Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

viernes, 26 de julio de 2013

Terrible pifia comisarial desata caos en Santa Rita


El absurdo distanciamiento de la amplia favorita Bengala en la primera del programa fue el detonante que estuvo a punto de provocar la suspensión del programa de carreras.
Foto cortesía: Dimensión Hípica.


Por: Winston A. Hernández G.

Por segunda semana consecutiva el amplio favorito gana la primera carrera del programa en el óvalo de Santa Rita y también por segunda semana seguida, se genera un gran escándalo por las erráticas decisiones de la Junta de Comisarios. Sólo que en el día de hoy ésta no pudo sobrevivir al caos que ella misma generó y fue destituida en pleno por el propio Director General del INH, Deibys Sánchez, quien se vio obligado a intervenir.

Parte I: oscuro precedente.
La semana pasada el gran cotizado El Negrito se impuso a las órdenes de Jaime Lugo por mínima ventaja sobre Moo Moo. Los comisarios analizaron el vídeo en los metros finales y ordenaron el distanciamiento que consideraron procedente. Sin embargo, lo que aparentemente no tomó en cuenta la Junta fue que en el momento de la partida El Negrito parece salir con ventaja sobre el resto de los participantes. Eso, al menos, fue lo que la mayoría del público apreció desde los centros hípicos y desde el propio hipódromo. El Reglamento Nacional de Carreras (RNC) es claro al respecto y, de comprobarse la salida adelantada, El Negrito debió ser considerado retirado y en consecuencia se debió devolver el dinero jugado por los apostadores.

Nada de esto sucedió, pero lo que realmente dejó a los aficionados con un sabor amargo en la boca y con la sensación de dolo es que los comisarios "se guardaron en el bolsillo" la toma de frente en el momento de la partida y no la mostraron en los monitores. Dicha toma hubiera despejado completamente las dudas y le habría dado la transparencia que tanto necesita el espectáculo en los actuales momentos.

Parte II: actuar como "Chacumbele".
En la primera carrera de hoy jueves 25 de julio, la amplia favorita Bengala -con su característica velocidad- sale a tomar la delantera, saca buena ventaja y gana de punta a punta, a pesar de aflojar en los metros finales. Hasta allí todo muy bien.

Sin embargo, nos llamó poderosamente la atención que prácticamente al darse la partida los comisarios colocaron la palabra "observación". ¿Qué pasó?, nos preguntamos de inmediato. Lo mejor, o más bien lo peor, estaba por venir.

Se presenta un reclamo por parte del jinete de Akutan en contra de la ganadora, el cual se sumó a la observación. Varios minutos después y con el asunto sin resolver, tal como hicieron la semana pasada, proyectaron la repetición de la competencia y en el transcurso de la misma -igual que la semana anterior- le mostraron al público la gran "sorpresa": Bengala había sido distanciada al tercer lugar.

La razón es que supuestamente en el momento de la partida, Bengala le causa un tropiezo a Akutan dejándola en el último lugar. Pasaron nuevamente la repetición de la prueba varias veces hasta que por fin colocaron la toma de frente. Allí vino la sorpresa mayor: en el momento de la salida, Bengala se va de manos pero para nada obstaculiza a Akutan. En cambio, ésta última carga hacia fuera y en breves instantes pasa de la primera línea a una séptima u octava.

A continuación, cortesía de videohipico.com, presentamos la repetición de la carrera incluyendo la toma de frente en el momento de la salida:



Los comisarios confirmaron la carrera y aparecieron los dividendos: la ganadora pagó Bs. 25,23 a ganador y la exacta Bs. 239,69.

Luego de todo lo anterior la segunda carrera era postergada una y otra vez, mientras los aficionados en los centros hípicos se preguntaban qué estaba sucediendo. Era evidente que había problemas en el hipódromo, aunque nadie sabía a ciencia cierta qué sucedía porque nadie informaba.

De hecho, llama la atención que en las redes sociales tampoco había información. Inclusive "enmudecieron" comunicadores zulianos que están en el propio sitio de los acontecimientos. Todo un "blackout" informativo.

Por lo que sucedió luego atamos cabos y podemos suponer el resto de la historia: los gremios, profundamente indignados, deben haber protestado la arbitraria e injustificada decisión y deben haber solicitado la destitución en pleno del cuerpo de comisarios o de lo contrario no continuaría el programa de carreras. La situación va de mal en peor y es allí es cuando se produce la intervención del Licenciado Sánchez quien manda a colocar en los monitores el siguiente comunicado:

AVISO:
"Se le informa a la afición hípica, que la Dirección General del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) ha decidido anular la primera carrera realizada el día de hoy en el hipódromo de Santa Rita. Dicha decisión ha sido tomada con el único fin de proteger al apostador y garantizar la transparencia de la actividad hípica del país."

Atentamente,

Lcdo. Deibys Sánchez
Director General del INH

Pero esto no era suficiente y para que el programa continuara era necesaria la destitución de la Junta de Comisarios. Este hecho se produjo finalmente, conformándose una Junta de emergencia integrada por: la directora de Hinazulia, la Jefa de Actividades Hípicas y el handicapper oficial.

La otra arista del problema.
Ahora bien, en nuestra opinión personal, la destitución de la Junta de Comisarios tampoco basta. Es necesario proceder a una investigación y determinar si hay lugar para solicitar sanciones penales. Apartando lo anterior, consideramos que los mismos comisarios debieron poner sus cargos a la orden una vez que fueron desautorizados por el Director del INH.

El gran dilema.
Aplaudimos la decisión de Deybis Sánchez de anular la primera carrera, pero se presenta un nuevo problema: el hipódromo confirmó y generó dividendos. Esto quiere decir que quienes ganaron y fueron a las taquillas antes de la anulación pudieron cobrar sus ganancias, pero ¿qué pasa con quienes ganaron y se quedaron con los boletos en la mano después de la anulación? La respuesta es simple: les van a decir que la carrera fue anulada y que se les devolverá lo que jugaron. ¿Esto les parece justo?

En nuestra opinión personal consideramos que el hipódromo debe asumir la pérdida total en la carrera. Esta es otra razón para proceder a investigar administrativamente a los comisarios. En pocas palabras: lo justo es que quienes ganaron cobren y a quienes perdieron le devuelvan el dinero. ¿Descabellado? no tanto como lo que sucedió esta noche en el otrora "Palacio del Hipismo Mundial".

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invito visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: