Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del miércoles 27 al domingo 31 de marzo...


Videos hípicos

lunes, 22 de diciembre de 2014

Top Ten: las mejores carreras del 2014 en La Rinconada


Presentamos, en cuenta regresiva, las diez carreras que a nuestro juicio fueron las mejores de la presente temporada en el óvalo de Coche. Foto cortesía: meridiano.com.ve.

Por: Winston A. Hernández G.

Posición número 10: Love and Music gana de punta a punta el Clásico "Jockey Club de Venezuela" (Gr. 1)

El castaño Love and Music, aprovechando el puesto de pista, salió a señalar la ruta del evento desde el comienzo y se hizo inalcanzable. Conducido por Jonathan Aray, el entrenado por Carlos Alberto Arteaga se reivindicó después de su inexplicable fracaso en el Clásico "Copa de Oro de Venezuela" (Gr. 1, 2400 metros) el pasado 21 de septiembre donde cayó desde el tercer lugar con la monta de Eder Martínez Jr. Dreaming Of Gold (Documentary), procedente del haras "Monumental" al igual que el ganador, perdió a tan solo medio cuerpo, mientras All The Cis (Flatter) -que iba a su prueba de fuego- respondió con una exhibición de altura al presionar al líder desde la partida y reaccionar en los finales para arribar tercero a un cuerpo.

Clásico Jockey Club de Venezuela (Gr. 1) 2014 – La Rinconada
Vídeo cortesía: Video Hípico.



Posición número 9: Money Never Gold, en gran conducción de Jaramillo, vence en el Clásico "Copa de Oro" (Gr. 1).

Money Never Gold (Show Up), ejemplar proveniente del lote común y ganador de cuatro en apenas nueve actuaciones, tuvo mayor fuelle en el furlón final y logró someter en gran carrera a Match Cracker (Mediador) para obtener una emotiva victoria en el marco del Clásico "Copa de Oro" (Gr. 1, 2400 metros).

Conducido de manera perfecta por el estelar Emisael Jaramillo y presentado en gran condición por Dany Pimentel, el pupilo del stud "Cigar" de Oscar Mirabal, salió con mucha intención y estuvo en la delantera en los metros iniciales. Sin embargo, su jinete lo contuvo y dejó que Match Cracker se fuera a señalar la ruta del evento.

Al giro de la primera curva, Money Never Gold accionaba segundo, pero en la recta opuesta se quedó cuarto cuando Miner's Son (Miner's Lamp) y el norteamericano Empire Builder (Kitten's Joy) se fueron a la cacería del líder. Sin embargo, Match Cracker mostró de qué material está hecho y se fajó con estos dos purasangres hasta los 500 finales. Al entrar en la recta decisiva tuvo que ser exigido para intentar contener el avance de Money Never Gold que comenzó a recortar la distancia y justo en el rayado lo pudo dominar para un espectacular triunfo.

Clásico Copa de Oro (Gr. 1) 2014 - La Rinconada
Vídeo cortesía: Video Hípico.



Posición número 8: Comediante se cobra la deuda con la historia y gana el "Propietarios La Rinconada" (Gr. 1).

Manos criminales lo impidieron en el 2013, cuando el ganador agenció el peor tiempo en el historial del clásico, pero este año, el virtual campeón maduro Comediante (Jazil) respondió al amplio favoritismo y cruzó la meta en ganancia con tres cuerpos de ventaja en el marco del Clásico "Propietarios La Rinconada" (Gr. 1, 2000 metros), el "plato fuerte", la "prueba reina" de la Gala Hípica de Caracas.

En una competencia muy disputada de principio a fin, donde la diferencia del primero al último nunca fue mayor a cinco cuerpos en toda la recta opuesta, Comediante avanzó desde el cuarto y último lugar, igualando a Love and Music (Music School) en los 300 finales y despegándose definitivamente a 100 metros de la sentencia para obtener su cuatro triunfo de la temporada. Love and Music conservó la posición de escolta delante de Dreaming Of Gold (Documentary), el talentoso pupilo de José Francisco D'Angelo que iba a su prueba de fuego. El cuarto y último correspondió al doble coronado Turkoni (Marconi) que tuvo un breve momento estelar antes del giro de la última curva.

Clásico Propietarios La Rinconada 2014 – La Rinconada
Vídeo cortesía: Video Hípico.



Posición número 7: Jake El Pirata vence por pescuezo a Mr. Pistacho en el Clásico de los Sprinters (Gr. 1).

Ratificando su condición de líder sprinter, el zaino Jake El Pirata (Uncle Bruce) mantuvo pescuezo de diferencia sobre Mr. Pistacho (Documentary) para anexarse de manera espectacular el Clásico de los Sprinters (Gr. 1, 1200 metros), la primera de las tres pruebas estelares de la Gala Hípica de Caracas celebrada el domingo 31 de agosto.

Conducido por el zuliano Jorge Urdaneta y entrenado por Juan Carlos Ávila, el pupilo del stud "Amadri" (Amadeo Leyba) desplazó al veloz Tie Hand (Wildcat Heir) en el último furlón y luego tuvo que ser exigido a fondo para contener el fuerte remate de Mr. Pistacho que reaccionó de manera impresionante en la recta final tras recuperarse de algunos contratiempos que tuvo a 200 metros de la partida y que le hicieron retrogradar violentamente al tercero.

Clásico de los Sprinters (Gr. 1) 2014 – La Rinconada
Vídeo cortesía: Video Hípico.



Posición número 6: Rin Rin le arruina la despedida a Luna Santa en el Clásico "Hípica Nacional" (Gr. 1)

Se esperaba una despedida triunfal para la importada en vientre Luna Santa (Repent), la cual venía desempeñando una campana impresionante como madura y en su última le había quitado el invicto en èpica carrera a Ninfa del Cielo (Big Prairie) en el Clásico "Cruz del Ávila" (Gr. 1, 1900 metros), en el marco de la Gala Hípica de Caracas.

Quizás el esfuerzo de tan memorable actuación afectó a la talentosa corredora que a pesar de correr en cómodos parciales durante la primera mitad de la competencia, no pudo mantener la ventaja que sacó a la entrada de la recta final y fue "fusilada" en plena sentencia por Rin Rin (French Envoy), una valiente alazana de apenas 380 kilogramos de peso que participó en las pruebas de la triple corona de hembras logrando buenas figuraciones.

Clásico Hípica Nacional 2014 – La Rinconada
Vídeo cortesía: Video Hípico.



Posición número 5: My Running Mate se reivindica de su traspiés en el "José Antonio Páez" y se erige como lo mejor de la "Cría Nacional"

El "tordillo de oro", My Running Mate (Big Prairie) recuperó su status de líder de la generación al obtener la victoria en el marco del Clásico "Cría Nacional" (Gr. 1, 2000 metros), el segundo paso de la Triple Corona venezolana.

Conducido por Manuel José Meleán y entrenado por Carlos Alberto Arteaga, el pupilo del stud "Azatlán" de Julio Rodríguez accionó entre la sexta y séptima posición, y -a diferencia de su actuación en el "José Antonio Páez"- respondió a las exigencias de su jinete al pasar al segundo en los 700 finales para ir en contra del puntero Cascos Dorados (Seek Smartly).

En la mitad de la recta decisiva, My Running Mate dio cuenta del conducido por Emisael Jaramillo para despedirse victorioso hasta la meta en una sólida demostración. Neymar Jr. (A. P. Xcellent) remató con fuerza en el furlón final para quitarle la posición de escolta en propia sentencia a Megavatios (Ershaad), el cual -accionando pegado a la baranda interna- ya había dado cuenta de Cascos Dorados y parecía destinado a obtener el placé de la competencia. Al cuarto quedó relegado Cascos Dorados y se encargó de completar la pizarra el castaño Rey Kris (Hatch The Storm), a nueve cuerpos del vencedor.

Clásico Cría Nacional (Gr. 1) 2014 – La Rinconada
Vídeo cortesía: Video Hípico.



Posición número 4: Ninfa del Cielo gana el "match", se mantiene invicta y logra el primer paso de la Triple Corona.

Ninfa del Cielo (Big Prairie), se fajó en dura pelea con Princess Money (Big Prairie) y le sacó un cuerpo y cuarto de ventaja para imponerse con autoridad en el Clásico "Hipódromo La Rinconada" (Gr. 1, 1600 metros), primer paso de la Triple Corona de potrancas.

Conducida por Johan Aranguren -su jinete oficial desde el estreno- y entrenada por el campeón Juan Carlos Ávila, la pupila del stud "Forza Azzurra" salió colocada en la cuarta posición, avanzó sobre la puntera Princess Money en los 600 finales y luego se vino con ella en un emocionante cabeza a cabeza, hasta que en el último furlón se le adelantó y mostró la clase que le ha permitido mantenerse invicta en cuatro presentaciones, todas en la actual temporada hípica, para convertirse en la única aspirante a la Triple Corona de hembras en el principal óvalo venezolano.

A pesar de la deserción de grandes candidatas como: La Invasora (Biloxi Palace) -retirada por ser vendida durante la semana-, Life Long (Jupiter Pluvius), Awesome Gem (Notional), Rosa Vermella (Documentary), Princesa Venecia (Rock Hard Ten) y Princess Valeria (Henny Hughes), entre otras, la importante competencia no perdió interés. Al contrario, era esperado con gran expectativa el duelo entre Ninfa del Cielo y Princess Money, potrancas que no decepcionaron a la afición y brindaron un espectáculo de gran categoría.

Clásico Hipódromo La Rinconada 2014 - La Rinconada
Vídeo cortesía: Video Hípico.



Posición número 3: Luna Santa acaba con el invicto de Ninfa del Cielo en el Clásico "Cruz del Ávila" (Gr. 1).

Cuando todo parecía indicar que la triple coronada, invicta y virtual campeona tresañera Ninfa del Cielo (Big Prairie) pasaría de viaje a la importada en vientre Luna Santa (Repent) a 300 metros del final, ésta reaccionó, se fajó en dura pelea y terminó sacando pescuezo de diferencia para llevarse los máximos honores en el Clásico Cruz del Ávila (Gr. 1, 1900 metros), la segunda de las tres pruebas estelares de la Gala Hípica de Caracas celebrada el domingo 31 de agosto.

Falló la estrategia.
A pesar que Indomable (Ershaad), la otra de "El Oso Yogui", hizo la tarea de salir a tratar de desgastar a Luna Santa, Manuel José Meleán no cayó en provocaciones y simplemente la acompañó hasta los 800 finales cuando tomó la decisión de desplazarla y venirse a dominar el evento. Ninfa del Cielo, que accionaba entre el cuarto y quinto lugar, fue movida por Johan Aranguren y pasó al segundo en los 500 finales.

Al ingresar en la recta decisiva, Ninfa del Cielo avanzó con determinación por la parte exterior de la pista y parecía que lograría quebrar la resistencia de Luna Santa. Sin embargo, la valiente castaña que entrena Fernando Parilli no le sacó el cuerpo a la pelea, sino que por el contrario volvió por dentro y con un fuetazo por la izquierda, Meleán sacó pescuezo de ventaja que fue la diferencia al momento de cruzar la meta.

Clásico Cruz del Ávila 2014 – La Rinconada
Vídeo cortesía: Video Hípico.



Posición número 2: "El Retorno del Rey", Comediante vence al destino y gana el Clásico "Presidente de la República" (Gr. 1)

¿Cuánta nobleza más se le puede pedir a un purasangre?
Así titulamos el año pasado cuando el tordillo Chao, el doblecoronado hijo de Marconi (Water Poet), reapareció -tras 166 días sin correr- y se impuso en el Clásico "Presidente de la República" por un cuerpo sobre Comediante (Jazil). Esta vez, y no por falta de creatividad, tenemos que repetir el titular y con más razón que nunca, porque Comediante, el noble y gran campeón Comediante, prácticamente "regresó de las cenizas" para alzarse con el triunfo en una emocionante competencia y burlar lo que parecía ser su destino: morir víctima de delincuentes que sólo ven en las carreras de caballos una vía para ganar dinero fácilmente, pero de mala manera. Un indigno final que gracias al esfuerzo de un gran equipo de veterinarios, y a la intervención divina, no fue posible. Comediante y King Seraf -contra el que atentaron tres veces y por tal razón le llamamos "Duro de Matar III"- son una raza especial de purasangres predestinados a hacer historia independientemente de los obstáculos y atentados que encuentren en su camino.

Comediante, hijo de Jazil (Seeking The Gold) -ganador del Belmont Stakes (Gr. 1) en el 2006- un importado en vientre del haras "La Alhambra" regresó con nuevo entrenador -Antonio Catanese por Julio Ayala-, nuevos propietarios -Stud "La Alhambra-Vitparts" por el "Top" de José Luis de Freitas- y nuevo jinete -Leonel Reyes Ramos por Emisael Jaramillo y Marcos Meneses- para demostrar que sigue siendo el caballo "fuera de serie" que la afición venezolana conoció en su madurez, justo después de disputar y perder la triple corona en la que Chao ganó el primer y último paso, y el malogrado El Caminante (My Own Business) obtuvo el segundo.

Clásico Presidente de la República (Gr. 1) 2014 – La Rinconada
Vídeo cortesía: Video Hípico.



Posición número 1: el talentoso Dreaming Of Gold se lleva el Clásico Internacional "Simón Bolívar" (Gr. 1).

En la que fue la gran carrera del año 2014 en el hipismo venezolano, el castaño Dreaming Of Gold, propiedad de Carlos Hostos, remató con éxito por la parte exterior de la pista para dar cuenta de los virtuales campeones tresañeros hijos de Big Prairie, Ninfa del Cielo -la triple coronada- y My Running Mate -el doble coronado-, y terminar imponiéndose con margen de apenas cabeza en un épico final. Fue el quinto triunfo en el "Simón Bolívar" para el haras "Monumental" que se anotó las ediciones de: 1985 con la sorpresiva Princess Run (Run Dusty Run), 1989 con el favorito Gran Edward (Sir Picture) y 1997-1998 con el excepcional Jib Dancer (Classical Dancer).

Ovación de pie para: Dreaming of Gold, Ninfa del Cielo y My Running Mate; tres formidables purasangres que lo dieron todo por la victoria y brindaron un espectáculo digno de los mejores hipódromos del mundo.

Clásico Internacional Simón Bolívar 2014 – La Rinconada
Vídeo cortesía: Video Hípico.



Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://hipismoverdadero.blogspot.com y http://ensaladadevainitas.blogspot.com

No hay comentarios: