez-Carlos Alberto Arteaga): es un caballo algo tardío en su evolución, pero que ha demostrado ser de carrera. En el Clásico "José María Vargas" (Gr. 2, 2000 metros) estuvo a la altura del campeón del Caribe Heisenberg (08, Seek Smartly en Ainara, por Zajal) y en el "Presidente de la República" (Gr. 1, 2400 metros) se fajó como un macho con el valiente Tato Zeta (07, Thunder Gulch en Risotto, por Kris S.); es decir, dos de los mejores caballos maduros en la actualidad en Venezuela. Lo favorece el hecho de ser uno de los ejemplares punteros en una prueba donde no es fácil atropellar.

3. King Music (Francisco Arrieta-Ramón García Mosquera): hijo de Water Poet y con aceptables actuaciones en el lote común, donde viene ascendiendo, pero sin clasificación selectiva. Una vez más: una cosa es "filmar una película" para ganarse a The Miss Ángel o Hammersmith (¡válgame Dios!) y otra muy diferente bailar al son de esta orquesta. El salto es grande, sin lugar a dudas.

4. San Nicolás (Yobraiker Suárez-Daniel Pérez): el año pasado, en mejores condiciones que en la actualidad, no fue capaz en este Clásico ante la espectacular Miss Miranda y finalizó segundo a poco más de diez cuerpos. Pasa a la cuadra de Daniel Pérez y su mejor aval es que Grace of Darby, su padre, dio ganadores en el evento a Lord Enzo y Papá Lucas. Pero, sinceramente, no parece el mismo de antes.

5. Marmineitor (Alfredo García Paduani-Riccardo D'Angelo): otro de los ejemplares que estará buscando "pescar en río revuelto". Aquí si pensamos que hay razones de sobra para esperar una buena actuación: el jinete es súper hábil y se entiende muy bien con el castaño, su pedigrí es poderoso al ser hijo de Water Poet y nieto materno de Slewbop que se crece en esas lides. Finalmente, el entrenador es triple ganador en el evento con el gran Mr. Serafini. De modo que experiencia hay de sobra.

6. Chris Le Blanc (Manuel Ángel Meleán-Daniel Pérez): la única yegua presente en el evento. Ha venido fallando en forma consecutiva ante las de su sexo y suele correr muy lejos en las primeras de cambio. Desde Tan Bonita hasta Miss Miranda pasaron 25 años para que una yegua derrotase a los machos en esta competencia. De nuevo, con el debido respeto, Chris Le Blanc no pareciera tener lo necesario para emular a sus predecesoras.

7. Gran Charlie (Leonel Reyes Ramos-Oscar González): sin duda alguna, uno de los caballos más parejos y de mayor clasificación en la importante prueba. Con la misma yunta de El Caminante y defendiendo los mismos colores (stud "Doña Tita" de Carlos Ostos), el castaño del "Vista Hermosa" (Don Julio Pazos) pudiera representar la primera victoria en el "Fuerza Armada" para Oscar Manuel González.

8. King Juancho (Jean Carlo Rodríguez-Bernardo López): nuestra gran carta en el evento. Es el único hijo de semental criollo (RobertoCarlo) presente en la competencia. Entrevistamos a su entrenador antes que lo enviara a La Rinconada a rendir una espectacular actuación, perdiendo con todos los honores ante el argentino South Handyman (04, Southern Halo en Hansa Toss, por Egg Toss) en el Clásico Internacional "Propietarios La Rinconada" (Gr. 1, 2000 metros) en el 2009. Viene de un contundente triunfo en el Clásico "Batalla de Carabobo" (2400 metros) derrotando a varios ejemplares provenientes de la capital. Finalmente, existe un precedente muy interesante: en el 2009, el triple coronado Taconeo (04, Water Poet en Alondra Belle, por Burkaan) -ganador dos veces del Gran Premio Clásico "Simón Bolívar" (Gr. 1, 2400 metros)- tuvo que agenciar récord de pista (201.4) para derrotar por medio cuerpo a, nada más y nada menos que, la campeona valenciana She's a Lady (03, Rush Dancer en Lucy's Girl, por Pleasant Tap) que estaba ya, a los 6 años, en el umbral de su campaña. Saquen ustedes la cuenta con este caballazo que está en plenitud de condiciones.

9. Orestes (Eder Martínez-César Cachazo): nuestro comentario el año anterior fue el siguiente: "siempre se esperó de él mucho más de lo que dio. Hijo de Water Poet y entrenado por un verdadero especialista en los recorridos de aliento que ha ganado esta prueba en tres ocasiones: El Gran Sol, Lord Enzo y Papá Lucas. Esas son sus mejores credenciales, pero en atención a lo que ha hecho en su campaña no es como para hacerse muchas ilusiones". Las cosas no han cambiado en absoluto desde entonces por lo que no debería tener opción, al menos ganadora.

En resumen y después de analizar a todos y cada uno de los participantes, ésta es nuestra selección final:

LOS 4 FANTÁSTICOS:
8-King Juancho
2-King Carlos Juan
7-Gran Charlie
5-Marmineitor

Comentario: King Juancho es nuestra línea del 5y6.

A continuación les presentamos, cortesía de www.anecdotashipicas.net, una selección de siete ediciones del Clásico "Fuerza Armada". Esperamos que los disfruten.

Clásico Fuerza Armada 2011 - Miss Miranda



Clásico Fuerza Armada 2005 - Mr. Serafini



Clásico Fuerza Armada 2003 - My Own Business



Clásico Fuerza Armada 1998 - El Gran Sol



Clásico Fuerza Armada 1986 - Tan Bonita



Clásico Fuerza Armada 1980 - Negresco



Clásico Fuerza Armada 1976 - Papi



Fuentes: www.anecdotashipicas.net
www.hipicomputo2000.com
www.pedigreequery.com
Sr. Mario Cardozo Grimaldi (+) en su artículo: Clásico "Fuerza Armada"

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com

No hay comentarios: