Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

lunes, 5 de agosto de 2013

El mito de los "cuadros únicos": ¿malentendido u "olla podrida"?

En la cuenta de twitter del INH, el Licenciado Deibys Sánchez había publicado lo que generaba el sistema: sólo habría cuadros con seis si ganaba JuanaClementina (6) o KarinadeJosé(7). No ganó ninguna de las dos y hubo cuadro único con seis. "¡Fin de mundo!" exclamó Sánchez en twitter y comenzó las averiguaciones.

Por: Winston A. Hernández G.

Desde que era niño siempre escuché a muchos hípicos ser escépticos con respecto a la aparición de "cuadros únicos" con seis que le resolvían la vida a "brujos" o sortarios apostadores (demasiado sortarios, diría yo). Pero la gente siempre sellaba su cuadrito con la esperanza de materializar el sueño y convertirse en el afortunado y único ganador.

Pero como dicen que la mentira tiene piernas cortas y la verdad la alcanza en un segundo, la fecha del sábado 3 de agosto de 2013 se ha convertido en histórica. La verdad sobre los "cuadros únicos" pudiera haber quedado al descubierto, al menos en la era "IPTOTE". Para el momento de escribir estas líneas pensábamos que todo dependería de la forma como el Licenciado Sánchez atacara el problema y anunciara la verdad públicamente en lo que considerábamos una "prueba de fuego".
En pocas palabras, queríamos ver si las investigaciones se llevarían realmente a cabo "cayera quien cayera" o -como se dice en criollo- queríamos "ver si el cambur verde mancha".

La mala historia:

En medio de su política de transparencia y adecentamiento del espectáculo hípico, el Licenciado Sánchez ha venido publicando en la cuenta de twitter del INH -al estilo de los hipódromos norteamericanos- los posibles dividendos en las apuestas exóticas cuando falta una carrera por disputarse, En el día de hoy la expectativa era grande por los tajos que se presentaron: Mendel (Bs. 30,26), Carmen Lucía (Bs. 13,32), Bouganville (Bs. 15,52) y Entibao (Bs. 8,10). Las victorias de estos cuatro ejemplares provocó que una vez cumplida la cuarta válida se anunciara que supuestamente sólo iban para seis 4 combinaciones.

Desde luego que todas continuaron "pegadas" con el triunfo de la línea nacional Atahualpa en la quinta válida. Cuando se confirmó esa prueba, el Licenciado Sánchez colocó en la cuenta de twitter las posibilidades de cuadros con seis -lo que también se hizo público en la transmisión interna- y la situación era la siguiente: dos cuadros con seis si ganaba KarinadeJosé y dos si ganaba JuanaClementina.

La carrera la ganó el número 1 Gime Me Love. Yo me quedé en el centro hípico para ver cuánto era el acumulado para los cuadros con seis con una jugada que sobrepasó los 2 millones 600 mil bolívares. Mi quijada llegó al piso cuando después del resumen del día, en los monitores apareció un cuadro con seis que cobraba Bs. 2.238.993,79 y además esa misma combinación había acertado 17 cuadros con cinco que le reportan poco más de 55 mil bolívares adicionales. El feliz ganador lo habría sellado en el Centro Hípico "Arabian Knights" en el Centro Comercial Vizcaya.

¿Qué fue lo que pasó? como cantaba Franco de Vita en los 80's. El propio Licenciado Sánchez exclamó en su cuenta:

"Fin de MUNDO!! aparece cuadro único fantasma!"

Y unos segundos después:

"Estoy montado en las averiguaciones del "Cuadro Fantasma" ya les informo".

Luego de eso publicó dicho cuadro por un monto de Bs. 2.160 sellado a la 1:48:29 p.m. efectivamente en el Centro Hípico Arabian Knights en Caracas, Distrito Capital.

La combinación ganadora -aprendan a jugar- fue la siguiente:
1º) 1-3-7-8-9-10-11-13
2º) 8
3º) 1-6-9
4º) 1-2-10
5º) 8
6º) 1-5-6-7-9-11

Ahora viene la segunda parte de la historia:

La versión de IPTOTE:

La empresa, según explica el propio Licenciado Sánchez en twitter, argumenta que una cosa es acertar "cuadro con seis" y otra es acertar "cuadro con seis único". Así como lo leen, como si se tratara de dos juegos diferentes.

Por ese motivo en la pantalla sólo aparecían el 6 y el 7 como posibles ganadores ya que en ambos casos había dos cuadros con chance.

La gran pregunta es: ¿eso se puede llamar transparencia de parte de IPTOTE? ¿Tenía que suceder todo esto para que el propio Director del INH se enterara de este "pequeño detalle" que puso a volar inicialmente la imaginación a más de uno y vulnera la credibilidad del juego más popular en Venezuela durante décadas?

Ahora la otra pregunta "inocente" que uno tiene que hacerse es esta: ¿por que´no le mostraron al Licenciado la "pantallita" con las posibles opciones de "cuadro con seis único"?

Cierre del caso:

El Licenciado Sánchez escribió en twitter lo siguiente:

"Entiendo lo q dice IPTOTE los cuadros únicos no aparecen reflejados en la opción de cuadro con 6, el cuadro ciertamente fue sellado"

"Hay una opción q refleja si hay o no hay cuadros únicos, la cual no chequeamos y no publicamos..." (Eso no lo sabía Sánchez, por lo tanto no es su culpa, pero sí lo sabían en IPTOTE)

Pero lo mejor fue este tuit:

"Queda en evidencia tal y como ya lo habiamos detectado q es URGENTE la recuperación de la administración de la jugada por parte del INH"

Compartimos esa opinión en un 100%. La administraciòn de la jugada jamás debió pasar a una empresa privada. Además somos de los que piensan que una verdad dicha a medias es, al fin y al cabo, una mentira.

¡Suerte en el 5y6!

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invito visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: