Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del miércoles 27 al domingo 31 de marzo...


Videos hípicos

domingo, 24 de abril de 2016

Columna: Yo no olvido a Santa Rita Nº 6 (24-04-16)



Esta semana recordamos a: Con Zeus, Cristal Candy y Mi Esmeralda. Foto de Con Zeus, cortesía de: Jesús Adriani/anecdotashipicas.net

Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

A continuación "Yo no olvido a Santa Rita". Una columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

Con Zeus: la "sombra de High Security" (1997-2002)

El espectacular Con Zeus (95, Slewbop en Agare por Brissenden), nacido y criado en el haras "La Quebrada", nunca se pudo ganar a High Security (95, Big Bass en Queen Avalon, por Palace Music), pero cuando el pupilo del Papa Ayubi se marchó en busca de nuevos horizontes, el castaño propiedad de la familia Molero comenzó a brillar con luz propia.

Cortesía de pedigreequery.com, presentamos un resumen de lo que fue la campaña selectiva de Con Zeus:

a los 2 años, 2°Clásico Hipódromo Santa Rita; a los 3 años,1°Clásico Jockey Club del Zulia, Copa Oswaldo Camejo, 2°Clásicos Asdrúbal Romero C., El Calancho, Alcaldía Santa Rita, De la Zulianidad, Gran Premio Criadores Zulianos; a los 4 años, 1° Clásicos Natalicio del Libertador, High Security, Tío Cheo, Copa Oswaldo Camejo; a los 5 años, 1° Clásico Tío Cheo; a los 6 años, 1°Clásico Hogar Clínica San Rafael, Copa El Monaguense, Douglas Bracho, 3º Copa El Gran Sol; a los 7 años, 3° Clásico de la Velocidad.

Con Zeus fue campeón Caballo Maduro en los años 1999 y 2000; y Caballo del año 1999 en el Hipódromo de Santa Rita. Fue semental del haras JR y falleció en el 2009.

Los números finales de Con Zeus fueron los siguientes: 34 victorias, 18 segundos, 5 terceros y 3 cuartos para un total de 60 presentaciones, de las cuales 11 fueron selectivas, dejando una producción de Bs. 72.829.612,00.

Copa "Oswaldo Camejo" 1999 - Santa Rita
Video cortesía: anecdotashipicas.net



Para conocer más detalles acerca del campeón Con Zeus, les recomendamos un trabajo especial de Carlos Romero (+) al que pueden acceder haciendo clic en el siguiente enlace: http://anecdotashipicas.net/Criollos/ConZeus.htm


Cristal Candy se convierte en la segunda triple coronada del hipismo zuliano. (2005)


Fue la primera en emular a la campeona Que Calor (Over Again).
Foto cortesía: Jesús Adriani.


Cristal Candy (02, Island Music en Candy, por York Minster), nacida y criada en el haras "El Centauro", perteneció a la última producción del semental Island Music. Mostró gran versatilidad en su campaña al ganar en distancias desde 800 metros, como en su debut el miércoles 21 de julio de 2004, hasta los dos kilómetros del Gran Premio de los Criadores Zulianos el viernes 30 de septiembre de 2005.

El miércoles 11 de mayo participa en el Clásico "Ana Maria Campos" (1600m, 100"3), primer paso de la triple corona zuliana. Con la monta del estelar Santiago González, Crital Candy se despegó a mitad de la recta y superó a sus 6 rivales, dejando en el segundo a Show Girl (02, Raglan Road en Christmas Day, por Spend a Buck) a 7 cuerpos y medio.

Tres semanas después, el jueves 2 de junio, interviene en el segundo paso de la triple corona, el Clásico "Qué Calor" (1800 m, 122"2). En esta oportunidad, con su jinete oficial Edgar "tendón" Pérez, la castaña se impone por cinco cuerpos derrotando nuevamente a Show Girl, la cual fue seguida por: Leyner Querida (02, Nordic Legend en Conceptual, por North Parallel), Davona Slew (02, Fiercely Intent en Brookling, por Macau) y Zavatta (02, Prestigio en Contradictoria, por Ruszhinka).

Finalmente, el jueves 30 de junio en el marco del tercer paso Clásico "Periodistas Hípicos" (2000m, 131"1), Cristal Candy se consagra en forma definitiva al superar por cinco cuerpos y medio a Leyner Querida. Mientras Davona Slew, que hizo el gasto de la prueba, quedó relegada al tercer lugar.

Tras fallar en algunos compromisos ante las maduras, volvió a enfrentarse a sus congéneres en el Gran Premio de los Criadores Zulianos (2000m, 134"2) el viernes 30 de septiembre. Allí se reivindicó al vencer por cuatro cuerpos sobre Leyner Querida.

A esta gran actuación siguió el triunfo en el Clásico "Jockey Club del Zulia" (1600m, 103"2), con margen de ocho cuerpos a las órdenes de Santiago González.

Tras varios problemas de salud, pasó un largo tiempo para que Cristal Candy regresara al paddock de vencedores. Esto se produjo el martes 3 de abril del 2007 con la monta de Edgar Pérez en el marco de la Copa "Euclides Villalobos" (1800 m, 118"4), donde en una épica carrera derrota a su compañera de cuadra Kabbalah (02, Water Poet en Money Plus, por Mazag) con ventaja de un cuerpo.

Copa Euclides Villalobos 2007 - Santa Rita
Video cortesía: anecdotashipicas.net



La despedida de las pistas de Cristal Candy se produjo en el marco de la Noche Clásica del Hipismo zuliano el viernes 28 de septiembre de 2007, en el Clásico "Entrenadores Zulianos". Allí, en gran demostración de guapeza, Cristal Candy escolta a Turquesa (03, Sagthun en Turkois Lady, por Turkoman).

Los números finales de la campeona fueron los siguientes: 11 victorias (9 selectivas), 9 segundos, 3 terceros, 4 cuartos y 3 quintos en 32 salidas a las pistas. Dejando los títulos de campeona tresañera y triplecoronada 2005. Su producción fue de Bs.176.791.000 a lo largo de cuatro campañas.

Tomado íntegramente de un trabajo realizado por Carlos Romero (+) y publicado en anecdotashipicas.net. Pueden acceder al mismo haciendo clic en el siguiente enlace: http://anecdotashipicas.net/Criollos/CristalCandy.htm


Mi Esmeralda brilló en el Clásico “Día del Ejército Bolivariano de Venezuela" (2011).


Mi Esmeralda impresionó desde su propia actuación de estreno en la que ganó por vía de galope. El mejor producto, a la fecha, del haras zuliano "San Andrés". Foto cortesía: Jesús Adriani.

La castaña Mi Esmeralda (06, Wild Tempest en Taboga Mía, por Island Music) reapareció de un corto paro de 57 días y lo hizo completamente recuperada para ganar, de punta a punta, el Clásico “Día del Ejército Bolivariano de Venezuela” (1600 metros, Bs. 64.350), la prueba más importante disputada el miércoles 15 de junio de 2011 en el hipódromo Nacional de Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.

Conducida por el estelar Santiago González y de regreso a la cuadra del campeón Juan Andrés Rodríguez, la pupila del stud “Don Tito” (Iván Jiménez) salió a controlar las acciones desde la propia partida al sacar un cuerpo de ventaja sobre Royal Zafiro (04, Con Zeus en Con Mis Marías, por Nordic Legend) que esta vez corrió en velocidad intentando no dejar escapar a la amplia favorita. Tercera, a unos seis cuerpos, accionaba India Castaña (06, Action Clubs en Con la India, por Contencioso) – propia hermana del doble coronado del 2008 Indio Alazán - mientras cuarta, y última, se quedaba rezagada Ana Silmar (04, Shawnic Slew en Tentación, por Northern Flag).

La prueba no presentó mayores variantes en su desarrollo. De hecho, Mi Esmeralda logró quitarse de encima la presión de Royal Zafiro en los 800 finales y accionó con solvencia en la delantera para ingresar en la recta final con perfil de ganadora. Entre tanto, Royal Zafiro comenzó a abrirse considerablemente a 300 metros del final y Ana Silmar avanzó con determinación hacia el tercero desalojando de esa posición a India Castaña.

Mi Esmeralda cruzó la meta en ganancia con unos siete cuerpos de ventaja, obteniendo de esta forma su décimo quinta victoria en campaña de 43 presentaciones. La hermosa castaña, ratificó que se trata de la mejor yegua nacida y criada en el haras “San Andrés” y elevó su producción monetaria a Bs. 466.527,63.

Clásico Dia del Ejercito Bolivariano de Venezuela 2011 – Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net



La próxima semana: AP Smart, Mr. Cresus y Avalancha.

Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3
Nº 4: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. http://tinyurl.com/jky74am
Nº 5: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance. http://tinyurl.com/z7pm2bu

Síguenos en Twitter: @en_la_pomada

No hay comentarios: