Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

domingo, 2 de agosto de 2020

Columna: Yo no olvido a Santa Rita Nº 28 (25-09-17)


Esta semana recordamos a: Pentagrama, Sailors Sunset y Royal Florencia. Foto de Pentagrama, cortesía de: Jesús Adriani.

Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

Continuamos con la segunda temporada de: "Yo no olvido a Santa Rita", la columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

Pentagrama contundente en los dos kilómetros del Clásico "Hipódromo de Santa Rita" (2011).

En una competencia que fue muy disputada en las primeras de cambio, la castaña Pentagrama (07, Gold Dollar en Gran Alianza, por Voyageur) resultó definitivamente superior al entrar con solvencia en la recta decisiva, con buena ventaja y excelente accionar, para escaparse en la delantera y galopar a placer el Clásico "Hipódromo de Santa Rita" (2000 metros, 134.4, Bs. 64.000), la prueba más importante celebrada el miércoles 9 de noviembre del 2011 en el óvalo zuliano.

Conducida a la perfección por Ronald Ordoñez y entrenada por el también campeón Juan Andrés Rodríguez, la amplia favorita en taquilla (1 a 9) salió rápidamente en velocidad para intentar adueñarse de la situación desde temprano. Sin embargo, su propia compañera de cuadra High Darling (07, High Security en Calíope, por Jack of Clubs), a las órdenes de Engelberth Albarrán, la desplazó con comodidad al cruzar la meta por primera vez y logró sacar varios cuerpos en la punta, ventaja que no obstante perdería al girar considerablemente abierta la primera curva. Esta acción, le permitió a Pentagrama - completamente adosada a la baranda interna - retomar la posición de liderazgo al tiempo que se incorporaba a la pelea la tresañera Royal Gaita (08, Gran Ángel en Royal Zuliana, por Velcro Fly).

Así las cosas, Pentagrama cubrió los primeros 400 metros en 24.4. Al ingresar en la recta opuesta, Royal Gaita y High Darling la desplazaron dejándola en el tercero, al tiempo que Abuela Aca (07, High Security en Amber Grain, por Templado) se acercaba desde el cuarto. Quinta, desconectada del lote, se quedaba rezagada en el último la alazana Royal Zlato (07, Con Zeus en Condoleezza, por Ruling Prospect).

Con el tele-timer señalando 51.4 para la media milla, Pentagrama volvió a ganar terreno progresivamente por líneas internas mientras Jorge Urdaneta exigía a Abuela Aca y ésta también se acercaba a Royal Gaita y High Darling las cuales continuaban metidas de lleno en la pelea. En los 800 finales, cuando pasaron los 1200 en 76.4, Pentagrama pasó a dominar la prueba y Abuela Aca se adueñó de la posición de escolta. A partir de ese momento, la entrenada por Juan Andrés Rodríguez comenzó a distanciarse de sus enemigas a tal punto que en los 400 finales, con parcial de 106.4 en la milla, ya estaba prácticamente "decretada" su victoria. Abuela Aca tuvo que ser exigida para resistir la reacción final de High Darling que regresó en el furlong final logrando el tercero. Cuarta concluyó Royal Zlato, al tiempo que Royal Gaita llegaba, muy agotada, en la quinta y última posición.

El remate en los 400 finales fue de 28 segundos exactos para un tiempo final de 134.4 en la distancia de dos kilómetros.

Pentagrama, propiedad del stud "Don Tito" (Iván Jiménez) y crianza del Haras "VIsta Hermosa" (Don Julio Pazos), obtuvo de esta forma su cuarta victoria - la primera selectiva - en cinco actuaciones en el Zulia y su sexto lauro en campaña general de 34 presentaciones para elevar su producción monetaria a Bs. 245.185,50.

Para el jinete campeón Ronald Ordoñez fue su primera victoria en el Clásico "Hipódromo de Santa Rita", pero para el entrenador Juan Andrés Rodríguez fue su séptimo triunfo siendo el mayor ganador del evento. Comenzó con Summer Storm (99, Classical Dancer en Soft Soap, por L'Enjoleur) en el 2001 cuando era una competencia para potros tresañeros en 1800 metros. Luego la gran campeona Smart N' Classy (97, Sijaal en Alfajor, por Gauley) que ganó en el 2002 en distancia de milla. A la lista se incorporarían posteriormente: Nuestra Princesa (01, George Augustus en Gran Duquesa, por True Colors) en el 2006, la triple coronada Signorina Vale (04, Wild Tempest en Planada, por York Minster) en el 2007, la campeona La Climastone (05, Wild Tempest en Five Star Girl, por On Retainer) en el 2008 y Mi Esmeralda (06, Wild Tempest en Taboga Mía, por Island Music) en el 2010. En resumen, Juan Andrés Rodríguez ha ganado esta competencia cinco veces en las últimas seis temporadas.

Clásico "Hipódromo de Santa Rita" 2011 – Santa Rita
Vídeo cortesía: Jaime Casas.




Sailors Sunset, por vía legal, ganó el tercer Clásico "Blazing Free" (2008)

Regresando a la palestra selectiva, luciendo muy recuperado en su condición física, el tresañero Sailors Sunset (05, Dual Minister en Amaranta, por Dashing Groom) logró anexarse por vía reglamentaria el Clásico "Blazing Free" (1800 metros, 117.4, Bs. 31.000), el pasado jueves 4 de septiembre en el Hipódromo Nacional de Santa Rita.

Conducido por el jinete campeón Jaime "pocho" Lugo y entrenado por J. D. Hernández, el defensor de las sedas del stud "H.B." (Héctor Bravo), había arribado inicialmente en la posición de escolta detrás de Dreamer (05, Striding Out en Poppy Love, por Mazag), pero tropiezos ocasionados por el vencedor en los 200 metros finales habilitaron a los señores comisarios para proceder al distanciamiento. Como se recordará, Sailors Sunset se perfiló como uno de los tempranos líderes de la generación dosañera del año anterior, pero su indocilidad y posteriores problemas físicos lo convirtieron en actor secundario hasta esta competencia donde se fajó de tú a tú con los ejemplares que disputaron y ganaron las pruebas de la Triple Corona Zuliana de esta temporada: Indio Alazán (05, Action Clubs en Con La India, por Contencioso) y Calaf (05, High Security en Taboga Mía, por Island Music), además del rendidor y antes mencionado Dreamer.

El Clásico "Blazing Free", en honor al triple coronado zuliano del año 2005 del stud "Lalo" (Ing. Waldo Ordoñez), es hijo de Chayim en Running Free por Turn Here y se corre desde hace dos temporadas: en 2006 cuando fue ganado por World Class (03, Mister Modesty en Acting Sue por Golden Act) y en 2007 cuando triunfó sorpresivamente Turilo (04, Fiercely Intent en Cazorla, por Zajal).

Con esta victoria, la quinta en campaña de 17 actuaciones, Sailors Sunset elevó sus ganancias a Bs. 79.986,10. Calaf, Indio Alazán y The Magnificent ocuparon los restantes puestos de la pizarra. La competencia se desarrolló en cómodos parciales de: 26.0 para el primer cuarto de milla, 51.2 en 800 metros, 77.4 en 1.200 metros y 104.1 en la milla. El remate fue de 13.3 para el furlong final.

Clásico "Blazing Free" 2008 - Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net




Royal Florencia, hija del criollo Con Zeus, gana la Copa "Oswaldo Camejo" (2008).


Foto cortesía: Jesús Adriani.

Mostrando mayor efectividad en la recta final, la castaña Royal Florencia (06, Con Zeus en Quality, por Mazag) logró despegarse en la delantera para obtener una bonita victoria en el marco de la Copa "Oswaldo Camejo" (1400 metros, 91.3, Bs. 26.000), la prueba central del viernes en el Hipódromo Nacional de Santa Rita, importante óvalo en el occidente de Venezuela.

Conducida hábilmente por Álvaro Finol y entrenada por Néstor Ferrer, la pupila del stud "Rina Rona" (Rino Cochesa Bozic), se vino a pelear la delantera al entrar en la recta final con la favorita Holly Luck (06, Siberian Hunter en Magic Touch, por Mazag) y logró dominarla con facilidad a menos de 200 metros para la sentencia.

Royal Venecia, La Rubira y Brumon Queen completaron la pizarra en competencia que convocó a seis participantes.

La prueba se corrió en parciales de: 24.0 en los primeros 400 metros, 49.0 en la media milla y 76.0 para 1.200 metros. El remate fue de 15.3 en los 200 metros finales.

Royal Florencia, crianza del Haras "J.R." logró de esta forma su segunda victoria en corta campaña de seis actuaciones, elevando sus ganancias a Bs. 41.720,40.

Copa "Oswaldo Camejo" 2008 - Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net



En la próxima edición: Dreamer, Mister Cano y Duquesa Lujalo.

Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

PRIMERA TEMPORADA

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3
Nº 4: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. http://tinyurl.com/jky74am
Nº 5: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance. http://tinyurl.com/z7pm2bu
Nº 6: Con Zeus, Cristal Candy y Mi Esmeralda. http://tinyurl.com/za2sjkz
Nº 7: AP Smart, Mr. Cresus y Avalancha. http://tinyurl.com/jbmd8dl
Nº 8: Danimari, Imperial Kid y Con Bravío. http://tinyurl.com/j4ppx4u
Nº 9: Qué Calor, Herval y Paso Alegre. http://tinyurl.com/ze8ccgr
Nº 10: Signorina Vale, La Única y El Gallero http://tinyurl.com/z6l27sp
Nº 11: AP Classy, Sunimation y Hermano Hulk. http://tinyurl.com/jq88m8g
Nº 12: Andrea Ce, Deo Juvante y Racing Poet. http://tinyurl.com/zd2vexd
Nº 13: Bratislava, World Class e Indio Alazán. http://tinyurl.com/hnxz3p5
Nº 14: Don Chichilo, Por Quijote y Doña Rosa. http://tinyurl.com/zvrep26
Nº 15: High Power, Paso a La Reina y Belnatalma. http://tinyurl.com/z3anak7

SEGUNDA TEMPORADA:

Nº 16: Karún, Waka Waka y Bondy. http://tinyurl.com/jazgd5m
Nº 17: Wonderful Queen, Queen Street y Classic Parts. http://tinyurl.com/hexbuyu
Nº 18: Smart N'Classy, Really y Air Power. http://tinyurl.com/z7ekvch
Nº 19: Magnificently, Imperial Games y Sha Broso. http://tinyurl.com/gvn46x7
Nº 20: Nelson Be, Condestablesa y Backary. http://tinyurl.com/zog7mxx
Nº 21: Regal Revelation, Juanpitrueno y Champion Intent. http://tinyurl.com/kotowom
Nº 22: Corsicana, Linda Anni y FernandoAlonso.http://tinyurl.com/lv8lapb
Nº 23: Reymambo, Crazy Dollar y Sunsationally.http://tinyurl.com/ycrg3ez5
Nº 24: Galaxy Star (Edición especial).http://tinyurl.com/ycyd58yn
Nº 25: Red Rebellion, India Uribí y Dream Girl.http://bit.ly/2vopLz8
Nº 26: Lady Lujalo, Mazatlán y La Rubira. http://bit.ly/2wEn8Jd
Nº 27: Alfa Mar, Aristócrata y Great Warrior.http://bit.ly/2iXKOGt

Síguenos en Twitter: @en_la_pomada

No hay comentarios: