Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 25 al domingo 28 de abril...


Videos hípicos

domingo, 2 de agosto de 2020

Columna: Yo no olvido a Santa Rita Nº 36 (7-8-19)


Esta semana recordamos a: Cometín, Magnific Belle y King Again.
Foto de Cometín, cortesía: Jesús Adriani.


Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

Continuamos con la tercera temporada de: "Yo no olvido a Santa Rita", la columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

Cometín repite en el Clásico "Guardia Nacional Bolivariana" (2015)

Mandatario fue "el señuelo" del entrenador Víctor Araujo y Neptalí Ortíz, jinete de la campeona Paso a La Reina (Orientate), cayó en la provocación y se fajó con el tordillo desde la partida en una lucha tan imprudente como estéril. Ese parcial de 23.3 en un hipódromo como el de Santa Rita y en distancia de dos kilómetros, "decretó" la eliminación de ambos ejemplares. El primero en "tirar la toalla" fue el moro, mientras que la hembra -más que todo por su enorme clase- tardó un poquito más, pero igual se fue al fondo. Nunca entendimos la inscripción de Paso a La Reina en este evento, monarca absoluta entre las maduras y yegua de la que somos profundos admiradores, pero que -abriendo los ojos a la realidad- nunca ha podido en la distancia, iba contra los machos y además estaba un precedente negativo cuando se vio obligada a perseguir, junto a Cometín, al campeón Karún el cual terminó dejando a ambos en el camino con lo que llegaron en las dos últimas posiciones -fuera de carrera, desde luego- en el Clásico de la Chinita (2000 m) que el hijo de Arch ganaba históricamente por cuarta vez.

Mientras tanto, Cometín -el maravilloso castaño crédito del haras "Agua Miel"- repetía su ruta del año anterior. Ganador recientemente del Clásico "El Libertador" (1400 m), ahora vuelve a imponerse también en el Clásico de la Guardia Nacional, sólo que el año pasado aventajaba por un cuerpo y medio al doble coronado Hermano Hulk (Raglan Road), exacta que también se repitió este año, pero esta vez la ventaja que sacó Cometín fue verdaderamente una exageración, casi una "bofetada" a sus siete rivales que no fueron tales desde los 800 finales. Hermano Hulk, caballo siempre batallador aunque no las había tenido todas consigo esta temporada, aprovechó el cansancio de los líderes y la falta de stamina de los que corrieron "colocados" y se apoderó, repetimos, de la posición de escolta, con medio cuerpo de ventaja sobre el zuliano "de pura cepa" Ricky Pine (Chayim). Sun Warrior (Private War), que siempre corrió muy lejos de los punteros, fue otro que aprovechó el desgaste de ejemplares superiores en el papel y se "coló" en el cuarto puesto. La pizarra la completó el alazán Damascus Dancer (Bayou the Moon), caballo del cual -para ser honestos- esperábamos mucho más en vista de sus buenos trabajos previos a la carrera.

Orden oficial de Llegada:
1- COMETÍN
2- Hermano Hulk (J.Vergel)
3- Ricky Pine (J.J.Mancilla)
4- Sun Warrior (J.J.Montiel)
5- Damascus Dancer (J.G.Bracho)
6- Pensao (L.Sánchez)
7- Paso a La Reina (N.Ortíz)
8- Mandatario (J.C.Urribarri)

Parciales: 23 3/5 - 51 - 1:16 - 1:45 2/5 - Remate: 30 1/5

Ganadores de las últimas diez ediciones: Smart N'Classy (2002), Runner Parts (2006), Partner's Hero (2007), World Class (2008), Deo Juvante (2009), Alfa Mar (2010), Shaddrak (2011), Karún (2012), Bondy (2013) y Cometín (2014).

Fuente: Jaime Casas

Clásico Guardia Nacional Bolivariana 2015 – Santa Rita
Vídeo cortesía: Video Hípico vía anecdotashipicas.net




Magnific Belle dominante en la milla del Clásico "Día del Ejército Bolivariano de Venezuela" (2014)


La hija de Mostly (A.P.Indy) se impuso prácticamente de punta a punta tras dejar en el camino a las tresañeras Royal Zaxa y Royal Ilithya.
Foto cortesía: Jesús Adriani.


Segunda victoria clásica en su campaña.

Magnific Belle (09, Mostly en Srta. Isabella, por Mister Modesty) se convirtió en la principal favorita a última hora y respondió plenamente a la expectativas. La alazana cinco años del haras "La Zulianita" se llevó los máximos honores en el Clásico "Día del Ejército Bolivariano de Venezuela" (1600 metros, 108.3, Bs. 83.200), la primera de las dos pruebas estelares celebradas el viernes 20 de junio en la arena del hipódromo nacional de Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.

Conducida por Alberto Gauna y entrenada por Larry Bracho, la pupila del stud "Casigua I" de Carlos García saltó a la delantera desde la propia partida y tras un breve careo con Royal Zaxa (Soy Jorgito), lideró la prueba con relativa comodidad hasta los 600 finales donde fue presionada con fuerza por Royal Ilithya (Soy Jorgito). Sin embargo, al ingresar en la recta final, Magnific Belle se distanció de sus rivales y galopó cómodamente hacia la meta para terminar con ventaja aproximada de cuatro cuerpos delante de Royal Tormenta (Gran Ángel) que, en propia sentencia, le quitó la posición de escolta a María Querida (All Trumps). Cuarta finalizó Royal Zaxa, mientras Royal Ilithya -visiblemente agotada- arribó quinta y última.

Magnific Belle obtuvo de esta forma el segundo triunfo clásico de su campaña, por cuanto en el 2013 se impuso en el Clásico "Crizuca", en el marco de la Noche Clásica del Hipismo Zuliano. Fue su quinta victoria en campaña de 21 presentaciones y elevó su producción monetaria a Bs. 177.775,65.

Parciales: 400 en 24.3, 800 en 48.2, 1200 en 78.0
Remate: 30.3 (400 metros finales)

Clásico Día del Ejército Bolivariano de Venezuela 2014 – Santa Rita
Vídeo cortesía: Vídeo Hípico vía anecdotashipicas.net




King Again hizo suya la Copa "Nestor Mena" (2012)

El veloz castaño, nieto de Slewbop, fue el más consistente en la recta final y se alzó con una cómoda victoria. Foto cortesía: Edixon Gámez.

Duelo de sprinters.

Una expectativa enorme generó la Copa "Néstor Mena" (1200 metros, 74.4, Bs. 45.000), la prueba más importante del programa del viernes 3 de febrero de 2012 en el hipódromo nacional de Santa Rita. No era para menos, pues se daban cita tres de los ejemplares maduros de mayor calidad que han hecho campaña en el óvalo zuliano en los últimos tiempos: Italian Prince (04, Italian Danzig en Red Princess, por Macau) ganador clásico en los tres óvalos nacionales, King Again (06, Velcro Fly en Queen Street, por Slewbop) excelente velocista ganador de siete carreras en La Rinconada y Pasodoble (05, Striding Out en SparkleInHerEye, por Miswaki) raudo castaño crianza del haras "Agua Miel" que entrena el campeón Juan Andrés Rodríguez para el stud "Don Tito" de Iván Jiménez.

Al ordenarse la partida, Pasodoble asumió la delantera pero fue presionado rápidamente por Italian Prince que accionaba por la parte interior de la pista y King Again que se colocaba en el tercero muy cerca del líder. Mientras tanto, el tordillo Nevado (06, West Coast Warrior en Waquoit's Beauty, por Waquoit) corría a unos seis cuerpos de los punteros en el cuarto puesto, seguido por Classic Parts (04, Water Poet en Summer Parts, por George Augustus) y Charol (06, Sagthun en Charleston, por Pilar Chico).

Así las cosas, Pasodoble agenció parcial de 23.4 en los primeros 400 metros. Sin embargo, en los 600 finales, Jorge Urdaneta movió a King Again y éste avanzó con determinación entre Italian Prince que continuaba accionando pegado a la baranda y Pasodoble que corría por líneas externas para pasar a dominar y dejar registro de 47.4 en la media milla.

Al entrar en la recta decisiva, King Again era el líder claro del evento al tiempo que Italian Prince se quedaba en el segundo y Pasodoble - que concedió notables ventajas al abrirse cuando giró la última curva - intentaba regresar por la parte exterior de la pista. No obstante, el pupilo de Héctor Reyes demostró total superioridad y remató en 27 segundos exactos los últimos 400 metros para completar tiempo de 74.4 en el recorrido de seis furlongs y cruzar la meta ganancioso sin que su jinete tuviera necesidad de fustigarlo en los metros finales. Pasodoble arribó en la segunda posición y Nevado remató con fuerzas para apoderarse del tercero. Siguieron en el orden oficial de llegada: Charol, Classic Parts y el gran favorito Italian Prince.

Para King Again, rendidor ejemplar nacido y criado en el haras "Gran Derby", fue su undécimo triunfo en campaña de veinte presentaciones y elevó su producción monetaria a Bs. 264.575,25.

Copa Nestor Mena 2012 – Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net



En la próxima edición: Bengala, Hot Lujalo y Happy Lion.

Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

PRIMERA TEMPORADA

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3
Nº 4: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. http://tinyurl.com/jky74am
Nº 5: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance. http://tinyurl.com/z7pm2bu
Nº 6: Con Zeus, Cristal Candy y Mi Esmeralda. http://tinyurl.com/za2sjkz
Nº 7: AP Smart, Mr. Cresus y Avalancha. http://tinyurl.com/jbmd8dl
Nº 8: Danimari, Imperial Kid y Con Bravío. http://tinyurl.com/j4ppx4u
Nº 9: Qué Calor, Herval y Paso Alegre. http://tinyurl.com/ze8ccgr
Nº 10: Signorina Vale, La Única y El Gallero http://tinyurl.com/z6l27sp
Nº 11: AP Classy, Sunimation y Hermano Hulk. http://tinyurl.com/jq88m8g
Nº 12: Andrea Ce, Deo Juvante y Racing Poet. http://tinyurl.com/zd2vexd
Nº 13: Bratislava, World Class e Indio Alazán. http://tinyurl.com/hnxz3p5
Nº 14: Don Chichilo, Por Quijote y Doña Rosa. http://tinyurl.com/zvrep26
Nº 15: High Power, Paso a La Reina y Belnatalma. http://tinyurl.com/z3anak7

SEGUNDA TEMPORADA:

Nº 16: Karún, Waka Waka y Bondy. http://tinyurl.com/jazgd5m
Nº 17: Wonderful Queen, Queen Street y Classic Parts. http://tinyurl.com/hexbuyu
Nº 18: Smart N'Classy, Really y Air Power. http://tinyurl.com/z7ekvch
Nº 19: Magnificently, Imperial Games y Sha Broso. http://tinyurl.com/gvn46x7
Nº 20: Nelson Be, Condestablesa y Backary. http://tinyurl.com/zog7mxx
Nº 21: Regal Revelation, Juanpitrueno y Champion Intent. http://tinyurl.com/kotowom
Nº 22: Corsicana, Linda Anni y FernandoAlonso.http://tinyurl.com/lv8lapb
Nº 23: Reymambo, Crazy Dollar y Sunsationally.http://tinyurl.com/ycrg3ez5
Nº 24: Galaxy Star (Edición especial).http://tinyurl.com/ycyd58yn
Nº 25: Red Rebellion, India Uribí y Dream Girl.http://bit.ly/2vopLz8
Nº 26: Lady Lujalo, Mazatlán y La Rubira. http://bit.ly/2wEn8Jd
Nº 27: Alfa Mar, Aristócrata y Great Warrior.http://bit.ly/2iXKOGt
Nº 28: Pentagrama, Sailors Sunset y Royal Florencia.http://bit.ly/2fMCXHG
Nº 29: Dreamer, Mister Cano y Duquesa Lujalo.http://bit.ly/2zui2kX
Nº 30: La única derrota de Paraguaná Woman.https://bit.ly/2DKJ5xR

TERCERA TEMPORADA:

Nº 31: Bealma, AP Angel y Royal Gaita. http://bit.ly/2EwhTBU
Nº 32: Pimienta Sharon, Italian Prince y Pascal. http://bit.ly/2To7YaC
Nº 33: Monalisa, Pasodoble y Royal Zaxa. http://bit.ly/2UTZO6A
Nº 34: Power Marine, Takanori y Rudalro. http://bit.ly/2Ze8NlQ
Nº 35: Calai, Safe Shoot y The Happy Angel. http://bit.ly/2XICoqw

Síguenos en Twitter: @en_la_pomada

No hay comentarios: