Marquesina

Síguenos en twitter: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada", les invitamos a recomendarnos con familiares y amigos... Extendemos nuestra invitación a todos nuestros amigos y seguidores para que visiten y se suscriban al canal "Dimensión Hípica" en Youtube del reconocido periodista Antonio José Medina con interesantes reportajes y entrevistas a los grandes protagonistas de las pruebas selectivas en el hipódromo La Rinconada... A todos nuestros amigos y seguidores: estamos sin el servicio de Internet desde el jueves 9 de mayo en horas de la tarde. Por ese motivo no hemos podido actualizar la información como desearíamos. Lamentamos los inconvenientes ocasionados...


Videos hípicos

lunes, 7 de enero de 2019

Aquí están TODOS los triunfos de Venezuela en el Clásico del Caribe


Desde Victoreado (1966) hasta Ninfa del Cielo (2014), repasamos los momentos gratos -y también los que no son tanto- en que los purasangres venezolanos fueron los grandes protagonistas.
Foto de la campeona Bambera, ganadora en el 2.009, cortesía de: Dimensión Hípica.


Por: Winston A. Hernández G.

Estimados lectores: a continuación, los invito a un "viaje en el tiempo" donde podremos revivir los momentos estelares de la cría de purasangres en Venezuela. Y lo haremos transitando el historial del Clásico del Caribe en aquellas ediciones donde nuestros valientes equinos dejaron en lo más alto el tricolor patrio. Esperamos sinceramente que lo disfruten.

1966: VICTOREADO. Jinete: Gustavo Ávila. Entrenador: Domingo Noguera Mora. Stud: Raga. Sede: Puerto Rico. Tiempo: 1:56 1/5

Fue la primera edición del Clásico Internacional del Caribe. Se celebró el domingo 26 de junio de 1.966 en el Hipódromo El Comandante, de Río Piedras, en Puerto Rico. Las instalaciones del óvalo estaban completamente llenas, estimándose en 20.000 la cantidad de personas que se dieron cita para presenciar el evento. Venezuela estuvo representada por Victoreado y Vélika, ambos hijos del argentino Viviani. El boricua El Rebelde (Do Report), a las órdenes de Junior Cordero, intentó crecerse en la recta final, pero Victoreado avanzó con determinación por la parte exterior de la pìsta y con la conducción del "monstruo" Gustavo Ávila, el jinete de Cañonero, se alzó con la victoria en un emotivo final. Vélika arribó tercera en honrosa demostración.

Orden oficial de Llegada:
1- Victoreado (VEN)
2- El Rebelde (PR)
3- Vélika (VEN)
4- Pomar (PR)
5- Tojo (PAN)
6- Srta. Catalina (COL)
7- Pancho Villa (COL)
8- Sótico (DOM)
9- Bibi (PAN)

Clásico del Caribe 1966 – Victoreado
Vídeo cortesía: Clásico del Caribe.



1977: HURACÁN SÍ. Jinete: Argenis Rosillo. Entrenador: Juan Eugenio Vidal. Stud: Balbicó. Sede: Puerto Rico. Tiempo: 1:54 2/5

Venezuela tenía como su principal representante al campeón Arturo B, un hijo del uruguayo Corrobori del haras "San Pablo" que había ganado los Clásicos "Simón Bolívar" (Gr. 1) y "Cría Nacional" (Gr. 1). Sin embargo, fue su humilde acompañante Huracán Sí (74, Brissenden en Signoria, por Souepi) el que con una descomunal atropellada pudo dar alcance a los punteros, convirtiéndose en soberana sorpresa en el evento y produciendo una de las más emotivas narraciones que recordemos del gran Aly Khan. Venezuela obtenía su segunda victoria en la magna cita caribeña once años después de la primera.

Orden oficial de Llegada:
1- Huracan Sí (VEN)
2- Manos Arriba (PAN)
3- Rionda (MEX)
4- As Nativo (MEX)
5- Rafaelito (PR)
6- Mug Sailor (T&T)
7- Arturo B. (VEN)
8- Legal Light (JAM)
9- Harlequín (JAM)
10- Page of Glory (T&T)
11- Pontiel (PAN)
12- Guillermo Tell (COL)

Clásico del Caribe 1977 – Huracán Sí
Vídeo cortesía: Clásico del Caribe.



