Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del miércoles 27 al domingo 31 de marzo...


Videos hípicos

lunes, 14 de octubre de 2013

Gran resumen de la Noche Clásica del Hipismo Zuliano 2013


El triplecoronado Calai (Mingun), fue la gran estrella en la Noche Clásica del Hipismo Zuliano que estuvo conformada por ocho clásicos y dos Grandes Premios en los que se rindieron homenajes a destacadas personalidades de la hípica regional.
Foto cortesía de: Jesús Adriani.


Reseña por: Winston A. Hernández G.

El viernes 27 de septiembre del 2.013 se realizó una nueva edición de la ya tradicional "Noche Clásica del Hipismo Zuliano" en la arena del hipódromo nacional de Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia (Venezuela).

El primer clásico fue el "Traqueadores Zulianos" (1.200 metros, 80.1, Bs. 68.000) para potros de 2 años y en homenaje a Robert Arraga. Tras intensa lucha desde la propia partida con Royal Spartacus (Soy Jorgito), el castaño Hot Lujalo (11, Counselled en Miss Creme De Mint, por Out Of Place), se distanció de su rival en los 300 finales y obtuvo una cómoda victoria -aproximadamente por siete cuerpos- a las órdenes de Albenis Cubillán y bajo el entrenamiento de Gerard Ochoa. Counselled era un hijo de A.P.Indy (Seattle Slew) que fue adquirido con muchas esperanzas por el haras "Norte Sur" para incorporarlo a su padrillera y que lamentablemente falleció a mediados del 2.010, después de culminar su tercera temporada de monta. Counselled ha destacado por transmitir precocidad y velocidad a sus descendientes. De hecho, de su primera producción, Go Lina Go - hermana materna del clásico Don Potro- fue la primera ganadora de la generación dosañera del 2.011 en La Rinconada. Otros hijos suyos que debutaron ganando fueron: The Best Special, Real Time y Precious.

Clásico Traqueadores Zulianos 2.013 - Hot Lujalo
Vídeo cortesía: http://www.videohipico.com



La segunda competencia fue el Clásico "Asuprozulia" (1.200 metros, 80.4, Bs. 68.000), para potrancas de 2 años. Respondiendo a sus buenos ejercicios, la castaña Royal Zaxa (11, Soy Jorgito en Royal Florencia, por Con Zeus) -una criolla "por los cuatro costados"- logró liquidar en propia sentencia a su hermana Royal Ilithya que fue la gran protagonista de la prueba prácticamente de principio a fin. Miss Lujalo (Canberra), que remató con fuerzas a la par de Royal Zaxa, relegó al tercero a Royal Ilithya a la cual el narrador confundió con Royal Nevia porque la potranca tenía la gualdrapa puesta al revés. Royal Zaxa, crianza del haras "J.R.", fue conducida por el campeón Jaime Lugo y entrenada por Nestor "pancho" Ferrer para los tradicionales colores zulianos del stud "Rina Rona" de Rino Cochesa Bozic.

Clásico Asuprozulia 2.013 - Royal Zaxa
Vídeo cortesía: http://www.videohipico.com



La tercera selectiva de la jornada fue el Clásico "Crizuca" (1.400 metros, 92.3, Bs. 64.000) para yeguas de 3 y más años nacidas en haras zulianos. Aquí se produjo la primera sorpresa de la reunión ya que Magnific Belle (09, Mostly en Srta, Isabella, por Mister Modesty), conducida por José Leonardo Peña y presentada por Larry Bracho, obtuvo la primera victoria clásica de su campaña. La pupila de Carlos García (stud "Casigua I") tuvo que resistir el fuerte acoso que le plantearon al comienzo la amplia favorita Royal Gaita (Gran Ángel) y su hermana Royal Tormenta, pero no tuvo problemas para mostrarse superior en la recta final y cruzar el disco en ganancia con buena ventaja. Magnific Belle es una yegua alazana de cuatro años que nació y se crió en el haras "La Zulianita" y logró su tercer triunfo de por vida en 16 actuaciones con una producción de Bs. 100.426,75.

Clásico Crizuca 2.013 - Magnific Belle
Vídeo cortesía: http://www.videohipico.com



Seguidamente se disputó el Clásico "Caballerizos Zulianos" (1.400 metros, 91.3, Bs. 64.000) para ejemplares de 3 y más años nacidos en haras zulianos y en homenaje al señor Néstor Nava. El gran favorito Ricky Pine (09, Chayim en Emprendedora, por Background) accionó en la cuarta posición al comienzo, pasó al segundo en los últimos 500 metros y a mitad de la recta final desplazó cómodamente al veloz tresañero Royal Prospect (Soy Jorgito) para escaparse en la delantera y obtener una contundente victoria. Conducido por Jorge Urdaneta y entrenado por Agapito "tito" Feijoo para los colores del stud "Ricky Bello" de Ricardo Pino Galbán, este alazán nacido y criado en el haras "Anirick" se anotó su segundo evento selectivo ya que el 20 de junio había galopado la milla del Clásico "Día del Ejército" sobre Royal Gaita. Ricky Pine logró de esta forma su sexta victoria en campaña de 23 actuaciones y elevó su producción monetaria a Bs. 171.869,70.


Foto de Ricky Pine, cortesía de: Jesús Adriani.

Clásico Caballerizos Zulianos 2.013 - Ricky Pine
Vídeo cortesía: http://www.videohipico.com



La quinta prueba del programa de Gala en Santa Rita fue el Clásico "Entrenadores Zulianos" (1800 metros, 123.1, Bs. 64.000), en homenaje a Merbi Balzán. Mostrándose completamente "transformada" ante el lote selectivo, la cinco años Heart Karin (08, Volantín en Irmy, por Mazag), compañera de cuadra de la amplia favorita India Uribí (Stellar Brush), avanzó con determinación en los metros finales y logró someter a Mi Gran Victoria (Two Beat) que a su vez había dado cuenta de India Uribí tras dramática batalla durante toda la recta final. Nacida y criada en el haras "Tamanaco", la sorpresiva ganadora fue conducida por Carlos "cohete" Rubio y entrenada por el efectivo Francisco Prado para los colores del stud "Europa Mundo" de Omar Olivares y Rina Martínez. Fue la quinta victoria para Heart Karin y su primer clásico en campaña de 24 actuaciones con una producción monetaria de Bs. 181.199,20.


Foto de Heart Karin, cortesía de: Jesús Adriani.

Clásico Entrenadores Zulianos 2.013 - Heart Karin
Vídeo cortesía: http://www.videohipico.com



Posteriormente llegó la hora del Gran Premio "Criadores Zulianos" (2.000 metros, 136.3, Bs. 267.272,50), la segunda prueba con más alta premiación de la jornada y en honor a Rino Cochesa. Ese parcial de 75.3 para 1.200 metros en una pista tan pesada como la de Santa Rita y en una prueba de dos kilómetros, prácticamente decretó la derrota de AP Classy (Abduction) y Paso A La Reina (Orientate), sin lugar a dudas, -e independientemente del resultado de esta competencia- las dos mejores tresañeras que cumplen campaña en el óvalo zuliano. Karola Princess (10, Remarkable News en Gracia Divina, por Voyageur), yegua que hasta la fecha había deslucido en sus actuaciones en cuatro codos -llegó a 20 cuerpos de Caimanera en 1.900 metros en su penúltima- esta vez fue corrida con paciencia e inteligencia y pudo aprovechar la fuerte pelea entre las dos favoritas para rematar en el último furlón y superar en gran final a AP Classy que de todas formas fue bajada al tercero por el fuerte golpe que le propinó a Paso A La Reina justo a la entrada de la recta final. ¿Qué está pasando con Santiago González? Esa es la pregunta que nos venimos haciendo desde hace cierto tiempo. Karola Princess, yegua nacida y criada en el haras "Luisiana", fue conducida por Carlos David Lugo y presentada por Nelson González. Defiende las sedas del stud "Mi Negra II" y obtuvo su cuarto triunfo en apenas nueve actuaciones para elevar su producción a Bs. 246.552,33.


Foto de Karola Princess, cortesía de: Jesús Adriani.

Gran Premio Criadores Zulianos 2.013 - Karola Princess
Vídeo cortesía: http://www.videohipico.com



En una prueba que pareció una repetición del Clásico "Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela" (2.000 metros), el castaño Bondy (08, Gold Dollar en Chapola, por Nanthaela) logró contener la arremetida del doblecoronado Hermano Hulk (Raglan Road) y se anexó de manera brillante el Clásico "High Security" (2.000 metros, 133.3, Bs. 64.000), demotrando que se trata del mejor caballo maduro que cumple campaña actualmente en Santa Rita. Fue otra emotiva demostración de valentía y calidad la que brindó este presentado por Elio Ekmeiro que una vez más se entendió a la perfección con Alberto Gauna, su jinete oficial. Bondy, nacido y criado en el haras "Vista Hermosa", se apuntó su décimo triunfo en 25 presentaciones y elevó sus ganancias a Bs. 355.899,70. Ha sido una gran temporada para el hijo de Gold Dollar (Seattle Slew), propiedad de Luis Álvarez (stud "Lojicar"), por cuanto sus cuatro triunfos clásicos han sido precisamente este año.


Foto de Bondy, cortesía de: Jesús Adriani.

Clásico High Security 2.013 - Bondy
Vídeo cortesía: http://www.videohipico.com



No hubo sorpresas en el Gran Premio "Propietarios Zulianos" (2.000 metros, 135.2, Bs. 267.980,50), en honor a Diego García. Luego de acompañar durante un buen trecho a Mazatlán (National News), el triplecoronado Calai (10, Mingun en Voluntown, por El Amante) asumió el control de la carrera antes de la curva final y repelió sin mayor esfuerzo el ataque de Oreganal (Two Beat), al cual dejó en el camino tras despegar con asombrosa facilidad en el furlón final. Conducido por Jaime Lugo y entrenado por José Luis Balzán, profesionales quienes ganaron este clásico el año anterior con Águila Real (Chayim), el pupilo de Héctor Bravo es el virtual campeón tresañero de la actual temporada en el óvalo zuliano y un sólido candidato a Caballo del año. Para Calai, nacido y criado en el haras "El Centauro", fue su quinto triunfo en campaña de apenas ocho actuaciones y elevó su producción monetaria a Bs. 437.680,13.


Foto de Calai, cortesía de: Jesús Adriani.

Gran Premio Propietarios Zulianos 2.013 - Calai
Vídeo cortesía: http://www.videohipico.com



La penúltima selectiva de la noche fue el Clásico "Trabajadores Hípicos Zulianos" (1.200 metros, 76.0, Bs. 64.000) en homenaje a: Williams Mas y Rubí, José Hinestroza, Eduard Anciani y Alfredo Rosales. En un emotivo final, el linajudo Champion Parts (08, Abduction en Summer Parts, por George Augustus) logró liquidar al "invasor" capitalino y principal favorito Tomás El Grande (Stellar Brush). Conducido por Juan Diego López y presentado por José Luis Balzán, el pupilo de Fausto Ruscino (stud "Inrruca") mostró que ahora sí está totalmente adaptado al óvalo de Palmarejo y promete brindar gran espectáculo en lo que resta de temporada y en la del próximo año. Champion Parts, nacido y criado en el liquidado haras "San Isidro", se anexó el primer clásico de su campaña y logró su séptima victoria en 35 actuaciones con una producción de Bs. 342.008,80.


Foto de Champion Parts, cortesía de: Jesús Adriani.

Clásico Trabajadores Hípicos Zulianos 2.013 - Champion Parts
Vídeo cortesía: http://www.videohipico.com



Finalmente se disputó el Clásico "Jinetes Zulianos" (1.200 metros, 77.0, Bs. 64.000) para yeguas de 3 o más años y en homenaje al campeón Jaime Lugo. La doblecoronada Waka Waka (08, Forest Grove en Eva Mae, por Devil His Due), con la monta de Juan Diego López desplegó gran velocidad desde la partida y se impuso de punta a punta en una terminante demostración. Sacó aproximadamente ocho cuerpos de ventaja sobre Tía Lucresia (Dual Minister) que, en cerrado final, superó a Duquesa Lujalo (Draw) y Motta (Stellar Brush). Nacida y criada en el haras "Agua Miel", la hermosa castaña que entrena actualmente Julio César Méndez -a cargo de la cuadra del suspendido Marwil Soto- obtuvo su décimo séptima victoria en 35 actuaciones y elevó sus ganancias a Bs. 668.711,80.


Foto de Waka Waka, cortesía de: Jesús Adriani.

Clásico Jinetes Zulianos 2.013 - Waka Waka
Vídeo cortesía: http://www.videohipico.com



Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: