Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 25 al domingo 28 de abril...


Videos hípicos

martes, 15 de marzo de 2016

Santa Rita: ¿el principio del fin?


El otrora "Palacio del Hipismo Mundial" fue cerrado de manera oficial el día de hoy. Foto cortesía: asuprozulia.com.ve.

Por: Winston A. Hernández G.

¿Qué hacemos, seguimos con la mirada atenta en las carreras de Gulfstream Park?

Consternación, indignación, incredulidad. El "lobo" finalmente llegó y devoró por completo lo que quedaba del hipismo zuliano. Un hermoso hipismo que en los últimos años, tal y como ha sucedido con nuestro propio país, se vino desvaneciendo poco a poco. En gran parte por la falta de carácter de una dirigencia que no supo -o no quiso- poner orden en el óvalo de Palmarejo y fue dejando que el caos se apoderara de él.

Siempre fuimos críticos acérrimos de las irregularidades en el hipódromo de Santa Rita. Pero amamos el hipismo y entendemos que es una importante fuente de empleos en un país con una fuerte recesión económica. Jamás quisimos su cierre. Un triste final que, paradójicamente, se produce tras la guerra de dos bandas de pranes que luchaban por el control de lo que en adelante no existirá más.

Sorprende, por otra parte, el silencio casi cómplice de los principales medios de comunicación y de algunos periodistas que cubren la fuente hípica, quienes muy poco o nada han comentado al respecto. El miedo es libre, dicen...

Lo que nos queda, por ahora, es recordar todo lo bueno que nos dejó -porque sí hubo cosas buenas y muchas- el óvalo zuliano. A partir de la próxima semana escribiremos una columna titulada: "Yo no me olvido de Santa Rita" donde recordaremos a los grandes campeones: purasangres, jinetes y entrenadores, que hicieron vida en ese circo de carreras.

A continuación, reproducimos el último trabajo que hicimos sobre el largo cierre temporal de Santa Rita.

Desde esta humilde tribuna exhortamos a las autoridades a proceder con diligencia para resolver la grave crisis del hipódromo de Santa Rita. El Ministro del Deporte ya mostró su interés en preservar la actividad hípica. Se hizo un trabajo de inmenso valor para recuperar las instalaciones de La Rinconada y ofrecer un espectáculo de nivel mundial en la Serie Hípica del Caribe disputada en diciembre de 2014. ¿Por qué no mostrar el mismo empeño por rescatar al óvalo de Santa Rita y al de Valencia? Tras la exitosa Serie Hípica la autoridad habló de recuperar la infraestructura de los otros óvalos nacionales. Que esas palabras no se queden sólo en promesas. La salvación del hipismo zuliano es "ahora o nunca". El clamor del pueblo hípico venezolano es uno solo: "Por favor, no lo dejen morir."

Reflexiones.
El hipódromo de Santa Rita no es "un hipódromo más". Desde el punto de vista financiero, probablemente sólo sea visto como el óvalo donde se apuesta menor cantidad de dinero cada semana. Pero desde el punto de vista humano, es una gran fuente generadora de empleos -a nivel nacional- en un estado con una tradición hípica que ya ronda los 85 años.

El zuliano lleva su pasión por las carreras de caballos en la sangre, así como lleva la gaita y su devoción por la Chinita. Desde el hipódromo de Santa María fundado en 1930, pasando por el romántico óvalo de La Limpia que funcionó desde comienzos de 1950 hasta su última jornada el 4 de noviembre de 1988 con la victoria de Gran India, y culminando con el majestuoso hipódromo de Santa Rita desde su inauguración el 11 de noviembre de 1988 hasta el presente. Es gloriosa y extensa la historia del hipismo zuliano. Una historia que no puede borrarse de un plumazo, ni desvanecerse por la indiferencia de aquellos que no logran comprender la magnitud de lo que realmente está en juego.

Santa Rita: cuna de grandes campeones.
Hablar de los cracks del hipismo zuliano desde la inauguración del óvalo de Palmarejo significa llenar el corazón de alegría. High Power fue el primero de esos grandes héroes -como lo fue Tintoreto en Valencia- al ganar la carrera inaugural: nada más y nada menos que el Clásico de la Chinita. Emulando a los ídolos de La Limpia: Veseli y Tío Cheo, surgen los triple coronados "de la nueva era": El Calancho (1991), High Security (1998), Magnificently (2002), Nelson B (2004), Blazing Free (2005) y Calai (2013). Entre las hembras logran la triple gema: Que Calor (1989), Cristal Candy (2005), Signorina Vale (2007), AP Smart (2010), Paraguaná Woman (2012) AP Classy (2012) y la "Reina maravillosa" Wonderful Queen (2014).

Grandes corredores viajaron desde La Rinconada para engalanar noches inolvidables en el coso ritense. ¿Quién no recuerda el épico duelo entre el invicto High Security y el campeón de varias generaciones El Gran Sol en el Clásico de la Chinita de 1998?

Clásico de la Chinita 1998 – High Security
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net.



En este "combo" de insignes purasangres llevados desde la capital, no podemos olvidar a: Don Fabián, Mon Coquette y Randy, protagonistas de la apoteosis del campeón Juan Vicente Tovar León (+) en el Clásico del Caribe y Copas Confraternidad hembras y machos de 1990. A esa lista debemos agregar nombres de ejemplares que dieron "el todo por el todo" en esa jornada como: "la tordilla de acero" Stillwater, Backyard, Principito y Súper Sergio.

Clásico del Caribe 1990 – Don Fabián
Vídeo cortesía: Clásico del Caribe.



Copa Confraternidad hembras 1990 – Mon Coquette
Vídeo cortesía: Venezuela Pasión Hípica.



Copa Confraternidad machos 1990 – Randy
Vídeo cortesía: Venezuela Pasión Hípica.



En el emblemático Clásico "Nuestra Señora de la Chiquinquirá" disfrutamos de las victorias de: Bratislava (1991), Ta'Fino (1993), Traffic Express (1995) y El Gran Sol (1997, 1999 y 2000). En este mismo evento, el talentoso Karún se convirtió en noticia hace poco al ser el primer purasangre en la historia del hipismo venezolano en ganar cuatro veces un mismo clásico.

Clásico "Nuestra Señora de la Chiquinquirá" 1991- Bratislava
Video cortesía: anecdotashipicas.net



Clásico "Nuestra Señora de la Chiquinquirá" 2014 - Karún
Video cortesía: Video Hípico.



Más ídolos zulianos.
La lista es enorme y seguramente nos faltarán nombres. Aquí los mencionamos sin orden específico: Air Power, el "récord-horse" Really, Don Chichilo, Condestable, Mr. Cresus, Shaddrak, Aur Fallut, Por Quijote, Corsicana, High Baby, Alcazaba, Queen Street, Smart N' Classy, Andrea Ce, Sunsational, Cristal Jak, Waka Waka, Bernini, El Bonchón, Sha Star, Con Zeus, Italian Prince, Herval, Flying Free, Tía Ángela, Mi Esmeralda, Reymambo, Action Run, Festín, World Class, Doña Rosa, Galaxy Star, Deo Juvante, Ladyship, La Climastone, Paso a la Reina, Fernandoalonso, Imperial Games, Linda Anni, Danimari, Ser Viva, Rejonero, Paso Alegre, y ahora es cuando...

Dejaron huella.
Imposible olvidarnos del líder de los entrenadores Juan Andrés Rodríguez, el campeón de los jinetes Jaime Lugo, el "Viejo Roble" José Antonio Andrade, Nelson Morillo, la Revista Hípica Zuliana, el narrador Rasevi, el extraordinario comentarista Abraham Aldana y su columna "Desde el Zulia" que publicaba en la revista ¡Hipódromo!, Don Rino Cochesa con su haras "J.R." y stud "Rina Rona", los propietarios Waldo Ordoñez (Lalo) y Don Diego García (Touchstone), el entrenador Agapito "tito" Feijoo, el "polémico" Adrián Peley, el dedicado comentarista Leonardo Pirela Espina. También debemos mencionar a otros criaderos zulianos como: "San Andrés" (Juan Andrés Rodríguez y Julián Castellano), "Catatumbo" (Raymundo Araujo), "Anirick" (Ricardo Pino), "La Zulianita" (Carlos García) y "Noterey" (Familia Chávez).

Demasiada historia, demasiada gloria, demasiada pasión que no pueden pasar "por debajo de la mesa". ¿Que han habido irregularidades? Sí, es verdad. ¿Que han habido problemas? Por supuesto, yo mismo he sido un duro crítico de situaciones que han sucedido en el pasado. Pero he comprendido que, por encima de todo, el hipismo y su historia deben ser salvaguardados. Después de todo el hipismo es una pasión universal, es algo que nos identifica a los seres humanos en todo el globo terráqueo. Es tan universal como la matemática, la música y el fútbol. Y eso es digno de ser respetado y conservado a toda costa.

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: