Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del miércoles 27 al domingo 31 de marzo...


Videos hípicos

miércoles, 27 de marzo de 2024

Columna: Yo no olvido a Santa Rita Nº 22 (23-04-17)


Esta semana recordamos a: Corsicana, Linda Anni y FernandoAlonso.
Foto de Corsicana, cortesía de: anecdotashipicas.net

Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

Continuamos con la segunda temporada de: "Yo no olvido a Santa Rita", la columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

Corsicana: aguerrida corredora del “G y G”.

Corsicana (Special Kinda Guy en Gift Of Rain por Clever Trick) nació el 16 de abril de 1990 en el haras "Gran Derby". Fue subastada por Bs. 1.250.000 en el ring de ventas en la Quinta La Esmeralda. Adquirida por el entrenador Gustavo Delgado para intereses del empresario Charly Guerra, con el fin de llevarla a cumplir campaña en Santa Rita.

A los dos años ganó el Clásico "Action Run" (1200 m, 74"1) con la monta de Rafael Torrealba y luego venció en la Copa "Asdrúbal Romero Cardozo" (1400 m, 86"3).

A los tres años derrotó a su compañera de cuadra La Chichila (Auraria) en la Copa "Luis Ferrer" (1800 m, 112"1) a las órdenes del "canario" Damián Quintero. Luego mostró gran atropellada para triunfar en el Clásico "Ana María Campos" (1600 m, 96"2), primer paso de la triple corona zuliana de hembras. En el segundo paso, Clásico "Luisa Cáceres de Arismendi" (2000 m, 129"), supera a su compañera de establo Otra Chichila (York Minster). Lamentablemente no pudo participar en el tercer paso de la triple corona debido a un problemas en su anca.

A los cuatro años, regresando a la conducción de Damián Quintero, vence en la Copa "Mimette" (1400 m, 83"). Posteriormente, en una de las mejores actuaciones en toda su campaña, sale airosa en el Clásico "Hipódromo de La Limpia" (1800 m, 110"3), derrotando al tordillo Oval (Planificador) y al rendidor Festin (Mt. Livermore). En el Clásico "Azuprohípicos" (1800 m, 110"1) gana por nueve cuerpos sobre Sol Amada (Casham Boy). Su último triunfo selectivo fue en la Copa "Rafael Barboza" (1600 m, 97") donde derrota a la excepcional Doña Rosa (Buckfinder) por cuatro cuerpos.

En total realizó 27 actuaciones para 16 victorias (9 selectivas), 6 segundos, 4 terceros y una vez no figuraría en el marcador, además de mencionar su notable producción de Bs. 7.691.850 en apenas tres temporadas.

Ingresó en la cría a inicios de 1995, donde despuntó sin dudas como matrona, al tener hijos de la talla de los selectivos Jafar, Rodacor y Golden Crown (madre de la selectiva Queen Doris), además de la ganadora Gran Estrella. Lamentablemente a finales de 2001 el notable vientre fallece en el Haras Gran Derby, dejando sin duda una gran perdida para la cría nacional.

Resumen de un excelente trabajo realizado por Carlos Romero(+) y publicado por Juan Macedo en anecdotashipicas.net. Pueden acceder al mismo haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.anecdotashipicas.net/Criollos/Corsicana.htm


Linda Anni: una zuliana con garra.


Foto cortesía: anecdotashipicas.net.

Linda Anni (Nordic Legend en Emprendedora, por Background) nació el 10 de abril del 2000 en el haras "Anirick", establecimiento de cría ubicado cerca del hipódromo de nacional de Santa Rita. Contó con el entrenamiento de Agapito "tito" Feijoo y corrió para los colores de su criador Ricardo Pino Galbán (stud "Ricky Bello").

El 12 de marzo del 2003, invicta en dos actuaciones, debutó en el lote selectivo y a las órdenes de Franklin Perozo ganó por siete cuerpos el Clásico "José Antonio Andrade" (1600 m, 102"3). A la semana siguiente enfrentó a los machos tresañeros en la Copa "Luis Ferrer" (1400 m, 90"4) y en un final sensacional logró dar alcance al veloz Just Do It (Soy Roberto) para derrotarlo por apenas diferencia de pescuezo.

El 7 de mayo, con la monta de Rafael Torrealba, superó por cuatro cuerpos a Will Come Back en el Clásico "Ana María Campos" (1600 m, 103"1), primer peldaño de la triple corona zuliana de hembras. Lamentablemente fracasó en los dos siguientes pasos de la tríada.

El 26 de septiembre participó en el Gran Premio "Criadores Zulianos" (2000 m, 129"2) con la monta de Jaime "pocho" Lugo y en un final no apto para cardíacos protagonizó un cabeza a cabeza con Tía Jacinta, quedando ambas empatadas en el primer lugar.

Linda Anni, ya con cuatro años, vence el 2 de junio del 2004 a Moina (Rush Dancer) en la Copa "Jinetes Zulianos" (1800 m, 118"1); mientras que el 14 de julio, a las órdenes de Hammer Ferrer, derrota a Champion Girl (Shawnic Slew) en el Clásico "Batalla Naval del Lago" (1800 m, 119"3). El 24 de septiembre, sus allegados buscaron la monta de Ángel Alciro Castillo y Linda Anni supera por cinco cuerpos a Tiny Wish (Soy Roberto) en el Clásico "Smart N' Classy" (1400 m, 87"2). Con esta fácil victoria, Linda Anni se convirtió en el primer ejemplar nacido en un haras zuliano que rebasaba la barrera de los cien millones de bolívares.

El 6 de octubre, a pesar que Castillo perdió el látigo durante la carrera, Linda Anni doblegó en final dramático a Con Encanto en el Clásico "Jockey Club del Zulia" (1600 m, 102"). Su retiro de las pistas se produjo el 3 de noviembre tras disputar el Clásico "Galería de la Fama del Hipismo Zuliano" (1600 m, 101"4) donde clasificó quinta a 6 1/2 cuerpos de Ladyship (Black Prospect), prueba de la cual salió lesionada.

Linda Anni realizó 30 actuaciones en el hipódromo de Santa Rita, triunfando en 14 oportunidades además de 5 segundos, 6 terceros, 2 cuartos y 3 quintos (siempre figuró en la pizarra), acumulando en premios la cantidad de Bs. 122.014.901. Fue enviada al haras Anirick donde fungió como matrona, pero presentó problemas de fertilidad. Solo se le conoce un descendiente, la ganadora Sweet Anni.

Resumen de un trabajo realizado por Juan Macedo en anecdotashipicas.net. Pueden acceder al mismo haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.anecdotashipicas.net/Criollos/LindaAnni.htm


FernandoAlonso vence en cerrado final en el "Clásico de la Velocidad" (2010).

Se mantiene en el tope a sus siete años.
El castaño Fernandoalonso (03, Solitary Vision en Justaoldlove, por Bering), conducido por Albenis Cubillán, logró contener la reacción final del veloz El Gallero (Championship) para vencer de manera dramática en el Clásico "De la Velocidad" (1000 m, 58 4/5, Bs. 42.000), importante prueba celebrada el pasado jueves 19 de agosto en el hipódromo nacional de Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.

El entrenado por José "caperuza" Terán, propiedad del stud "Oro Verde", asumió el control de la prueba a mitad de la recta final y parecía encaminarse con solvencia hacia la meta, pero El Gallero -que hizo extraños y corrió pegado a la baranda exterior- retornó con fuerte remate para finalizar a cabeza del vencedor. Grand Alliance (Chayim), que estuvo metido en la pelea, clasificó en el tercero. Gran Dani (Fast As a Cat) y Pasodoble (Striding Out) ocuparon las restantes posiciones de la pizarra.

Fernandoalonso, campeón maduro en el óvalo de Palmarejo en el 2008, venía de escoltar a Classic Parts (Water Poet) en este mismo evento el año anterior. En aquella oportunidad la prueba se disputó en 1200 metros.

Clásico "De la Velocidad" 2010 - Santa Rita
Vídeo cortesía. Jaime Casas.



En la próxima edición: Reymambo, Crazy Dollar y Sunsationally.

Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

PRIMERA TEMPORADA

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3
Nº 4: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. http://tinyurl.com/jky74am
Nº 5: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance. http://tinyurl.com/z7pm2bu
Nº 6: Con Zeus, Cristal Candy y Mi Esmeralda. http://tinyurl.com/za2sjkz
Nº 7: AP Smart, Mr. Cresus y Avalancha. http://tinyurl.com/jbmd8dl
Nº 8: Danimari, Imperial Kid y Con Bravío. http://tinyurl.com/j4ppx4u
Nº 9: Qué Calor, Herval y Paso Alegre. http://tinyurl.com/ze8ccgr
Nº 10: Signorina Vale, La Única y El Gallero http://tinyurl.com/z6l27sp
Nº 11: AP Classy, Sunimation y Hermano Hulk. http://tinyurl.com/jq88m8g
Nº 12: Andrea Ce, Deo Juvante y Racing Poet. http://tinyurl.com/zd2vexd
Nº 13: Bratislava, World Class e Indio Alazán. http://tinyurl.com/hnxz3p5
Nº 14: Don Chichilo, Por Quijote y Doña Rosa. http://tinyurl.com/zvrep26
Nº 15: High Power, Paso a La Reina y Belnatalma. http://tinyurl.com/z3anak7

SEGUNDA TEMPORADA:

Nº 16: Karún, Waka Waka y Bondy. http://tinyurl.com/jazgd5m
Nº 17: Wonderful Queen, Queen Street y Classic Parts. http://tinyurl.com/hexbuyu
Nº 18: Smart N'Classy, Really y Air Power. http://tinyurl.com/z7ekvch
Nº 19: Magnificently, Imperial Games y Sha Broso. http://tinyurl.com/gvn46x7
Nº 20: Nelson Be, Condestablesa y Backary. http://tinyurl.com/zog7mxx
Nº 21: Regal Revelation, Juanpitrueno y Champion Intent. http://tinyurl.com/kotowom

Síguenos en Twitter: @en_la_pomada

No hay comentarios: