Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del miércoles 27 al domingo 31 de marzo...


Videos hípicos

lunes, 17 de febrero de 2014

La mini-temporada de HINAVA 1978-1979


La Guillot se convirtió en la primera ganadora de la pre-temporada en el naciente Hipódromo Nacional de Valencia el sábado 9 de diciembre de 1978. En la imagen aparece con Luis Kislinger, su entrenador.

Por: Winston A. Hernández G.

Con motivo de cumplirse el próximo 25 de marzo, 31 años de la inauguración oficial del hipódromo nacional de Valencia, decidimos presentarles el siguiente trabajo que es autoría del Dr. Johnny Corbino, el más acucioso historiador del hipismo valenciano.

La Historia del Hipodromo Nacional de Valencia
Por espacio de 20 años la region central de Venezuela cuenta con el Hipódromo Nacional de Valencia como lugar de esparcimiento y sana diversión. Fue una de esas tardes de 1.969 en que se propuso agasajar al jinete Balsamino Moreira, por su victoria con Don Florestán en el Clásico "Simón Bolívar". De allí afloró la idea e iniciativa de una comision de hípicos románticos locales de construir un hipódromo en Valencia, sin embargo hubo de transcurrir tres períodos presidenciales para la concreción del hecho que daria alternativa a la gran aficion hipica del estado Carabobo y sus estados vecinos, además la oportunidad de colocación de sus caballos a la gran cantidad de criaderos que se ubican en el centro del pais los cuales producen casi la mitad de los ejemplares que nacen anualmente, amén del saturado cupo en el Hipódromo La Rinconada.

Esa comisión estaba conformada por hípicos como: Francisco "Pancho" Silvino, Luis Fernando, Enrique Sarquis, Raúl Albert, Miguel Halaba, Luis León Guerra, Luis Caminero, Los Hermanos Francisco "Paco" y Moisés "Moncho" Herrera, Jorge Tauil, Oswaldo Feo, Omar Canelón, José Manuel Orta y Luis Falcón, quienes se reunian cada dos semanas en el Hotel Intercontinental o en el caney de Polar.

A las citas acudieron muchos hipicos provenientes de Caracas, pero los más regulares y entusiastas, algo así como los voceros y promotores de la idea en la capital eran los narradores Héctor Alonzo y Fred Desiderio. Transcurria el final de los sesenta e inicio de los setenta cuando en el primer periodo Presidencial del Dr. Rafael Caldera, jugó un papel decisivo y contundente la persona de Juan Vicente Pérez Michelena, hípico foribundo y miembro del Directorio del I.N.H, quien logra ubicar los terrenos que darán asiento al HINAVA.

Cabe señalar que ya transcurría el primer mandato de Carlos Andrés Pérez y al frente del I.N.H estaba Mario Mauriello, entonces el óvalo y las caballerizas valencianas cumplían funciones de centro de entrenamiento y doma, una especie de tránsito momentáneo a cierta caballada que luego, según la disponibilidad de cupo, se trasladaría hasta Caracas.

De ese primer esfuerzo de los setenta quedó una pequeña temporada entre diciembre de 1.978 y febrero de 1979, con una tribuna a medio terminar, pero repleta de hípicos apasionados y deseosos de participar directamente, o como espectadores, de ese incomparable y armonioso espectáculo que son las carreras de caballos.

No hay duda que esa mini temporada 78-79 sembró de manera contundente el sentido de pertenencia y de que, si se lo proponían, el experimento tomaría vuelo dándole la regularidad deseada no sólamente por los hípicos locales, sino también por los de: Maracay, Barquisimeto, La Victoria, San Felipe, y hasta de la capìtal, que veían en nuestro hipódromo una alternativa para sus efectivos que corrían en La Rinconada.

De esa etapa del hipódromo pasan por mi memoria ejemplares como La Guillot (primera ganadora), Taut, El Pichin, Opelin, Carmen Inés, Albania, Esuvi y Mi Cantar; además de profesionales como los jinetes: Eduardo Lamas, Ricardo e Ignacio Jesús Ferrer, Ricardo Wloka, Ángel Francisco Parra, Francisco Pimentel, Oswaldo Sulbarán, Nerio Valero y Santiago Medina; y junto a éstos, entrenadores como: Reinaldo Hernández Rosal, Raúl López Quevedo, Edgar Escarrá, Luis Kislinger, Luis Rafael Chacón, Iván Sánchez Polo, "Pino" Dilascio, M.A Fernandez, el "Gallo" Benitez y Asís Lugo.

No es sino hasta 1981, primer año del mandato de Luis Herrera Campíns, estando al frente del I.N.H, el Valenciano Guillermo Boggiano - inyectando este último un eficiente aporte de 400 millones de bolivares - que se reactivan los trabajos de las obras anexas al óvalo y queda finalmente contruido en el mismo lugar donde se esbozó su creación y se realizó la mini-temporada 78-79.

Aquella mini-temporada contó con sólo diez reuniones. La primera e inaugural fue el sábado 9 de Diciembre de 1978 y la última se realizó el 24 de febrero de 1979. Todas con cinco pruebas cada una a excepcion de la séptima que contó con seis carreras.

Ya para el miércoles 6, ocurria un acto de ensayo o simulacro a puertas abiertas al publico lo que derivó gran concurrencia, incluyendo el área de las taquillas que fue puesta en funcionamiento a manera de exhibición. Creó en ese momento una tremenda expectación y promoción para la final apertura del sábado 9. En esas dos carreras de simulacro ganaron: El Segundo con la monta de Miguel Román y el entrenamiento de Raúl López Quevedo en lote de cinco participantes; y Fulminante con Ricardo Wloka y R.A Torres, también en grupo de seis purasangres.

Llegado el sábado, el público no cabía en las tribunas. La principal estaba más adelantada, la otra era casi un andamio lo cual no representó ningún escollo para disfrutar del singular hecho en una tarde muy calurosa. Cuando el reloj indicaba las 2 y 53 minutos de la tarde, salieron a la cancha los competidores de la carrera inaugural. Como siempre el destino no quiere pasar por debajo de la mesa, el jinete Luis Alarcón - que debia conducir a La Guillot - no se hizo presente, sólo quedaba disponible en la misma condición de Alarcón, Santiago Medina. No habian llegado las yeguas en su totalidad al aparato de salidas cuando la boleteria a la gran favorita Carmen Inés, que conducia Ángel Francisco Parra, se agotó.

Reconocimientos para los propietarios (Stud Alayante) y caballerizo de la ganadora. En el grupo de personalidades que estuvieron presentes se contó a Juan Vicente Pérez Michelena como primer y único presidente que tuvo el Hipódromo de Valencia. Esa misma tarde de carreras ganó Albania la segunda prueba con Nelson Liendo de jinete, también sobre 1.300 metros. Empataron por reglamento Esuvi (Francisco Pimentel) y Down Rumor (Ángel Francisco Parra) en tiro de 1.700 metros. Taut ganó la cuarta, siendo el primer ejemplar dosañero en hacerlo inclusive por 12 cuerpos en 1.200 metros; mientras que la quinta y última fue para Horcos con Vinicio Villalobos de jinete en 1.300 metros.

De aquella mini-temporada quedan grabados agradables momentos como esa imponente actuación de Taut (Handsome Jon) que luego se convertiría en la madre de un campeón valenciano de la década de los 80; los tremendos dividendos que dejaron los boletos de 5 bolivares de La Revuelta (Entrenada por Antonio Benitez) y Platero a ganador 186 y 219 bolivares respectivamente; el salto al aire al desmontar de cada caballo victorioso por parte del "Rey de la baranda" Ricardo Ferrer.

La última carrera efectuada en aquella inolvidable mini-temporada fue el 24 de febrero de 1979. La quinta del programa que ganó El Pichin (Wishing en Stone) conducido por Magín Zamora y presentado por Raúl López Quevedo . El crono fue de 85" para 1.300. El jinete campeón fue Eduardo Lamas con 8 triunfos, seguido de Magín Zamora con 7; Ricardo Ferrer, Julio César Velasco y Nerio Valero con 4 cada uno; Henry Sánchez, Santiago Medina, y Nelson Liendo con 3; Francisco Pimentel, Vinicio Villalobos y Pedro Yánez con 2. Entre los entrenadores, el más destacado fue Raúl López con 15 triunfos.

Los ejemplares que destacaron fueron: El Pichin con tres triunfos; así como: Opelin, Vaqueria, Humocaro, Taut y Don Guillo.

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invito a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: