Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del miércoles 27 al domingo 31 de marzo...


Videos hípicos

domingo, 2 de agosto de 2020

Columna: Yo no olvido a Santa Rita N° 45 (5-3-20)


Con apenas 31 años de edad, Carlos Romero destacó con varios trabajos especiales en La Hipódromo Digital. Un gran apasionado del mundo del hipismo y del purasangre de carreras. Foto cortesía: asuprozulia.com.ve.

Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

Finalizamos la tercera temporada de: "Yo no olvido a Santa Rita", la columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

Tomado íntegramente de: www.lahipodromodigital.com

Por: Carlos Eduardo Romero Villavicencio (+)

HISTORIA DE LA NOCHE CLÁSICA DEL HIPISMO ZULIANO

Todo comenzó en el año de 1988 como una gran idea, un gran proyecto, pero no fue hasta 1989 cuando el Dr. Asdrúbal Romero Cardozo al frente de la presidencia de UPROCAZULIA, acompañado de su junta directiva conformada por el Dr. Ney Molero, Ramiro Portillo, Williams Rodríguez y Antonio Fernández en conjunto con el periodista Nestor Mena, como Secretario General del Círculo de Periodistas Zulianos recibieron el apoyo total por parte del Directorio del INH Santa Rita, presidido por Sr. Freddy de Jesús Macías en ese momento. El deseo y el anhelo de estos grandes impulsadores era crear dos competencias exclusivamente para tresañeros con un premio atractivo, con la finalidad de dar continuidad a la cría zuliana, actividad que atravesaba su mejor momento, por cuanto muchos criadores invertían sin escatimar esfuerzos. Finalmente el Dr. Gustavo Mirabal Bustillos, Presidente del INH, aprobó el convenio de aumentar los premios zulianos, amparado por el Ejecutivo Nacional.

Todo ello, para continuar con la tradición de los Grandes Premios Azucria, pruebas que se disputaron con ricas bolsas en reparto durante la década de los años ochenta en el Hipódromo de La Limpia y que fueron los ensayos precursores de lo que hoy en día son los Grandes Premios Zulianos. Pero con el paso del tiempo al principio del nuevo milenio, las autoridades de turno decidieron al mando del Cnel. (EJ) Clovis Bracho Araujo crear una jornada de Gala precisamente el día de los Grandes Premios, para realzar aún más la tradición de estas estelares competencias.

Así llegó el recordado viernes 26 de septiembre del año 2001, con la disputa de 6 clásicos más los dos Grandes Premios Zulianos, resultando todo un gran éxito debido a que la jugada sobrepasó los Bs. 353.000.000, todo un récord. La dirección del hipódromo presento una serie de actos que el público asistente disfrutó en grande colmando las tribunas, dándole desde el inicio su apoyo total.

La Noche Clásica toda una tradición:

Desde su primera edición la Noche Clásica del hipismo zuliano se convirtió en una tradición, en el día más esperado por toda la afición, con el pasar de los años. La jornada sufrió cambios a partir de la temporada de 2006, cuando la mayoría de los eventos clásicos cambiaron su nombre para dar reconocimiento a los diferentes gremios hípicos, dejando a un lado los Clásicos Dr. José Salas Morán, Ciudad de Cabimas, Uprocazulia, Action Run, Hogar Clínica San Rafael, Con Zeus y Smart N´Classy.

Clásicos Asuprozulia y Traqueadores Zulianos:

La potranca Magic Reason hija de Burkaan en I´m Nonchalant criada en el San Isidro se convirtió en la primera ganadora bajo el formato de Noche Clásica, cuando supero por más de 7 cuerpos a sus contrincantes Sky Raider y Andrea Ce en el Clásico Action Run (prueba exclusiva para dosañeras). De los clásicos para dosañeros podemos nombrar que hasta el momento los grandes protagonistas han sido el entrenador Agapito Feijoó, el propietario Waldo Ordoñez y la Sra. Holly de Rincón con su Haras Luisiana, que a lo largo de estos 10 años conquistaron hasta 4 victorias en ambas pruebas, es decir, por intermedio de Revolutionary, Sunsational, Flying Spirit y recientemente La Única, mencionando sólo la prueba de potras, mientras que a través de Red Rascal, Red Rebellion, Free Spirit (todos hijos del campeón semental Chayim) y, por último, Sunimation, se llevaron las prueba de potros.

Como dato curioso los triunfos de Red Rascal y Flying Spirit fueron en calidad de invictos, mientras Red Rebellion, Free Spirit, Sunimation y La Única se estrenaron victoriosos en este clásico. Además, la divisa roji negra del “Lalo” presenta hasta 6 segundos lugares en total de ambas pruebas. El semental más ganador es el Líder Semental Zuliano Chayim que posee con sus productos corredores 5 victorias en total en ambas pruebas, a la par del criadero Luisiana que presenta récord de 4 triunfos en la de hembras y 4 en la de machos.

Clásico "Action Run" 2010 - Sunimation
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net




Los Clásicos de los Ejemplares Zulianos:

Una de las particularidades de la Noche Clásica son las pruebas exclusivas para ejemplares nacidos en haras zulianos, que tuvo una sola carrera abierta para todo ejemplar en sus primeros años, pero a partir del 2004 se agregó otra exclusiva para yeguas en 1400 metros. En la prueba abierta para todo ejemplar denominada hoy en día Caballerizos Zulianos (antes Dr. José Salas Morán) presenta yeguas ganadoras en su historial, una de las más recordadas es la castaña importada en vientre Concerto In Sol que derrotó por 18 cuerpos a Spring Win, convirtiéndose en una de las mayores ventajas entre el 1° y 2° lugares de la historia de la Noche Clásica, con el dato que esta significó la última victoria clásica ganada para la emblemática divisa del G.C.V en el año 2004. Otra como Andrea Ce deleito a muchos en 2002, importada en vientre al igual que la pupila de los hermanos Molero fue nacida y criada en el incipiente Norte Sur para el momento. También se recuerda a la reciente campeona Royal Florencia que puso fin a su campaña pistera en este clásico derrotando a los machos en carrera memorable. Los haras J.R, del Ing, Rino Cochesa, y Norte Sur, de Layito Salaverría, son los máximos ganadores. En el renglón de jinetes Ángel Castillo es el máximo ganador con 3 triunfos y por parte de los entrenadores Nestor Ferrer y Víctor Barboza Jr. ostentan 2 victorias.

La otra prueba clásica denominada Smart N´Classy y, posteriormente, Crizuca tiene a la campeona Royal Diamond como la máxima ganadora hasta en 3 oportunidades, ganando en 2005, 2006, y 2007, figurando en la 2ª colocación en el año 2008, a diferencia de pescuezo, ante su compañera de establo Royal Zafiro, emulando a Camino, como el ejemplar con más participaciones en la Noche Clásica con 4. En este evento, el criadero J.R es el máximo ganador con 4 triunfos, mientras los profesionales Nestor Ferrer y el jinete Johan Aranguren son los máximos ganadores con 2 triunfos.

La yegua madre Emprendedora (alojada en haras Anirick) produjo a los ganadores Linda Anni (2004) y Juanpitrueno (2006) en lo que respecta a los clásicos exclusivos para haras zulianos, mientras la matrona Candy (alojada en haras El Centauro) tiene a dos ganadores de los Grandes Premios en ambas versiones, Cristal Candy (2005) y Galaxy Star (2010). Por último, el excelente vientre de Revolucionaria (alojada en haras Luisiana) presenta a dos hijos ganadores en las pruebas de dosañeros, Revolutionary (2002) y Red Rebellion (2006), sumado a las victorias de Tinsel Town (2001) en los Grandes Premio Propietarios y la de Soy Jorgito (2007) en el Trabajadores Hípicos, en total acumula 4 lauros. También la yegua Alcazaba (alojada en haras Luisiana) se agrega a esta lista con sus hijas ganadoras Flying Spirit (en la carrera para potras) y Wild Victress en el Ciudad de Cabimas, ambas vencieron en el 2004.

Nota relevante para la yegua Sunsational (alojada en haras Luisiana) es la única yegua en ganar dentro de la Noche Clásica y luego producir a un ganador en dicha jornada: Sunimation, flamante ganador el año anterior de la prueba de potros.

Clásico "Crizuca" 2007 - Royal Diamond
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net




Las carreras estelares los Grandes Premios Zulianos:

Las pruebas principales de la jornada y con mayor expectativa son los Grandes Premios Zulianos, que tienen bella historia y un rico premio precisamente desde el triunfo de Tartaglia en diciembre de 1989, cuando era una prueba para potros dosañeros. En el renglón de yeguas recordamos los triunfos de grandes corredoras y campeonas como Alcazaba, Tía Ángela y la Triplecoronada Nacional Front Stage, un año más tarde Center Stage derrotaba a Rainbow Ruler (tenía la particularidad de mover su cola como un ventilador cuando le fustigaban) por 20 cuerpos, esta última ya dentro del formato de la Noche Clásica, sumado a las victorias de las campeonas triplecoronadas locales Cristal Candy y Signorina Vale que estremecieron a la afición. El viernes 26 de septiembre de 2003 ocurrió el único empate en la historia de la Noche Clásica, lo protagonizaron Linda Anni y Tía Jacinta en final no apto para cardiacos. Otro final muy recordado fue el de la invicta Lady Lujalo (única en esta condición en ganar la prueba) frente a Mi Esmeralda que parecía que regresaba, pero no fue así. También la yegua madre Backstage produjo a dos ganadoras de este evento, como fueron Front Stage y Center Stage (ambas viniendo de la capital). En el historial del Premio de Criadores sobresalen Juan Andrés Rodríguez y Edgar Pérez como los más ganadores, a su vez los haras Los Aguacates, Luisiana y El Centauro comparten el liderato con 3 triunfos por bando, para finalmente tener a las sedas de la divisa “Lalo” como los máximos ganadores con 4.

Dentro de la historia del Gran Premio Propietarios Zulianos prevalecen las inolvidables victorias de los invictos Que Fenómeno (1992), High Security (1998) y Blazing Free (2005), este último dentro del formato de la Noche Clásica. También la afición no olvida la victoria de Nelson Be en 2004, la última actuación del triplecoronado Magnificently en 2002 cuando hacia crisis de su lesión, llegando en los últimos lugares. La apoteosis del triunfo de Galaxy Star, emulando a su padre el campeón High Security, 12 años más tarde.

Los profesionales más ganadores son Ángel Castillo y Jaime Lugo con 3 victorias, mientras Agapito Feijoó ensilló a 4 ganadores y es el único entrenador con triunfos en años consecutivos. La divisa “Lalo” ostenta 4 lauros mientras los haras Gran Derby y El Centauro presentan 3 victorias.

Por su parte los únicos profesionales en llevarse los Grandes Premios Zulianos en un mismo año son Rafael Torrealba en 1995 (Alcazaba y Felix Slew), repitiendo en 1996 (Exclusively y Negoción); un año más tarde Juan Vicente Tovar duplica con Great Escape y Cogollo, todos estos triunfos fueron firmados por Jesús Ángel García, en su rol de agente de jinetes debido a que prestó sus servicios a Rafael Torrealba y Juan Vicente Tovar. Finalmente, Edgar Pérez , vencedor con Signorina Vale y Amigo Gerard, iguala un año más tarde a Torrealba por intermedio de Dreamer y La Climastone. Los entrenadores que han podido duplicar son Enrique Amado (Exclusively y Negoción en 1996), Gerald Ochoa (Ladyship y Nelson Be en 2004), Juan Andrés Rodríguez (La Climastone y Dreamer en 2008) y Alfredo Asprino hijo (Abuela Aca y Galaxy Star) el año anterior. El haras que más veces duplicó en estos eventos es El Centauro, hasta en 3 oportunidades.

"Gran Premio Criadores Zulianos" 2008 - La Climastone
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net



"Gran Premio Propietarios Zulianos" 2010 - Galaxy Star
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net




Las pruebas de la velocidad:

El Clásico Trabajadores Hípicos Zulianos (antes denominado Hogar Clínica San Rafael), desde su primera edición estuvo marcado por ese electrizante final entre Con Zeus y el invasor capitalino Por Quijote que se batieron en una lucha hasta la raya, venciendo el primero de los nombrados por mínima diferencia y llegando 33 victorias en su campaña emulando a la tordilla de acero Stillwater. También en 2004 el castaño Hacker logró la victoria por escaso margen al igual que Mister Cano en 2009. El ejemplar Fernandoalonso es el que más veces ha participado en la prueba con 2 victorias y un 2° lugar, una de sus victorias fue por vía legal. Los máximos ganadores son el entrenador José Terán y el Oropal tiene 2 lauros como criadero.

En el caso de las yeguas primero se denominó Clásico Con Zeus en 2004, para luego dar pasó a Jinetes Zulianos, en su segunda edición la galopo la veloz Danimari, también triunfaron la campeona Regal Revelation y Sunsationally (ambas hijas de la matrona Royal Alliance), para luego dar paso a la victoria de La Climastone, con la cual realizaron un trabajo especial en el aparato, para que saliera en velocidad tal cual hizo. Interesante la historia de La Climastone, que logró ganar en todas las pruebas que participó dentro de la Noche Clásica (2 en 1200 metros y 1 en los 2 Km, ganando como potra, tresañera y madura). En la historia de esta competencia sobresalen nuevamente Agapito Feijoó, la divisa Lalo y el Haras Luisiana con 2 lauros.

Clásico "Jinetes Zulianos" 2008 - Sunsationally
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net




El Clásico High Security y el Entrenadores Zulianos:

Estos son los eventos para los ejemplares de fondo dentro de la Noche, el primero de ellos denominado Clásico Ciudad de Cabimas hoy llamado Entrenadores Zulianos (solo para yeguas maduras), en sus primeras ediciones fue ganado por la Campeona Smart N´Classy (2001 y 2002), luego años más tarde Leyner Querida la emuló en 2006 y 2008. El año anterior en un final emocionante Irene Love batió a Under My Skin, siendo ambas descendientes de sementales criollos. Sin embargo sus antecesoras fueron Turquesa (2007) y Pimpinela (2009) que ganaron siendo descendientes de padrillos locales. Entre los profesionales más ganadores se encuentran Juan Andrés Rodríguez y Santiago González con 4 y 3 victorias respectivamente. Los criaderos más ganadores son Oropal y Montalbán.

Para los machos maduros es el Clásico High Security, prueba que se llamo en un principio Clásico Jesús Osorio desde 2001 hasta 2005. Grandes ejemplares lograron ganar como Por Quijote y Mr. Cresus, fondistas de lujo. En los últimos 3 años la dictadura de la cuadra amarilla de Juan Andrés Rodríguez por intermedio de Aristócrata, Deo Juvante en una gran carrera ante Festival y por último Camarada el año pasado. El jinete más ganador es Santiago González y la divisa Don Tito del empresario Iván Jiménez suma 2 lauros, todo ello dentro del marco de la Noche Clásica.

Clásico "High Security" 2009 - Deo Juvante
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net




Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

PRIMERA TEMPORADA

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3
Nº 4: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. http://tinyurl.com/jky74am
Nº 5: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance. http://tinyurl.com/z7pm2bu
Nº 6: Con Zeus, Cristal Candy y Mi Esmeralda. http://tinyurl.com/za2sjkz
Nº 7: AP Smart, Mr. Cresus y Avalancha. http://tinyurl.com/jbmd8dl
Nº 8: Danimari, Imperial Kid y Con Bravío. http://tinyurl.com/j4ppx4u
Nº 9: Qué Calor, Herval y Paso Alegre. http://tinyurl.com/ze8ccgr
Nº 10: Signorina Vale, La Única y El Gallero http://tinyurl.com/z6l27sp
Nº 11: AP Classy, Sunimation y Hermano Hulk. http://tinyurl.com/jq88m8g
Nº 12: Andrea Ce, Deo Juvante y Racing Poet. http://tinyurl.com/zd2vexd
Nº 13: Bratislava, World Class e Indio Alazán. http://tinyurl.com/hnxz3p5
Nº 14: Don Chichilo, Por Quijote y Doña Rosa. http://tinyurl.com/zvrep26
Nº 15: High Power, Paso a La Reina y Belnatalma. http://tinyurl.com/z3anak7

SEGUNDA TEMPORADA:

Nº 16: Karún, Waka Waka y Bondy. http://tinyurl.com/jazgd5m
Nº 17: Wonderful Queen, Queen Street y Classic Parts. http://tinyurl.com/hexbuyu
Nº 18: Smart N'Classy, Really y Air Power. http://tinyurl.com/z7ekvch
Nº 19: Magnificently, Imperial Games y Sha Broso. http://tinyurl.com/gvn46x7
Nº 20: Nelson Be, Condestablesa y Backary. http://tinyurl.com/zog7mxx
Nº 21: Regal Revelation, Juanpitrueno y Champion Intent. http://tinyurl.com/kotowom
Nº 22: Corsicana, Linda Anni y FernandoAlonso.http://tinyurl.com/lv8lapb
Nº 23: Reymambo, Crazy Dollar y Sunsationally.http://tinyurl.com/ycrg3ez5
Nº 24: Galaxy Star (Edición especial).http://tinyurl.com/ycyd58yn
Nº 25: Red Rebellion, India Uribí y Dream Girl.http://bit.ly/2vopLz8
Nº 26: Lady Lujalo, Mazatlán y La Rubira. http://bit.ly/2wEn8Jd
Nº 27: Alfa Mar, Aristócrata y Great Warrior.http://bit.ly/2iXKOGt
Nº 28: Pentagrama, Sailors Sunset y Royal Florencia.http://bit.ly/2fMCXHG
Nº 29: Dreamer, Mister Cano y Duquesa Lujalo.http://bit.ly/2zui2kX
Nº 30: La única derrota de Paraguaná Woman.https://bit.ly/2DKJ5xR

TERCERA TEMPORADA:

Nº 31: Bealma, AP Angel y Royal Gaita. http://bit.ly/2EwhTBU
Nº 32: Pimienta Sharon, Italian Prince y Pascal. http://bit.ly/2To7YaC
Nº 33: Monalisa, Pasodoble y Royal Zaxa. http://bit.ly/2UTZO6A
Nº 34: Power Marine, Takanori y Rudalro. http://bit.ly/2Ze8NlQ
Nº 35: Calai, Safe Shoot y The Happy Angel. http://bit.ly/2XICoqw
Nº 36: Cometín, Magnific Belle y King Again. http://bit.ly/2KxNsxe
Nº 37: Bengala, Hot Lujalo y Happy Lion. http://bit.ly/2NrAMv0
Nº 38: Pimpinela, Go Rockies y Runner Parts. https://bit.ly/2lCzAJb
Nº 39: Championship, Tartaglia y Julio Ve. https://bit.ly/2nqpwE0
Nº 40: Hipódromo Nacional de Santa Rita: El Palacio del hipismo mundial. https://bit.ly/2q9DJGJ
Nº 41: Aur Fallut, Miss Peguaima y Ricky Pine. https://bit.ly/32dZDWO
Nº 42: Ta Fino, Javier Star y Sky Invader. https://bit.ly/2LHFWkM
Nº 43: Bernini, Festín y Free Spirit. https://bit.ly/2PTAxcD
Nº 44: Abuela Aca, Iniesta y Shaddrak. https://bit.ly/38vonOg

Síguenos en Twitter: @en_la_pomada

No hay comentarios: