Marquesina

Síguenos en twitter: @en_la_pomada... Programación de la semana: viernes 22 (10 carreras) en Valencia, sábado 23 (9 carreras) y domingo 24 de junio (12 carreras) en La Rinconada... Esta semana se disputará en Valencia el emblemático Clásico "Batalla de Carabobo" (2400 m) con la participación de 14 ejemplares... En La Rinconada se correrán los Clásicos "Prensa Hípica Nacional" y "Cría Nacional", ambos G1 en 2000 metros, los cuales representan los segundos pasos de las Triples Coronas de hembras y abierta a todo tresañero, respectivamente...


Videos hípicos

sábado, 28 de abril de 2018

Columna: Yo no olvido a Santa Rita Nº 15 (26-06-16)


Esta semana recordamos a: High Power, Paso a La Reina y Belnatalma. Foto cortesía de: anecdotashipicas.net.

Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

A continuación "Yo no olvido a Santa Rita". Una columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

High Power gana la carrera inaugural del hipódromo de Santa Rita.

La inauguración del hipódromo de Santa Rita fue un evento que tuvo lugar el viernes 11 de noviembre de 1988. La primera carrera en el llamado "Palacio del Hipismo Mundial" fue una victoria para el pupilo del Papa Ayubi Flores: High Power (85, Picantón en Suavidad, por McKenna's Gold), nada más y nada menos que en el emblemático Clásico "Nuestra Señora de la Chiquinquirá" contando con la conducción de Humberto Pinto y la preparación de Luis Méndez. High Power dejó marca de 2:02 2/5 para 1900 metros, único año en el historial del evento que se disputó en ese recorrido.

High Power inició campaña como dosañero en el hipódromo de La Limpia. Rápidamente comenzó a destacar como líder generacional al imponerse en el Clásico "Tío Cheo" y en la Copa "Jesús Osorio". A los tres años, además del Clásico de la Chinita, se impuso en la Copa "Gorgonio Parra S." y clasificó segundo en los eventos: Clásico "Rafael Urdaneta, Clásico "Uprocazulia", Copa "Sindicato de Obreros" y Copa "Revista Hipódromo". Mientras que a los 4 años figuró segundo en la Copa "Unión de Jinetes del Edo. Zulia" y tercero en la Copa "Revista Hípica Zuliana".


Paso A La Reina vence al reverendo galope en el Clásico "Jockey Club del Zulia" (2013).

La campeona dosañera del 2012 Paso a La Reina (10, Orientate en Ravine Rose, por Thunder Gulch), realizó la mejor carrera de toda su campaña al imponerse de punta a punta y por vía de galope en el marco del Clásico "Jockey Club del Zulia" (1600 m, 103.4, Bs. 64.000), la prueba más importante celebrada el pasado jueves 12 de diciembre de 2013 en el hipódromo nacional de Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.

Conducida por Alberto Gauna y entrenada por J.D.Hernández, la linajuda importada en vientre del haras "Belén Paradise" que enfrentaba por primera vez a las maduras, saltó a la delantera una vez que se abrieron las puertas del aparato de partidas, y tras controlar cómodamente a Hot Price (Canberra) se escapó al ingresar en la recta final para consolidar una sólida victoria. La amplia favorita India Uribí (Stellar Brush) accionó en el tercero en las primeras de cambio y sólo pudo avanzar para ocupar la posición de escolta a unos ocho cuerpos de la vencedora. Hot Price clasificó tercera y le siguieron en el orden oficial de llegada: Turbulenta (Hatch The Storm) en el cuarto y Miss Subenel (Abduction) en el quinto y último lugar.

Paso a La Reina, ganadora de siete carreras en 16 intentos, es una hija del campeón sprinter Orientate (Mt. Livermore) que a su vez ganó 10 carreras en 19 actuaciones, produjo más de un millón setecientos mil dólares en premios y actualmente se desempeña como semental en la Argentina.

En el historial de ganadores del Clásico "Jockey Club del Zulia" figuran nombres de grandes purasangre tales como: Campanario (1989) -ganador de la primera edición-, Really (1991), Festín (1993), Con Zeus (1998), Cristal Candy (2005), Signorina Vale (2007), La Climastone (2008) y Paraguaná Woman (2012).

Clásico Jockey Club del Zulia 2013 – Santa Rita
Vídeo cortesía: Video Hípico.




Belnatalma se ganó a los machos en el Clásico "Alcaldía de Santa Rita" (2009).


El jinete Carlos David Lugo celebra la victoria sobre la hija de Chayim (Woodman). Foto cortesía: Jesús Adriani.

La alazana Belnatalma (06, Chayim en Belle Mahmoud, por Chillón) que venía de ganar el Clásico "Periodistas Hípicos" (2000 metros), tercer paso de la Triple Corona zuliana de yeguas, se impuso ahora ante los machos en el Clásico "Alcaldía de Santa Rita" (2400 metros, 167.4, Bs. 65.000), el tercer paso de la Triple Corona zuliana abierta a todo ejemplar de tres años y la primera prueba selectiva disputada el jueves 9 de julio de 2009 en el Hipódromo Nacional de Santa Rita (Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela).

Conducida por Carlos David Lugo, su jinete oficial, y entrenada por Agapito "tito" Feijoo, la pupila del Ingeniero Waldo Ordoñez (stud "Lalo") no tuvo ninguna clase de problemas para vencer al castaño Crimson Sky (06, Wild Tempest en This Cat's Curious, por Sky Classic), ejemplar que venía de ganar el Clásico "El Calancho" (2000m), segundo paso de la Triple Corona Zuliana.

El tercer lugar fue ocupado por otra yegua: Avia Lady (06, Fiercely Intent en Pastita, por Imperial Ballet), mientras Reventón (06, Dual Minister en Doña Lilian, por North Parallel) culminaba lejos en el cuarto puesto.

En la prueba rodó el jinete José Martín Toro desde Por Sancho (06, Por Quijote en Apureña, por Famoso), el cual venía de una polémica actuación en el Clásico "El Calancho" y por la cual tanto el entrenador como el propietario denunciaron al jinete Jaime Lugo.

Para Belnatalma, otro exitoso purasangre nacido y criado en el haras "Luisiana" (Doña Holly de Rincón), fue su cuarta victoria en campaña de catorce actuaciones y eleva su producción monetaria a Bs. 120.084,45.

Clásico "Alcaldía de Santa Rita" 2009 - Santa Rita
Video cortesía: anecdotashipicas.net



El domingo 23 de octubre de 2016 será el inicio de la segunda temporada con: Karún, Waka Waka y Bondy.

Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3
Nº 4: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. http://tinyurl.com/jky74am
Nº 5: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance. http://tinyurl.com/z7pm2bu
Nº 6: Con Zeus, Cristal Candy y Mi Esmeralda. http://tinyurl.com/za2sjkz
Nº 7: AP Smart, Mr. Cresus y Avalancha. http://tinyurl.com/jbmd8dl
Nº 8: Danimari, Imperial Kid y Con Bravío. http://tinyurl.com/j4ppx4u
Nº 9: Qué Calor, Herval y Paso Alegre. http://tinyurl.com/ze8ccgr
Nº 10: Signorina Vale, La Única y El Gallero http://tinyurl.com/z6l27sp
Nº 11: AP Classy, Sunimation y Hermano Hulk. http://tinyurl.com/jq88m8g
Nº 12: Andrea Ce, Deo Juvante y Racing Poet. http://tinyurl.com/zd2vexd
Nº 13: Bratislava, World Class e Indio Alazán. http://tinyurl.com/hnxz3p5
Nº 14: Don Chichilo, Por Quijote y Doña Rosa. http://tinyurl.com/zvrep26

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: