Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 25 al domingo 28 de abril...


Videos hípicos

viernes, 23 de mayo de 2014

Estrategia para que Wonderful Queen obtenga las dos Triples Coronas Zulianas


La clave está en la forma como se aborden sus participaciones en las carreras que componen la Triple Corona de potrancas.
Foto cortesía: Jesús Adriani.


Por: Winston A. Hernández G.

A la tercera va la vencida.
Salvando las distancias, el intento por lograr la hazaña de triple coronarse entre hembras y machos ya se ha hecho un par de veces en Venezuela. En ambas oportunidades, el escenario fue el otrora majestuoso hipódromo nacional La Rinconada. En 1980, la espectacular Gelinotte (77, Never Bend en Mariachi, por Princequillo), conducida por el súper campeón Juan Vicente Tovar León y entrenada por el genial "musiú" Millard Faris Ziadie, obtuvo la tríada entre las potrancas al vencer en los Clásicos (Gr. 1): "Hipódromo La Rinconada" (1600 metros), "Prensa Nacional" (2000 metros) y "General Joaquín Crespo" (2400 metros); y logró dominar a los machos en los Clásicos (Gr. 1): "José Antonio Páez" (1600 metros) y "Ministerio de Agricultura y Cría" (2000 metros); pero falló en el Clásico "República de Venezuela" (Gr. 1, 2400 metros) ante Sweet Candy (Bold and Brave) que no hizo honor a su nombre y más bien resultó un "caramelito amargo". Ante el cuestionamiento de un periodista de la época a Ziadie sobre por qué correr a Gelinotte tan seguido, el pintoresco personaje respondió: "caballa son pa' corré".

29 años después, en el 2009, la súper campeona Bambera (06, Water Poet en Bella Fabiana, por Le Voyageur) -bajo el entrenamiento de Gustavo "caletero" Delgado, hizo el intento. La talentosa corredora ganó los clásicos: "Hipódromo La Rinconada", "José Antonio Páez" y "Prensa Hípica Nacional"; pero una cuestionable conducción de Richard Bracho provocó la debacle en el "Cría Nacional" ante el "villano" del "Ferálico" Harriman (American Halo). Bracho la condujo y ganó en el Clásico "General Joaquín Crespo", pero luego fue bajado de la yegua y susituido por el "tendón" Edgar Pérez con quien ganó el Clásico "República Bolivariana de Venezuela", de manera contundente y reivindicándose por completo.

Ahora, en el 2014, una excepcional purasangre que sí sabe hacer honor a su nombre, Wonderful Queen (11, Private War en Nala, por Heron Bay) -"Reina Maravillosa"- será la tercera yegua en intentar ganar las dos Triples Coronas. Y lo hará en un escenario tan importante como es el hipódromo nacional de Santa Rita, lleno de historias interesantes y llamado en sus comienzos el "Palacio del Hipismo Mundial". En Santa Rita se han presenciado hechos de gran trascendencia como la apoteósis de Juan Vicente Tovar ganando con Don Fabián, Mon Coquette y Randy en 1990 el Clásico del Caribe y las Copas Confraternidad hembras y machos, respectivamente. Santa Rita fue el hogar donde brilló uno de los campeones más especiales que ha tenido el hipismo venezolano como lo fue High Security (Big Bass), y no podemos dejar de mencionar que es el óvalo donde dos hermanas completas -AP Classy y AP Smart- lograron ganar la triple corona de hembras. Esto por mencionar apenas tres de los muchos acontecimientos resaltantes que se han vivido a plenitud en este circo de carreras.

Y es que ganar dos Triples Coronas en cualquier hipódromo del mundo no es cualquier cosa. Saquemos la cuenta: Clásicos "Ana María Campos" y "Asdrúbal Romero Cardozo" en 1600 metros, Clásico "Qué Calor" (1800 metros), Clásicos "El Calancho" y "Periodistas Hípicos" (2000 metros) y Clásico "Alcaldía de Santa Rita" (2400 metros). Se trata de recorrer victoriosa 11400 metros en apenas un par de meses. Si esto no tiene méritos, no sabemos qué lo tendrá.

Agapito Feijoo se mostró cauteloso en una entrevista cedida a Lider en Deportes. Confesaba que le preocupaba un poco la carrera en 2400 metros. Nosotros, humildemente, hemos analizado desde ese día la situación y creemos que hay una vía para lograr el éxito de Wonderful Queen en ambas Triples Coronas.

La "Ley del mínimo esfuerzo".
Si hay un hecho que está más que demostrado, es la notable superioridad de Wonderful Queen entre las de su mismo sexo. La campeona dosañera Royal Zaxa y su compañera Royal Ilithya, ambas por Soy Jorgito (Chayim), han "mordido el polvo" ante la "Reina" de Feijoo -siendo las dos que más se le han enfrentado- y le han llegado a distancias considerables. La clave, en consecuencia, es correr la Triple Corona de hembras aplicando la "Ley del mínimo esfuerzo". Esto es, hacer justo lo necesario -y sólo lo necesario- para que Wonderful Queen gane las dos carreras restantes sin emplearse. Como si se tratara de "traqueos" para sus enfrentamientos contra los machos a donde debe acudir con sus energías intactas. ¿Qué importa a final de cuentas que Wonderful Queen gane por uno o dos cuerpos ante las hembras en lugar de 20 o 25?

Desde su actuación de estreno, Wonderful Queen nos deslumbró y en alguna reseña comentamos que desde los tiempos de High Security ningún otro purasangre había despertado tanto interés en nosotros como la hermosa hija de Private War (Danzig). Dios quiera que logre la gran hazaña y que podamos verla más adelante exhibiendo su clase en otros escenarios, donde seguramente seguirá siendo una auténtica "Reina Maravillosa".

A continuación, presentamos las seis victorias, a la fecha, de Wonderful Queen:

Clásico Asdrúbal Romero Cardozo 2014 – Santa Rita
Vídeo cortesía: www.videohipico.com



Clásico Ana María Campos 2014 – Santa Rita
Vídeo cortesía: www.videohipico.com



Clásico José Antonio Andrade 2014 – Santa Rita
Vídeo cortesía: www.videohipico.com



Copa Gustavo Lepage 2014 – Santa Rita
Vídeo cortesía: www.videohipico.com



Clásico Signorina Vale 2014 – Santa Rita
Vídeo cortesía: www.videohipico.com



Copa Oswaldo Camejo 2013 – Santa Rita
Vídeo cortesía: http://www.hipicomputo2000.com



Síguenos en twitter: @en_la_pomada

No hay comentarios: