Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

jueves, 7 de marzo de 2013

El viacrucis del Hipódromo de Valencia


Y pensar que el paro cesó en cuanto las autoridades ofrecieron aumentar el Pote de Premios al 30%. Es importante recordar que son muchos los problemas que deben afrontar los tres óvalos nacionales. Foto cortesía: Ángel Chacón.

Tomado íntegramente de: www.el-carabobeno.com.

Por: Carlos Eduardo Figueroa.

A pesar de haber llegado a un acuerdo en cuanto al aumento del pote de premios de los hipódromos nacionales, tras una reunión maratónica celebrada el miércoles en las instalaciones del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), las problemáticas abundan en los tres recintos públicos que existen en el país.

Es por esta razón, que el equipo reporteril de El Carabobeño realizó una visita a las instalaciones del Hipódromo Nacional de Valencia (Hinava), con la intención de conocer el estado real de las mismas, en las cuales se pudo comprobar la situación existente en el lugar, movidos principalmente por el paro general que tuvo lugar entre el lunes y el miércoles en el lugar, a la par del Hipódromo de La Rinconada y Santa Rita.

Problemas a granel

Entre los principales problemas que se presentan en el Hinava, se encuentra la falta de mantenimiento en las diferentes áreas que conforman el complejo deportivo, como es el caso de la pista, las caballerizas, los senderos, las tribunas, la vialidad, el corte de la maleza, la iluminación y hasta las oficinas administrativas del lugar, las cuales se encuentran en muy mal estado.

“Nosotros estamos pidiendo el mantenimiento de las instalaciones, las luces, la pista, el riego. Hace como un mes se cayó una torre, que ya es la tercera que se cae y no se han reparado. Hay una desidia total en el hipódromo por parte del instituto (INH), y no hay fondos para resolver”, aseguró el coordinador general de la Unión de Entrenadores del Hinava, Elvis Vargas.

Y es que según lo destacado por el propio Vargas, como parte del viacrucis que deben enfrentar en el recinto valenciano -el segundo en importancia a nivel hípico en el país, tras el de La Rinconada, en Caracas-; se encuentran el deterioro total de la pista, la cual según su relato presenta huecos en varios tramos, los cuales han causado lesiones en diferentes ejemplares; la falta de iluminación en la pista, tomando en cuenta la carencia de tres torres de iluminación, las cuales se encuentran tiradas a un costado de las tribunas, mismas que no escapan de esta difícil situación, tomando en cuenta que de las dos existentes, tan solo funciona una, para recibir al público que se acerca al lugar a disfrutar de las carreras. Por otra parte, las torres que aún se encuentran en pie muestran un evidente deterioro, por la falta de mantenimiento.

Por el tema de la iluminación, en los últimos meses, el programa del Hinava debe realizarse desde más temprano, lo que a juicio del secretario general del Sindicato de Caballerizos del Hipódromo de Valencia, Jeovanny Coronado, afecta el rendimiento y los dividendos económicos que estas carreras puedan generar, declaraciones que fueron apoyadas por todos los miembros de la dirigencia sindical del mencionado gremio, quienes atendieron al equipo reporteril en sus oficinas.

“Nuestra programación deportiva es de noche, la única aquí en Venezuela que es de día, es en La Rinconada, porque nosotros haciendo las carreras de día, no se puede decir que generan pérdidas, pero las ganancias no son las mismas, porque como es día de semana, los apostadores y los que juegan, muchos están en sus trabajos y sí juegan, pero no en la cantidad necesaria o lo que se tiene acostumbrado en la semana”, manifestó Coronado.

Otro problema que se presenta en el recinto carabobeño, tiene que ver con el riego, tanto de la pista como de los senderos, debido a que el camión cisterna propiedad del hipódromo se encuentra parado desde hace aproximadamente tres meses por falta de una ballesta, para la cual el INH ha asegurado que no cuenta con recursos para resolver dicha contingencia, que genera problemas, debido a que esas dos áreas deben ser regadas dos veces al día; coincidieron los dos dirigentes.

“A veces la Asociación de Entrenadores saca el frente o alquila un camión, para buscar un camión ellos mismos y sin embargo estamos esperando por la respuesta de Caracas, por este camión que está parado desde hace como tres meses tan solo por una ballesta”, afirmó el secretario general del Sindicato de Caballerizos.

Mayor seguridad

Vargas resaltó que las labores del Hinava también se han visto afectadas por el tema de la inseguridad que se ha hecho más presente en el lugar últimamente, por lo que exigieron al Instituto Nacional de Hipódromos mayor seguridad, momento en el que aseguró que en el lugar se han producido amenazas a los trabajadores para que estos permitan atentar contra los ejemplares, so pena de hacerlo contra ellos mismos.

Destacó el coordinador de la Unión de Entrenadores, que hace poco fue asesinado un ejemplar en esas instalaciones, el cual fue atravesado por una daga, al momento que recordó que una empresa privada es quien se encarga de la seguridad, sin contar con las policías o la Guardia Nacional, de quienes dijo se acercan al recinto cuando hay problemas, pero no generalmente.

“Esta empresa de seguridad no puede portar ningún tipo de arma, a veces cuando estamos con la soga al cuello es que pedimos apoyo y pasa para acá la Policía Municipal, pero la seguridad interna no tiene ningún tipo de arma, ni un rolo”, dijo también Coronado, quien recordó la existencia de una pasarela que da acceso directo al hipódromo, por la cual aseguró a parte de los trabajadores, ingresa al lugar todo tipo de personas.

Suspendido el paro y constituido comité

Este miércoles en horas de la noche y tras varias horas de negociación con el presidente del INH, Alejandro Fleming y el director de la junta liquidadora del mismo, las partes en conflicto anunciaron la suspensión del paro nacional de hipódromos, debido al cumplimiento de una de las exigencias de los gremios en conflictos, la cual era el aumento de los potes de premios, el cual subirá el 30%, con la condición de ser revisado nuevamente en julio, de los que dependen directamente los sueldos y salarios de todos los trabajadores dependientes del deporte hípico.

Además del plano económico, tras esa reunión se creó un Comité Hípico Nacional, en el cual deberán ser nombrados representantes de los diferentes gremios, para negociar la solución de los demás problemas planteados, como en el caso de la infraestructura y la seguridad.

En el caso del Hinava, este jueves hubo actividad normal, debido a que los caballos volvieron a sus entrenamientos rutinarios, aunque este fin de semana no se llevarán a cabo carreras, ni en La Rinconada, ni en Valencia, debido a que el INH pidió reanudar las acciones la próxima semana, aseguró Vargas este jueves a través de un contacto telefónico en exclusiva con El Carabobeño.

Se pudo conocer por su parte de varios periodistas ligados a la fuente hípica, a través de la red social Twitter, que al cierre de esta edición continuaban los problemas con los representantes del Hipódromo de Santa Rita, específicamente los propietarios, quienes no están de acuerdo con el aumento del pote de premios.

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com