Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 25 al domingo 28 de abril...


Videos hípicos

martes, 15 de enero de 2013

Insólito y peligroso precedente en el hipódromo de Valencia

El Comisario Residente habría ordenado el retiro de Lady Stefanía en la primera válida para el 5y6 argumentando la presunción de que la carrera estaba arreglada para ella.
Foto cortesía: www.liderendeportes.com


Por: Winston A. Hernández G.

Un hecho de suma gravedad se produjo en la reunión del pasado viernes 11 de enero en el hipódromo nacional de Valencia. A continuación reproducimos la nota de Carlos Luis Giardinella aparecida en meridiano.com.ve:

Suspendidas últimas 5 carreras de Valencia

Los jinetes y entrenadores valencianos se unieron en una protesta contra el Comisariato valenciano y se negaron a seguir cumpliendo con sus compromisos debido a una actitud que consideraron incorrecta por parte del Comisario Residente del hipódromo carabobeño, lo que derivó la suspensión del programa de este viernes en Valencia.

Según el líder sindical de los preparadores locales: Renny Verastegui, estos fueron los hechos que desencadenaron el malestar: Antes de darse la partida de la quinta carrera del programa el Comisario Residente del Hinava se dirigió al aparato de partidas y mandó a sacar de la gatera a la yegua Lady Stefanía, que, de acuerdo a esta versión, ya estaba cuadrada en su puesto de partida. Una vez fuera del aparato el Juez expresó: “Esta yegua queda retirada”, cuando se le interrogó acerca del motivo respondió “Queda retirada porque se presume que la carrera esta arreglada para ella”.

Esta situación causó malestar en los preparadores a quienes se le unieron jinetes y hasta los caballerizos, los profesionales hípicos consideraron como “irregular” el retiro de la yegua. El Comisario trató de hacerles entender sus motivos a los protestantes, pero estos no estuvieron de acuerdo con sus argumentos y se negaron a continuar con el programa de carreras exigiendo transparencia en el Comisariato.

Lady Stefanía era la favorita principal de la competencia, pertenece al Stud “Lady and Me”, es entrenada por Alejandro Ortiz e iba a montarla Luis Fontes Jr.

Verastegui señaló que los profesionales acordaron no inscribir el día lunes en Valencia, como acción de protesta por este tipo de acontecimientos, no obstante dejó claro que las inscripciones podrían llevarse a cabo el día martes.

Nota del editor: si los hechos descritos anteriormente son ciertos, esto significa un grave precedente por cuanto en lo sucesivo cualquier ejemplar en cualquier competencia de cualquiera de los tres hipódromos nacionales podrá ser retirado por los comisarios argumentando que la carrera está arreglada para dicho participante.

El apostador totalmente indefenso

¿Qué sucederá de ahora en adelante con los grandes favoritos?
Es una pregunta interesante ya que en base al argumento anterior los comisarios de La Rinconada, por ejemplo, pudieron retirar esta tarde a Jorge Prince -al que le apostaron 135 mil bolívares a ganador- alegando que la carrera estaba "arreglada" desde las inscripciones para el citado purasangre.

El grave daño que se le ocasionó a los apostadores, en exóticas como el Pool de 4, con el insólito retiro a última hora de Lady Stefanía es algo que definitivamente no se puede dejar pasar por alto. Esa es la razón de la airada protesta de los gremios que entienden perfectamente que este precedente es una "espada de Damocles" que les puede cortar la cabeza en cualquier momento.

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com