Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

domingo, 2 de agosto de 2020

Columna: Yo no olvido a Santa Rita N° 44 (16-2-20)


Esta semana recordamos a: Abuela Aca, Iniesta y Shaddrak.
Foto de Iniesta, cortesía: Jesús Adriani.


Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

Continuamos con la tercera temporada de: "Yo no olvido a Santa Rita", la columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

Clásico "Día de la Independencia": Abuela Aca se ganó por segunda vez a AP Smart (2011)


Continúa la racha de los sementales criollos en las pruebas selectivas en los tres óvalos nacionales. Abuela Aca, nacida y criada en el Haras "El Centauro" (Francisco Convit Marotta), es hija del campeón zuliano High Security. Foto cortesía: Jesús Adriani.

Mostrando un fuerte remate en la recta final, la castaña Abuela Aca (07, High Security en Amber Grain, por Templado) - pedigrí 100% criollo - logró desplazar con relativa comodidad a la campeona y triple coronada AP Smart (07, Abduction en Smart N' Classy, por Sijaal) para alzarse con los máximos honores en el marco del Clásico "Día de la Independencia" (1600 metros, 102.4, Bs. 64.000), la prueba más importante disputada la noche del viernes 1º de julio en el Hipódromo Nacional de Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.

Conducida por Jorge Urdaneta, Abuela Aca accionó colocada en la tercera posición mientras High Darling (07, High Security en Calíope, por Jack of Clubs) salía a marcar los parciales de la prueba perseguida desde cerca por AP Smart. Así las cosas, High Darling pasó en: 24.2 los primeros 400 metros y 47.0 para la media milla.

En los 600 finales, Albenis Cubillán movió a AP Smart y ésta le respondió para pasar a dominar la competencia, pero Abuela Aca también era exigida por Urdaneta y avanzaba amenazante por la parte exterior de la pista. Al entrar en la recta final, el tele-timer señaló parcial de 75.4 para 1200 metros y AP Smart intentaba defenderse del ataque de Abuela Aca, lo cual pareció lograr por unos instantes, pero la determinación en el remate de la criolla "por los cuatro costados" se hizo sentir y de esta forma pasó a dominar la prueba para terminar ganando con solvencia y por margen aproximado de tres cuerpos. El remate en los 400 finales fue de 27 segundos exactos.

Esta es la segunda vez que Abuela Aca logra derrotar a AP Smart. Como se recordará, la entrenada por Alfredo Asprino le quitó el invicto a la campeona de Don Diego García en los dos kilómetros del "Gran Premio de los Criadores Zulianos" el 1º de octubre del 2010 en el marco de la Noche de Gala del Hipismo Zuliano.

Para Abuela Aca, defensora del stud "Hot-Vil-J.P.", fue su séptima victoria en campaña de 21 actuaciones y elevó su producción monetaria a Bs. 286.389,50.

Clásico Día de la Independencia 2011 - Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net




Increíble reacción de Iniesta para ganar el Clásico "Alcaldía de Santa Rita" (2014)

Lección del día: "nunca te des por vencido".
En los 300 finales, Pensao (League Of Nations) pasó a dominar y todo parecía resolverse a su favor, pero Ivan Pimentel Jr. no abandonó la lucha y logró que Iniesta (11, Two Beat en Wild Toy, por Wild Again) reaccionara por la parte interior de la pista para retornar a la delantera y cruzar la meta en ganancia en el marco del Clásico "Alcaldía de Santa Rita" (2400 metros, 173.4, Bs. 165.100), tercer paso de la Triple Corona abierta a todo ejemplar en el Zulia y -desde luego- la competencia estelar del programa pautado para el miércoles 16 de julio en la arena del hipódromo nacional de Santa Rita.

Iniesta, entrenado por Alfredo Asprino, accionó inicialmente en la segunda posición detrás de Don Chente (Taconeo). Mientras tanto, King James (Slaytheodds) luchaba el tercero con Pensao.

A mitad de la recta opuesta, Iniesta desplazó con gran comodidad a Don Chente, al tiempo que Pensao se lanzó en su búsqueda por la parte exterior de la pista. A medida que se aproximaban a girar la curva final, la presión se hacía cada vez mayor y el duelo protagonizado por este par de potros fue fantástico en la recta decisiva con el "bono" de la impresionante reacción de Iniesta que finalmente se coronó ganador del evento.

Iniesta, nacido y criado en el haras "Los Aguacates", obtuvo su cuarto triunfo -y el segundo clásico- en campaña de diez actuaciones y elevó su producción monetaria a Bs. 254.904,60.

Parciales: 400 en 24.1, 1200 en 91.3, 1600 en 118.2, 2000 en 146.2
Remate: 27.2 (400 metros finales)

Clásico Alcaldía de Santa Rita 2014 – Santa Rita
Vídeo cortesía: www.anecdotashipicas.net




Shaddrak ganó galopando el Clásico “Core3-Guardia Nacional de Venezuela” (2011)


Fácil victoria para el descendiente de George Augustus que confirma su liderazgo como el mejor ejemplar maduro actualmente en campaña en el óvalo de Santa Rita. Foto cortesía: Jesús Adriani.

En una clara demostración de superioridad, el zaino Shaddrak (05, George Augustus en SilverMount, por Silver Buck) se escapó con fuerza a la entrada de la recta final para consolidar un cómodo triunfo en el marco del Clásico “Core-3 Guardia Nacional de Venezuela” (2000 metros, 134.0, Bs. 87.000), la prueba más importante celebrada la noche del viernes 5 de agosto de 2011 en el Hipódromo Nacional de Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.

Conducido por el campeón Jaime “pocho” Lugo y presentado en óptimas condiciones por Javier Villalobos, el pupilo del stud “Inrruca” (Fausto Rusino), salió colocado en la cuarta posición y comenzó a acercarse a los punteros Deo Juvante (05, My Own Business en For Rough, por Play On) y Brooksville (07, Stellar Brush en Andurriña, por Crafty Prospector) en los 1000 metros finales, para descontar progresivamente la ventaja que ambos le llevaban y desplazarlos con entera facilidad antes del giro de la última curva

La prueba, décima en el orden del programa oficial, se disputó con la pelea entre Deo Juvante y Brooskville, compañero de cuadra del vencedor, que a 400 metros de la partida lograron sacar siete cuerpos de diferencia sobre Locomotor (04, Water Poet en Bed Of Flowers, por Burkaan) que – desde el tercero – superaba por ligera ventaja a Shaddrak, mientras French Bank (04, Colonial Boy en French Kiss, por Follow On) accionaba quinto y último a unos doce cuerpos de los punteros.

Así las cosas, los líderes pasaron en parciales de: 24.2 los primeros 400 metros, 50.1 la media milla y 75.3 para 1200 metros.

Cuando Shaddrak dio cuenta de Deo Juvante, French Bank inició un fuerte remate por la parte exterior de la pista y lucía amenazante al entrar en la recta final, pero una vez que el tele-timer señaló parcial de 106.2 para la milla, el vistoso Shaddrak se despegó como un cohete en la delantera para terminar galopando la importante competencia, lo cual es inusual en él ya que está acostumbrado a ganar o perder – especialmente lo primero - pero en finales muy disputados.

French Bank logró mantenerse en el segundo al superar por poco más de un cuerpo a Deo Juvante. Cuarto – lejos – finalizó Locomotor, mientras en el último llegaba – totalmente extenuado – Brooksville pero con la satisfacción del deber cumplido al haber “fastidiado” durante un buen trecho a Deo Juvante evitando que se escapara en la delantera e impusiera un tren falso de carrera.

Para Shaddrak, crianza del extinto Haras “San Isidro” (Don Amin Saiden), fue su décimo tercera victoria en campaña de 33 presentaciones y elevó su producción monetaria a Bs. 403.539,00.

Clásico Core-3 Guardia Nacional de Venezuela 2011 – Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net



En la próxima edición: Historia de la "Noche Clásica del Hipismo Zuliano" por Carlos Romero (+).

Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

PRIMERA TEMPORADA

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3
Nº 4: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. http://tinyurl.com/jky74am
Nº 5: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance. http://tinyurl.com/z7pm2bu
Nº 6: Con Zeus, Cristal Candy y Mi Esmeralda. http://tinyurl.com/za2sjkz
Nº 7: AP Smart, Mr. Cresus y Avalancha. http://tinyurl.com/jbmd8dl
Nº 8: Danimari, Imperial Kid y Con Bravío. http://tinyurl.com/j4ppx4u
Nº 9: Qué Calor, Herval y Paso Alegre. http://tinyurl.com/ze8ccgr
Nº 10: Signorina Vale, La Única y El Gallero http://tinyurl.com/z6l27sp
Nº 11: AP Classy, Sunimation y Hermano Hulk. http://tinyurl.com/jq88m8g
Nº 12: Andrea Ce, Deo Juvante y Racing Poet. http://tinyurl.com/zd2vexd
Nº 13: Bratislava, World Class e Indio Alazán. http://tinyurl.com/hnxz3p5
Nº 14: Don Chichilo, Por Quijote y Doña Rosa. http://tinyurl.com/zvrep26
Nº 15: High Power, Paso a La Reina y Belnatalma. http://tinyurl.com/z3anak7

SEGUNDA TEMPORADA:

Nº 16: Karún, Waka Waka y Bondy. http://tinyurl.com/jazgd5m
Nº 17: Wonderful Queen, Queen Street y Classic Parts. http://tinyurl.com/hexbuyu
Nº 18: Smart N'Classy, Really y Air Power. http://tinyurl.com/z7ekvch
Nº 19: Magnificently, Imperial Games y Sha Broso. http://tinyurl.com/gvn46x7
Nº 20: Nelson Be, Condestablesa y Backary. http://tinyurl.com/zog7mxx
Nº 21: Regal Revelation, Juanpitrueno y Champion Intent. http://tinyurl.com/kotowom
Nº 22: Corsicana, Linda Anni y FernandoAlonso.http://tinyurl.com/lv8lapb
Nº 23: Reymambo, Crazy Dollar y Sunsationally.http://tinyurl.com/ycrg3ez5
Nº 24: Galaxy Star (Edición especial).http://tinyurl.com/ycyd58yn
Nº 25: Red Rebellion, India Uribí y Dream Girl.http://bit.ly/2vopLz8
Nº 26: Lady Lujalo, Mazatlán y La Rubira. http://bit.ly/2wEn8Jd
Nº 27: Alfa Mar, Aristócrata y Great Warrior.http://bit.ly/2iXKOGt
Nº 28: Pentagrama, Sailors Sunset y Royal Florencia.http://bit.ly/2fMCXHG
Nº 29: Dreamer, Mister Cano y Duquesa Lujalo.http://bit.ly/2zui2kX
Nº 30: La única derrota de Paraguaná Woman.https://bit.ly/2DKJ5xR

TERCERA TEMPORADA:

Nº 31: Bealma, AP Angel y Royal Gaita. http://bit.ly/2EwhTBU
Nº 32: Pimienta Sharon, Italian Prince y Pascal. http://bit.ly/2To7YaC
Nº 33: Monalisa, Pasodoble y Royal Zaxa. http://bit.ly/2UTZO6A
Nº 34: Power Marine, Takanori y Rudalro. http://bit.ly/2Ze8NlQ
Nº 35: Calai, Safe Shoot y The Happy Angel. http://bit.ly/2XICoqw
Nº 36: Cometín, Magnific Belle y King Again. http://bit.ly/2KxNsxe
Nº 37: Bengala, Hot Lujalo y Happy Lion. http://bit.ly/2NrAMv0
Nº 38: Pimpinela, Go Rockies y Runner Parts. https://bit.ly/2lCzAJb
Nº 39: Championship, Tartaglia y Julio Ve. https://bit.ly/2nqpwE0
Nº 40: Hipódromo Nacional de Santa Rita: El Palacio del hipismo mundial. https://bit.ly/2q9DJGJ
Nº 41: Aur Fallut, Miss Peguaima y Ricky Pine. https://bit.ly/32dZDWO
Nº 42: Ta Fino, Javier Star y Sky Invader. https://bit.ly/2LHFWkM
Nº 43: Bernini, Festín y Free Spirit. https://bit.ly/2PTAxcD

Síguenos en Twitter: @en_la_pomada

No hay comentarios: