Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

miércoles, 6 de marzo de 2013

Centros Hípicos van a paro nacional


Por lo visto, el retorno de las carreras a los hipódromos venezolanos tendrá que esperar un tiempo más. Foto cortesía: Edixon Gámez.

Tomado íntegramente de: www.meridiano.com.ve.

Por: Carlos Luis Giardinella.

La Asociación de Centros Hípicos, representada legalmente por la abogada Maylin Goncalves, dio a conocer públicamente que a partir de este martes 5-3-13 las casas de apuesta entrarán en un paro nacional hasta tanto la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) les cumpla con una serie de requerimientos que también hicieron públicos.

El motivo de la protesta fue específicamente uno de los puntos que el INH y los Gremios Hípicos aprobaran en reunión la semana pasada cuando se llegó a un acuerdo de aumentar el pote de premios en los hipódromos nacionales, que durante 3 días estuvieron paralizados debido a una acción gremial de jinetes, entrenadores, caballerizos y propietarios.

Lo que incomodó a los propietarios de Centros Hípicos, que ascienden a 1.074 a escala nacional fue que el Ministro de Turismo y Presidnte del INH: Alejandro Fleming firmó un acuerdo que entre sus partes contempla: “Con el firme propósito de ponerle fin a la jugada ilegal, la Junta Liquidadora del INH suministrará al Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el listado de todos los centros hípicos que existen en el país para que se realice una profunda inspección que le ponga fin a la jugada ilegal”.

De acuerdo a lo que expresaron los comerciantes a pesar de que es bien sabido que en todos los centros hípicos de Venezuela existe jugada paralela, ellos no se consideran ilegales, porque pagan al INH por concepto de la llamada “subasta hípica” y además aseguran que todo lo que se juega en las máquinas legales del Hipódromo, que tienen tarifas fijas semanales, sale precisamente de parte de lo que venden en la jugada paralela, y aseguran que esto lo sabe el INH.

Maylin Goncalves aseguró que a los centros hípicos se les había pedido que comenzaran a hacer pagos a la Superintendencia Nacional de Actividades Hípicas, pero que estas estaban a la espera de que se explicara claramente las funciones de la Sunahip, no obstante, de acuerdo a lo que dijo la abogada, el licenciado Manuel Rivera, Administrador del INH le dijo telefónicamente que el Seniat o que iba a hacer era cerrar por 72 horas los centros hípicos, multarlos y que luego que se pudieran a derecho con la Sunahip, les permitirían operar nuevamente.

Esto ellos lo consideraron un atropello, porque aún no habían definido, de acuerdo a lo acordado, las funciones de la Sunahip, además expresaron que ellos creen que la medida que tomó al hipódromo de multarlos a través del Seniat es para cumplir con el aumento del Pote de Premios que acordaron con los gremios hípicos la semana pasada.

Otro punto que destacaron los ponentes fue que los centros hípicos aportan al INH, sólo por concepto de “Subasta Hípica” la cantidad de 400.000.000 de bolívares fuertes al año, además de lo que entra por taquilla. Según Sixto Ojeda, integrante de la mesa técnica, el Pote de Premios anual de los hipódromos nacionales se paga con menos del 32% de este monto.

Excluidos

Asimismo los representantes de Centros Hípicos alegaron sentirse excluidos, puesto que en el Comité Hípico Nacional, que se conformará con integrantes mixtos de la directiva del INH y representantes de los gremios de jinetes, entrenadores, caballerizos y propietarios, no fue incluida representación de los centros hípicos, al respecto ellos dijeron que “también son un gremios y que también tienen importancia dentro de la industria hípica nacional”.

Ojeda dijo además que las empresas que representa José Ángel Silva, las cuales manejan la jugada, la señal de video, el circuito cerrado y la administración de cobros a los centros hípicos, debiera ser auditada por la Contraloría General de la República y que estas empresas aportan muy poco al INH y se llevan elevados ingresos de la actividad hípica.

Ojeda señaló que del 5 y 6 Nacional el INH sólo recibe 25% y de la Polla Max sólo un 15%, asimismo aclaró que cada centro hípico paga a la empresa que tiene la concesión de proporcionar el video, 3.000 bolívares semanales, de los cuales el INH no percibe nada, sobre este pago los centros hípicos deben agregar un 1,4% que va a la misma empresa, por concepto de administración de estos cobros.

De acuerdo a lo que expresó la mesa técnica, en el quórum, que se llevó a cabo en Caracas, había representantes de 600 centros hípicos de todo el país y la decisión de ir a paro fue aprobada por unanimidad.

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invito visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com