Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del miércoles 27 al domingo 31 de marzo...


Videos hípicos

sábado, 18 de febrero de 2017

Ensalada de Vainitas: la columna (13-02-17)


Mr. Espectacular hizo honor a su nombre y fue lo mejor del fin de semana en La Rinconada. Foto cortesía: @OficialINH.

Por: Winston A. Hernández G.

La generación de relevo asume el control. Ya lo mencionaba el prestigioso periodista Antonio José Medina en el editorial de la revista "Mundo Hípico" de la semana pasada bajo el título "Chamos en la crema". Los resultados de sábado y domingo ratificaron lo expuesto por Medina, pues además del aprendiz Cipriano Gil, quien fue el más destacado al ganar cuatro carreras (Baby Bullet, Dixie Highway, Trufa Negra y Mr. Espectacular), los otros jinetes que sobresalieron con sus actuaciones fueron los también noveles Robert Capriles y Wilbert León, ambos con par de triunfos. Sumando la victoria de Jean Gregor Briceño sobre Danzante, tenemos que de las 18 carreras celebradas en el óvalo de Coche, la mitad de ellas fueron para los jinetes aprendices. Un hecho que consideramos muy significativo y digno de ser tomado en cuenta a la hora de realizar los respectivos análisis en los futuros programas. Hay que destacar que la cuadra amarilla de Juan Carlos Ávila le está brindando un importante apoyo a Gil, generando una yunta muy exitosa a tal punto que en la actualidad el joven fusta es el líder con 14 victorias, duplicando al campeón Rigo Sarmiento quien está en el segundo. Apenas van diez reuniones en la actual temporada, pero como se vienen desarrollando los acontecimientos, todo parece indicar que el jinete formado en el hipódromo privado de Rancho Alegre será un sólido candidato para ganar la estadística de esta temporada en el óvalo de Coche.
"Los deseos del joven muestran las futuras virtudes del hombre." Cicerón (106 AC-43 AC). Escritor, orador y político romano.

Viernes negro. Dos noticias muy tristes se produjeron ese día. En el ámbito internacional se conoció la muerte de la campeona Royal Delta (08, Empire Maker en Delta Princess, por A. P. Indy). Ganadora de doce carreras en 22 actuaciones, con seis clásicos G1 (dos veces la "Breeders’ Cup Ladies Classic") y premiada en tres ocasiones con el Eclipse Award, la espectacular purasangre falleció a la edad de nueve años tras serias complicaciones luego del parto de su hija por Galileo en Coolmore, Irlanda. Dentro de todo lo malo, es importante mencionar que la potranca superó el suceso y se encuentra estable. En cuanto a la cría nacional, el haras "La Invasión", a través de su cuenta de twitter @haraslainvasion, informó el viernes que su semental Pleasant Strike (Smart Strike) había fallecido el jueves 9. Este padrillo que llegó a Venezuela traído por el haras "La Mulera", destacó rápidamente en sus comienzos a través de Graciela Mía que se tituló campeona dosañera en el 2014 tras ganar los Clásicos: "Edgar Ganteaume" (G2), "Lanzarina" (G3) y "Uniproca" (G3), manteniéndose invicta en sus tres primeras presentaciones.
"Enséñame un héroe y te escribiré una tragedia." Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) Escritor estadounidense.

Breeders' Cup Ladies' Classic (Gr. 1) 2012 - Royal Delta
Vídeo cortesía: Horse Racing.



Lo mejor de la semana. En el doble programa realizado en La Rinconada, por segunda semana seguida sin pruebas selectivas, la mejor puntuación -según el método de Charles Carroll que es con el cual trabajamos para "Hablan los Números"- fue la del prospecto Mr. Espectacular (Miner's Lamp), castaño de bello físico que posee el mismo patrón de cruce de la campeona Violent Love. El potro nacido y criado en el haras "Monumental" dejó 968 puntos (sobre 1000) en una impresionante victoria, desarrollando fuerte remate en los metros finales y superando cómodamente al debutante Mannschaft (Big Prairie) que, dicho sea de paso, quedó de riguroso turno para su próxima actuación. Le siguieron Danzante (Arzak), que reverdeció laureles en apenas su segunda actuación tras regresar a la cuadra de Juan Carlos Ávila con quien se mantuvo invicto en sus primeras cuatro salidas (incluyendo la Copa "Sweet Candy") y el castaño Ravello (America Alive) del haras "San Remo", ambos con 953 puntos. Muy significativo para este último ya que apenas salió de perdedor, mientras Danzante llegaba a su quinta victoria. Otra que se vio muy bien fue Dixie Highway (Desert Party) que calificó con 949 en ganadoras de una, un punto por encima de Trufa Negra (Vacation) que ganó por vía de galope en el lote combinado de ganadoras de 3 y 4 carreras. Las puntuaciones más bajas correspondieron a: Mister Luciano (926), Madeira (924) y Miss Vale Vale (914). Los ratings más altos se registraron, al igual que la semana anterior, el día domingo.

La Rinconada - 8a Carrera - 12/02/2017 (LR-95)
Vídeo cortesía: Vídeo Hípico.



Capriles "tumba pool". El jinete aprendiz Robert Eduardo Capriles Jiménez, quien tuvo sus inicios en el hipódromo de Paraguaná, sorprendió al ganar sus dos primeras carreras de la temporada el pasado domingo, justamente en las dos primeras válidas para el 5y6. Ravello (45 a 1), ejemplar entrenado por Rubén Lanz que fue favorito en su actuación de estreno, y José Ángel (20 a 1), propiedad del entrenador Hali García, se impusieron de punta a punta y ambos en su segunda presentación. Capriles lució sereno e hizo gala de grandes recursos en sus triunfos, por lo que se le avizora una gran temporada en la medida que siga recibiendo buenas oportunidades.

Haras "Vista Hermosa" triplicó. La cuna del siempre recordado campeón My Own Business (Voyageur), entre muchos otros grandes corredores, resultó el criadero más ganador el fin de semana. Sus victorias fueron todas el sábado: abriendo el programa con la linajuda Returns the Queen (Water Poet), luego el gran favorito Dopo Lavoro (Mister Wells) y finalmente Impactante (Water Poet) el cual repitió subido de agrupación. Cuatro haras lograron duplicar, a saber: Agua Miel, Los Caracaros, Oropal y Bello Monte; éste último "encendido", pues también ganó dos el fin de semana anterior. Entre los sementales, además del inmortal Water Poet (Sadler's Wells), también duplicaron: One Great Cat (Storm Cat) -con Catira Matisse y Henry Jr.- y Sorolla (Danehill) con el tajo de Gran Keiber y el favorito de última hora Mister Luciano.

De todito. Siguen siendo efectivos los sementales criollos con debutantes. Esta vez le tocó el turno a Chrystal Water, el hijo de Water Poet y nieto materno de Capote que hizo su estreno en el 2008 después de finalizada la triple corona y estuvo invicto en sus primeras cuatro actuaciones bajo el entrenamiento de Antonio Bellardi. Su hija Ensenada debutó ganando el sábado en gran actuación tras soportar desde la partida la fuerte presión de Bielorrusa -propia hermana del doble coronado Quick Mani- y su compañera de cuadra Marinera... El campeón Juan Carlos Ávila ganó cinco carreras el fin de semana y amplió su ventaja en el primer lugar de la estadística de entrenadores llegando a 17 victorias... El doctor Carlos Larrazábal informó el pasado jueves en su cuenta de twitter, @drclarrazabal, que Rayo Negro (King Seraf) -ganador por vía legal del Clásico "Francisco de Miranda" (G2)- fue operado con éxito de una fractura de la extremidad distal del radio del miembro anterior derecho... El regreso triunfal del "Ferálico" finalmente se produjo de la mano del entrenador Héctor Reyes -campeón el año anterior en el Hinava con 81 victorias- cerrando el programa dominical con Madeira, la hija de Marital Aset que había sido retirada por "disposición reglamentaria" en sus dos últimas inscripciones. Además, el "Ferálico" y Reyes se apuntaron un placé con Prince General que quedó de riguroso turno... Lista de ejemplares con asterisco por Mr. Comisario: Princesa Paulina, Emir Gabriel, Wa Tho Huk, My Mhia Mate, Inigualable y Mannschaft...

Síguenos en twitter a través de nuestra cuenta: @en_la_pomada.

EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA: "La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena." Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: