Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 25 al domingo 28 de abril...


Videos hípicos

martes, 11 de noviembre de 2014

Paso a la Reina y Karún buscarán marcar huella indeleble en el Clásico de la Chinita


Ambos purasangres, de comprobada calidad, intentarán la gloria en una de las pruebas con mayor arraigo en el hipismo zuliano.
Foto de Paso a la Reina, cortesia de: Jesús Adriani.


Por: Winston A. Hernández G.

El Clásico "Nuestra Señora de la Chiquinquirá", en distancia de 2000 metros y con Bs. 260.000 a repartir, se disputará el próximo viernes 14 de noviembre en la arena del hipódromo nacional de Santa Rita, a la altura de la décima competencia del programa a las 8:50 de la noche. Junto al Clásico "Rafael Urdaneta" representa una de las carreras más emblemáticas en el querido hipismo zuliano.

La edición de este año, la número 51 en la historia del evento, tendrá un atractivo muy especial por la presencia de la campeona Paso a la Reina (10, Orientate en Ravine Rose, por Gulch) y el súper rendidor Karún (07, Arch en Raven Quiver, por Old Trieste).

Paso a la Reina buscará convertirse en la tercera yegua en ganar este clásico.
La primera en hacerlo fue Ridy's Doll (82, Joyero en Lady Plenty, por Nagea) en 1986. Propiedad del stud "Rina Rona" de Don Rino Cochesa y crianza del haras "El Paso", fue conducida por el efectivo Marcos Soto y contó con el entrenamiento de Néstor Ferrer. Se impuso en tiempo de 122.1 para la distancia de 1800 metros en el recordado hipódromo de La Limpia. La segunda yegua en ganar este evento fue la diminuta, pero valiente, Bratislava (88, Majestic Bidder en Spank Along, por Our Native) en 1991 la cual sorprendió al campeón valenciano Súper Sergio (85, Granados en Sky's Co Ed, por Prince Edward) y al norteamericano What A Jet (87, Jetting Pleasure en Maid of Music, por Doctor of Music) en crono de 125 segundos exactos para los dos kilómetros. Nacida y criada en el haras "Monumental", fue conducida por el sempiterno campeón Juan Vicente Tovar León (+) y entrenó Don César Cachazo para los colores del stud "Don Fabián" del General Domingo Lara. Bratislava, a pesar de su modesto físico, fue considerada una auténtica "trotamundos" por cuanto tiene el curioso récord de ser ganadora clásica en los tres hipódromos nacionales. Conducida por José Leonardo Verenzuela, viajó al hipódromo nacional de Valencia para ganar el Clásico "Don Fabián" (1800 metros) en lo que fue su primera actuación como cuatroañera.

Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá 1991 - Santa Rita
Video cortesía: anecdotashipicas.net




Karún intentará ganar el Clásico de la Chinita por cuarto año seguido.


En la gráfica de asuprozulia.com.ve, Karún vence fácilmente en el Clásico de la Chinita del 2013.

Por su parte, Karún -orgullosa crianza del haras "Los Caracaros"- emuló el año anterior al campeón de varias generaciones El Gran Sol (92, Barclay Jet en Gran Amistad, por Holiday Special) al convertirse en el segundo ejemplar en ganar el evento en tres oportunidades. El Gran Sol, siempre bajo el entrenamiento de Don César Cachazo, obtuvo la victoria en las ediciones de 1997, 1999 y 2000. Intentó ganar la de 1998, pero le tocó enfrentarse al súper campeón High Security (95, Big Bass en Queen Avalon, por Palace Music) que invicto, con tres años, en su patio y en plenitud de condiciones, se hizo inalcanzable en una carrera inolvidable. El Gran Sol fue conducido a la victoria por tres grandes jinetes: Douglas Valiente (+), Ángel Alciro Castillo y Rigo Sarmiento. Al igual que Bratislava, defendió los colores del General Domingo Lara y fue un ganador clásico en La Rinconada desde los tres hasta los ocho años.

Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá 1998 - Santa Rita
Video cortesía: anecdotashipicas.net




Karún ha ganado el Clásico de la Chinita en las últimas tres temporadas, siempre de punta a punta, por vía de galope, y con tres entrenadores diferentes: Nicola Iglio, Nelson Morillo e Iván Calixto hijo. En el 2011 y 2013 fue conducido por Julio César Paz y en el 2012 por el campeón Emisael Jaramillo. El linajudo Karún siempre resultó un ejemplar de calidad que encontró en el hipódromo de Santa Rita el escenario perfecto para demostrar su enorme valor como corredor.

Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá 2011 - Santa Rita
Video cortesía: anecdotashipicas.net




Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá 2012 - Santa Rita
Video cortesía: anecdotashipicas.net




Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá 2013 - Santa Rita
Video cortesía: anecdotashipicas.net




Paso a La Reina, nacida y criada en el haras "Belén Paradise" viene de imponerse con enorme ventaja en el Clásico "Entrenadores Zulianos" (1800 metros), en el marco de la Noche Clásica del Hipismo Zuliano; y posteriormente metió otro galope, esta vez en el Clásico "Magnificently" (1400 metros). La condición actual de la "Reina" seguramente motivó a sus propietarios a probar suerte en la importante competencia. Será conducida por el estelar Jorge Urdaneta. Su récord a la fecha es la siguiente:

Campaña general: 26 actuaciones: 12-9-5, Bs. 727.631,82.

Por su parte, Karún reaparecerá en el óvalo zuliano -tal como hizo el año pasado en este mismo clásico- tras algunas actuaciones en La Rinconada. El pupilo de Gualberto Faneite será guiado por el destacado fusta Santiago González y presenta los siguientes números:

Campaña general: 41 actuaciones: 16 - 6 - 3, Bs. 933.340,00.

A estos dos sensacionales ejemplares se suman en la lista de participantes: Hermano Gus, Cometín, Ricky Pine, Hermano Hulk -que va por el título de campeón maduro- y El Gran Rufo.

Sólo nos queda esperar el viernes en la noche para presenciar esta competencia que promete ser la mejor del año en la actual temporada en el óvalo de Palmarejo.
Esto señores, esto es... Hipismo Verdadero.

Fuentes: anecdotashipicas.net
asuprozulia.com.ve
hipicomputo2000.com

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: