Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del miércoles 27 al domingo 31 de marzo...


Videos hípicos

martes, 9 de julio de 2013

8 meses de suspensión para Arnaldo Chirinos por caso Oh So Lucky


También fue suspendido por seis meses el reincidente Grebert Ordoñez por el caso de PríncipeEmanuel. Foto de Arnaldo Chirinos, cortesía de: Manuel Martínez.

Por: Winston A. Hernández G.

En las resoluciones de la Junta de Comisarios del hipódromo de Santa Rita de la semana pasada, aparecen tres sanciones -dos jinetes y un entrenador- por violentar artículos del Reglamento Nacional de Carreras (RNC).

El primer caso es el del jinete Arnaldo Chirinos por su actuación negligente a bordo del ejemplar Oh So Lucky el pasado jueves 16 de mayo en la primera competencia del programa, donde participó como amplio favorito y arribó en la quinta posición tras accionar lejos en el último lugar la mayor parte de la prueba. Al final, Oh So Lucky remató con mucha fuerza y antes de la primera curva ya los había pasado a todos, incluyendo al ganador Sir Lord. Chirinos cumplirá sanción de ocho meses según la resolución,

La segunda suspensión nos llama poderosamente la atención ya que se trata de un jinete reincidente en este tipo de sanciones. Se trata de Grebert Ordoñez por el caso del caballo PríncipeEmanuel que, como uno de los grandes favoritos, arribó en la última posición en la segunda carrera del jueves 23 de mayo. Lo que no logramos entender es cómo a este jockey siempre lo "castigan" con suspensiones de este estilo. Se supone que si es reincidente, la sanción debería ser cada vez mayor hasta la suspensión definitiva de la matrícula, pero en el caso de Grebert Ordoñez no ha sido así. En el 2.010 fue sancionado seis meses por el caso de la favorita Lady Amarilys y en el 2.011 ¡¡dos meses!! por el caso de Yagualero (¿?). En verdad no entendemos.

El tercer caso tiene que ver con el entrenador Ricardo Leal que fue suspendido por el período de un año al violentar los artículos 299 y 300 del RNC con la yegua Lady Boheme que resultó positiva a las sustancias: pentoxifilina, metabolitos y ácido mefenámico.

En nuestra opinión particular la única forma en que se puede adecentar el espectáculo hípico es con sanciones ejemplarizantes. Por allí queda pendiente el caso del jinete Jean Carlo Urribarrí quien ya fue suspendido en el 2.010 por un período de cuatro meses y viene de hacer la semana pasada con Gulliver algo parecido a lo que hizo Chirinos con Oh So Lucky. Nos preguntamos, ¿los comisarios están investigando esa actuación? Y además nos preguntamos también: ¿investigarán al entrenador Henry Trujillo? Porque esta semana Gulliver aparece inscrito con el mismo jinete, lo que indica a las claras que el mencionado entrenador avala la irregular actuación de Urribarrí. El tiempo le dará la razón a quien la tenga.

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invito visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com