Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del miércoles 27 al domingo 31 de marzo...


Videos hípicos

sábado, 11 de febrero de 2017

Ensalada de Vainitas: la columna (06-02-17)


El Gran Kaiser se impuso en la prueba mejor rentada de La Rinconada el pasado fin de semana. Aquí les explicamos por qué su victoria fue tan impresionante. Foto cortesía: Héctor Castillo.

Por: Winston A. Hernández G.

El camino hacia el Kentucky Derby. A propósito de la esperada actuación en Gulfstream Park del entrenado por el venezolano Antonio Sano, Gunnevera (Dialed In) en el Holy Bull Stakes (G2, 1700 m) -prueba donde escoltó a Irish War Cry (Curlin) tras confrontar tropiezos en los 650 metros finales- es oportuno revisar cómo van las puntuaciones en la ruta hacia la mítica "Carrera de las Rosas", algo que es fácil de hacer gracias al trabajo del connotado handicapper Alfonso Rodríguez Vera de quien tomamos el resumen actualizado hasta el pasado sábado 4 de febrero cuando sólo restan tres eventos de la "Prep Season" o etapa preparatoria, a saber: "Sam F. Davis" (G3, 1700 m) en Tampa Bay Downs el 11 de febrero, "El Camino Real Derby" (G3, 1700 m) en Golden Gate el 18 de febrero y el "Southwest" (G3, 1700 m) en Oaklawn Park el 20 de febrero. Hasta ahora todas las pruebas clasificatorias han tenido el esquema de puntuación: 10-4-2-1. Cuando comience la "Championship Series" de 16 carreras, las puntuaciones al primer lugar irán hasta 50 y 100 puntos, lo que prácticamente "meterá" a los ganadores en el importante evento. Classic Empire (Pioneerof The Nile), ganador del Eclipse Award y que falló en el Holy Bull S. de manera sorpresiva al finalizar tercero, se mantiene a pesar del revés en el tope de la tabla con 32 puntos (20 obtenidos en la Breeder's Cup Juvenile). Le siguen: Gormley (Malibu Moon) con 20, Not This Time (Giant's Causeway) con 18, Gunnevera (ajá, ajá!!!) y Practical Joke (Into Mischief) con 14. Luego con 10 puntos aparecen: El Areeb (Exchange Rate), Guest Suite (Quality Road), Irish War Cry, Lookin At Lee (Lookin At Lucky), Mo Town (Uncle Mo), Royal Mo (Uncle Mo) y Uncontested (Tiz Wonderful).

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto." León Daudí (1905-1985) Escritor español.

Realmente bella y única. Impresionante el triunfo de la tordilla tresañera Unique Bella (Tapit) en la 35º edición de "Las Virgenes Stakes." (G2, 1600 m), evento celebrado el pasado domingo en Santa Anita Park. Conducida por Mike Smith, la entrenada por Jerry Hollendorfer perteneciente al Don Alberto Stable se impuso prácticamente "en las manos", poniendo ocho cuerpos y 3/4 de diferencia y agenciando tiempo de 95.3 con 98 puntos de Beyer. Como apunta Rodríguez Vera, mejor que las tres clasificatorias de los machos para el Kentucky Derby. Unique Bella, ganadora del Santa Ynez S. (G2, 1400 m) en el mismo escenario de Santa Anita, ha vencido en tres oportunidades con un segundo en campaña de cuatro actuaciones. ¿Será posible verla en la ruta del "Derby de las Rosas"?

Las Virgenes Stakes (Gr. II) - 05/02/2017
Vídeo cortesía: Santa Anita Park.



Lo mejor de la semana. En la doble cartelera en el óvalo de Coche, sin pruebas selectivas, el mejor speed rating -según Abraham Aldana- fue el de El Gran Kaiser, el hijo de Untuttable que representó una de las dos victorias del haras "La Orlyana". En sus cuatro últimas actuaciones, el entrenado por Rubén Lanz había participado tres veces en 1200 metros y una vez en 1100 metros con aceptable desempeño, pero esta vez lució "transformado" al imponerse de punta a punta en 1500 metros a las órdenes del aprendiz Wilbert León con rating de 93 puntos. Los otros ejemplares que destacaron el fin de semana fueron: Bakhos e It Comes Fly (89) -ambos del stud "El Internacional" de Remy Bakhos- y Gran Marrón y Santiago (87). Las carreras con menor speed rating fueron las de Mont Royal (72) y Mía Sandra (68). Los ratings de los ganadores del día domingo fueron mucho más altos en comparación con los del sábado. Cuestión de lotes, suponemos, tras hacer la revisión correspondiente.

La Rinconada - 6a Carrera - 05/02/2017 (LR-75)
Vídeo cortesía: Vídeo Hípico.



Abriendo y cerrando. Cipriano Gil, actual líder de los jinetes en el óvalo de La Rinconada con diez victorias, y el entrenador Riccardo D'Angelo, segundo en la estadística igualado con José Francisco D'Angelo con seis triunfos, abrieron y cerraron el 5y6 del pasado domingo con Gran Marrón (Show Up) que "rompió el maiden" con enorme ventaja y excelente remate, e It Comes Fly, el prometedor hijo de Runspastum del haras "Paumar" que luce completamente recuperado de sus problemas y parece retomar la ruta hacia las mejores agrupaciones. Cipriano Gil destacó al ganar tres carreras el fin de semana al igual que su colega Franklin González Jr., mientras que entre los preparadores, triplicaron la cuadra amarilla de Juan Carlos Ávila que arribó a la docena de victorias y Riccardo D'Angelo. Los profesionales que lograron visitar el paddock de vencedores en par de ocasiones fueron: Jaime "pocho" Lugo y Misael Rodríguez Ventura entre los jinetes, y José Francisco D'Angelo y Rubén Lanz entre los preparadores.

"Los Aguacates" destacó al triplicar. Resultando el haras más ganador, sus victorias fueron con dos hijos de A.P.Xcellent -Abuela Carolina y Princesa Lourdes- e Inducement -High Level-. Por cierto que A.P.Xcellent (A.P.Indy), resultó el semental más sobresaliente al ganar en tres ocasiones ya que hay que sumar la victoria del "polémico" Santiago del haras "Bello Monte", criadero que duplicó al igual que los haras: Paumar, La Orlyana, La Giralda y La Pradera.

Poco frecuente. En Estados Unidos de Norteamérica, donde prácticamente para todo se guían por las estadísticas, una máxima que recomiendan connotados handicapers es que en una carrera donde participen debutantes junto a ejemplares que hayan alcanzado cierto nivel competitivo, es preferible apostar por los que ya han corrido. Sin embargo, el fin de semana de tres carreras donde participaron debutantes, éstos ganaron en dos. Ponchi Jet del haras "Del Mar", hijo de Music School en la ganadora selectiva Al Nassib -madre del rendidor sprinter Mi Jamalito y el ganador de cinco Simon Jet- fue conducido a la perfección por Franklin González Jr. y, pegadito a la baranda interna, asumió el control al ingresar en la recta final para lograr una bonita victoria por margen aproximado de dos cuerpos en la quinta prueba sabatina. Luego, en la última carrera de ese día, el castaño de cuatro años High Level se impuso en gran demostración ya que -sin tener la mejor partida- fue buscando su propio espacio, avanzó con gran autoridad y en los 800 metros finales pasó de viaje a la delantera para burlar el acoso de Mr. Coconut y lograr un prometedor triunfo. Muy significativo si tomamos en cuenta que el entrenado por Alcides Abreu corrió con gríngolas y vendas, dos implementos que también tienen las estadísticas en contra para un debutante.

Fraterno saludo a Jaime Casas. Desde este humilde rincón queremos expresar nuestra palabra de reconocimiento para un profesional de gran valía como es Jaime Casas. A través de la empresa Hipicomputo ha realizado una extraordinaria labor en pro del hipismo venezolano que nadie puede ni podrá negar. Extrañamos su columna "El Hipismo que a mí me gusta", la revista "Hipódromo" y sus notas siempre amenas y llenas de contenido importante en La Hipódromo Digital. Cuando soñamos con que algún día se proceda a una re-estructuración a fondo del hipismo nacional, una de las primeras personas en quien pensamos como parte de un equipo calificado para llevar adelante dicha misión es Jaime. Haces mucha falta amigo y esperamos, de todo corazón, que se den las condiciones para que regreses a respaldar tu pasión, esa que nació en ti desde los tiempos del inolvidable campeón Indudable. Un fuerte abrazo!

El retorno de Rancho Alegre: de manera casi clandestina se reiniciaron las actividades en el óvalo del Dr. Mateo Meo Pollino. Fue el sábado 28 de enero con la disputa de ocho competencias, sin selectivas, donde destacaron el jinete Fernando José García y Salvador Giordano quien hizo su debut como entrenador por la puerta grande. En yunta, ganaron las cuatro últimas carreras de la reunión. Aunque todas las competencias tuvieron premio de un millón de bolívares a repartir, la mejor fue la quinta donde Joyful Mercury (Latent Heat) venció de punta a punta a Gran Limardo (ganador del Gran Derby Guayanés) y Kerep. Les invitamos revisar los resultados con vídeos y comentarios de todo el programa haciendo clic en el siguiente link: http://tinyurl.com/hrceve4

Valencia: ¿"a la vuelta de la esquina"?. Así parece según informaron en sus cuentas de twitter Renny Verastegui, presidente de la Unión de Entrenadores del Hinava, y el periodista Antonio José Medina. Aparentemente se llamará a inscripciones para que la primera reunión del año se celebre el sábado 18 de febrero, lo cual no es recomendable ya que coincidiría con el programa pautado para La Rinconada. Aún los gremios están a la espera de conocer cuál será el aumento en el porcentaje del pote de premios.

Síguenos en twitter a través de nuestra cuenta: @en_la_pomada.

EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA: "El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla." Manuel Vicent (1936-?) Escritor español.

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: