"Letal precedente", "Crónica de una muerte anunciada", o "El principio del fin". Inicialmente nos barajamos entre estos tres títulos para la nota que leerán a continuación. Con la anarquía, el fin de la actividad hípica en Venezuela ha sido prácticamente decretada y es sólo cuestión de tiempo. Foto cortesía: meridiano.com.ve
Por: Winston A. Hernández G.
En una decisión que nos dejó estupefactos, las autoridades del INH y los propietarios -violando el Reglamento Nacional de Carreras- cedieron ante el gremio de jinetes y aceptaron sus peticiones.
Soy profesor y no puedo imaginar un liceo donde se haga lo que a los alumnos les de la gana y cuando les de la gana. De ahora en adelante, cualquier gremio que haga vida en nuestro hipismo actuará de la misma forma -el chantaje y la amenaza- para lograr sus propósitos. Este mecanismo podrá funcionar, pero llegará el día en que inevitablemente las autoridades entenderán que lo mejor será "bajar la santa maría" y todo el mundo a su casita.
A continuación, cortesía de Juan Carlos Feijoó, Gerente de Información y Medios de ASOPRORIN, reproducimos el Acta que fue firmada en la tarde de hoy y que da por terminado el conflicto con el gremio de los jinetes.
ACTA
Reunidos hoy 19 de Agosto de 2012, en la sede de COPROCA. Por parte del gremio de propietarios el Dr. Hugo Albarrán, Sr. José Zajías, Por los Caballerizos: Sr. William González, Sr. Harrison Ravelo, Por el Directorio del INH, Dr. Carlos Hurtado, Lic. Manuel Rivera, Director de Administración, El Director de Registro y Programación Sr. Eduardo Hernández, y la Comisaria Residente: Dra. Vanessa Oliveros. Por el gremio de Entrenadores: Sr. Freddy Escobar, Sr. Ernesto Ochoa, Por el Sindicato de Jinetes: Sr. Ángel Godoy, Sr. Rigo Sarmiento, Sr. Gustavo Betancourt. Los representantes de los jinetes solicitan formalmente una reforma al reglamento nacional de carreras en el articulado referente a la escala de peso, handicap efectivo y pesos mínimos de los llamados de carreras públicas en todos los hipódromos nacionales. Los jinetes deberán pesar un máximo 52 kg. Sin implementos con el uso de su indumentaria. Estableciéndose la siguiente escala los jinetes profesionales deberán tener un máximo de 54 kg. Incluyéndose los aperos (silla, cinchos, goma) los jinetes aprendices tendrán un peso máximo de 52 kg. Incluyendo implementos y aperos en competencia. No está incluido en esta escala el uso del chaleco protector y exceso de peso que se origine de la arena, agua y sudor propio de la prueba. A los efectos del límite en el repeso, se tomará hasta 500 gramos de exceso y hasta 1 kilogramo, cuando haya pista fangosa. Los llamados para los potros dos añeros deberán realizarse con un peso máximo de 52 kg. Y el recargo por actuación del mismo se efectuará en base al repeso registrado por el jinete en esa competencia.
Los Directores del Instituto Nacional de Hipódromos anteriormente citados manifiestan vista la exposición de los jinetes en conformidad con los términos indicados y señalan que los llamados de carreras en las semanas sucesivas se efectuarán en sintonía con la propuesta del gremio de jinetes.
Cabe destacar, que se emitirá un pronunciamiento oficial por parte del Insituto Nacional de Hipódromos, para hacer las modificaciones a escala de peso y en relación a los efectos sancionatorios de acuerdo al planteamiento indicado por el gremio de jinetes.
Firman los gremios y el Directorio.
Síguenos en twitter: @en_la_pomada
Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com