Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del miércoles 27 al domingo 31 de marzo...


Videos hípicos

miércoles, 24 de junio de 2015

El emblemático Clásico "Batalla de Carabobo": 25 años de historia


Desde Avipaz hasta Súper Juancho, la importante competencia ha deparado grandes emociones a lo largo de un cuarto de siglo. En la gráfica, cortesía de liderendeportes.com, el campeón y triple coronado El Patriota (Runspastum) gana la edición del 2013.

Por: Winston A. Hernández G.

El hipódromo nacional de Valencia fue inaugurado oficialmente la noche del 25 de marzo de 1983 con la disputa de un clásico en su honor. El mismo fue ganado por el caraqueño Tintoreto (79, Cinnamon en Arrullo, por Branding) a las órdenes del “diablo” Ángel Francisco Parra y con el entrenamiento de Don Jesús “tito” Pérez en distancia de 1700 metros y en tiempo de 102, un récord que duraría vigente más de un cuarto de siglo. Esa es historia harto conocida. Pero, la primera edición del que se convertiría en el clásico más emblemático del hipismo valenciano comenzó siete años después. En efecto, el “Batalla de Carabobo” se corrió por primera vez en 1990 y representó una victoria para Avipaz (87, Majestic Bidder en Luna del Sol, por Invested Power) bajo la conducción de Inocencio Villasmil y la preparación de Juan Carlos Ávila. Ese año fue la única vez que se corrió en tiro de 1800 metros, pues desde su segunda edición – y hasta nuestros días – la importante competencia se ha celebrado sobre la distancia de 2400 metros.

En los 25 años ininterrumpidos que se ha corrido el “Batalla de Carabobo”, solamente una yegua ha logrado imponerse en el evento. En 1999, la “invasora” caraqueña Lady Raquel (95, Roberto’s Dancer en In Excess, por York Minster) respondió al favoritismo siendo conducida por Douglas Valiente (+) y presentada por Francisco “kiko” D’Angelo.

Además de Lady Raquel, otros “invasores” de gran prestigio viajaron a Valencia para competir y ganar este clásico: Jet Prince (90, Barclay Jet en My Girl Terah, por Nostrum) – récord horse en la milla en La Rinconada - ganó la edición de 1995; Mostafá (93, Inland Voyager en Runny Nose, por It’s Freezing) se impuso en 1997, Torricelli (99, George Augustus en Golondrina, por Raise a Regal) marcó tiempo récord – aún vigente – de 147 3/5 con la monta de Emisael Jaramillo y el entrenamiento de Antonio Bellardi en el 2003. Después escribió su nombre en el historial del clásico Vinceró (04, Voyageur en Giovannina, por Giovanotto) con la dupla Emisael Jaramillo-Gustavo Delgado para los clásicos colores del “Paula C” en el 2008. El último en ganar el evento procedente desde La Rinconada fue Squezze Play (07, Gran Hermano en Very Happy, por Italian Danzig) con la dupla Ronald Ordoñez-Nelson Henríquez, caballo que ese año haría un doblete histórico al sorprender en el Clásico "Simón Bolívar" (G1, 2400 m) con la monta de Alfredo García Paduani y aventajando a ejemplares de la calidad del campeón y triple coronado Water Jet (Water Poet) y el espectacular Tato Zeta (Thunder Gulch)

Un caso curioso es el del caballo Viali (86, Gallardo II en Lady Guapa, por Guapo), que después de una extensa campaña en el lote común se convirtió en ganador selectivo al imponerse en esta competencia con siete años a cuestas. Fue conducido por el ”canario” Damián Quintero y entrenado por Ricardo Alfonso en 1993.

De todas las ediciones que se han disputado del “Batalla de Carabobo”, este servidor tuvo la oportunidad de viajar al óvalo del Cabriales para presenciar una. Fue en el año 2000 cuando el excepcional tordillo Pagary (93, Santón en Amazonense, por Sir Lister) logró una contundente victoria después de una intensa pelea con Juan Ramón (96, Blini en Our Real Beauty, por Free Reality), al cual dejó relegado a la posición de escolta. Fue una soberbia demostración de calidad para el pupilo del Ingeniero Enrique Salazar que condujo magistralmente Emisael Jaramillo y contó con el entrenamiento de Germán Rojas.

En las ediciones del 2009 y 2010, un par de “reyes” dejaron marcada su huella en el evento. En el 2009, King Juancho (05, RobertoCarlo en Spit Shine, por Mr. Prospector) metió un soberano galope sin que Jean Carlo Rodríguez tuviera que hacer uso del látigo en algún momento. Caso contrario al año siguiente cuando King Champion (04, Mister Modesty en Negra Eva, por Roberto’s Dancer) – el cual lucía sobrado en el papel – tuvo que filmar una película para superar en épico final a My Golden Dream (05, Ottawa en Currunchi, por Sefa’s Ivor).

El noble King Juancho se convertiría en el 2012 en el primer purasangre en ganar dos veces el emblemático evento valenciano. Nuevamente contó con la dupla Jean Carlo Rodríguez-Bernardo López y agenció 3/5 de segundos más que en su primera victoria.

El año 2013 fue el de El Patriota, gran campeón valenciano que se impuso por vía de galope a las órdenes del estelar Johan Aranguren y contando con el entrenamiento de Pedro Ovalles (por el suspendido Reynolds Betancourt). El hijo de Runspastum del haras "Tamanaco" derrotó cómodamente a Gran Charlie (Voyageur) y Súper Juancho (Gold Dollar), logrando superar con ese triunfo la barrera del millón de bolívares en premios con campaña exclusivamente en el hipódromo nacional de Valencia.

Finalmente, en la edición del año anterior se impuso en gran forma el campeón Súper Juancho (08, Gold Dollar en Go For Money, por Voyageur). Fue conducido por Leonel Reyes Ramos y entrenado por Wlaimar Suárez para las sedas del stud "Beauty-España", los mismos propietarios de King Juancho quienes ganaron el evento por tercera vez.

Nota importante: el buen amigo David García Velásquez (@reydavid85), nos hace la acotación que antes de establecerse como clásico, se corrió la Copa "Batalla de Carabobo" en el año de 1985. Fue ganada por Manfer (81, Lucky Coin en Gloria, por Royal Crown), cuatroañero para aquel entonces nacido y criado en el haras "La Parcela" de Don Luis Cabrera Umérez. Superó por tres cuerpos al tordillo Windigo (81, Regal Sir en Arpegio, por Toulore), tras adueñarse de la delantera antes de ingresar en la recta final, luego de dejar en el camino al favorito El Paraguanazo (81, El Isiro en Perseverancia, por Lucky Coin).

Copa Batalla de Carabobo 1985 - Valencia
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net



En la edición de este año, el miércoles 24 de junio, la disputa del “Batalla de Carabobo” coincidirá con los Clásicos “Ciudad de Valencia" (1800 m) y "José Rafael Pocaterra" (1800 m), segundo paso de la triple corona de hembras y segundo paso de la triple corona abierta a todo ejemplar, respectivamente, lo cual significa que el programa que tiene preparado para ese día el óvalo del Cabriales es de súper lujo.

A continuación "Hablan los números", es decir, nuestras proyecciones numéricas para el gran evento central de esta semana en el HiNaVa:

CLÁSICO "BATALLA DE CARABOBO". Valencia (Carabobo), Venezuela. Miércoles 24 de junio. Para ejemplares de cuatro o más años. Distancia: 2400 metros. Premio: Bs. 647.250,00.

Proyecciones numéricas:
3-Match Craker: 153.4
9-Tío Rubén: 154.1
8-Pedromiguel: 154.2
5-Prince Iron: 154.4
10-Caminante Oche: 154.4
11-Lady Luck: 155.2
1-Gran Sebastián: 155.2
4-Rey Kris: 155.3
6-Spielberg: 155.4
2-Dardo: 155.4
7-Zurcos: 156.0

Ganadores de las últimas diez ediciones: Macau Prospect (2006), Nandito (2007), Vinceró (2008), King Juancho (2009), King Champion (2010), Squezze Play (2011), King Juancho (2012), El Patriota (2013) y Súper Juancho (2014).

Fuente: hipicomputo2000.com


Ganador 2014: SÚPER JUANCHO (08, Gold Dollar en Go For Money, por Voyageur). Jinete: Leonel Reyes Ramos. Entrenador: Wlaimar Suárez. Stud: “Beauty-España". Haras: "Vista Hermosa". Tiempo: 2:34 3/5. Foto cortesía: @wlaimar23.

Clásico Batalla de Carabobo 2014 - Valencia
Vídeo cortesía: http://www.videohipico.com



Fuentes: www.anecdotashipicas.net
www.hipicomputo2000.com
www.pedigreequery.com

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invito visitar: http://hipismoverdadero.blogspot.com y http://ensaladadevainitas.blogspot.com

No hay comentarios: