Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

lunes, 17 de febrero de 2014

Hablemos del Dosage


La presencia del gran Jefe de Raza Northern Dancer (1961, Neartic en Natalma, por Native Dancer) se hace sentir en las líneas materna y paterna del hijo de Curlin en Bambera. Foto cortesía: David Boraco.

Artículo por: Luis Ocasio.
Hacienda "Los Nietos"
Subasta Yearlings 2010

Dosage es una técnica de evaluación del pedigree de un purasangre por medio de un análisis matemático que depende de la presencia y localización de ciertos sementales sobresalientes. El Dosage está basado en una lista de éstos sementales sobresalientes llamados Jefes de Razas.

Los Jefes de Razas están clasificados en 5 categorías diferentes o grupo aptitudinal dependiendo de su habilidad para pasar rapidez y precocidad o estámina y madurez. Estas cinco categorías son de izquierda a derecha : Brillantez, Intermedio, Clásico, Sólido y Profesional.

Siendo desde Brillantez, la rapidez y precocidad (distancias cortas y temprano), y cambiando hasta Profesional, que es estáamina y madurez (distancias largas y tarde). Es decir, rapidez, intermedio, resistencia, fondo, y estámina, en ese orden.

Existen tres indicadores que sirven de herramienta para evaluar el pedigree del individuo.
1) Dosage Profile (DP) (Perfil)
2) Dosage index (DI)
3) Centro de Distribución (CD)


Dosage Profile (DP)
Describe la calidad o clase de un sujeto enumerando las presencias de los Jefes de Raza en las 4 primeras generaciones. Se desglosan las contribuciones o aportaciones en forma numérica de la presencia de cada uno de esos Jefes de Raza dentro de las diferentes cinco categorias, yendo de izquierda a derecha, de las influencias
velocistas hasta las fondistas.

Mientras más alto el Dosage Profile más alto la calidad del pedigree del purasangre basada en la contribución y presencia de los Jefes de Raza en las primeras 4 generaciones.
Ejemplo, El Dosage Profile (DP) promedio de los ganadores del Kentucky Derby es de 3.18.

Dosage Index (DI)
Mientras más alto el Dosage Index mayor la rapidez. Esto quiere decir que es menos probale que un caballo con un Dosage Index “alto” se sostenga a distancias más largas, como por ejemplo la del Kentucky Derby, que es a una distancia de 1 1/4 milla. Desde el 1940 se celebra ininterrumpidamente el Kentucky Derby.
En los últimos 70 años, sólo cinco lo han ganado con Dosage Index mayor que 4.00. El Dosage Index promedio de los ganadores del Derby es de 2.27

Centro de Distribución (CD)
La escala de Centro de Distribución (CD) cubre desde +2 a -2, donde +2 corresponde al grupo Brillantez, +1 corresponde a Intermedio, 0 corresponde a Clasico, -1 corresponde a Sólido, y -2 corresponde a Profesional.
El Centro de Distribución (CD), es otro indicador que junto al DI ayuda con más precisión a determinar si un caballo es un sprinter o un caballo que puede correr con éxito distancias de aliento.

Mientras más alto el Centro de Distribución mayor la rapidez.
Ejemplo, El Centro de Distribución (CD) promedio de los ganadores del Kentucky Derby es de 0.49.

RELACION ENTRE DI,CD, y RENDIMIENTO
Existe una relacion directa entre el DI, CD y rendimiento a distancias variadas. Los sprinters tienen los valores más altos (lo que refleja la importancia de velocidad en las cortas), los fondistas tienen los valores mas bajos (confirmando la necesidad para resistencia en carreras largas), y los corredores de distancia intermedia caen en el medio.

La siguiente tabla se crea de poblaciones separadas de ganadores clásicos sprinters, de distancia intermedia, y de distancia larga. Se ilustra el promedio de las figuras de Dosage de esos ganadores clásicos para distancias especificas entre 5.5 y 12 furlones. (1100 m a 2400 m) entre 1983 a 2008.

Distancia - DI Prom - CD Prom
5 1/2 f - 4.12 - 0.82
6 f - 4.33 - 0.87
6 1/2 f - 3.80 - 0.82
7 f - 3.79 - 0.82
8 f - 3.03 - 0.69
8f & 70 yds - 3.32 - 0.73
8 1/2 f - 3.06 - 0.69
9 f - 2.87 - 0.64
9 1/2 f - 2.52 - 0.57
10 f - 2.52 - 0.57
11 f - 2.12 - 0.48
12 f - 2.05 - 0.43

DATOS SOBRE EL DP, DI y CD
Los purasangre Elite como grupo (campeones, classic winners, sementales líderes) tiene significativamente menor DIs y CDs que la poblacion de ganadores clásicos, sugiriendo que el rendimiento sobresaliente en la pista o en la crianza se beneficia como gran componente de estamina heredada.

Mientras menor sea el DI no necesariamente es “mejor” que uno más alto. DI menores reflejan el hecho que la mayoria de las carreras de prestigio son corridas a distancias de aliento y que los corredores exitosos están hechos para esas carreras.

Los purasangre Elite tambien tienen mas puntos en su DP de los que tienen los ganadores clásicos típicos. Esto reconoce el hecho que estos purasangres Elite tienden a estar en cierto modo “mejor castados”, mientras más Jefes de Raza en su pedigree o cercanos en sus primeras generaciones, se relaciona con “sangre superior”.

CONCLUSION
Como todas las teorías para medir esta ciencia inexacta donde existen tantas variables y factores que no se pueden controlar, El Dosage es una herramienta de aproximación, no está ni cerca de perfecta. La genética, la conformación, el físico, la actitud, las experiencias, el cuido, el trato, el entrenamiento, accidentes, alimentación, el herrraje, la medicación, etc. son elementos que afectan el potencial de buen rendimiento de un potro.

En el cálculo del Dosage no se considera a las madres, y aún considerando al padre de la madre, si la madre viene por un semental que no es un Jefe de Raza éste pedigree no contribuye puntos a las diferentes categorías.

El Dosage es otra de las herramientas útiles a considerar para tomar decisiones; por ejemplo, darle tiempo a un potro y dejarlo desarrollarse para distancias de aliento. Anticiparse a saber el estilo de correr segun el DI y CD también ayuda al entrenamiento, y otros factores.

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invito a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: