Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

miércoles, 30 de enero de 2019

Top 10: los mejores Clásicos del 2018 en La Rinconada


En forma de cuenta regresiva hacemos un repaso de los mejores Clásicos disputados en el óvalo del Coche en la temporada del 2018.
Foto cortesía: Orlando Alviárez.


Por: Winston A. Hernández G.

Para esta selección hemos tomado en cuenta los 57 Clásicos que se celebraron en el 2018 en el hipódromo nacional La Rinconada: desde el "Andrés Bello" (G2, 1400 m) el domingo 28 de enero hasta el "Comparación" (G1, 1600 m) el domingo 16 de diciembre.

NÚMERO 10: CACCIATORA GANA EL DUELO A SRTA MIRELA EN EL CLÁSICO "CIUDAD DE CARACAS" (G1)


Foto cortesía: Jorge Yánez, vía @hipicaglobal.

La castaña Cacciatora (Point of Entry) tuvo que ser exigida por Robert Capriles para quebrar la resistencia de la tordilla Srta Mirela (Documentary) que intentó vencer de punta a punta en este evento.

De esta forma la vistosa potranca nacida y criada en haras "Los Caracaros" que entrena Ramiro "bumba" Caldeira y es propiedad de Fausto Ruscino, permanece invicta en tres presentaciones. Debutó ganando por 13 cuerpos y 3/4 en la Copa "Julian Abdala" (1100 m) el 2 de septiembre y venció por cinco cuerpos en el Clásico "Lanzarina" (G3, 1200 m) el 30 de septiembre.

Clásico Ciudad de Caracas (Gr. 1) 18-11-2018
Vídeo cortesía: Vídeo Hípico.




NÚMERO 9: BELIEVE ACABA CON EL INVICTO DE VISIONARIA EN EL CLÁSICO "SENEGAL" (G2)


Foto cortesía: Haras "Bello Monte".

La hermosa castaña Believe (Twirling Candy) se impuso de punta a punta en su primera participación clásica y demostró que se trata de una de las grandes aspirantes a la triple corona de hembras, tras terminar con el invicto de la favorita Visionaria (Tomahawk) en esta importante prueba.

Contando con la acertada y hábil conducción del campeón Cipriano Gil y el entrenamiento de José Rafael Rojas, la pupila del stud y haras "Bello Monte" salió a la delantera desde la propia partida y repelió con éxito el ataque de Visionaria poco antes del giro de la última curva. En la recta final también tuvo que lidiar con el avance de Lady Slam (Evolucionist), pero la nieta materna de Tapit (Pulpit) resultó superior en todo momento y se anexó esta rutilante victoria en una sólida demostración.

Clásico Senegal (Gr. 2) 22-4-2018
Vídeo cortesía: RachaHipicaTV.




NÚMERO 8: REINA PRIMAVERA GANÓ A LO CRACK EL CLÁSICO "SPRINTERS HEMBRAS" (G2)


Foto cortesía: @galahipica.

La campeona Reina Primavera, que retrasó en el momento de la partida, fue ganando terreno progresivamente y fue implacable en los metros finales para desplazar a Súper Bella (Gemologist) con total comodidad y cruzar la línea de meta con cuatro cuerpos de ventaja en el marco del Clásico "Sprinters hembras", el segundo evento de la Gala Hípica de Caracas celebrado el sábado 1 de septiembre en el hipódromo nacional La Rinconada.

Reina Primavera, la hermosa e imponente alazana hija de los campeones y triple coronados valencianos del 2011 Haskell (Seek Smartly) y Angiemerkel (My Own Business), obtuvo de esta forma su quinta victoria clásica y su segundo grado 1. Además representó el segundo triunfo en el evento para Don Gaetano y César Paparoni como propietarios (ganaron la versión del 2015 con la linajuda Reina Cristal) y también el segundo como criadores ya que vencieron en el 2016 con la entonces invicta en ocho actuaciones Rosa Champ (Champlain).

Clásico Sprinters-hembras (Gr. 2) 1-9-2018
Vídeo cortesía: Video Hípico.




NÚMERO 7: CROTONE GUAPEÓ EN EL CLÁSICO "GRANO DE ORO" (G3)


Foto cortesía: Haras "Los Samanes".

A pesar de la gran velocidad inicial de Chaguaramal (Chrystal Water), ganador de este evento el año anterior, y del fuerte acoso de El Negro Barry (Jupiter Pluvius) desde el giro de la última curva, el castaño Crotone (Slew's Tizzy) resultó superior en todo momento y se distanció de sus rivales en los metros finales para imponerse en una gran demostración, quizás la mejor de su rendidora campaña en la cual registra seis triunfos en 10 presentaciones.

Crotone, nacido y criado en el haras "Los Samanes", obtuvo de esta forma su segunda victoria selectiva por cuanto el año anterior venció en la Copa "Jib Dancer" (1100 m) a las órdenes de Jean Carlo Rodríguez y bajo el entrenamiento del campeón Juan Carlos Ávila.

Clásico "Grano de Oro" (Gr. 3) 27-10-2018
Vídeo cortesía: Vídeo Hípico.




NÚMERO 6: MR. ESPECTACULAR SE CRECIÓ EN EL CLÁSICO "HYLANDER" (G3)

Todo parecía indicar que Chaguaramal (Chrystal Water) quebraría la resistencia de Mr. Espectacular (Miner's Lamp) a la entrada de la recta final, pero el conducido por el campeón Cipriano Gil -que había accionado en cómodos parciales desde la salida- tuvo la energía necesaria y suficiente para mantenerse en la pelea y burlar el acoso de su rival, al cual terminó superando por pescuezo en una brillante demostración.

Este fue el quinto triunfo y el primer clásico para el valiente castaño nacido y criado en el haras "Monumental" en breve campaña de ocho presentaciones.

Clásico "Hylander" (Gr. 3) 26-2-2018
Vídeo cortesía: RachaHipicaTV vía anecdotashipicas.net




NÚMERO 5: KING CHAMP SACÓ LA CASTA EN EL CLÁSICO "HYPOCRITE" (G2)

El castaño King Champ (Champlain), actual líder generacional con tres clásicos en forma consecutiva, tuvo que echar el resto para soportar la fuerte presión de Bukowski (Big Prairie) y anexarse de manera dramática la victoria en este importante evento.

Conducido por primera vez por Robert Capriles, líder de la estadística en el óvalo de Coche, el entrenado por Luis Darío Fontes logró quebrar la resistencia del invicto One Way (Take Charge Indy) poco antes de ingresar en la recta decisiva. Sin embargo, el pupilo del "Ferálico" no se pudo distanciar de sus rivales y Bukowski -propio hermano de la campeona y triple coronada Ninfa del Cielo y la ganadora clásica Newmarket- avanzó con determinación por la parte exterior de la pista para poner en aprietos al ganador que cruzó la meta con ventaja de apenas pescuezo en electrizante final.

Clásico Hypocrite (Gr. 2) 25-3-2018
Vídeo cortesía: Video Hípico vía anecdotashipicas.net




NÚMERO 4: NEWMARKET GANA DE FORMA SENSACIONAL EL CLÁSICO "BLONDY" (G3)


Foto cortesía: Jorge Yánez.

Cuando todo parecía perdido para la castaña Newmarket (Big Prairie), la entrenada por Riccardo D'Angelo reaccionó de manera impresionante para dar alcance a una crecida Black Widow (Golden Dynasty) y alzarse con la victoria en el Clásico disputado en honor a la hermosa y pequeña alazana triple coronada del stud "Tempura".

Newmarket, que cerró como la segunda favorita en las apuestas, accionó en el cuarto y último lugar desde la partida. En los 800 metros finales, Black Widow desplazó a Sikelia (Deliberately) y se fue a dominar el evento. De hecho, la entrenada por José Rafael Rojas lucía ganadora a la entrada de la recta final, pues la talentosa castaña de haras "Bello Monte" repelió con éxito el primer ataque de Newmarket, pero en el segundo envión la pupila de Don José Gaetano y César Paparoni fue implacable y terminó aventajándola -incluso con cierta comodidad- por 3/4 de cuerpo en la mejor victoria de toda su campaña.

Clásico Blondy (Gr. 3) 19-4-2018
Vídeo cortesía: Video Hípico vía anecdotashipicas.net




NÚMERO 3: ROSALBA MARÍA CONSERVA SU INVICTO AL GANAR CON DRAMA EL CLÁSICO "PRENSA HÍPICA NACIONAL" (G1)


Foto cortesía: Jorge Yánez.

Rosalba María, invicta y líder generacional, tuvo que ser exigida a fondo por el jinete Jorge Urdaneta para dar alcance a una irreverente Believe (Twirling Candy) que, por momentos, parecía que se alzaría con la victoria. Sin embargo, la hija de Uncle Mo que ha mostrado mucha clase en todas sus actuaciones y en más de una ocasión ha parecido "perdida", una vez más reaccionó para terminar imponiéndose, esta vez en el segundo paso de la Triple Corona de potras en el hipódromo nacional La Rinconada.

Clásico Prensa Hípica Nacional (Gr. 1) 24-6-2018
Vídeo cortesía: Vídeo Hípico vía anecdotashipicas.net




NÚMERO 2: BELIEVE GANA EN FINAL DE FOTO EL CLÁSICO "GENERAL JOAQUÍN CRESPO" (G1)


Foto cortesía: Jorge Yánez vía @sabatosports.

Desde los 600 metros finales Believe (Twirling Candy) y Reina de Espada (Big Prairie) se fajaron en intensa lucha por el primer lugar y, en propia sentencia, la primera de las mencionadas logró sacar mínima diferencia para anexarse el triunfo de manera sensacional en el tercer paso de la Triple Corona de potrancas en el óvalo de Coche.

Lo justo habría sido un empate, pues las actuaciones de ambas protagonistas fueron espectaculares. La castaña Reina de Espada salió desde la propia partida a buscar la delantera, mantuvo excelente accionar durante todo el recorrido, fue desplazada por Believe, luego regresó y por instantes volvió a dominar para finalmente caer en la propia línea de meta.

Believe, hija de Twirling Candy (Candy Ride) y nieta materna de Tapit (Pulpit), había escoltado a Rosalba María (Uncle Mo) en los dos primeros pasos: a tres cuerpos y 1/4 en el Clásico "Hipódromo La Rinconada" (G1, 1600 m) y a pescuezo en el Clásico "Prensa Hípica Nacional" (G1, 2000 m), prueba en la que por cierto lucía ganadora a pocos metros del final. Por lo tanto, aquí encajan perfectamente dos refranes muy populares: "A la tercera va la vencida" y "Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe".

A Believe le podemos dar el apodo de "la acaba invictos" ya que derrotó a Visionaria (Tomahawk) en el Clásico "Senegal" (G2, 1600 m) y ahora hace lo propio con Rosalba María que esta vez finalizó tercera a cinco cuerpos sin poder ser protagonista del evento en ningún momento.

Clásico General Joaquín Crespo (Gr. 1) 22-7-2018
Vídeo cortesía: Video Hípico vía anecdotashipicas.net




Antes del primer lugar, vamos con algunas menciones honoríficas en esta cuenta regresiva que ya está llegando a su final.

LELAMUTI FUE SUPERIOR EN EL CLÁSICO "TAPATAPA" (G3)

Clásico Tapatapa (Gr. 3) 28-10-2018
Vídeo cortesía: Video Hípico.




SANTIAGO SORPRENDIÓ EN EL PRIMER CLÁSICO "GACETA HÍPICA" (G3)

Copa Gaceta Hípica (Gr. 3) 27-5-2018
Vídeo cortesía: RachaHipicaTV.




NEWMARKET PREVALECIÓ EN EL CLÁSICO "GUSTAVO J. SANABRIA" (G2)

Clásico Gustavo J. Sanabria (Gr. 2) 18-3-2018
Vídeo cortesía: Video Hípico vía anecdotashipicas.net




BUKOWSKI VENCIÓ EN EL CLÁSICO "PROPIETARIOS LA RINCONADA" (G1)

Clásico Propietarios La Rinconada (Gr. 1) 2-9-2018
Vídeo cortesía: Video Hípico vía anecdotashipicas.net




NÚMERO 1: EN FINAL DE ANTOLOGÍA, LE CAPANNELLE SE LLEVA EL CLÁSICO PRESIDENCIAL (G1)

Cuando faltaban 300 metros para la meta y el tordillo El Cubita (Mr. Maccool) se defendía del acoso de Supremo (King Seraf), daba la impresión que el Clásico "Presidente de la República" -primer G1 del año en Venezuela- se decidiría entre estos dos magníficos purasangre. Sin embargo, Le Capannelle (Olympic) y Gran Will (Sligo Bay) accionaron con efectividad para descontar terreno por la parte exterior de la pista y sobre la propia sentencia desplazaron al moro del "Urama", sacando la mejor parte Le Capannelle que pudo contener el violento avance de Gran Will.

Así las cosas, este desenlace en el cual la diferencia del primero al tercero fue de poco más de pescuezo -con Supremo en el cuarto a tan sólo un cuerpo- nos recordó, salvando distancias, el épico final entre la campeona Trinycarol (Velvet Cap), Ristre (Gallardo II) y Tajoreal (Reason for Boozen) en la edición de 1983, carrera que disfrutamos una y otra vez, y nunca nos cansamos de ver.

Clásico Presidente de la República (Gr. 1) 19-4-2018
Vídeo cortesía: RachaHipicaTV.



Fuentes: anecdotashipicas.net
ensaladadevainitas.blogspot.com
liderendeportes.com
RachaHipicaTV
Vídeo Hípico
pedigreequery.com

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: