Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 25 al domingo 28 de abril...


Videos hípicos

jueves, 14 de noviembre de 2013

Paraguaná Woman: ¡hasta siempre campeona!


Actualmente se está recuperando de una lesión en el haras "El Rosal". Foto cortesía: Jesús Adriani / asuprozulia.com.ve.

Por: Winston A. Hernández G.

"Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión". Friedrich Hegel (1770-1831) Filósofo alemán.

Paraguaná Woman, una de las mejores yeguas que ha cumplido campaña en el hipódromo nacional de Santa Rita, no regresará a la pista. ¿La razón? Una fractura en el tercer carpiano de la mano izquierda tras su contundente victoria en el Clásico "Día de la Independencia" (1.600 metros, Bs. 64.000), el miércoles 3 de julio de la actual temporada.

Paraguaná Woman es una hermosa tordilla correspondiente a la segunda producción del semental norteamericano Hatch The Storm (Storm Cat) en Lindsey Page, por Holy Bull, nacida y criada en el haras "La Giralda" de Luis Alfredo Ruíz y Manuel Fonseca Kolster, ubicado en el Estado Yaracuy. Corrió para las sedas del stud “Sadler's Wells-Caribbean Side”, divisa que nace de la asociación entre dos grandes inversionistas en el hipismo venezolano: Alfredo Ledezma y Miguel Zavala.

Actualmente está alojada en el haras "El Rosal", donde se recupera de la fractura, y estamos seguros que -de recibir las oportunidades que se merece- responderá en la cría tal y como lo hizo en la pista donde fue una auténtica "fuera de serie".

Campaña casi perfecta.

En sus comienzos, Paraguaná Woman estaba alojada en el hipódromo nacional La Rinconada bajo el entrenamiento de Alexis "pablito" Delgado. Sin embargo, fue enviada a Santa Rita para hacer su estreno en el Clásico "Asuprozulia" (1.200 metros, Bs. 68.000), en el marco de la Noche Clásica del Hipismo Zuliano, con la conducción de Yonder Rodríguez. Después de batallar intensamente con la favorita Backary (09, Documentary en Backfield, por Mining), Paraguaná Woman perdió desde la posición de escolta. Esta sería su única derrota en campaña de 17 actuaciones.

Clásico Asuprozulia 2011 - Santa Rita
Vídeo cortesía: http://www.hipicomputo2000.com



Paraguaná Woman se quedó en Santa Rita y su siguiente -y última actuación en el 2.011- fue en la primera edición del Clásico "AP Smart" (1.400 metros, Bs. 68.000) el 4 de noviembre. En esta oportunidad, conducida por Jorge Urdaneta y ahora entrenada por José Luis Balzán, Paraguaná Woman cobró venganza de Backary y la liquidó en gran final a pesar de abrirse considerablemente desde el giro de la última curva.


En la gráfica de Jesús Adriani, Paraguaná Woman prácticamente "tapa" a Backary al derrotarla en el Clásico "AP Smart".

Clásico AP Smart 2011 - Santa Rita
Vídeo cortesía: http://www.anecdotashipicas.net



Tras cuatro meses sin correr reapareció ganando por vía de galope en el lote común, performance que repetiría posteriormente enfrentando a potrancas y mayores en ganadoras de dos. Su siguiente actuación fue en el Clásico "Ana María Campos" (1.600 metros, Bs. 87.000), el primer paso de la triple corona zuliana de potrancas.

Bajo la conducción del campeón Ronald Ordoñez, Paraguaná Woman se impuso de punta a punta y por casi 13 cuerpos de ventaja sobre Mi Gran Victoria (09, Two Beat en Lady Ginseng, por Aztec Empire), mientras Backary -agotada tras perseguir inútilmente a la tordilla- clasificaba en la tercera posición.

Clásico Ana María Campos 2012 - Santa Rita
Vídeo cortesía: http://www.hipicomputo2000.com



El viernes 1º de junio participó como amplia favorita en los 1.800 metros del Clásico "Que Calor", segundo paso de la triple corona zuliana de potrancas, derrotando a Mi Gran Victoria por 15 cuerpos y nuevamente con la monta de Ronald Ordoñez. La superioridad mostrada por Paraguaná Woman sobre sus congéneres era más que evidente y todo parecía indicar que estaba encaminaba a convertirse en una nueva triple coronada.

Clásico Que Calor 2012 - Santa Rita
Vídeo cortesía: http://www.anecdotashipicas.net



El jueves 28 de junio de 2.012, Paraguaná Woman emuló a: Qué Calor (1989), Cristal Candy (2005), Signorina Vale (2007) y Ap Smart (2010); y se convirtió en la quinta triple coronada en la historia del hipismo zuliano. Se impuso de punta a punta y por poco más de seis cuerpos sobre la rendidora Last Buy (09, Robertocarlo en Lady Navarra, por Voyageur) en los dos kilómetros del Clásico "Periodistas Hípicos".

Clásico Periodistas Hípicos 2012 - Santa Rita
Vídeo cortesía: http://www.hipicomputo2000.com



Paraguaná Woman regresó a la acción selectiva el miércoles 5 de septiembre para imponerse en el Clásico "Cristal Candy" (1.800 metros, Bs. 64.000) y, aunque no lució la contundencia de otras presentaciones, hizo lo necesario para derrotar a Mi Gran Victoria y Last Buy, sus escoltas en las pruebas de la triple corona. Paraguaná Woman se convirtió en la tercera triple coronada que ganaba este evento en siete ediciones, ya que antes lo habían hecho Signorina Vale y AP Smart.

Clásico Cristal Candy 2012 - Santa Rita
Vídeo cortesía: http://www.anecdotashipicas.net



El viernes 28 de septiembre, Paraguaná Woman fue la absoluta protagonista del Gran Premio "Criadores Zulianos" (2.000 metros, 136.2, Bs. 267.555), la segunda prueba con más alta premiación de la jornada y en honor a Idairo Polanco. Con su jinete oficial Ronald Ordoñez, la virtual campeona tresañera del Zulia recorrió la ruta de dos kilómetros de punta a punta para mantener absoluta hegemonía ante sus congéneres. Sólo al final Mi Gran Victoria se pudo acercar un poco para obtener la posición de escolta. Para ese momento existía la disposición que Paraguaná Woman representara a Venezuela en la Copa "Dama del Caribe" (1.700 metros) a escenificarse el mes de diciembre en Puerto Rico, en el marco de la Serie Hípica del Caribe, lo cual finalmente no sucedió. Con este nuevo lauro, Paraguaná Woman elevó su producción monetaria por encima del medio millón de bolívares.

Gran Premio Criadores Zulianos 2012 - Santa Rita
Vídeo cortesía: http://www.hipicomputo2000.com



El miércoles 28 de noviembre, Paraguaná Woman hizo una "calistenia" al derrotar por ocho cuerpos, y sin mayor esfuerzo, a La Única (National News) en la milla del Clásico "Jockey Club del Zulia" (Bs. 64.000).

Clásico Jockey Club del Zulia 2012 - Santa Rita
Vídeo cortesía: http://www.anecdotashipicas.net



Su última actuación en el 2.012 fue un "match" que protagonizó con el doble coronado Hermano Hulk (08, Raglan Road en Great Mother, por Black Prospect) en el Clásico de la Zulianidad (1.800 metros, Bs. 87.000) el miércoles 12 de diciembre. A pesar de levantarse de manos en la partida y que su nuevo jinete Jorge Urdaneta perdió el estribo derecho en ese momento, Paraguaná Woman se recuperó rápidamente y se impuso con autoridad sobre su solitario rival para completar una temporada perfecta de once victorias en igual número de presentaciones.

Clásico de la Zulianidad 2012 – Santa Rita
Vídeo cortesía: http://www.hipicomputo2000.com



La temporada del 2.013 inició con un sólido triunfo el miércoles 6 de febrero en la Copa "Amable Sánchez" (1.200 metros, Bs. 45.000) para la hija de Hatch The Storm que volvía a las manos de Ronald Ordoñez. En contundente demostración, puso seis cuerpos de diferencia sobre la sorpresiva Huzaca (09, Documentary en La Ponceña, por Water Poet).

Copa Amable Sánchez 2013 – Santa Rita
Vídeo cortesía: http://www.anecdotashipicas.net



El 21 de marzo, Paraguaná Woman obtuvo la 14º victoria de su campaña al derrotar a India Uribí (07, Stellar Brush en Victoria York, por York Minster) en la Copa "Smart N' Classy" (1.600 metros, Bs. 64.000).

Copa Smart N' Classy 2013 – Santa Rita
Vídeo cortesía: www.hipicomputo2000.com



La penúltima actuación de Paraguaná Woman sería el jueves 25 de abril en el marco de la Copa "Euclides Villalobos" (1.600 metros, Bs. 45.000), donde tras dejar en el camino a Takanori (Thunderball), resultó un verdadero "cohete" en la recta final y cruzó la meta en ganancia con unos siete cuerpos de ventaja sobre India Uribí. Fue conducida por primera vez en su campaña por el campeón Jaime "pocho" Lugo.

Copa Euclides Villalobos 2013 – Santa Rita
Vídeo cortesía: http://www.anecdotashipicas.net



Como comentáramos al princio de este trabajo especial, la última carrera de Paraguaná Woman fue el miércoles 3 de julio en el Clásico "Día de la Independencia" (1.600 metros, Bs. 64.000). A continuación, reproducimos íntegramente nuestra reseña de dicha competencia:

La número 1 del Zulia.
Una vez más la sensacional tordilla Paraguaná Woman (Hatch The Storm) hizo gala de su gran talento y deleitó a la afición hípica venezolana al dominar a sus rivales y alzarse con los máximos honores, esta vez en el marco del Clásico "Día de la Independencia" (1.600 metros), una de las pruebas estelares disputadas el miércoles 3 de julio en la arena del óvalo de Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.

Conducida por segunda vez consecutiva en su campaña por el "pocho" Jaime Lugo, la entrenada por José Luis Balzán salió a la delantera desde la propia partida y tras dominar hasta la entrada de la recta final a Faustinaville (Jellicle Cat), se desplazó gananciosa hacia la meta haciendo caso omiso al avance de India Uribí (Stellar Brush) que era exigida a fondo por Jorge Urdaneta. De hecho, Jaime Lugo ni siquiera tuvo que hacer uso del látigo para que Paraguaná Woman se escapara en el furlón final y cruzase la meta con unos cuatro cuerpos de ventaja sobre la que ha sido su escolta en varias oportunidades.

El sueño de ver a Paraguaná Woman en el óvalo de Coche.
Ante las excelentes actuaciones que ha protagonizado India Yunjani (Vicor War) en su retorno al hipódromo nacional La Rinconada, el principal óvalo venezolano, la afición reclama la presencia de la maravillosa mora en la capital para que se mida ante las mejores yeguas del patio. Después de todo, es oportuno recordar el precedente que marcó el año anterior la importada Roarin' Discovery (Roaring Fever), la cual viajó desde el óvalo de Rancho Alegre (Estado Bolívar) a La Rinconada y le metió un galope a las maduras en la Copa Internacional "Cruz del Ávila" en el marco de la Gala Hípica de Caracas, además del meritorio placé que se anexó ante el campeón Comediante (Jazil) en el Clásico Internacional Copa de Oro (Gr. 1). En resumen, existen razones de sobra para darle un voto de confianza a Paraguaná Woman y correrla en el óvalo de Coche.

Clásico Día de la Independencia 2013 – Santa Rita
Vídeo cortesía: http://www.anecdotashipicas.net



Sueño truncado.

Lamentablemente no veremos correr a Paraguaná Woman no sólo en La Rinconada, sino tampoco en Santa Rita donde fue campeona y desarrolló una "campaña admirable". Fueron muchos gratos momentos los que nos hizo vivir la hermosa tordilla a quienes somos hípicos de verdad. Esperamos, de todo corazón, que Paraguaná Woman se convierta en una importante matrona en el hipismo venezolano.

A continuación, cortesía de Jesús Adriani y asuprozulia.com.ve, presentamos algunas gráficas de la campeona Paraguaná Woman. ¡Hasta siempre campeona!










Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: