Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

domingo, 9 de junio de 2013

De La Sierra es la yegua a vencer en la Copa "Cantaura"


La campeona De La Sierra sobresale en el reducido grupo de seis participantes en la prueba que se disputará en honor a la triple coronada venezolana. Foto cortesía: Ángel Colmenares.

Por: Winston A. Hernández G.

La Copa "Cantaura" (1500 metros, Bs. 150.000) rinde homenaje a la hija de Lassington en Flit Back, por Flit-To, que corrió para las sedas del stud "Ñañaña" del Dr. Sixto González y se alzó con la triple corona venezolana de potrancas en el año 1.992, hazaña que le valió el título de campeona tresañera.

Un total de seis yeguas maduras se darán cita a las 2:10 p.m. en la arena del hipódromo nacional la Rinconada para disputar la importante prueba en una jornada que será de lujo.

De La Sierra (08, American Halo en La del Cabildo, por Wind Symbol), nacida y criada en el haras "La Primavera" y defensora del stud "Ferálico" de la familia Paparoni surge como la principal aspirante. Campeona dosañera, es ganadora de los Clásicos: "Edgar Ganteaume" (G2), "Andrés Bello" (G2), "Día de la Armada" (G2) y Eduardo Larrazábal Eduardo (G3). También triunfó este año en el Clásico "Segula C" (G3), pero fue distanciada al segundo por tropiezos que le ocasionó a Darianna (07, Fast Macau en Carita Pintada, por Italian Danzig).

Su performance en una campaña que se extiende a lo largo de tres temporadas en las que ha ganado siete carreras en 25 actuaciones con una producción que supera los 750 mil bolívares en premios, la colocan claramente a la cabeza del grupo como la purasangre de mayor clasificación.

Además la entrenada por Riccardo D'Angelo que conducirá Johan Aranguren por cuarta vez consecutiva, viene de dos actuaciones que sólo pueden catalogarse de "extraordinarias". La primera fue su victoria por margen de poco más de ocho cuerpos sobre su archirival Darianna en la milla del Clásico "Eduardo Larrazábal Eduardo"; mientras que su última fue el segundo ante el destacado sprinter Mr. Pistacho (08, Documentary en Marena Slew, por Slewbop) en el Gran Premio Unicría-versión maduros, donde el entrenado por Alexis "pablito" Delgado "voló" y prácticamente no dejó para nadie.

La ascendente Mairé Rocío (09, Solitary Vision en Condestablesa, por Le Voyageur) va a su "prueba de fuego". Ganadora de seis en 20 presentaciones, sólo tiene una figuración selectiva: tercera en el Clásico "Manuel Fonseca" (G3) el año pasado.

Pero la entrenada por Freddy Petit que conducirá el campeón Emisael Jaramillo ha mostrado una interesante evolución en su madurez y ha ganado tres carreras en cinco actuaciones esta temporada, performance que completa con un par de placés.

Lady Guinness, una tordilla de 4 años hija de Foreign Minister en Waquette, por Waquoit, destacó en distancias de aliento al conseguir cuatro triunfos en forma consecutiva entre julio y septiembre del año anterior. Su último lauro la convirtió en ganadora selectiva al derrotar a la doblecoronada Clase Estelar (09, Stellar Brush en Soclassie, por Capote) en los dos kilómetros del Clásico "Hípica Nacional" (G1). Sin embargo, la entrenada por Daniel Pérez tuvo un retorno gris al finalizar fuera de carrera en la Copa "Bambera" (1.900 metros) el pasado 19 de mayo en la que fue su primera actuación de la temporada. Se ha mostrado recuperada en sus trabajos para esta carrera y tiene chance de reivindicarse.

También intervendrá The Lucky Queen, una 5 años de pelaje alazán hija de Runspastum en Kite, por Too Many Notes, que entrena el exjinete Luis Francisco Martín. Crianza del haras "Tamanaco", es ganadora de seis carreras en 31 presentaciones incluyendo su sorpresiva victoria en la Copa "Alighieri" del año pasado. Su última actuación en el tiro intermedio fue el 25 de noviembre de 2.012 cuando arribó tercera de Feel D'Heat (07, Runspastum en Speak Classic, por On Retainer) en la milla del Gran Premio Asocrinca-maduros.

Otra de las participantes será Reina Yura (09, Abduction en My Little Poet, por Water Poet), rendidora castaña de la cuadra de Lenín Cruz que ha ganado cuatro veces en campaña de apenas nueve presentaciones. Su debut selectivo se produjo en la Copa "Bambera" donde se fajó en dura lucha desde la propia partida con la sorpresiva Top Special (08, Mister Wells en Gran Maravilla, por Le Voyageur) la cual terminaría ganando la prueba de punta a punta, mientras ella quedaba relegada al sexto lugar pero a menos de ocho cuerpos en una actuación meritoria que indica su potencial y la gran probabilidad que tiene de sorprender en esta competencia.

Finalmente aparece AngélicaPrincess (08, Canberra en Gran Modelo, por Voyageur), humilde ganadora de 4 carreras en el lote común en 23 presentaciones, pero que sorprendió a propios y extraños con una más que aceptable actuación en la Copa "Pensilvania" arribando cuarta a sólo siete cuerpos de la tordilla La Santona (09, Santón en Dama de Hielo, por Guns N'Roses). A pesar de esa carrera, será la outsider del evento.

A continuación, cortesía de Youtube y anecdotashipicas.net, presentamos las dos últimas actuaciones de nuestra favorita De La Sierra:




Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invito visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com