Marquesina

Síguenos en twitter: @en_la_pomada... Programación de la semana: sábado 18 (11 carreras) en Valencia y domingo 19 (12 carreras) en La Rinconada... Esta semana no se disputarán eventos selectivos en Venezuela...


Videos hípicos

domingo, 17 de junio de 2018

Columna: Yo no olvido a Santa Rita Nº 18 (16-01-17)


Esta semana recordamos a: Smart N'Classy, Really y Air Power.
Foto de Smart N'Classy, cortesía de: anecdotashipicas.net.


Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

Continuamos con la segunda temporada de: "Yo no olvido a Santa Rita", la columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

Smart N'Classy: campeona tres años seguidos.

Smart N’Classy (97, Sijjaal en Alfajor por Gauley), nacida y criada en el haras "Montalbán" y propiedad de Don Diego García Ortín (+), fue una de las grandes campeonas en los finales de los años 90 en el hipódromo nacional de Santa Rita.

Entrenada por el campeón Juan Andrés Rodríguez, Smart N'Classy inició campaña a los dos años obteniendo tres victorias en el lote común.

A los tres años vence en la Copa "José Antonio Andrade" (1600 m) por diez cuerpos sobre su única rival Flamingo Free. Posteriormente vence con ventaja superior a siete cuerpos en la Copa "Gustavo Lepage" y luego en el Clásico "Ana María Campos" (1600 m), primer paso de la triple corona de hembras, a las órdenes del campeón Emisael Jaramillo.

El miércoles 23 de agosto tiene su primer enfrentamiento contra las maduras y supera en la Especial "Milmero Valbuena" a la rendidora Macorina por más de ocho cuerpos con la monta Edward Fuenmayor.

Posteriormente galopa el Clásico "Galería del Hipismo Zuliano" (1600 m), donde derrota entre otras a las selectivas: Aguasanta, Baby Again y Tía Ángela por más de cinco cuerpos dejando crono de 99”2 el día miércoles 18 de octubre con Jaime Lugo. Smart N'Classy se tituló campeona tresañera sobre Baby Again (Too Many Notes), la cual había logrado la doble corona.

A los cuatro años se impone en el Clásico "Ciudad de Cabimas" (1600 m) con la monta del estelar Emisael Jaramillo, superando por 10 cuerpos a la destacada Imperial Games (Windy North). Luego, vence por segundo año consecutivo en el Clásico "Galería del Hipismo Zuliano", esta vez con la monta de Carlos David Lugo el miércoles 7 de noviembre. Smart N'Classy se alzó con el título de campeona madura en el 2001.

A los cinco años, en el 2002, tuvo su mejor temporada. Ganó la Especial "Ángel Galbán" (1200 m) con handicap de 56 kilogramos con un cuerpo de ventaja sobre Imperial Games y Amor y Paz en crono de 74”3. El miércoles 10 de abril enfrenta al campeón y triple coronado High Security (Big Bass) en el Clásico "Azuprohipicos", imponiéndose por vía legal bajo la conducción del estelar Santiago González. Posteriormente derrota a Imperial Games y Con Esplendor en el Clásico "Hipódromo de Santa Rita" (1600 m). También inscribió su nombre en el historial del Clásico "Día de la Independencia" (1600 m) con la monta del campeón Jaime "pocho" Lugo. De regreso a la conducción de Santiago González, gana por segundo año seguido el Clásico "Ciudad de Cabimas" (1800 metros). Finalmente el miércoles 27 de noviembre, montada por el "tendón" Edgar Pérez, Smart N'Classy se alza con el triunfo en el Clásico de la Zulianidad (2000 m). Allí la pupila de Don Diego García derrota a Josédaniel. También corrieron: Con Esplendor, Con Fulgor y National News, los tres últimos campeones en diferentes renglones en él ovalo zuliano. Smart N'Classy se tituló campeona madura por segundo año consecutivo.

Dejando gran categoría en la pista zuliana la campeona Smart N’Classy mantuvo números realmente sorprendentes ganando 24 competencias (14 de ellas selectivas), 17 segundos, 4 terceros, 2 cuartos y 2 quintos en 50 actuaciones, para una producción de 108.172.463 bolívares en ganancias, para así ser la primera yegua en la hípica zuliana (y regional) en sobrepasar los 100 millones en producción.

El notable vientre se alojó a partir del año 2003 en el haras "San Isidro" ubicado en el Estado Aragua del Sr. Amín Saiden como yegua madre, donde destacó por intermedio de las campeonas y triple coronadas AP Smart y AP Classy, ambas por el semental Abduction (A.P.Indy).

Resumen extraído en su totalidad de un excelente trabajo realizado por Carlos Romero (+) en anecdotashipicas.net de Juan Macedo. Pueden acceder al mismo haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.anecdotashipicas.net/Criollos/SmartNClassy.htm


Really: cuatro récords de pista.

Uno de los ejemplares más recordados en los inicios del hipódromo nacional de Santa Rita es Really, talentoso hijo de Track Deal en Secret Reason, por Bold Reason, nacido en 1987 en el haras "Los Aguacates". Tras iniciar campaña en La Rinconada, fue vendido al stud "La Basílica" para continuar su vida pistera en el óvalo de Palmarejo bajo el entrenamiento de Gilberto "beto" Henríquez. Allí se acreditó cuatro victorias selectivas en 1991, a saber: Clásico "Gobernador del Estado Zulia" (1600 m), Clásico "Jockey Club del Zulia" (1600 m), Clásico "Uprocazulia" (1800 m) y Clásico "Rafael Urdaneta" (2400 m); este último con la estelar conducción de Roger Rengifo (+). Fue poseedor de cuatro récords de pista: 1500 metros en impactante crono de 88.4, 1600 metros en 95.0, 1800 metros en 109.0 y 2400 metros en 151.4; agenciando las tres últimas marcas en pruebas clásicas. Jorge Martiniano Palma y Eduardo Rivas fueron los otros jinetes que se lucieron sobre el talentoso purasangre.

Clásico General Rafael Urdaneta 1991 – Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net




Air Power gana como tresañero el Clásico "Rafael Urdaneta" (1990).

Con la monta de Ángel Alciro Castillo y el entrenamiento de Agapito "tito" Feijoo, Air Power (87, Libreto en Ambrella, por Atractivo), logró una sólida victoria en el marco del Clásico "Rafael Urdaneta" (2400 m), uno de los eventos más emblemáticos en el hipismo zuliano.

Tras asumir la delantera en la recta opuesta, Air Power tuvo que fajarse con Red Diablo (Identical), que fue a buscarlo poco antes del giro de la última curva. Así las cosas, Air Power, siempre accionando pegado a la baranda interna, repelió con éxito el ataque de su rival y se escapó en la delantera en los 100 metros finales. El Moruy (Auraria), en propia sentencia, logró arrebatar a Red Diablo la posición de escolta. Cuarto finalizó Campanario (Planificador) y completó la pizarra Viajero (Intellect).

Air Power, nacido y criado en el haras "Río Seco" y defensor del stud "San Francisco", demostró ser uno de los mejores tresañeros de 1990 ya que, además de este evento, también se anexó el Gran Premio de los Propietarios Zulianos (2000 m) con la monta del "canario" Damián Quintero y el Clásico "Unicría" (2000 m) con Roger Rengifo (+).

Clásico General Rafael Urdaneta 1990 – Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net



En la próxima edición: Magnificently, Imperial Games y Sha Broso.

Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

PRIMERA TEMPORADA

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3
Nº 4: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. http://tinyurl.com/jky74am
Nº 5: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance. http://tinyurl.com/z7pm2bu
Nº 6: Con Zeus, Cristal Candy y Mi Esmeralda. http://tinyurl.com/za2sjkz
Nº 7: AP Smart, Mr. Cresus y Avalancha. http://tinyurl.com/jbmd8dl
Nº 8: Danimari, Imperial Kid y Con Bravío. http://tinyurl.com/j4ppx4u
Nº 9: Qué Calor, Herval y Paso Alegre. http://tinyurl.com/ze8ccgr
Nº 10: Signorina Vale, La Única y El Gallero http://tinyurl.com/z6l27sp
Nº 11: AP Classy, Sunimation y Hermano Hulk. http://tinyurl.com/jq88m8g
Nº 12: Andrea Ce, Deo Juvante y Racing Poet. http://tinyurl.com/zd2vexd
Nº 13: Bratislava, World Class e Indio Alazán. http://tinyurl.com/hnxz3p5
Nº 14: Don Chichilo, Por Quijote y Doña Rosa. http://tinyurl.com/zvrep26
Nº 15: High Power, Paso a La Reina y Belnatalma. http://tinyurl.com/z3anak7

SEGUNDA TEMPORADA:

Nº 16: Karún, Waka Waka y Bondy. http://tinyurl.com/jazgd5m
Nº 17: Wonderful Queen, Queen Street y Classic Parts. http://tinyurl.com/hexbuyu

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: