Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 25 al domingo 28 de abril...


Videos hípicos

lunes, 14 de octubre de 2013

El curioso caso de la potra Timbalera


La entrenada por Rubén Lanz sorprendió a todos en la cuadra al parir ¡una mula!. Foto cortesía: www.meridiano.com.ve.

Tomado íntegramente de: www.meridiano.com.ve.

Por: Carlos Luis Giardinella.

La potra tresañera Timbalera, que entrena Rubén Lanz, sorpresivamente amaneció con compañía el sábado en la mañana. Cuando su cuidador fue a abrir su puesto para comenzar la rutina diaria se encontraron con que la yegua tenía una cría al pie, pero la sorpresa fue doble al ver que el recién nacido no era un caballo si no una mula.

Este caso poco común en el hipismo mundial, se ha suscitado varias veces en los hipódromos nacionales, generalmente lo que sucede es que la yegua cuando está en el haras con la potrillada es preñada motivo de un descuido o de un accidente, no obstante en casos anteriores la cría era un potrillo al igual que su madre, pero en esta ocasión fue una mula, lo que indica que el padre del vástago es un burro.

La hembra de mula no es reproductiva, es por naturaleza estéril porque tiene 63 cromosomas, sin embargo por ser una especie muy resistente para el trabajo de campo, se ha profesionalizado la cría de estos animales, y para conseguirlo cruzan burros con yeguas, obteniendo un producto fuerte y apto para el trabajo pesado.

Cuando los potros se acercan al año de edad, en los haras suelen separar hembras de machos, para evitar que suceda esto, sin embargo ha pasado que por equivocación han puesto hembras en el potrero de los machos o vicerversa y si nadie se da cuenta del incidente sólo se descubre un año después, cuando ya es vendida en el hipódromo y está en campaña o por comenzar a correr.

Timbalera es una tresañera hija de Runspastum en Hatillana que nació y fue criada en el haras “Alegría” en el estado Aragua, esta finca está dividida en varias secciones, una dedicada a la cría de pura sangres y en otras tienen cuartos de milla, ponys y burros. Tras el acontecimiento se han creado varias hipótesis, una de estas es que Timbalera se haya escapado hacia el área de los burros y haya sido encontrada a las horas sin que nadie hubiera notado que fue servida por un asno.

Timbalera es propiedad del doctor Manuel Barreto, quien tiene a su madre pensionada en el haras “Alegría”. La yegua corrió en par de ocasiones, debutó el 18 de noviembre de 2012 a los 2 años, llegando a 26 cuerpos y luego el 15 de diciembre arribando a 19 cuerpos. En su cuadra nunca sospecharon de la preñez, su entrenador explicó que por tratarse de una mula lo que llevaba en el vientre, la yegua no tenía barriga prominente y que lo único extraño que notaron fue como unas burbujas e inflamaciones que se le formaban en el pescuezo.

La Regla

Aunque no es una regla establecida como tal, en el deporte de las carreras no se acostumbra a dedicar a los animales paralelamente a la cría y a la pista, regularmente cuando un ejemplar termina su campaña pistera es retirado a la cría y no vuelve a correr, sin embargo existen varias excepciones, por ejemplo hay varios caballos que han servido de padrillos y luego regresado a las pistas, incluso los campeones Victoreado, El Gran Sol, Cañonero y King Seraf son algunos de estos, en las yeguas es todavía menos común pero también se ha dado el caso, por ejemplo la yegua Paulimar que está en la caballeriza de Antonio Bellardi, estuvo en la cría, había salido preñada pero absorbió al potro, entonces fue mandada e nuevo al hipódromo y actualmente está activa.

Existen otros casos, fuera de Venezuela en los cuales yeguas, cuyos propietarios saben que están preñadas las han puesto en entrenamiento y han logrado incluso ganar carreras de grado.

La yegua Creamy Dreamy en 1998 ganó el “Jacob France Stakes” con una preñez de 2 meses; Ravi’s Song en Churchill Downs, Kentucky, arribó segunda en el Mint Julep Handicap (Grado 3) preñada, también se han conocido casos en Nueva Zelanda e Inglaterra en donde yeguas preñadas son inscritas intencionalmente en clásicos y han salido victoriosas.

En el caso específico de Timbalera será llevada al haras, allá destetarán a la mulita, la cual será criada por una medre nodriza, y Timbalera regresará al hipódromo para continuar campaña.

En otros deportes, como el coleo o el western, las yeguas preñadas compiten con frecuencia.

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com