Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del miércoles 27 al domingo 31 de marzo...


Videos hípicos

miércoles, 16 de enero de 2019

La última edición de la revista ¡HIPÓDROMO!


Cuando atravesaba su mejor momento en 39 años de historia, Jaime Casas sorprendió a sus lectores al anunciar en el editorial de la edición Nº 2.018 que esa sería la última de la popular revista.
Imagen cortesía: Venezuela Pasión Hípica.


Por: Winston A. Hernández G.

¡Hipódromo!, de la Cadena Capriles, ya tenía un nombre y un prestigio muy bien ganados cuando Jaime Casas asumió las riendas de la revista. Pero fue bajo su dirección cuando logró convertirse en un formidable éxito editorial. La serie de cambios que introdujo en la misma, algunos originales y otros inspirados en el Daily Racing Form, "revolucionaron" y redimensionaron la forma de analizar y entender las carreras de caballos.

Fue una excelente época a la que tuve el honor de pertenecer. Primero, como redactor de muchas de sus reseñas y luego con la columna "Ensalada de Vainitas" que escribí semanalmente durante algún tiempo.

La edición 2.018 del viernes 29 de febrero de 2.008, a un precio de ¡Bs. 2,50!, fue la última que los aficionados tuvimos la oportunidad de adquirir y disfrutar. Fue esta la revista que "le latió en la cueva" a toda una institución en el medio hípico como lo es la Gaceta Hípica del Bloque DeArmas. Así de sencillo...

Con el editorial "Todo tiene su final", Jaime Casas bajaba el telón en la historia de ¡Hipódromo!. Explicaba que había renunciado a la dirección de la revista el 15 de diciembre de 2.007 pero, a petición de la empresa para coordinar una transición a un nuevo director que nunca se dio, demoró su salida. La desagradable sorpresa vino después cuando desde la Cadena Capriles le informaron que ¡Hipódromo! no circularía más, teniendo el mismo destino que su "compañera de llave" Guía Hípica de José Luis D'Angelo Durán, la exitosa revista azul ciertamente con menos años de historia, pero igualmente con gran receptividad por parte del pueblo hípico.

¡Hipódromo! se caracterizó por llegar a tener tres pronosticadores distintos al mismo tiempo. Uno para cada óvalo: Roberto "Bob" Lovera en La Rinconada, Javier Farache en Valencia y Abraham Aldana en Santa Rita. Luego entraría al equipo de pronosticadores el ingeniero Enrique Salazar quien tenía una columna llamada "Hablan los caballos" y mantenía al tanto a los lectores del hipismo mundial a través de "La Actualidad Internacional".

"Desde el Zulia con Abraham Aldana" era de las favoritas de los lectores. Alfredo Alfonzo de Video Hípico escribía "Hipismo Digital", José Tomás Tollinchi tenía "Angostura Hípica" donde promocionaba al hipódromo de Rancho Alegre y Armando Ipsa Brozic escribía "Latigazos".

Abundante información sobre los debutantes, estadísticas exclusivas, cambios de entrenador en el retrospecto, speed rating original y un tamaño adecuado, hicieron de ¡Hipódromo! en su última etapa la revista preferida por una inmensa cantidad de aficionados. Y es que muchas de sus ediciones eran realmente de colección.

Para finalizar comentaremos algunos recuerdos de la última edición:
-Él sábado primero de marzo, en la quinta carrera, se correría el Clásico "Hypocrite" con El Gran César, invicto de 5-5, como gran favorito. Lo enfrentarían: Royal Dubai, Deo Juvante, Tony Got Even y Rinconazo.

-El domingo 2 de marzo sería el turno de las hembras tresañeras en el Clásico "Asamblea Nacional" con la participación de: Sinfonía, Prime Lady, Amor Rebelde, Marityara y Mi Portuguesa.

-En Valencia se correría el Clásico "Ciudad de Valencia" presentando la siguiente nómina de inscritos: El Nevado, Carlanto, Magnate, Mr. Guerrero, Fast Cape, Water Music y Otro Once.

-Los diez jinetes más ganadores en La Rinconada para aquel momento: Santiago González (27), Emisael Jaramillo, Rigo Sarmiento, Johan Aranguren, Leonel Reyes, José M. Coronel, Edgar Pérez, Christian Sánchez, Alfredo García Paduani y Luis Fontes.

-Los diez entrenadores más ganadores en La Rinconada para aquel momento: Riccardo D'Angelo (24), Gustavo Delgado, Luis Martín, Juan Carlos Ávila, Antonio Catanese, Santos Mario Domínguez, Julio Ayala, César Cachazo, Rubén Lanz e Iván Calixto.

-La información para Rancho Alegre era abundante y al mismo nivel de los demás hipódromos.

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

3 comentarios:

Unknown dijo...

con este prestigiosa revista empeze a jugar caballos desde que tenia 14 años lo que mas me gustaba es que ponia los resultados en orden y ponia los comentarios bien y siempre leia toda las revista y no tenia mucha publicidad como la tienen muchas que tu vas a ver la carrera y tienes que pasar 5 hojas para poder ver la primera carrera

Yely dijo...

Buenas noches,amigos donde podría conseguir las revistas hipódromo de los años 70,estoy interesada en ver las portadas y contraportadas de esa época.
Nota:no importa que sea en una página por internet,sólo quiero verlas.gracias a quien me pueda ayudar con eso.

Unknown dijo...

Qe regresa otras ves la revista hipodromo i tambien la transmicion abierta para Qe vive el hipismo de ustedes otra ves