Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 25 al domingo 28 de abril...


Videos hípicos

domingo, 2 de agosto de 2020

Columna: Yo no olvido a Santa Rita Nº 26 (08-08-17)

Esta semana recordamos a: Lady Lujalo, Mazatlán y La Rubira.
Foto de Mazatlán, cortesía de: Jesús Adriani.


Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

Continuamos con la segunda temporada de: "Yo no olvido a Santa Rita", la columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

Lady Lujalo defendió con éxito su invicto "a capa y espada" en el Gran Premio "Criadores Zulianos" (2009).

En el marco de la "Noche clásica del hipismo zuliano", uno de los eventos estelares fue el Gran Premio "Criadores Zulianos" (2000 m, 139.0, Bs. 170.450). A pesar de los esfuerzos de Edgar Pérez, quien sacó a Mi Esmeralda (Wild Tempest) a la delantera desde la propia partida, la invicta Lady Lujalo (06, King George en Lady Lali, por Pro Prospect), pudo alcanzarla en la propia sentencia y se anexó la victoria en una extraordinaria demostración. Conducida por un inspirado Álvaro Finol y entrenada en gran forma por Gerald Ochoa, la pupila del stud "Lujalo" y nacida en haras "Los Aguacates", echó por tierra el argumento de sus detractores quienes le restaban oportunidad por no tener "fogueo clásico", algo que por cierto le sobraba a Mi Esmeralda. La alazana descendiente del semental venezolano King George (Striding Out) demostró que cuando hay clase, sobran otros argumentos. Dreaming Roses (Animation) reapareció en meritoria actuación para lograr el tercero. Lady Génesis (Raglan Road), que venía de ganar en perdedoras, figuró cuarta en la mejor carrera de su campaña y Belnatalma (Chayim) arribó quinta en decepcionante demostración. Parciales: 400 en 23.3, 800 en 52.2 y 1200 en 77.4.

Gran Premio "Criadores Zulianos" 2009 – Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net




El castaño Mazatlán debutó ganando con solvencia en el Clásico "Action Run" (2012).

Apenas tres potros compitieron en el Clásico "Action Run" (1400 metros, Bs. 68.000), el pasado miércoles 21 de noviembre en el hipódromo nacional de Santa Rita tras el retiro de Rey Miguel (Inducement), el cual se golpeó con el aparato de partidas.

El hermoso castaño Mazatlán (10, National News en Massala, por Voyageur) que fue conducido por Carlos David Lugo y entrenado por Carlos J. Fernández, resultó superior a sus dos rivales y los sometió con facilidad luego de retrasar ligeramente en el momento de la salida.

La importante prueba, tercera en el orden del programa oficial, comenzó con la velocidad de Royal Prospect (Soy Jorgito) que a las órdenes del "pocho" Jaime Lugo se fue a señalar la ruta en solitario. Mientras tanto, Mazatlán luchaba la posición de escolta con Royal Dream (Soy Jorgito).

Así las cosas, Royal Prospect pasó en parciales de: 23.4 en los primeros 400 metros y 48.4 para la media milla.

Cuando promediaban los 700 metros finales, Mazatlán -por la parte interior de la pista- se fue a luchar la delantera con Royal Prospect y al ingresar en la recta decisiva ya era el líder indiscutible para galopar cómodamente hacia la meta luego de pasar los 1200 metros en 77.4 y completar tiempo de 94.3 en la distancia de 1400 metros.

Royal Prospect finalizó en la segunda posición y en el tercero, lejos, quedó Royal Dream que dejó de ser enemigo desde temprano.

Mazatlán, nacido y criado en el haras "Luisiana" (Doña Holly Rincón) obtuvo el premio de Bs. 44.200,00 correspondiente al vencedor para satisfacción del stud "Tutu Martínez" de Delso de Jesús Martínez.

El Clásico "Action Run" es una prueba que se corre en homenaje a uno de los grandes purasangre en la historia del hipismo zuliano. Hijo de los criollos El Monaguense y La Ceibita por El Felino, nació en 1986 en el haras "Noterey". Estuvo activo desde los dos hasta los cinco años, siendo ganador de los Clásicos: "Comparación", "Inauguración", "Instituto Nacional de Hipódromos", "De la Velocidad", "Día del Trabajador"; y las Copas: "Euclides Villalobos" y "Unión de Entrenadores".

Además, a los 4 años, fue uno de los representantes por Venezuela en la Copa "Confraternidad del Caribe" que se disputó en el hipódromo de Santa Rita en 1990. En esta importante prueba se impuso, a las órdenes del campeón Juan Vicente Tovar León (+), el batallador Randy (86, Thunder Bold en Victoria Vista, por Victoria Park) en legendario final sobre el campeón valenciano Súper Sergio (Granados), mientras Action Run - después de animar un buen trecho accionando entre el tercer y cuarto lugar - finalizó en la sexta posición.