1986: BENEMÉRITO. Jinete: Douglas Valiente. Entrenador: Daniel Pérez. Stud: Gorjeadora. Sede: México. Tiempo: 1:49 3/5

Esta edición se celebró en el hipódromo de Aguas Calientes, en Tijuana (México), el 7 de diciembre de 1.986 y participaron los siete países de habla hispana miembros de la Confederación. Aquí sucedió algo similar a la vez anterior que ganó Venezuela: el principal representante era Epic War, el hijo del "súper criollo" Epic Junior que era un múltiple ganador clásico de grado, propiedad del stud "Loschad" y crianza del haras "San Luis"; pero fue Benemérito (83, Regal Sir en Marahuaca, por Nagea) -en un verdadero lodazal- el que se alzó con la victoria de manera terminante. Accionando como un "pez en el agua", el entrenado por Daniel Pérez agenció tiempo récord de 1:49:3 en 1.800 metros.

Orden oficial de Llegada :
1- Benemérito (VEN)
2- Motivos (MEX)
3- Passer II (MEX)
4- Danila (MEX)
5- Epic War (VEN)
6- Le Manuel (PR)
7- Sinfónico (PAN)
8- El Villano (DOM)
9- Dakar III (COL)
10- Cervecero (PAN)
11- Indio Fascista (COL)
12- Profecia (ECU)
13- Ferpier (PR)
14- Sueño (MEX)

Clásico del Caribe 1986 – Benemérito
Vídeo cortesía: Venezuela Pasión Hípica.



1987: RAYO LÁSER. Jinete: Rafael Torrealba. Entrenador: Agustín Bezara Castro. Stud: Tamborazo. Sede: Puerto Rico. Tiempo: 1:52 3/5

Dos inolvidables purasangres hicieron el uno-dos para Venezuela, que de esta forma se convirtió en el segundo país que lograra tal hazaña en el evento. Rayo Láser (84, Lassington en Dolly's Dee Dee, por Cap Size), nacido y criado en el haras "La Giralda" y propiedad de Gustavo Mirabal Bustillos, logró superar en el último instante a su compatriota Gallardete (84, Gallardo II en La Venadita, por Guapo). Este último, pupilo de la connotada criadora Doña Peggy Azqueta, venía de ser distanciado en el Clásico "Simón Bolívar" (Gr. 1) en una polémica decisión que favoreció a Aragonero (83, Gentleman's Word en La Clem, por Clem).

Orden oficial de Llegada:
1- Rayo Laser (VEN)
2- Gallardete (VEN)
3- Impecable (PAN)
4- Lucky Baby (MEX)
5- In Bold (MEX)
6- El Platino (PR)
7- Persecución (COL)
8- Invasión (PAN)
9- Mr. Alberto (RD)
10- Rosa Blanca (PR)
11- Gipsy Princess (COL)
12- Vainglorius (ECU)
13- El Guataco (PR)
14- Quisqueya (RD)

Clásico del Caribe 1987 – Rayo Láser
Vídeo cortesía: Clásico del Caribe.



1990: DON FABIÁN. Jinete: Juan Vicente Tovar León. Entrenador: César Cachazo. Stud: Doña Félida. Sede: Venezuela. Tiempo: 1:59

Teniendo como sede el hipódromo nacional de Santa Rita (Estado Zulia, Venezuela), promocionado para entonces como el "Palacio del Hipismo Mundial", el campeón Don Fabián (87, Countertrade en Royal Lady, por Young Emperor), nacido y criado en el haras "Tamanaco" (Doña Ana María Freudman), se alzó con un apoteósico triunfo a las órdenes del campeón Juan Vicente Tovar León (+) quien completó la tríada perfecta al imponerse con Randy (86, Thunder Bold en Victoria Vista, por Victoria Park) en el "Confraternidad del Caribe-machos" y con la valiente Mon Coquette (87, Secreto en Bold Coquette, por Bold Dun-Cee) en el "Confraternidad del Caribe-hembras". Backyard (87, Telefónico en Five Of Gold, por Irish Castle), escolta de Don Fabían en el Clásico "Simón Bolívar" (Gr. 1), remató para clasificar en la tercera posición. Principito (87, Always Best en Miniprincesa, por Gentleman's Word), lider inicial de la generación cuando tenían dos años, arribó quinto. Mientras tanto, el zuliano Air Power (87, Libreto en Ambrella, por Atractivo II) finalizaba en la novena posición.

Orden oficial de llegada:
1- Don Fabian (VEN)
2- Espaviento (PAN)
3- Backyard (VEN)
4- Parralax (MEX)
5- Principito (VEN)
6- Candice Akemi (DOM)
7- Mi Pueblo (PR)
8- Andy (PAN)
9- Air Power (VEN)
10- Brava Dancer (DOM)

Clásico del Caribe 1990 – Don Fabián
Vídeo cortesía: Venezuela Pasión Hípica.



1991: RÍO CHAMITA. Jinete: Rafael Bravo Gómez. Entrenador: Carlos Morales. Sede: Puerto Rico. Segunda: Landrea. Ambos descalificados.

Uno de los episodios más tristes que ha vivido Venezuela en el Clásico del Caribe se produjo en la edición de 1.991. El guayanés Río Chamita (88, Sawbones en Nautimoza, por Senador), a las órdenes de Rafael Bravo Gómez, se impuso de manera contundente y Landrea (88, York Minster en Wicky Wacky Wu, por Ramsinga), en sostenido avance, clasificó en la posición de escolta. Sin embargo, la controversia se produjo cuando los exámenes de laboratorio de ambos purasangres dieron positivo a los medicamentos Lásix y Butazolidina que estaban prohibidos en aquel entonces en Puerto Rico. El ganador oficial fue el campeón boricua Vuelve Candy B. (Double Dewan) que había arribado lejos en el tercero y superando por estrecho margen a su compatriota Satin Charger y al panameño Charlie.

Orden de llegada:
1- Rio Chamita (VEN) (descalificado)
2- Landrea (VEN) (descalificada)

3- Vuelve Candy B.(PR)
4- Satin Charger (PR)
5- Charlie(PAN)
6- Poor Little Rich Girl (JAM)
7- Wild Orchid (JAM)
8- Toro Toro (MEX)
9- Scorpio (PAN)
10- Up Tempo (T&T)
11- El Financiero (PR)
12- Lady Torima (DOM)

Clásico del Caribe 1991 – Río Chamita (descalificado)
Vídeo cortesía: Clásico del Caribe.



1997: ALIGHIERI. Jinete: Douglas Valiente. Entrenador: Antonio Catanese. Stud: Sant Omero. Sede: Venezuela. Tiempo: 1:50:40

Teniendo como sede el hipódromo nacional La Rinconada, principal óvalo venezolano, el "genioso" Alighieri (94, Sag Harbor en Virginia Diamond, por Diamond Shoal), nacido y criado en el haras "Montesano", obtuvo un cómodo triunfo tras escaparse en la delantera justo al ingresar en la recta final. Venezuela, inicialmente, se apuntó la trifecta del evento con Lomaxti (94, On Retainer en Noble Sight, por Continuing) en el segundo y el que sería doble ganador del "Simón Bolívar" Jib Dancer (94, Classical Dancer en Marimoni, por Bold Noorden) en el tercero; pero Lomaxti fue descalificado por el uso de sustancia prohibida. El otro representante venezolano, el veloz Mister Byron (94, Alien en Monte Stella, por Inland Voyager), arribó en la octava posición.

Orden de Llegada:
1- Alighieri (VEN)
2- Lomaxti (VEN) distanciado al último
3- Jib Dancer (VEN)
4- Dark Dinner (COL)
5- Makao (PAN)
6- Turbo (COL)
7- Sweet Honey (DOM)
8- Mister Byron (VEN)
9- Gene Kelly (PAN)
10- Lugano (PAN)
11- El Sonador (PR)
12- El Juanadino (PR)

Clásico del Caribe 1997 - Alighieri
Video cortesía: Clásico del Caribe.



1998: HIGH SECURITY. Jinete: Jaime Lugo. Entrenador: Ayubi Flores. Sede: Trinidad y Tobago. Distanciado al segundo.

El otro terrible episodio vivido por Venezuela en el historial del Clásico del Caribe, y que aún genera polémica en cada conversación que se recuerda, se produjo en la edición de 1.998 celebrada en el hipódromo Santa Rosa Park en Trinidad y Tobago. El campeón y triplecoronado zuliano High Security (95, Big Bass en Queen Avalon, por Palace Music), pupilo del "Papa" Mohamed Ayubi y crianza del haras "Gran Derby", derrotó en épico final al tordillo panameño Evaristo (Tupido). Sin embargo, los comisarios -después de una prolongadísima espera- decidieron distanciar al valioso purasangre venezolano que permanecía invicto en 18 actuaciones. La revancha se produciría al año siguiente en Puerto Rico, donde High Security y Evaristo se verían las caras nuevamente y el venezolano saldría airoso en la Copa "Confraternidad del Caribe". El otro representante venezolano, Huracán David (95, Roberto's Dancer en One For Livermore, por Mt. Livermore), también crianza del "Gran Derby", clasificó cerca en la tercera posición.

Orden de Llegada:
1- High Security (VEN)**(distanciado al segundo)
2- Evaristo (PAN)
3- Huracan David (VEN)
4- Baton Rouge (PAN)
5- Señorita (ECU)
6- Braveheart (T&T)
7- Pretexto (GUA)
8- Terremoto (JAM)
9- The Perfect Coach (PR)
10-Crazy Saint (DOM)
11-My Love for Be (COL)
12-Tempest (T&T)
13-German Rivera (PR)

Clásico del Caribe 1998 - High Security
Video cortesía: Clásico del Caribe.



2000: MY OWN BUSINESS. Jinete: Emisael Jaramillo. Entrenador: Antonio Bellardi. Stud: Fantasía-Albarrán. Sede: Puerto Rico. Tiempo: 1:51:76

A pesar de tocarle un pésimo puesto de partida y de no poder correr en punta como estaba acostumbrado, el súper campeón venezolano My Own Business (97, Voyageur en Word Medley, por Verbatim) -nacido y criado en el haras "Vista Hermosa"- no tuvo ninguna clase de problemas para mostrarse completamente superior a sus rivales de turno y consolidar una victoria inolvidable. Vuelve Jorge (97, Velcro Fly en La Zonga, por Run The Gantlet) quien fuera su verdugo -junto al jinete Ángel Alciro Castillo- en el Clásico "José Antonio Páez" (Gr. 1) impidiéndole triplecoronarse, finalizó en la cuarta posición.

Orden oficial de Llegada:
1- My Own Business (VEN)
2- Bricola (PR)
3- Quimera (PR)
4- Vuelve Jorge (VEN)
5- Kanai (COL)
6- Rio Camú (DOM)
7- Borinquen (PR)
8- Milenium (COL)
9- Bad Dancer (PR)
10- El Niño (ECU)
11- Furor (PAN)
12- Mariano R. (PAN)

Clásico del Caribe 2000 - My Owm Business
Video cortesía: Clásico del Caribe.



2002: GRAN ABUELO. Jinete: Ángel Alciro Castillo. Entrenador: Gustavo Delgado. Stud: Los Grandes. Sede: Puerto Rico. Tiempo: 1:52:27

Tras intensa batalla con el panameño Figo (Aquiles), el venezolano Gran Abuelo -hijo de Le Voyageur en la matrona Cloak por Fappiano- transitó victorioso hacia la meta en una clara demostración de superioridad ante sus congéneres de la cuenca caribeña. Fue una gran conducción de Ángel Alciro Castillo quien venció al destacado fusta panameño Luis Arango. El otro representante venezolano Soul Provider (99, Chayim en Exquisitively, por Topsider), conducido por Rigo Sarmiento, finalizó en el tercero.

Orden oficial de Llegada:
1- Gran Abuelo (VEN)
2- Figo (PAN)
3- Soul Provider (VEN)
4- Estaca de Guayacan (COL)
5- Contrapunto (PR)
6- El Siboney (PR)
7- Libertador (PR)
8- Dancing Queen (PAN)
9- Comandante Eddy B. (DOM)
10- Mediavilla R. (PR)

Clásico del Caribe 2002 - Gran Abuelo
Video cortesía: Clásico del Caribe.



2009: BAMBERA. Jinete: Edgar Pérez. Entrenador: Gustavo Delgado. Stud: Paula C. Sede: Puerto Rico. Tiempo: 1:51:60

Gran expectativa generó el enfrentamiento entre la campeona venezolana Bambera (06, Water Poet en Bella Fabiana, por Le Voyageur) y la campeona mexicana Vivian Record (06, Abaginone en Turkish Doll, por Turkoman). La superioridad de ambas potrancas con respecto al resto se evidenció en la competencia y, tras una intensa lucha desde la propia partida, Bambera mostró mayor fuelle en la recta final y, conducida por Edgar "tendón" Pérez, se escapó de Vivian Record. Su majestad, la "Reina" venezolana cumplió con la afición y trajo para nuestro país el noveno triunfo en el evento.

Orden oficial de Llegada:
1- Bambera (VEN)
2- Vivian Record (MEX)
3- El Quiche (PAN)
4- Lo Máximo (PR)
5- Massimo (MEX)
6- Barack (MEX)
7- Mandingo's Dream (PR)
8- Memento (PAN)
9- Estruendo (DOM)
10- El Emprendedor (PR)
11- Fidelito (PAN)

Clásico del Caribe 2009 - Bambera
Video cortesía: Clásico del Caribe.



2010: WATER JET. Jinete: Emisael Jaramillo. Entrenador: Gustavo Delgado. Stud: El Fantasma. Sede: Venezuela. Tiempo: 1;48 4/5

El triplecoronado en condición de invicto Water Jet (07, Water Poet en Fleet Jet, por Afleet) no dejó para nadie en la edición del 2.010 que se disputó en el hipódromo La Rinconada. A las órdenes de Emisael Jaramillo, el fabuloso purasangre crianza del extinto haras "San Isidro" (Don Amín Saiden) se impuso de punta a punta, en excelente tiempo, y se convirtió en el octavo triplecoronado en ganar el evento. Ese año la representación venezolana fue de lujo con: Gran Charlie (07, Voyageur en Sun Beauty, por Matador) en el segundo, el sensacional Tato Zeta (07, Thunder Gulch en Risotto, por Kris S.), en el cuarto y el campeón dosañero Río Matiyure (07, Chayim en Please Me Please, por Hazaam) en el quinto.

Orden oficial de Llegada:
1- Water Jet (VEN)
2- Gran Charlie (VEN)
3- Jethro (MEX)
4- Tato Zeta (VEN)
5- Rio Matiyure (VEN)
6- Voy Porque Voy (PAN)
7- Hector Omar (PAN)
8- Papa Arturo (PAN)
9- El Inspirado (PR)

Clásico del Caribe 2010 - Water Jet
Video cortesía: Clásico del Caribe.



2011: HEISENBERG. Jinete: Emisael Jaramillo. Entrenador: Santos Mario Domínguez. Stud: Jabces. Sede: Panamá. Tiempo: 1:54:0

El castrado Heisenberg (08, Seek Smartly en Ainara, por Zajal) le dio a Venezuela su tercera victoria consecutiva en el evento en tres países diferentes. Conducido por Emisael Jaramillo, quien ganaba por segundo año seguido, el pupilo de José Antonio Bahachille y César Paparoni se impuso de punta a punta sobre el tordillo Desbocado -hijo de Evaristo- el cual resultó un férreo opositor de principio a fin. Bronsted (08, Gold Dollar en Queen Marine, por Voyageur), el otro representante venezolano, fue también la otra "cara de la moneda" al finalizar en el noveno y último lugar.

Orden oficial de Llegada:
1- Heisenberg (VEN)
2- Desbocado (PAN)
3- Provenzanno (PAN)
4- Arameo (MEX)
5- Don Paco (PR)
6- Piegari (PAN)
7- Predathor (PAN)
8- Doctortico (MEX)
9- Bronsted (VEN)

Clásico del Caribe 2011 - Heisenberg
Video cortesía: Clásico del Caribe.



2012: EL DE CHINÉ. Jinete: Emisael Jaramillo. Entrenador: Juan Carlos Ávila. Stud: Monte Piedad. Sede: Puerto Rico. Tiempo: 1:52:69

El talentoso El de Chiné (09, Biloxi Palace en Frances In Command, por Deputy Commander) triunfó de manera sensacional en la edición del 2.012 celebrada en Puerto Rico. Fue la cuarta victoria seguida para Venezuela y la tercera, también consecutiva, para Emisael Jaramillo. El valiente potro venezolano que entrenó Juan Carlos Ávila tuvo que fajarse en serio con el mexicano Eclaire (09, Almuhathir en Atsa Pretty Muffin, por Maria's Mon) -representante de la cuadra San Jorge- y luego contener el feroz remate del triplecoronado boricua Arquitecto (09, Hockenheim en Coordinadora, por Mister Jolie) al que terminó venciendo por escasa diferencia. Los otros representantes venezolanos fueron: Comediante (09, Jazil en Jordyn Macoma, por Dynaformer) que arribó quinto y el doblecoronado Chao (09, Marconi en Too Radiant, por Two Punch) que tuvo problemas en la carrera y finalizó en el último lugar.

Orden oficial de llegada:
1- El de Chiné (VEN)
2- Arquitecto (PR)
3- Yvete Zangalo (MEX)
4- Eclaire (MEX)
5- Comediante (VEN)
6- Vosaye (PAN)
7- El Respetuoso (PAN)
8- Willy (MEX)
9- Copioso (PR)
10- Don Carlos R (PR)
11- Chao (VEN)

Clásico del Caribe 2012 - El de Chiné
Video cortesía: Clásico del Caribe.



2014: NINFA DEL CIELO. Jinete: Emisael Jaramillo. Entrenador: Juan Carlos Ávila. Stud: El Oso Yogui. Sede: Venezuela. Tiempo: 1:51.

Triunfo contundente para la triple coronada venezolana Ninfa del Cielo (11, Big Prairie en Dynabid, por Dynaformer), que cruzó la meta con ventaja de nueve cuerpos sobre el panameño Assassin (11, Noble Causeway en Sweeping Views, por General Meeting) y diez cuerpos y medio delante del doble coronado venezolano My Running Mate (11, Big Prairie en Cenza, por Runaway Groom). La entrenada por Juan Carlos Ávila, quien ganó este evento en el 2012 con El de Chiné (Biloxi Palace) =del mismo haras "La Orlyana"=, se convirtió en la segunda potra en ganar este clásico por Venezuela ya que la triple coronada Bambera (Water Poet) lo hizo en el 2009. Emisael Jaramillo obtuvo su quinta victoria en el evento ya que anteriormente impuso a: My Own Business, Water Jet, Heisenberg y El de Chiné. Fue un colofón dorado para cerrar un fin de semana inolvidable para el hipismo venezolano.

Orden oficial de Llegada:
1- Ninfa del Cielo (VEN)
2- Assassin (PAN)
3- My Running Mate (VEN)
4- Megavatios (VEN)

5- Lluvia de Nieve (PR)
6- Rey Kris (VEN)
7- Imbuia`s Boy (PR)

Clásico del Caribe 2014 - Ninfa del Cielo
Video cortesía: Clásico del Caribe.



Fuentes: anecdotashipicas.net
Puerto Rico Hipismo
Venezuela Pasión Hípica
videohipico.com
www.clasicocaribe.org

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

2 comentarios:

Juan Ledezma dijo...

Hermano Excelente trabajo de verdad te felicito y es ideal para resaltar la historia de estas competencias en los nuevos hípicos. Sigue adelante

Winston Hernández dijo...

Muchas gracias por tus palabras amigo Juan. Esa es básicamente la idea, "enamorar" a las nuevas generaciones de hípicos y revivir aquellos momentos que marcaron nuestras vidas en este fantástico espectáculo-deporte