Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del miércoles 27 al domingo 31 de marzo...


Videos hípicos

domingo, 19 de junio de 2016

Columna: Yo no olvido a Santa Rita Nº 14 (19-06-16)


Esta semana recordamos a: Don Chichilo, Por Quijote y Doña Rosa.
Foto cortesía de: anecdotashipicas.net.


Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

A continuación "Yo no olvido a Santa Rita". Una columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

Don Chichilo se impone en el emblemático Clásico "General Rafael Urdaneta" durante dos años seguidos (1992-1993).

Don Chichilo (88, The Iron en Yasmin, por Prince Medicis), nacido y criado en el haras "Los Aguacates", fue un talentoso corredor que defendió las sedas del stud "El Chichilo" y realizó una gran campaña en el hipódromo nacional de Santa Rita.

Fue ganador del Clásico "General Rafael Urdaneta" en 1992 con la monta del "canario" Damián Quintero y en 1993 con Lenín Macías. Entrenado por Gustavo "caletero" Delgado, también se impuso en los siguientes eventos: a los 4 años, Clásico "Día del Trabajador", Clásico "Jockey Club del Zulia" y Copa "Euclides Villalobos"; a los 5 años en la Copa "Castor Villalobos". Además se trató de un corredor muy versátil que ganó en tiros cortos, intermedios y largos. Fue récord horse en la distancia de 1300 metros con tiempo de 1:16 3/5.

Don Chichilo tuvo campaña de 49 actuaciones con 17 victorias, diez placés y cuatro terceros, con una producción de Bs. 7.064.980,00.

Clásico General Rafael Urdaneta 1992 - Santa Rita
Video cortesía: anecdotashipicas.net




Por Quijote se hizo grande en el Clásico de la Chinita del 2001.

Conducido por el campeón Emisael Jaramillo y entrenado por el "pollito" José Luis Balzán, el castaño Por Quijote (96, Striding Out en Star War, por Harmonizer) se impuso en el Clásico "Nuestra Señora de la Chiquinquirá" en tiempo de 2:07 para la distancia de dos kilómetros.

Por Quijote logró derrotar, nada más y nada menos que, al súper campeón High Security (95, Big Bass en Queen Avalon, por Palace Music), el cual fue presa fácil tras su tenaz pelea con Canta Claro (97, Groomed To Win en Doña Rosa, por Buckfinder). Aunque el consentido del Papa Ayubi ya estaba en el ocaso de su campaña, no dejó de ser emotiva y significativa la victoria de Por Quijote.

Ganador de catorce carreras en 26 actuaciones, con cinco placés y un tercero, Por Quijote se impuso en seis pruebas de corte selectivo, todas en el hipódromo de Santa Rita. Tuvo una producción de Bs. 54.723.125,00 (*) y una vez finalizada su campaña, se desempeñó como semental en el haras "Norte Sur".

(*) cifra suministrada por la empresa hipicomputo2000.

Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá 2001 – Santa Rita
Vídeo cortesía: Video Hípico vía anecdotashipicas.net




Doña Rosa: doble ganadora del Clásico "El Calancho" (1993-1994).

Doña Rosa (89, Buckfinder en Nakeesha, por Danzig), fue una excepcional corredora nacida y criada en el haras "Los Aguacates". Defendió las sedas del stud "G.C.V." y fue entrenada por Gustavo Delgado. Con la conducción de Damián Quintero ganó el Clásico "El Calancho" en 1993 y 1994.

Doña Rosa inició su campaña a los dos años en La Rinconada donde ganó la Copa "Manuel Fonseca" y llegó segunda en el Clásico "Ciudad de Caracas" (G1); a los 3 años venció en la Copa "Gelinotte". A los 4 años comenzó a correr en el hipódromo nacional de Santa Rita donde se acreditó el Clásico "El Calancho" y clasificó en la posición de escolta en los Clásicos "De la Velocidad", "Día de la Independencia" y en la Copa "Milmero Valbuena". A los 5 años tuvo su mejor campaña al vencer en los Clásicos "Periodistas Hípicos", "Asamblea Legislativa del Estado Zulia", "Día de la Independencia", "De la Velocidad", "El Calancho", y en las Copas "Rafael Ortiz", "Gorgonio Parra" y "Milmero Valbuena".

Doña Rosa tiene el récord de ser la única hembra en vencer en el Clásico de la Velocidad. Un evento con 27 años de historia.

La próxima semana será nuestra última columna de la primera temporada. Dentro de dos semanas comenzaremos a publicar nuevamente desde la columna Nº 1 para dar la oportunidad de llegar a la mayor cantidad posible de nuestros amables lectores.

La próxima semana: High Power, Paso a La Reina y Belnatalma.

Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3
Nº 4: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. http://tinyurl.com/jky74am
Nº 5: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance. http://tinyurl.com/z7pm2bu
Nº 6: Con Zeus, Cristal Candy y Mi Esmeralda. http://tinyurl.com/za2sjkz
Nº 7: AP Smart, Mr. Cresus y Avalancha. http://tinyurl.com/jbmd8dl
Nº 8: Danimari, Imperial Kid y Con Bravío. http://tinyurl.com/j4ppx4u
Nº 9: Qué Calor, Herval y Paso Alegre. http://tinyurl.com/ze8ccgr
Nº 10: Signorina Vale, La Única y El Gallero http://tinyurl.com/z6l27sp
Nº 11: AP Classy, Sunimation y Hermano Hulk. http://tinyurl.com/jq88m8g
Nº 12: Andrea Ce, Deo Juvante y Racing Poet. http://tinyurl.com/zd2vexd
Nº 13: Bratislava, World Class e Indio Alazán. http://tinyurl.com/hnxz3p5

Síguenos en Twitter: @en_la_pomada

1 comentario:

El Consagrado CC dijo...

Interesante columna que reúne a grandes corredores en la arena ritense. En lo personal creo que se debe incluir al campeón NELSON BE.