Clásico Action Run 2012 - Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net




La Rubira sorprendió a Holly Luck en la Copa "High Power" (2008).

La outsider de la prueba (21-1) La Rubira (06, Seattle Mirage en Ghamzeth, por Mazag), avanzó con fuerte remate en el furlong final para dar alcance a la puntera Holly Luck (Siberian Hunter) y acabar con su invicto en el marco de la Copa "High Power" (1300 metros, Bs. 26.000), disputada como la prueba central de la programación del miércoles 19 de noviembre en el Hipódromo Nacional de Santa Rita, importante óvalo ubicado en el Estado Zulia (región occidental de Venezuela).

Conducida por Ángel Güerere y entrenada por Merbi Balzán, la pupila del stud "Rudalro" (Rubén Álvarez) emergió desde el fondo en un lote de apenas cinco participantes para descontar paulatinamente la ventaja que la separaba de las líderes Holly Luck y Royal Florencia, dándoles alcance por la parte exterior de la pista y finalizando primera con casi un cuerpo de ventaja.

La Rubira, que venía de ganar en el lote de perdedoras el pasado 9 de octubre, es una castaña nacida en el Haras "El Centauro" (Estado Carabobo. Prop: Francisco Convit Marota) que eleva sus ganancias a Bs. 33.771,00 con par de victorias en cinco actuaciones.

La Copa "High Power" se corre en honor al hijo de Picantón en Suavidad por McKennas Gold, que fuera el ganador de la primera carrera disputada en el Hipódromo Nacional de Santa Rita el 11 de noviembre de 1988, nada más y nada menos que el Clásico "Nuestra Señora de la Chiquinquirá". High Power corrió a las órdenes de Humberto Pinto y bajo el entrenamiento de Luis Méndez para el stud "Gran Delicias" (Mohamed Ayubi Flores y Mauro Franceschi), triunfando en distancia de 1900 metros y en tiempo de 122.2.

Copa "High Power" 2008 - Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net



En la próxima edición: Alfa Mar, Aristócrata y Great Warrior.

Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

PRIMERA TEMPORADA

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3
Nº 4: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. http://tinyurl.com/jky74am
Nº 5: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance. http://tinyurl.com/z7pm2bu
Nº 6: Con Zeus, Cristal Candy y Mi Esmeralda. http://tinyurl.com/za2sjkz
Nº 7: AP Smart, Mr. Cresus y Avalancha. http://tinyurl.com/jbmd8dl
Nº 8: Danimari, Imperial Kid y Con Bravío. http://tinyurl.com/j4ppx4u
Nº 9: Qué Calor, Herval y Paso Alegre. http://tinyurl.com/ze8ccgr
Nº 10: Signorina Vale, La Única y El Gallero http://tinyurl.com/z6l27sp
Nº 11: AP Classy, Sunimation y Hermano Hulk. http://tinyurl.com/jq88m8g
Nº 12: Andrea Ce, Deo Juvante y Racing Poet. http://tinyurl.com/zd2vexd
Nº 13: Bratislava, World Class e Indio Alazán. http://tinyurl.com/hnxz3p5
Nº 14: Don Chichilo, Por Quijote y Doña Rosa. http://tinyurl.com/zvrep26
Nº 15: High Power, Paso a La Reina y Belnatalma. http://tinyurl.com/z3anak7

SEGUNDA TEMPORADA:

Nº 16: Karún, Waka Waka y Bondy. http://tinyurl.com/jazgd5m
Nº 17: Wonderful Queen, Queen Street y Classic Parts. http://tinyurl.com/hexbuyu
Nº 18: Smart N'Classy, Really y Air Power. http://tinyurl.com/z7ekvch
Nº 19: Magnificently, Imperial Games y Sha Broso. http://tinyurl.com/gvn46x7
Nº 20: Nelson Be, Condestablesa y Backary. http://tinyurl.com/zog7mxx
Nº 21: Regal Revelation, Juanpitrueno y Champion Intent. http://tinyurl.com/kotowom
Nº 22: Corsicana, Linda Anni y FernandoAlonso.http://tinyurl.com/lv8lapb
Nº 23: Reymambo, Crazy Dollar y Sunsationally.http://tinyurl.com/ycrg3ez5
Nº 24: Galaxy Star (Edición especial).http://tinyurl.com/ycyd58yn
Nº 25: Red Rebellion, India Uribí y Dream Girl.http://bit.ly/2vopLz8

Síguenos en Twitter: @en_la_pomada

No hay comentarios: