Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 25 al domingo 28 de abril...


Videos hípicos

viernes, 3 de julio de 2015

Remembranzas del Clásico "Fuerza Armada" (G1): desde Papi hasta Comediante


El campeón Comediante (Jazil) se impuso "a lo Secretariat" en la edición del año anterior. Foto cortesía: Antonio José Medina.

Trabajo especial por: Winston A. Hernández G.

Desde que era niño, al igual que sucede con una inmensa legión de fanáticos, sentí una especial fascinación por esta gran carrera: la "matacaballos", tal como la conocí de pequeño. Nada más y nada menos que partir desde los 1400 metros para llegar a la meta y luego tener que dar una vuelta adicional al óvalo de La Rinconada.

Las tres ediciones que más recuerdo fueron las de 1976, 77 y 78. En la primera de las mencionadas ganó Papi (72, Solares en Aimar, por Hylander) con la conducción del "mudo" Jesús Rodríguez y la preparación de Carlos Muñoz Candia. Aquel 5 de julio escuché la carrera, junto a mi papá (+), en la voz del "príncipe" Aly Khan en un pequeño radio mientras disfrutaba del feriado con mi familia en el Parque del Este. Papi tuvo el honor de ser el primer caballo que, con la programación reservada exclusivamente para ejemplares nacidos en el país, ganó la prueba en 3200 metros. Al año siguiente, sorprendió Florín (73, Goabundle en Florinda, por Fierabras), un ejemplar que en toda su campaña sólo ganó este clásico. Corrió bajo las órdenes de Julio César Piñero y con la preparación del "number one" Manuel Medina. Ese día también seguí la carrera por radio (¡qué tiempos aquellos!...) y no podía creer que este humilde purasangre hubiese sido capaz de ganar de punta a punta ante ejemplares de mayor clasificación. Recuerdo que me dije a mí mismo: "ya veo que en esta distancia puede pasar cualquier cosa". Listo: fin de mi inocencia. En el 78 se impuso uno de los grandes ídolos de mi infancia: El Isiro (74, White Face en Bella Ragazza, por El Trovadore), un espectacular y elegante caballazo nacido y criado en el Haras "Cocotío" que corrió para los colores del Ingeniero Rómulo Rodríguez Campos. Fue conducido por el sempiterno campeón Juan Vicente Tovar León (+) y también entrenado por Manuel Medina. Por cierto, este fue el primer clásico que pude ver en La Rinconada ya que había cumplido los diez años de edad y ya me dejaban entrar al hipódromo. La emoción fue indescriptible y recuerdo que quedé disfónico de tanto gritar ligando a El Isiro desde la partida. Cuando traspuso la meta en ganancia, mi corazón palpitaba fuertemente y sudaba a borbotones. Le había jugado diez bolívares a ganador en taquilla y decidí quedarme con los boletos como souvenir. ¿Hípico romántico? Sí, desde siempre...

Esta importante prueba del hipismo venezolano ha sido ganada por grandes purasangres. Entre los más notables se cuentan: Tapatapa (dos veces), Hypocrite, Sud Oscuro, Klick, El Tamao, Futrone - con su largo y excepcional remate - Mc Kenna's Gold, Guapo, Negresco, Trinycarol (galopando por 25 cuerpos), Tan Bonita, Winton, Volantín, Ta' Fino (dos veces), El Gran Sol - campeón de varias generaciones -, My Own Business, Papá Lucas y el triple coronado Taconeo.

Mención aparte merece, desde luego, el gran Mr. Serafini (99, George Augustus en Amandina, por Inland Voyager). Este excepcional corredor, propiedad de Don Ángelo Serafini (+), es el único que ha ganado la competencia en tres oportunidades: 2004, 2005 y 2006. Entrenado en sus tres victorias por Riccardo D'Angelo, fue guiado por: Ángel Alciro Castillo, Johan Aranguren y Emisael Jaramillo. Hizo un cuarto intento en el 2007, pero esto ya era pedirle demasiado. Esa edición fue ganada sorpresivamente por Lord Enzo (02, Grace of Darby en Silver Skylands, por Silver Nitrate), contando con la conducción de Santiago González y el entrenamiento del efectivo Don César Cachazo.

Pero el "Fuerza Armada" también ha sido un clásico con resultados sorpresivos. Además del mencionado Florín, ¿quién no recuerda, por ejemplo, a Imbatible (74, Tarareo en Lucky Olive, por Delirium) en la edición de 1979? Con la combinación Humberto Pinto (+)-Israel Silva se convirtió en una de las más sonoras sorpresas en el evento. También está el tajo de Basat (80, Baccalaureate en Satakunda, por Silver Dollar) que en 1985 metió un soberano galope a las órdenes del catire Ricardo Wloka y con la preparación de Giovanni Contini. Vino Veritas (84, Winterlock en Cervinia, por Nashua) se alzó con la victoria en la accidentada edición de 1989 con la yunta Henry Lotito-José Didier Fernández. Finalmente, Termidor (88, Turn Here en Sharp Vision, por Our Native) en 1992, Llantén (93, Nevers en Madera Clara, por Really Noble) en 1997 y el gigantón Stéreo (95, York Minster en Sweet Victory, por Never Sweeter) en 1999, también le dieron su "golpecito" a la cátedra.

Una de las ediciones más polémicas del Clásico "Fuerzas Armadas" fue la del 2002. En aquella oportunidad, Between Six (98, Ruszhinka en Peruana, por Slewbop), conducido por Richard Bracho y entrenado por Darío Piccinini, logró vencer en cerrado final a Siglo (97, Fantastic Don en Radcliffe, por Heron Bay) perteneciente al stud "Cheverísimo" (Francisco Martínez). Sin embargo, los evidentes tropiezos que le ocasionó Between Six a Siglo a lo largo de la recta final hacían preveer un distanciamiento "de oficio" del primero de los mencionados. De manera totalmente sorpresiva, los comisarios de turno desestimaron la reclamación y ratificaron el triunfo de Between Six. Tal fue la magnitud del esperpento cometido por los sheriffs que, en su momento, nosotros bautizamos a aquella decisión como: "El robo del Siglo".

Desde que se le otorgó la categoría de "Internacional" en 1991, este clásico sólo ha sido ganado por un ejemplar importado. Precisamente fue ese año en que el argentino Upper Most (85, Oak Dancer en Utopía, por Utópico) fue traído a Venezuela desde Estados Unidos por Manuel Medina para ganar con la monta de José Leonardo Verenzuela. Al año siguiente participó nuevamente, pero el caballo se lesionó en plena competencia dando fin a su campaña pistera.

Después del breve "reinado" de George Augustus (88, El Gran Señor en Surely Georgie's por Alleged) a través de Mr. Serafini, desde el 2007 hasta el 2010 los sementales Grace of Darby (92, Seattle Slew en Wings of Grace, por Key to the Mint) y el líder Water Poet (Sadler's Wells en Love Smitten, por Key to the Mint) dominaron el evento. El primero con Lord Enzo y Papá Lucas, y el segundo con Taconeo y Guadalquivir.

En el 2011 la sensacional Miss Miranda (06, High Security en Courtesan, por Island Music) se impuso de punta a punta y por margen de diez cuerpos y un cuarto delante de San Nicolás (05, Grace of Darby en Iah, por Conquilot), contando con la conducción de Roger Rengifo y el entrenamiento de Santos Mario Domínguez. Antes de Miss Miranda, la última vez que una yegua ganó este importante clásico fue 25 años atrás. En 1986, Tan Bonita (82, Burgeon en Bring Your Own, por Stevward) a las órdenes del catire Ricardo Wloka y bajo la preparación de Giovanni Contini fue la ganadora para satisfacción del stud “Saltrón” (Alfredo Toledo Guerrero).

En la edición del 2012, el excepcional King Juancho (05, Robertocarlo en Spit Shine, por Mr. Prospector) fue demasiado para sus rivales y se impuso por margen de nueve cuerpos en una contundente demostración de calidad y stamina. Fue el único hijo de semental criollo presente en la prueba y logró "coronarse" también en La Rinconada en una victoria que la historia le debía desde su maravillosa actuación en el "Propietarios La Rinconada" (Gr. 1)

2013 fue el año del talentoso zaino Tonyseraf (08, Águila Negra en Alondrina, por Inland Voyager). La importante competencia, se "dividió" en dos partes. Al inicio, los protagonistas fueron: Karún (Arch), King Carlos Juan (Shaniko) y San Nicolás (Grace Of Darby). Cuando promediaron los 700 metros finales, Jaramillo "llamó a correr" a su conducido y éste respondió espléndidamente para dar alcance al valiente Karún y pasar a dominar con varios cuerpos de ventaja. Al ingresar en la recta final, Tonyseraf era claramente el líder y se mantuvo con parejo accionar hasta que cruzó el disco en ganancia con seis cuerpos de ventaja sobre King Carlos Juan que arribó en la posición de escolta en el evento por segundo año seguido.

Finalmente, el año anterior el campeón Comediante (09, Jazil en Jordyn Macoma, por Dynaformer) se impuso por ventaja de casi 40 cuerpos. Conducido por Leonel Reyes Ramos y entrenado por Antonio Catanese, el pupilo del stud "La Alhambra-Vitparts" señaló la ruta desde el comienzo. A partir de los 800 finales, Comediante comenzó a ampliar la ventaja e ingresó en la recta decisiva accionando con extrema comodidad y mucha autoridad, dando la impresión que sería capaz de dar una vuelta más si así lo hubiera requerido su jinete. Winning (Runspastum), defensora del stud "El Oso Yogui" de José Uzcátegui y unica yegua en la prueba, finalizó en la segunda posición.

A continuación les presentamos, cortesía de www.anecdotashipicas.net, una selección de doce ediciones del Clásico "Fuerza Armada". Esperamos que los disfruten.

Clásico Fuerza Armada Bolivariana 2014 - Comediante



Clásico Fuerza Armada 2012 - King Juancho



Clásico Fuerza Armada 2011 - Miss Miranda



Clásico Fuerza Armada 2009 - Taconeo



Clásico Fuerza Armada 2005 - Mr. Serafini



Clásico Fuerza Armada 2003 - My Own Business



Clásico Fuerza Armada 1998 - El Gran Sol



Clásico Fuerza Armada 1987 - Winton



Clásico Fuerza Armada 1986 - Tan Bonita



Clásico Fuerza Armada 1983 - Trinycarol



Clásico Fuerza Armada 1980 - Negresco



Clásico Fuerza Armada 1976 - Papi



Fuentes: www.anecdotashipicas.net
www.hipicomputo2000.com
www.pedigreequery.com
Sr. Mario Cardozo Grimaldi (+) en su artículo: Clásico "Fuerza Armada"

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: