Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 25 al domingo 28 de abril...


Videos hípicos

lunes, 17 de febrero de 2014

Hemorragia Pulmonar inducida por el Ejercicio (HPIE) en los caballos de carreras y el uso del Lasix


La utilización o no del Lasix sigue estando en el "ojo del huracán". Imagen cortesía: www.elcaballodecarrera.com

Por: Winston A. Hernández G.

Nuestro amigo, el Médico Veterinario Julio C. Rodríguez Delgado -desde el pujante Haras Paumar- nos hace llegar un trabajo de su autoría que resulta muy interesante acerca de la Hemorragia Pulmonar inducida por el ejericio (HPIE) y el uso del medicamento Lasix en los caballos de carrera, el cual reproducimos íntegramente a continuación:

Controversiales resultados publicados, este 16 de Diciembre, sobre el reciente estudio sobre el uso del fármaco Lasix, diurético utilizado para controlar y minimizar los efectos de la Hemorragia Pulmonar Inducida por el Ejercicio en los caballos de carreras y único fármaco permitido en los Estados Unidos, para su uso Pre-Carrera.

El estudio fue llevado a cabo los días 1 y 2 de Noviembre, en el Hipódromo de Santa Anita, California, en las fechas en que se disputaban las prestigiosas y millonarias carreras de las Breeder's Cup, las cuales y al igual que en 2012, se corrieron, en la categoría de Potros y Potrancas de 2 años, con la prohibición del uso del Lasix.

El estudio contó con una muestra voluntaria de 55 de los 78 animales de 2años que participaron el fin de semana en Santa Anita y que fueron examinados de las vías aéreas superiores, posterior a sus competencias, usando Endoscopio Flexible.

El estudio fue conducido por el Dr. Nathan Slovis del prestigioso Hagyard Equine Medical Institute de Kentucky y se usaron en la muestra tanto los potros de 2años que participaban en las #BC como los de carreras comunes,de potros criados en California, programadas para esos días.

De los participantes sin Lasix en las carreras de las #BC fueron examinados una muestra de 41 ejemplares y de los participantes tratados pre-carrera con Lasix, 14 animales.

Es importante anotar, que todos los participantes en las carreras programadas para animales de 2 años, criados en California y que intervinieron el viernes 1ro de Noviembre en Santa Anita, todos, los 19 ejemplares, corrieron bajo los efectos del Lasix.

El resultado fue controversial e inesperado, una vez que se supone que los efectos beneficiosos del Lasix en animales con problema de Hemorragia Pulmonar Inducida por el Ejercicio, deberían surtir efectos beneficiosos en carreras y sin embargo 71% (10 de 14) de los animales que corrieron con Lasix fueron detectados con Hemorragia Pulmonar grado 3 y 4 en la endoscopia posterior a la carrera, mientras que de la muestra de animales no tratados, libres del Lasix, sólo 37% (15 de 41) dio muestras de sangrar desde sus pulmones.

Lo pequeño de la muestra de los caballos bajo efectos del Lasix y lo pronunciado del resultado positivo, 10 de 14, 71%, nos permite pensar, conociendo por experiencia el comportamiento de los trabajos de esta naturaleza, que de crecer la muestra, crecerían los casos positivos, aunque este resultado, no difiere en mucho de los trabajos del Pionero en estos menesteres de evaluar la incidencia de la Hemorragia Pulmonar, el Dr. Robert Cook, en los años 80, con la notable diferencia que la estadística de entonces, era en muestras de animales de diferentes edades y sin tratamiento pre-carrera con el diurético Lasix.

El último estudio sobre la Hemorragia Pulmonar inducida por el Ejercicio en caballos de carreras, en 2011, realizado en Sur Africa, habla muy bien de como el fármaco Lasix, reduce la frecuencia y severidad de la Hemorragia Pulmonar y sin embargo, aunque la muestra es pequeña, solo 55 ejemplares examinados, es suficiente para al menos, incidir en la realización de más trabajos que permitan aclarar el panorama y la controversia resultante de quienes se oponen al uso del Lasix pre carrera y aquellos que defienden la posición contraria, al menos en animales de 2 años.

Sin embargo y a pesar de los resultados tan positivos, en lo referente a los pocos ejemplares afectados por la HPIE en las carreras de las #BC 2013 y con los resultados esperados en cuanto al rendimiento de los potros favoritos y ausencia de quejas o comentarios adversos a la prohibición del uso del Lasix, por parte de entrenadores y propietarios, como lo fue en el 2012, no esta previsto que en 2014, las carreras para potros de 2 años de las #BC, se corran sin el uso del Lasix, el cual sería permitido , como lo fue en el pasado, antes del 2012.

Dr. Julio C. Rodríguez Delgado
@haraspaumar

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: