Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

martes, 8 de enero de 2019

Top 10: las victorias más emocionantes de Venezuela en la Serie Hípica del Caribe


En forma de cuenta regresiva hacemos un repaso de los momentos memorables de Venezuela en la magna cita caribeña. Foto de El de Chine, cortesía de: Alexis Guanchez (+).

Por: Winston A. Hernández G.

La Serie Hípica del Caribe está conformada por cinco grandes eventos: Clásico Internacional del Caribe (1800 m), Copa "Confraternidad del Caribe" (2000 m), Copa "Dama del Caribe" (1700 m), Copa "Velocidad del Caribe" (1200 m) y Copa "Invitacional Importados" (2000 m).

Para esta selección no hemos tomado en cuenta los triunfos de Venezuela donde hubo descalificación o distanciamiento como los del Clásico del Caribe ganados inicialmente por Río Chamita en 1991 y High Security en 1998, ni las victorias en la Copa "Invitacional Importados" por tratarse de ejemplares no nacidos en Venezuela.

Nota: todos los vídeos, a menos que se indique lo contrario, son cortesía del canal de Youtube Clasico del Caribe.

NÚMERO 10: EL TRIUNFO DE HIGH SECURITY SOBRE EVARISTO EN LA COPA "CONFRATERNIDAD DEL CARIBE" DEL 2000

Dos años después del polémico distanciamiento del campeón invicto y triple coronado zuliano High Security (Big Bass) en el Clásico del Caribe de 1998 celebrado en Santa Rosa Park (Trinidad & Tobago), el pupilo del Papa Ayubi Flores volvió a enfrentarse con el panameño Evaristo (Tupido), esta vez en la Copa "Confraternidad del Caribe" celebrada en el hipódromo "El Nuevo Comandante" de Puerto Rico. Nuevamente, High Security hizo gala de su superioridad y se impuso de punta a punta en una terminante demostración derrotando a su archirrival por dos cuerpos, ratificando que siempre fue superior al panameño y dejando un agradable sabor de boca a los venezolanos que asumimos esta carrera como el verdadero final de la controversial y novelesca historia que envolvió a dos pura sangre, sin duda alguna, extraordinarios.

Copa Confraternidad del Caribe 2000 – El Nuevo Comandante (PUR)




NÚMERO 9: KING CARLOS JUAN, EL QUE NUNCA SE RENDÍA, LO ENTREGÓ TODO PARA GANAR LA COPA "CONFRATERNIDAD DEL CARIBE" DEL 2012

La gran mayoría nos sentimos decepcionados en Venezuela cuando nos enteramos que nuestro valiente gran corredor Tato Zeta (Thunder Gulch), no viajaría a Puerto Rico para intentar la repetida en este evento.

Sin embargo, King Carlos Juan (Shaniko) -ganador del Clásico Internacional "Propietarios La Rinconada" (Gr. 1) en la Gala Hípica de Caracas de ese año- hizo una demostración verdaderamente impresionante y dejó muy en alto el pabellón nacional al imponerse, prácticamente de punta a punta, en la prueba estelar de la jornada sabatina en el hipódromo Camarero de Puerto Rico.

King Carlos Juan, a las órdenes del talentoso jockey Jean Carlo Rodríguez, no solo tuvo que lidiar 1600 metros con la fuerte presión que sobre él ejerció desde la propia partida el mexicano Veritas -principal favorito de la contienda- sino que además tuvo que soportar la embestida del moro Desbocado, conducido por el campeón venezolano Emisael Jaramillo, que logró dominarlo por 3/4 de cuerpo a 200 metros del final. Mas la reacción del entrenado por Carlos Alberto Arteaga fue espectacular y de esta forma pudo cruzar la meta en ganancia con cabeza de ventaja sobre el hijo del recordado campeón panameño Evaristo, el cual había finalizado segundo del venezolano Heisenberg (Seek Smartly) en el Clásico Internacional del Caribe del 2011.

Copa Confraternidad del Caribe 2012 – Camarero Race Track (PUR)




NÚMERO 8: GUASCA FUE "PROFETA EN TIERRA AJENA" EN LA COPA "DAMA DEL CARIBE" DEL 2012

La tresañera Guasca (Slaytheodds), sin actuaciones en pruebas de corte selectivo en el hipódromo nacional La Rinconada (Caracas), hizo quedar mal a los no pocos aficionados venezolanos que a través de las redes sociales y páginas web especializadas en hipismo, criticaron dura y abiertamente su selección para participar en este evento.

Guasca accionó entre el quinto y sexto lugar -pegada a la baranda interna- mientras la local Taurina (Sudden Thunder) hacía el gasto de la prueba. En los 500 finales, la excelente corredora mexicana Elizee (Broken Vow) -de la afamada cuadra "San Jorge"- pasó a comandar las acciones y al entrar en la recta decisiva había sacado tres cuerpos de ventaja, pero tanto Guasca como la favorita Dicky's Angel (Slaughter Beach) -representante de Panamá- fueron decididamente en su búsqueda.

En los 200 finales Guasca, por la parte interior de la pista, respondió a las exigencias de Emisael Jaramillo y pasó a comandar la prueba aunque tuvo que ser empleada a fondo para contener la reacción final de Elizee que terminó perdiendo a tan solo cabeza.

Diferente a como pensaban muchos aficionados en Venezuela, insistimos, Guasca terminó entre las tres principales favoritas de la contienda en Camarero Race Track y su dividendo fue apenas 2 a 1.

Copa Dama del Caribe 2012 – Camarero (PUR)




NÚMERO 7: SEÑORA SIMONA, EN IMPRESIONANTE REMATE, SE IMPUSO EN LA COPA "DAMA DEL CARIBE" DEL 2013

En una magistral conducción del campeón venezolano Emisael Jaramillo, la potranca Señora Simona (Thunder Ridge) fue ganando posiciones desde el último y remató con fuerzas en los metros finales, pegada a la baranda interna, para dar cuenta de la tordilla panameña Plea Mar (Just Approval) que, a las órdenes de Luis Arango, finalizó en la posición de escolta a cuatro cuerpos. Nabori (Draw), otra representante venezolana, hizo una gran carrera desde el tercero bajo la conducción de Richard Bracho. Completaron la pizarra las panameñas: La Trimmer (Indy Vidual) y Tas Creyendo (Roswell).

Copa Dama del Caribe 2013 – Presidente Remón (PAN)
Vídeo cortesía: Vídeo Hípico vía Pedro Acuña.




NÚMERO 6: BAMBERA LE GANA EL DUELO DE CAMPEONAS A LA MEXICANA VIVIAN RECORD EN EL CLÁSICO DEL CARIBE DEL 2009

Gran expectativa generó el enfrentamiento entre la campeona venezolana Bambera (Water Poet) y la campeona mexicana Vivian Record (Abaginone). La superioridad de ambas potrancas con respecto al resto se evidenció en la competencia y, tras una intensa lucha desde la propia partida, Bambera mostró mayor fuelle en la recta final y, conducida por Edgar "tendón" Pérez, se escapó de Vivian Record. Su majestad, la "reina de Venezuela", como acertadamente la llamó en más de una oportunidad el narrador Lester Rivas, cumplió con la afición y trajo para nuestro país el noveno triunfo en el evento.

Clásico del Caribe 2009 - Camarero (PUR)




NÚMERO 5: MY OWN BUSINESS DEL ÚLTIMO AL PRIMERO PARA GANAR EL CLÁSICO DEL CARIBE DEL 2000

A pesar de tocarle un pésimo puesto de partida y de no poder correr en punta como estaba acostumbrado, el súper campeón venezolano My Own Business (Voyageur) -orgullosa crianza del haras "Vista Hermosa"- no tuvo ninguna clase de problemas para mostrarse completamente superior a sus rivales de turno y consolidar una victoria inolvidable. Vuelve Jorge (Velcro Fly) quien fuera su verdugo -junto al jinete Ángel Alciro Castillo- en el Clásico "José Antonio Páez" (G1) impidiéndole triple coronarse, finalizó en la cuarta posición.

Clásico del Caribe 2000 - El Nuevo Comandante (PUR)




NÚMERO 4: EL DE CHINÉ DERROTA AL CAMPEÓN BORICUA ARQUITECTO EN EL CLÁSICO DEL CARIBE DEL 2012

El talentoso El de Chiné (Biloxi Palace) triunfó de manera sensacional en el evento celebrado en Puerto Rico. Fue la cuarta victoria seguida para Venezuela y la tercera, también consecutiva, para Emisael Jaramillo. El valiente potro venezolano que entrenó Juan Carlos Ávila tuvo que fajarse en serio con el mexicano Eclaire (Almuhathir) -representante de la cuadra San Jorge- y luego contener el feroz remate del triple coronado boricua Arquitecto (Hockenheim) al que terminó venciendo por escasa diferencia.

Clásico del Caribe 2012 - Camarero (PUR)




NÚMERO 3: VICTOREADO VENCE A EL REBELDE EN LA PRIMERA EDICIÓN DEL CLÁSICO DEL CARIBE (1966)

El primer Clásico del Caribe se celebró el domingo 26 de junio de 1966 en el Hipódromo El Comandante, de Río Piedras, en Puerto Rico. Las instalaciones del óvalo estaban completamente llenas, estimándose en 20.000 la cantidad de personas que se dieron cita para presenciar el evento. Venezuela estuvo representada por Victoreado y Vélika, ambos hijos del argentino Viviani. El boricua El Rebelde (Do Report), a las órdenes de Junior Cordero, intentó crecerse en la recta final, pero Victoreado avanzó con determinación por la parte exterior de la pìsta y con la conducción del "monstruo" Gustavo Ávila, el jinete de Cañonero, se alzó con la victoria en un emotivo final. Vélika arribó tercera en honrosa demostración.

Clásico del Caribe 1966 – El Comandante (PUR)




NÚMERO 2: LA APOTEOSIS DE JUAN VICENTE TOVAR (+) EN EL CLÁSICO DEL CARIBE Y LAS COPAS CONFRATERNIDAD MACHOS Y HEMBRAS EN SANTA RITA (1990)

Teniendo como sede el hipódromo nacional de Santa Rita (Estado Zulia, Venezuela), promocionado para aquel entonces como el "Palacio del Hipismo Mundial", el campeón Don Fabián (Countertrade), nacido y criado en el haras "Tamanaco" (Doña Ana María Freudman), se alzó con un apoteósico triunfo a las órdenes del campeón Juan Vicente Tovar León quien completó la tríada perfecta al imponerse con Randy (Thunder Bold) en el "Confraternidad del Caribe-machos" y con la valiente Mon Coquette (Secreto) en el "Confraternidad del Caribe-hembras".

Clásico del Caribe 1990 – Santa Rita (VEN)
Vídeo cortesía: Venezuela Pasión Hípica.



Copa Confraternidad del Caribe-hembras 1990 - Santa Rita (VEN)
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net



Copa Confraternidad del Caribe-machos 1990 - Santa Rita (VEN)
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net




Antes del primer lugar, vamos con algunas menciones honoríficas en esta cuenta regresiva que ya está llegando a su final.

RAYO LÁSER Y GALLARDETE: UNO-DOS EN EL CLÁSICO DEL CARIBE DE 1987

Clásico del Caribe 1987 – Rayo Láser
Vídeo cortesía: Venezuela Pasión Hípica.




GRAN ESTEFANÍA: ÚNICA YEGUA EN LA COPA "CONFRATERNIDAD DEL CARIBE" DEL 2007

Copa Confraternidad del Caribe 2007 – Camarero (PUR)




SOY LEYENDA: COPA "VELOCIDAD DEL CARIBE" DEL 2010

Copa Velocidad del Caribe 2010 – La Rinconada (VEN)




FANTASY LADY: COPA "VELOCIDAD DEL CARIBE" DEL 2007

Copa Velocidad del Caribe 2007 – Camarero (PUR)




INDUDABLE: COPA "CONFRATERNIDAD DEL CARIBE" DE 1985

Copa Confraternidad del Caribe 1985 – La Rinconada (VEN)
Vídeo cortesía: anecdotashipícas.net




NÚMERO 1: GANOOOOOO VENEZUEEEELAAAAA...HURACAAAN SIIIII (1977)

Venezuela tenía como su principal representante al campeón Arturo B, un hijo del uruguayo Corrobori del haras "San Pablo" que había ganado los Clásicos "Simón Bolívar" (G1) y "Cría Nacional" (G1). Sin embargo, fue su humilde acompañante Huracán Sí (Brissenden) el que con una descomunal atropellada, a las órdenes del "zancudo" Argenis Rosillo y con el entrenamiento de Juan Eugenio Vidal, pudo dar alcance a los punteros, convirtiéndose en soberana sorpresa en el evento y produciendo una de las más emotivas narraciones que recordemos del gran Aly Khan. Venezuela obtenía su segunda victoria en la magna cita caribeña once años después de la primera.

Clásico del Caribe 1977 – El Comandante (PUR)



Fuentes: anecdotashipicas.net
clasicocaribe.org
ensaladadevainitas.blogspot.com
liderendeportes.com
meridiano.com.ve
pedigreequery.com
Venezuela Pasión Hípica

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: