Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

martes, 20 de junio de 2017

Casquillos Sueltos (20-06-17)


Homenaje al entrenador venezolano Manuel Azpúrua Sosa.
Foto cortesía: anecdotashipicas.net


Por: César Augusto Rivero.



*El entrenador venezolano Manuel Azpúrua Sosa murió el martes 13, a los 88 años de edad, en el Centro Médico de Florida, Estados Unidos. Fue el líder de una familia hípica por excelencia, todos entrenadores, nativo de Caracas del 15 de enero de 1929. Hijo de Manuel Azpúrua Alcántara y doña Carlota Sosa de Azpúrua, hípicos de trayectoria, que formaron parte del hipismo romántico. Manuelito se iba al Hipódromo El Paraíso junto a su padre, un prominente propietario y miembro fundador del Jockey Club de Venezuela, además de director del Hipódromo El Paraíso; recordado por el stud Shangri-La y sus pisteros Tapatapa, Robby y Buscapié, pues el entrenador creció al lado de ellos.

*Obtuvo su matrícula en 1947, y alcanzó su primer laurel con Sinbel el 7 de diciembre, equino que le dio el Presidente de la República en 1948. Para 1958 ganó la temporada extraordinaria con 30 fotos, y comenzó a brillar tras la inauguración de La Rinconada.

*Ganó la estadística de la temporada 1971, y logró alcanzar el segundo lugar en los años 1966 y 1967. Se identificó con profesionales del látigo de la talla de Juan “El Negro” Eduardo Cruz, Guillermo_Gavidia, Félix “El Mono” García, Hernán Rengifo, Milton Barra, Ángel “El Diablo” Francisco Parra y Juan Vicente Tovar.

*Su gran hazaña la logró en la temporada de 1966 con el caballo Socopó y el jinete Luis Bolívar, el primer ejemplar criollo en obtener la victoria en el Clásico Simón Bolívar, toda una odisea para la época, en carrera emotiva narrada por Mister Chips.

*Conquistó además el magno evento con el caballo importado “El demoledor” Straightway en la temporada 1971, guiado por el estelar Ángel Francisco Parra. Una de las mayores satisfacciones que obtuvo MAS se la dio la linajuda Blondy, triple coronada en el año 1978 con el jockey Juan Vicente Tovar, una de las grandes campeonas de la pista caraqueña de Coche.

*El recordado criollo velocista Altivo le proporcionó dos marcas de pista, la de 1.200 y 1.600 metros; records que se mantuvieron un buen número de años. Azpúrua Sosa se destacó en la época de oro de La Rinconada, cuando aún pernoctaban los caballos importados en el circuito capitalino. Podemos enumerar a Piamen, un destacado campeón de la milla; Blackie, excelente potranca ganadora de veinte carreras inclusive eventos clásicos; Sent N’ Go, un caballo pequeño pero de gran corazón; Bethia, una campeona importada ganadora de 17 carreras, y selectivas; Canelo, el gran criollo de múltiples conquistas; Yves, importado estelar que guió Parrita.

*Manuel fue el líder de una familia de puros entrenadores, junto a sus hermanos Leo y Eduardo; además de la segunda generación de preparadores. Tuvo éxitos con Oliver, Colza, Encantado, Petronio, Windy, Silva, Le Notre, Maturín, La Rumba, Guache, Futuro, El Pañuelo, Doctor G y Monada. Acumuló 1.721 éxitos en el país y 47 clásicos, para marchar a EEUU en 1979 y brillar con animales de la talla de Social Inclusion en el 2014 y tomarse 948 fotos, pues desde 1980 hasta 2016 tuvo 9.466 actuaciones en la Tierra del Tío Sam.

*Ahora la clave es sintonizar Radio Uno con el programa Hipovisión con Gustavo Rios, Chiara Molina y este servidor. El dial de Radio Uno es 1340 AM, todos los domingos a las 8 a.m.

*Y si desea ganar con el deporte de los reyes, llame de inmediato al 0424-1266192 y 0212-3734118 para que gane y llene sus bolsillos. Hasta la próxima.

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: