Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

domingo, 17 de abril de 2016

Columna: Yo no olvido a Santa Rita Nº 5 (17-04-16)


Esta semana recordamos a: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance. Foto de El Gran Sol, cortesía de: anecdotashipicas.net

Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

A continuación "Yo no olvido a Santa Rita". Una columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

El Gran Sol ganó tres veces el Clásico de la Chinita (1997-1999-2000)

El Gran Sol (92, Barclay Jet en Gran Amistad, por Holiday Special), campeón de varias generaciones, además de la rutilante campaña que realizó durante siete temporadas en La Rinconada, viajó por cuatro años consecutivos al hipódromo nacional de Santa Rita para participar en el magno evento del hipismo zuliano: Clásico "Nuestra Señora de la Chiquinquirá".

En efecto, el entrenado por Don César Cachazo y propiedad de Domingo Lara García que nació y se crió en el haras "Tamanaco" (Ana María Freduman) se impuso en la edición de 1997 bajo la conducción de Douglas Valiente (+) y en tiempo de 124"2 para el recorrido de 2000 metros. En dicha oportunidad superó a su compañero de crianza, el clásico Lucky Metal (92, Jack Of Clubs en Algodonal, por Proud Birdie).

Clásico "Nuestra Señora de la Chiquinquirá" (1997) - Santa Rita
Video cortesía: anecdotashipicas.net



En 1998 retornó perdiendo una carrera increíble ante el crack zuliano High Security (95, Big Bass en Queen Avalon, por Palace Music) en una de las más emocionantes competencias de las que fue escenario el óvalo de Palmarejo en toda su historia.

En 1999 volvió a Santa Rita para vencer bajo la dirección del astro Ángel Alciro Castillo en tiempo de 129 segundos exactos en pista súper pesada.

Finalmente, en el 2000 ganó el evento por tercera vez al ser guiado por Rigo Sarmiento y agenciando marca de 126 segundos exactos para dos kilómetros. Esta vez superó al gran campeón zuliano Con Zeus (95, Slewbop en Agare, por Brissenden).

Clásico "Nuestra Señora de la Chiquinquirá" (2000) - Santa Rita
Video cortesía: anecdotashipicas.net



Cortesía de pedigreequery.com, presentamos un resumen de la espectacular campaña de El Gran Sol que en total corrió 69 veces para balance de 25 triunfos, 16 segundos y 12 terceros, con una producción de Bs. 228.955.060,00.

a los 2 años, 3º Clásico Antonio José de Sucre (G1), Clásico Victoreado (G3); a los 3 años, Co-Campeón Tresañero en 1995, 1º Clásico Simón Bolívar (G1), Copa Millard Ziadie, 2º Clásico República de Venezuela (G1), Clásico Ministerio de Agricultura y Cría (G1), Clásico Socopo (G3), Gran Premio Asocrinca, 3º Clásico Copa de Oro-Asoprorin (G1); a los 4 años, Caballo del Año, Campeón de 4 y más años y Campeón Fondista en 1996, 1º Clásico Simón Bolívar (G1), Clásico Copa de Oro-Asoprorin (G1), Clásico Día del Ejército (G2), Clásico Socopo (G3); a los 5 años, Co-Campeón de 4 y más años en 1997, 1º Clásico Copa de Oro-Asoprorin (G1), Clásico Socopo (G3), Clásico Día de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, 2º Clásico Presidente de la República (G1), Clásico Fuerzas Armadas (G1), Clásico Día del Ejército (G2), Copa Hypocrite, Copa Rafael Rodríguez Navarro; a los 6 años, Campeón de 4 y más años en 1998, 1º Clásico Presidente de la República (G1), Clásico Copa de Oro-Asoprorin (G1), Clásico Internacional Fuerzas Armadas (G1), Clásico José María Vargas (G2), 2º Clásico Cría Nacional (G1), Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá, 3º Copa Rafael Rodríguez Navarro; a los 7 años, 1º Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá, Copa Gradisco; a los 8 años, Campeón de 4 y más años en 2000, 1º Clásico José María Vargas (G2), Clásico Día del Ejército (G2), Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá, Copa Senegal, 2º Clásico Presidente de la República (G1), Clásico Fuerza Armada (G1), Clásico Gradisco (G3), Copa Ta' Fino, 3º Clásico Asociaciones de Propietarios La Rinconada (G1), Clásico Copa de Oro (G1), Copa Rafael Rodríguez Navarro.

Co-Campeón Tresañero en 1995, Caballo del Año, Campeón de 4 y más años y Campeón Fondista en 1996, Co-Campeón de 4 y más años en 1997, Campeón de 4 y más años en 1998, Campeón de 4 y más años en 2000, en Venezuela.

Para conocer más detalles acerca del campeón El Gran Sol, les recomendamos un trabajo especial de Ricardo Maldonado al que pueden acceder haciendo clic en el siguiente enlace: http://anecdotashipicas.net/Criollos/ElGranSol.htm


Nice Baby, una de las mejores yeguas que hizo campaña en Santa Rita, tuvo un misterioso y trágico final. (1990-1991)


Nice Baby del haras "El Guamito". Foto cortesía: Jesús Adriani.

La castaña Nice Baby (88, Galáxico en Burguesa, por Dancers Mailman) nació el 3 de febrero en el haras "El Guamito" y corrió para los colores del stud "Alf-Fran" del Sr. Héctor Reyes Leal. Fue entrenada desde sus inicios por Jorge Delgado, quien quedó impresionado por su constitución física y fortaleza en los trabajos matutinos, comparables con un macho de carreras desde que llegó a su cuadra.

Nice Baby debutó el 22 de agosto de 1990 bajo la conducción de Rafael Torrealba, quien perdió los estribos en la partida y en consecuencia la potra buscó para afuera, regalando ventajas que no pudo recuperar para figurar segunda, en lo que fue la única derrota de su campaña. A las dos semanas “rompió el maiden” con “El Canario” Damián Quintero al derrotar por un cuerpo a Sweet Flower’s, registrando 59” para el kilómetro. A la semana derrotó por menos de un cuerpo a la entonces invicta Ianis.

El 26 septiembre ganó con Rafael Torrealba por 3 cuerpos a Sweet Flower's en tiempo de 57"4 (a 4/5 del record de Action Run, hecho impresionante para una potra de dos años). Participó en su primera carrera selectiva el 16 de octubre de 1990 en la Copa Jockey Club de Valencia en 1000 metros, derrotando por 4 cuerpos a Sweet Flower's en pista fangosa, parando el teletimer en un sorprendente 57"3.

Continuó con su implacable racha ganadora tres semanas después cuando se anexó el Clásico Action Run en distancia de 1400 metros dejando registro de 86"3 con Rafael Torrealba en sus lomos, segunda su víctima preferida, Sweet Flowers's a 10 cuerpos. El 21 de noviembre ganó la Copa Mario Mauriello por cuatro cuerpos de ventaja sobre Sweet Flower’s, agenciando 73”1 para los 1200 metros.

Su mejor carrera, sin duda alguna, fue el 2 de diciembre en el Clásico Popuerazo. Estaba presente en esa tarde lluviosa en el Hipódromo de Santa Rita, ya que era la tarde del Clásico del Caribe y fue impresionante ver a Nice Baby derrotando al entonces invicto Javier Star y al rendidor High Gold por cuerpo y medio con la monta de Rafael Torrealba, dejando registro de 85”2 para los siete furlones. Culminó su campaña como dosañera el 10 de diciembre en la milla del Clásico Viscount derrotando por cuatro cuerpos y medio a Sweet Flower's, en tiempo de 99”4.

Clásico Popuerazo 1990 – Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net



Ya como tresañera, tras un corto y merecido descanso, Nice Baby participó el 2 de enero de 1991 en el Clásico Inauguración Ciudad de Santa Rita, donde derrota nuevamente a los machos por casi tres cuerpos sobre El Calancho, con su monta oficial Rafael Torrealba y dejando 87”3 para los 1400 metros. A la semana vuelve a su lote, obteniendo con facilidad la Copa José Rondon Bustillos, registrando 74”1 para los seis furlones.

Tras bastidores, Nice Baby tenía su batalla personal. Aconteció que el Sr. Héctor Reyes Leal no había pagado los compromisos mensuales que había acordado con su criador Dr. Juan Carlos Alzaibar y éste decidió demadar, obviamente ganó el caso, pasando a la nieta de Stevward a las dedicadas atenciones de Dícson Valbuena, que luciendo los colores de su criador la reapareció contra los machos el 13 de marzo en la Copa Ángel Bracho y con la monta de Damián Quintero, carrera que anota en su larga lista de triunfos con una ventaja de dos cuerpos sobre Javier Star y dejando un tiempo en el teletimer de Santa Rita de 85”.

La Copa Luis Ferrer en 1800 metros fue su última actuación en el Hipódromo de Santa Rita, con el jinete Damián Quintero. La potra venia con una gran ventaja en la recta final y prácticamente caminó los últimos 50 metros para ganar por cuerpo y medio sobre Dairy Queen y My Prefer Baby, viéndose muy agotada. El 18 de abril (el día siguiente) lamentablemente murió. Las razones de su muerte no quedaron claras para la afición, una versión dice que fue envenenada antes de la carrera víctima de manos criminales y otra versión indica que la yegua corrió esa carrera con fiebre.

Lo único realmente cierto y que no cabe a dudas es que Nice Baby ha sido una de las grandes yeguas del hipismo zuliano injustamente olvidada por las autoridades. Sus rivales, sin distingo de sexo, fueron derrotados con la autoridad que muestran los campeones. Completó su campaña de 13 actuaciones con 12 triunfos, un segundo y acumuló en premios la cantidad de Bs. 2.607.800,00.

Tomado íntegramente de un trabajo realizado por Luis Torres y publicado en anecdotashipicas.net. Pueden acceder al mismo haciendo clic en el siguiente enlace: http://anecdotashipicas.net/Criollos/NiceBaby.htm


Grand Alliance sorprende al ganar de punta a punta el "Clásico de la Zulianidad" (2010).


Grand Alliance fue campeón dosañero en el 2008 y campeón tresañero en el 2009 en el hipódromo de Santa Rita.
Foto cortesía: Jesús Adriani.


En una espectacular demostración de fuerza y velocidad, el castaño Grand Alliance (06, Chayim en Royal Alliance, por Slewbop) sorprendió al favorito Súper Trueno (07, Glyndebourne en Porompompón, por On Retainer) y se les vino de punta a punta en el marco del "Clásico de la Zulianidad" (1800 metros, 121.1, Bs. 67.500), la prueba más importante disputada este miércoles 15 de diciembre en el hipódromo Nacional de Santa Rita.

Conducido magistralmente por el líder Ronald Ordóñez y entrenado por José Luis Balzán, el pupilo del stud "Indianápolis 2011" (Franco Piarulli) salió desde la propia partida en veloz carrera y no dejó que Súper Trueno se le acercara más de la cuenta. Así las cosas, el valiente corredor nacido y criado en el haras "Luisiana" pasó en parciales de: 24.2 en los primeros 400 metros, 49.4 la media milla, 78.3 en los 1200 metros y 106.0 en la milla.

Al giro de la curva final, el "pocho" Jaime Lugo hacía grandes esfuerzos para que su conducido recortase la diferencia que lo separaba de Grand Alliance, pero éste permanecía incólume en la delantera y sin dar señales de agotamiento. El que sí se cansó, pero de perseguir al puntero, fue el propio Súper Trueno que terminó cediendo la posición de escolta ante el veterano Paso Alegre (02, Mano a Mano en La Guapa, por Volantín), el ganador de esta misma prueba el año pasado por 25 cuerpos que esta vez remató en forma consistente pegado a la baranda, pero sin comprometer al vencedor.

El remate en los 200 metros finales fue de 15.1 para completar un tiempo global de 121.1 en la distancia de 1800 metros.

Grand Alliance, que hasta hace poco tiempo perteneció al stud "Lalo" (Ing. Waldo Ordóñez), había arribado tercero a 26 cuerpos de Paso Alegre en este mismo clásico el año anterior y en esta oportunidad terminó imponiéndose en forma contundente respondiendo a la clase de su pedigrí.

La prueba, octava en el orden del programa oficial, se corrió en Homenaje al pelotero Grande Liga Carlos González "Cargo", excepcional deportista venezolano que atribuye la fuerza de su bateo a la sopa de arvejas que le prepara su mamá con trocitos de queso palmizulia.

Clásico De La Zulianidad 2010 – Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net



La próxima semana: Con Zeus, Cristal Candy y Mi Esmeralda.

Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3
Nº 4: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. http://tinyurl.com/jky74am

Síguenos en Twitter: @en_la_pomada

No hay comentarios: