Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del miércoles 27 al domingo 31 de marzo...


Videos hípicos

martes, 27 de diciembre de 2016

Columna: Yo no olvido a Santa Rita Nº 17 (27-12-16)


Esta semana recordamos a: Wonderful Queen, Queen Street y Classic Parts. Foto cortesía de: asuprozulia.com.ve/Jesús Adriani.

Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

Continuamos con la segunda temporada de: "Yo no olvido a Santa Rita", la columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

Wonderful Queen: séptima triple coronada del hipismo zuliano (2014).


Foto cortesía: Jesús Adriani.

En otra terminante demostración, la talentosa castaña Wonderful Queen (11, Private War en Nala, por Heron Bay) se apuntó de manera contundente el Clásico "Periodistas Hípicos" (2000 metros, 140.3, Bs. 152.100), tercer paso de la Triple Corona Zuliana de potrancas y -desde luego- la prueba de mayor jerarquía en el programa del jueves 3 de julio en el hipódromo nacional de Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.

Conducida por el campeón Jaime Lugo, la pupila del stud "Vikingo" de Gerardo Hernández que entrena Agapito "tito" Feijoo accionó cómodamente en la punta durante todo el trayecto y, tras mantener a raya a Mamá Chinca (King George), se escapó desde los 600 finales para galopar a placer y convertirse de esta forma en la séptima triple coronada del hipismo zuliano. Mamá Chinca conservó la posición de escolta, seguida desde lejos por: Emoción Latina (OroNegro Latino), Mari Virginia (Cat 's Folly) y Lindera (Starwartly).

Wonderful Queen, nacida y criada en el haras "Luisiana" (Doña Holly de Rincón), obtuvo su octavo triunfo en nueve actuaciones, elevó su producción monetaria a Bs. 536.039,24 y unió su nombre a la selecta lista de triple coronadas que integran: Qué Calor (86, Over Again en Guillermina, por Dardanus) en 1989, Cristal Candy (02, Island Music en Candy, por York Minster) en el 2005, Signorina Vale (04, Wild Tempest en Planada, por York Minster) en el 2007, AP Smart (07, Abduction en Smart N'Classy, por Sijjaal) en el 2010, Paraguaná Woman (09, Hatch The Storm en Lindsey Paige, por Holly Bull) en el 2012 y AP Classy (10, Abduction en Smart N'Classy, por Sijjaal) en el 2013.

Parciales: 400 en 24.0, 800 en 49.4, 1200 en 77.1, 1600 en 109.4
Remate: 30.4 (400 metros finales)

Clásico Periodistas Hípicos 2014 – Santa Rita
Vídeo cortesía: Vídeo Hípico vía anecdotashipicas.net





Queen Street logra la doble corona de hembras en 1998.

Queen Street (95, Slewbop en Dawn Clear, por True Knight) fue una excelente corredora nacida y criada en el haras "La Quebrada", que realizó campaña en el hipódromo de Santa Rita y defendió las sedas del stud "Rey-Fer". Con la conducción de Rafael Torrealba y el entrenamiento de Jorge Delgado, se anexó la victoria en los dos primeros pasos de la triple corona de hembras: Clásico "Ana María Campos" (1600 m), agenciando 100 segundos exactos y Clásico "Qué Calor" (1800 m) en tiempo de 117 segundos. Además escoltó a Ser Viva (94, Roberto's Dancer en Wonder Waj, por Wajima) en el Clásico "Galería de la Fama del Hipismo Zuliano" (1600 m). En total ganó siete carreras en 26 actuaciones y produjo Bs. 10.673.278 en premios. Propia hermana de Al Borak, ganador de los Clásicos "Cría Nacional" (G1) y "República Bolivariana de Venezuela" (G1), ingresó a la cría una vez finalizada su campaña. Inicialmente estuvo en el haras "Gran Derby" donde produjo a los selectivos King Again (Velcro Fly) y Money Drawing (Scott Gordon).


Classic Parts gana el Clásico "De la Velocidad" viniendo de atrás (2009).


Classic Parts ganando el Clásico de la Velocidad con la monta de Luis Funes. Foto cortesía: pedigreequery.com

El castaño de cinco años Classic Parts (04, Water Poet en Summer Parts, por George Augustus), vino desde atrás para liquidar en emocionante final el Clásico de la Velocidad (1200 m, Bs. 42.000), la prueba más importante disputada este jueves en el Hipódromo Nacional de Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia (Venezuela).

Conducido por el aprendiz Luis Funes y entrenado por Yondel Calderón, el pupilo de Euclides Sáez (stud "La Vieja Rosa") accionó entre los últimos y comenzó a avanzar pegado a la baranda para ser el más consistente en la recta final y doblegar al raudo FernandoAlonso (03, Solitary Vision en Justaoldlove, por Bering), que era el principal favorito del evento.

La competencia, novena en el orden del programa oficial, se desarrolló con una fuerte pelea entre Cristal Jak (05, Striding Out en Victoria Real, por Real Forest) y el tordillo Draako (05, Colten Cat en Oldie, por El Prado), mientras FernandoAlonso se ubicaba en la tercera posición.

Al giro de la última curva, Cristal Jak era la puntera mientras Classic Parts estaba entre los últimos a unos doce cuerpos de la líder. Una vez que ingresaron en la recta decisiva, Funes exigió en firme a su conducido y éste encontró la vía libre de tropiezos para rematar con éxito y terminar anexándose la primera victoria clásica de su campaña.

Happy Lion (05, King George en Mafer, por Velcro Fly) mejoró en los finales para arribar en la tercera posición delante del triple coronado valenciano El Nevado (04, Ottawa en Qué Delirio, por Sefa's Ivor), el cual iba a su segunda actuación en el óvalo ritense. Completó la pizarra Cristal Jak que estaba invicta con tres victorias en el Zulia.

Classic Parts, único participante nacido y criado en el súper enrachado Haras "San Isidro" (Don Amín Saiden), obtuvo su décimo triunfo en 46 presentaciones y elevó su producción monetaria a Bs. 175.979,75.

El Clásico de la Velocidad se corre en Santa Rita desde 1989 cuando lo ganó Iceberg, conducido por Marcos Soto y entrenado por Gustavo Delgado. La prueba se disputó sobre 1000 metros, en recta, hasta 1999; y en 1200 metros desde el 2000 hasta el presente. Los otros ganadores fueron: Action Run, Change Control, Marc Marc, Festín, Doña Rosa, Northern Gate, Hy Danzig, Sha Broso, Rey Mambo (2 veces), Upper Deck, Imperial Again, Josédaniel, Josil, Nelsonse, Ícarus, Sky Invader y Mister Cano (2 veces).

Clásico "De la Velocidad" 2009 – Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net



En la próxima edición: Smart N'Classy, Really y Air Power.

Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

PRIMERA TEMPORADA

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3
Nº 4: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. http://tinyurl.com/jky74am
Nº 5: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance. http://tinyurl.com/z7pm2bu
Nº 6: Con Zeus, Cristal Candy y Mi Esmeralda. http://tinyurl.com/za2sjkz
Nº 7: AP Smart, Mr. Cresus y Avalancha. http://tinyurl.com/jbmd8dl
Nº 8: Danimari, Imperial Kid y Con Bravío. http://tinyurl.com/j4ppx4u
Nº 9: Qué Calor, Herval y Paso Alegre. http://tinyurl.com/ze8ccgr
Nº 10: Signorina Vale, La Única y El Gallero http://tinyurl.com/z6l27sp
Nº 11: AP Classy, Sunimation y Hermano Hulk. http://tinyurl.com/jq88m8g
Nº 12: Andrea Ce, Deo Juvante y Racing Poet. http://tinyurl.com/zd2vexd
Nº 13: Bratislava, World Class e Indio Alazán. http://tinyurl.com/hnxz3p5
Nº 14: Don Chichilo, Por Quijote y Doña Rosa. http://tinyurl.com/zvrep26
Nº 15: High Power, Paso a La Reina y Belnatalma. http://tinyurl.com/z3anak7

SEGUNDA TEMPORADA:

Nº 16: Karún, Waka Waka y Bondy. http://tinyurl.com/jazgd5m

Síguenos en Twitter: @en_la_pomada

2 comentarios:

anderson362 dijo...

muy buena su columna y que a pasado que no han hablado del campeón sha broso,Great Ángelo y Original

Winston Hernández dijo...

Buenas tardes Anderson.

En la edición Nº 19 hablé de Sha Broso.

En cuanto a Great Angelo y Original, hablaré de ellos en la próxima temporada de la columna que será la tercera. Por ahora, estoy repitiendo las dos primeras temporadas para que la mayor cantidad de gente pueda leerlas.