Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 25 al domingo 28 de abril...


Videos hípicos

viernes, 14 de febrero de 2020

Top 10: las mejores selectivas del 2019 en el Hinava


En forma de cuenta regresiva hacemos un repaso de los mejores Clásicos y Copas disputados en el óvalo del Cabriales en la temporada del 2019. Foto de Tuki Montón, cortesía: ultimasnoticias.com.ve

Por: Winston A. Hernández G.

Para esta selección hemos tomado en cuenta las 30 selectivas que se celebraron en el 2019 en el hipódromo nacional de Valencia: desde el Clásico "Douglas Valiente" el sábado 26 de enero hasta el Clásico "Copa de Oro de Valencia" el viernes 6 de diciembre.

NÚMERO 10: WATER MONTÓN RESPONDIÓ EN EL CLÁSICO "PROPIETARIOS VALENCIANOS"-HEMBRAS


La doble coronada se despegó de sus rivales en plena recta final.
Imagen cortesía: Oficial INH.


La castaña Water Montón (Water Poet) derrochó clase en los tramos finales, se escapó en la delantera y cruzó la línea de meta con ventaja de tres cuerpos delante de la ex-caraqueña Evenstar (Show Up) para apuntarse la victoria en este importante evento.

La líder madura en el óvalo del Cabriales que escoltó a Trinita (Miner's Lamp) en esta prueba el año anterior, permanece invicta en cuatro actuaciones esta temporada y obtuvo su tercera victoria selectiva de forma consecutiva: el 27 de abril se impuso en la Copa "La de Andrea" (1700 m) a las órdenes de Alejandro Colina y el 18 de octubre superó a Linda Anarita (Golden Spikes) y Dra. Sanz (Marital Asset) en los 1300 metros de la Copa "Unión de Jinetes del Estado Carabobo".

Clásico Propietarios Valencianos-hembras 2019 – Valencia
Vídeo cortesía: RachaHipicaTV vía anecdotashipicas.net




NÚMERO 9: KING CHAMP GANADOR POR VÍA LEGAL DEL CLÁSICO "SPRINTERS DEL HINAVA"


El pupilo de Don Gaetano y César Paparoni obtuvo su segunda victoria en el hipódromo de Valencia en tres actuaciones.
Imagen cortesía: Oficial INH.


El favorito King Champ (Champlain) y el tordillo Rey Raul (Keep Thinking) se fajaron en dura pelea por el primer lugar desde la propia partida, logrando dominar el cuatroañero del haras "Paumar" en sensacional carrera. Sin embargo, la toma de frente de la recta final reveló cómo Rey Raul fue cargando hacia líneas externas en claro perjuicio de King Champ, lo cual facultó a los comisarios para proceder al distanciamiento y decretar ganador oficial al pupilo del stud "Ferálico" que de esta forma se anexó esta importante prueba.

King Champ, castaño nacido y criado en haras "La Primavera", obtuvo su undécimo triunfo en campaña de 22 actuaciones y su segundo clásico en el óvalo del Cabriales, por cuanto el sábado 26 de enero se impuso por vía de galope en los 1400 metros del Clásico "Edmundo Ruiz" reapareciendo en pruebas públicas tras 146 días sin correr.

Clásico "Sprinters Hipódromo de Valencia" 2019 – Hinava
Vídeo cortesía: RachaHipicaTv vía anecdotashipicas.net




NÚMERO 8: LADY GALADRIEL GANÓ EL DUELO EN EL CLÁSICO "FERNANDO DEGWITZ"


La hija de Show Up (A. P. Indy) obtuvo su primera victoria clásica a los cinco años. Imagen cortesía: Oficial INH.

La castaña Lady Galadriel (Show Up) se fajó en intenso duelo desde la salida con Salamanca (Marconi) y logró doblegarla a 200 metros del final para distanciarse con autoridad y cruzar la línea de meta con ventaja aproximada de tres cuerpos en esta interesante competencia.

La entrenada por Jesús Carfunjol Jr. se ha visto transformada desde su estreno en el óvalo del Cabriales el pasado 4 de octubre y permanece invicta en tres presentaciones, defendiendo las sedas del stud "Los Calona" del Profesor Arnaldo Escalona en sociedad con José Tortolero.

Clásico "Fernando Degwitz" 2019 – Hinava
Vídeo cortesía: RachaHipicaTv vía anecdotashipicas.net




NÚMERO 7: LUNA DEL VALLE LIQUIDÓ AL FINAL EN LA COPA "ANDOR TARKANYI"


La nieta materna del argentino Candy Ride (Ride the Rails) venció en gran demostración a la favorita La Gran Caridad (Diesel).
Foto cortesía: Frank Celauro.


La Gran Caridad parecía encaminada a anexarse otra selectiva más en el Hinava, pero no pudo contener el remate final de la castaña Luna del Valle (Biloxi Palace) que, a las órdenes de Jonathan Herrera, avanzó de manera implacable por el centro de la pista para pasar a dominar prácticamente sobre la meta y cruzar el disco con ventaja de apenas pescuezo en la segunda edición de este evento.

Luna del Valle, entrenada por Carlos Alberto Arteaga y defensora de los colores del stud "San Ros I", obtuvo de esta forma y a los 6 años de edad la primera victoria selectiva de su campaña.

La prueba, sexta en el orden del programa oficial, rindió homenaje al profesor en Física y Matemáticas Andor Tarkanyi, entusiasta hípico que se reconoce como uno de los pioneros del Hinava, óvalo donde se ha desempeñado durante muchos años como narrador oficial y desde 1992 destacando igualmente en el hipódromo nacional La Rinconada. Un interesante trabajo sobre el homenajeado, escrito por David García, lo pueden disfrutar en anecdotashipicas.net de Juan Macedo haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2IGcjAL

Copa Andor Tarkanyi 2019 – Valencia
Vídeo cortesía: RachaHipicaTV vía anecdotashipicas.net




NÚMERO 6: WATER MONTÓN REPITIÓ EN EL CLÁSICO "ARTURO MICHELENA"


La doble coronada del 2017 aseguró el título de campeona madura en el Hinava. Imagen cortesía: OficialINH.

La talentosa castaña Water Montón (Water Poet) desplazó a Evenstar (Show Up) cuando lo dispuso su jinete y se escapó en la delantera para vencer con facilidad por segundo año consecutivo en el Clásico "Arturo Michelena", el primero de los dos eventos selectivos celebrados el viernes 6 de diciembre en la arena del hipódromo nacional de Valencia.

La entrenada por Carlos Escobar Jr. ha ganado en sus cinco actuaciones de este año en el Hinava con jinetes diferentes, siendo las cuatro últimas en eventos selectivos: el 27 de abril superó a Trinita (Miner's Lamp) en la Copa "La de Andrea" (1700 m), el 18 de octubre ganó por pescuezo sobre la caraqueña Linda Anarita (Golden Spikes) en la Copa "Unión de Jinetes del Estado Carabobo" (1300 m), mientras que el 8 de noviembre se impuso por tres cuerpos delante de Evenstar en el Clásico "Propietarios Valencianos" (2000 m).

Clásico Arturo Michelena 2019 – Water Montón
Vídeo cortesía: OficialINH.




NÚMERO 5: TUKI MONTÓN GALOPÓ LA COPA "KING JUANCHO"


El campeón del "Vista Hermosa" es el tercer triple coronado que gana este evento en cuatro ediciones. Imagen cortesía: INH Televisión.

Tuki Montón (Treasure Cay), triple coronado del 2017, regresó en plenitud de condiciones tras 141 días sin correr y en su debut en la actual temporada consiguió una sólida victoria al cruzar la meta con ocho cuerpos de ventaja sobre los caraqueños Abuelo Tomás (Circle of Fire) y King Champ (Champlain). Este fue el desenlace de la segunda selectiva celebrada la tarde del sábado 27 de abril en el óvalo del Cabriales.

Tuki Montón se convierte de esta forma en el tercer triple coronado que gana la Copa "King Juancho", por cuanto El Patriota (Runspastum) se impuso en la edición del 2016, la que fue su carrera de despedida de las pistas, mientras que King Angelus (Keep Thinking) se anotó el triunfo en el 2017. El año pasado este evento no se celebró.

La importante competencia se disputó en honor al valiente King Juancho (05, Robertocarlo en Spit Shine, por Mr. Prospector), co-campeón maduro en Valencia en el 2011. Les invitamos a leer nuestro trabajo especial sobre éste fabuloso pura sangre haciendo click en el siguiente link: http://bit.ly/2CgNKXn.

Copa King Juancho 2019 – Valencia
Vídeo cortesía: OficialINH.




NÚMERO 4: WATER MONTÓN SE IMPUSO EN LA COPA "UNIÓN DE JINETES DEL ESTADO CARABOBO"


Otra gran demostración para esta hija del inolvidable Water Poet (Sadler's Wells). Imagen cortesía: @OficialINH.

La campeona Water Montón avanzó con determinación en los 200 metros finales entre las caraqueñas Dra. Sanz (Marital Asset) y Linda Anarita (Golden Spikes), y logró quebrar la resistencia de ambas para vencer en emotivo final en el segundo y último evento estelar celebrado el viernes 18 de octubre en el óvalo carabobeño.

La entrenada por Carlos Escobar, nacida y criada en el haras "Vista Hermosa", fue conducida por Albenis Cubillán en sustitución de Félix Velásquez y agenció un segundo menos que Bórralo, ganador original de la Copa "Unión de Entrenadores del Estado Carabobo".

Copa Unión de Jinetes del Estado Carabobo 2019 – Valencia
Vídeo cortesía: Oficial INH.




NÚMERO 3: EL GRAN NAVARRO CONSERVÓ SU INVICTO EN LA PRIMERA COPA "OSAR LEGEND"


El hijo de Jupiter Pluvius (Johannesburg) contuvo la reacción final de su gran rival The Cheddar Boss (Vacation). Foto cortesía: Frank Celauro.

El invicto El Gran Navarro se tuvo que fajar y demostrar su gran clase para obtener el sexto triunfo de su campaña, y el cuarto de la actual temporada, al transitar de punta a punta los 1.300 metros de la primera Copa "Osar Legend" tras resistir estoicamente la inclemente presión de The Cheddar Boss que resultó un formidable rival de principio a fin.

El homenajeado Osar Legend (15, Marital Asset en Lido di Venezia, por Lido Palace), nacido y criado en el haras "La Primavera" es un pupilo del periodista Oscar Armado Mendoza que se convirtió el viernes 13 de julio del año pasado en el séptimo triple coronado en la historia del hipismo valenciano.

Copa "Osar Legend" 2019 – Valencia
Vídeo cortesía: RachaHípicaTV vía anecdotashipicas.net




NÚMERO 2: TAQUILLERO ALEGRE SORPRENDIÓ EN EL CLÁSICO "UNIVERSIDAD DE CARABOBO"


El hijo de Patena (Seeking the Gold) se mantuvo invicto en su segunda presentación. Foto cortesía: @OficialHinava.

La ausencia del líder generacional El Gran Navarro (Jupiter Pluvius), abrió un "abanico de posibilidades" en el marco del Clásico "Universidad de Carabobo", primer paso de la Triple Corona valenciana. Y vaya que resultó muy pareja y emocionante esta competencia por cuanto la diferencia del primer al quinto lugar fue de apenas 3/4 de cuerpo y el desenlace no era previsible a 100 metros del final.

La prueba se desarrolló con Gran Montañez (Champlain) liderando las acciones y mostrando gran velocidad. Su compañero de cuadra y stud Starring (Steinbeck), gran favorito, pasó al segundo y fue a buscarlo desde los 500 metros finales. Mientras tanto, Taquillero Alegre estaba en el séptimo a unos ocho cuerpos del puntero y ganándose a sólo dos ejemplares.

La recta final fue intensa con Starring intentando doblegar a Gran Montañez y éste resistiendo estoicamente. A todas estas, El Gran Bebé (Gold Dollar), El Gran Jei (Remarkable News) y Taquillero Alegre venían descontando terreno rápidamente, hasta que en propia sentencia Taquillero Alegre sacó la mejor parte y se alzó con la victoria con ventaja de medio cuerpo sobre El Gran Bebé que a su vez sacaba pescuezo delante de Starring mientras éste vencía finalmente a su compañero Gran Montañez por cabeza.

¿Quién es Taquillero Alegre?
El ganador es un potro de pelaje castaño, nacido y criado en haras "El Centauro", que estaba alojado inicialmente en la cuadra del entrenador Germán Rojas en La Rinconada. Fue inscrito en varias oportunidades para debutar pero siempre lo retiraban hasta que fue enviado al hipódromo nacional de Valencia para ser entrenado por José Bladimir Gutiérrez. En el programa oficial de la reunión donde fue inscrito por primera vez en el Hinava decía que el potro había cambiado de propietario (originalmente pertenecía a sus propios criadores), pero no especificaba a quién fue vendido.

Taquillero Alegre debutó finalmente el 18 de mayo en el hipódromo nacional de Valencia y se impuso en distancia de 1300 metros por dos cuerpos delante de El Gran Jei. De allí dio el salto al lote selectivo al ser inscrito en el primer paso de la Triple Corona valenciana con el feliz resultado descrito anteriormente.

Clásico "Universidad de Carabobo" 2019 – Valencia
Vídeo cortesía: RachaHipicaTV vía anecdotashipicas.net




Antes del primer lugar, vamos con tres menciones honoríficas en esta cuenta regresiva que ya está llegando a su final.

SRA. ORNELLA FUE SUPERIOR EN EL CLÁSICO "CIUDAD DE VALENCIA"

Clásico Ciudad de Valencia 2019 – Valencia
Vídeo cortesía: RachaHipicaTV vía anecdotashipicas.net




LA GRAN CARIDAD VENCIÓ CON AUTORIDAD EN EL CLÁSICO "DOUGLAS VALIENTE"

Clásico Douglas Valiente 2019 – Hinava
Vídeo cortesía: RachaHípicaTV.




KING CHAMP INMENSO EN EL CLÁSICO "EDMUNDO RUIZ"

Clásico Edmundo Ruiz 2019 – Hinava
Vídeo cortesía: RachaHípicaTV.




NÚMERO 1: TUKI MONTÓN GANÓ POR SEGUNDO AÑO SEGUIDO EL CLÁSICO "PROPIETARIOS VALENCIANOS"-MACHOS


El campeón y triple coronado valenciano se anexó la undécima victoria de su campaña. Imagen cortesía: Oficial INH.

El castaño Tuki Montón (Treasure Cay) se abrió paso en los 200 metros finales entre Gran Corazón (Ershaad) y Prince Humor (Z Humor), y se despegó de éste último con mucha clase para cruzar la línea de meta con ventaja de tres cuerpos y vencer por segundo año consecutivo en el Clásico "Propietarios Valencianos"-machos, el primer evento estelar celebrado el viernes 8 de noviembre en el óvalo del Cabriales.

Tuki Montón, caballo de elegante físico nacido y criado en el haras "Vista Hermosa", se recuperó de un fuerte tropiezo que tuvo en los 700 metros finales cuando fue llamado a correr por Jhonatan Aray y estaba por dar alcance a los punteros. Tras perder el paso, quedó relegado a tres cuerpos y regresó a la pelea al ingresar en la recta decisiva.

De esta forma, Tuki Montón emuló al también campeón y triple coronado valenciano El Patriota (09, Runspastum en Gran Consulta, por On Retainer), caballo de gran clase nacido y criado en el haras "Tamanaco" que duplicó en este evento al ganar las ediciones de 2012 y 2013.

Clásico "Propietarios Valencianos"-machos 2019 – Valencia
Vídeo cortesía: RachaHipicaTV vía anecdotashipicas.net



Fuentes:
anecdotashipicas.net
ensaladadevainitas.blogspot.com
RachaHipicatv
Vídeo Hípico
pedigreequery.com

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: