Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del miércoles 27 al domingo 31 de marzo...


Videos hípicos

domingo, 2 de agosto de 2020

Columna: Yo no olvido a Santa Rita Nº 27 (05-09-17)


Esta semana recordamos a: Alfa Mar, Aristócrata y Great Warrior.
Foto de Alfa Mar, cortesía de: Jesús Adriani.


Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

Continuamos con la segunda temporada de: "Yo no olvido a Santa Rita", la columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

Alfa Mar mantiene su invicto al ganar el Clásico "Guardia Nacional Bolivariana Core-3" (2010).

En una memorable actuación, el valiente invicto Alfa Mar (05, Groomed to Win en Wild Not Criminal, por Wild Again), nacido y criado en el haras "Gran Derby", obtuvo la primera victoria clásica de su campaña al imponerse con autoridad en el Clásico "Guardia Nacional Bolivariana Core-3" (2000 metros), la prueba estelar celebrada el jueves 29 de julio de 2010 en el hipódromo nacional de Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.

Conducido por su jinete oficial Edward Fuemayor y entrenado por Heberto Urdaneta, el pupilo del stud "Alfa" se trenzó en dura lucha desde la propia partida con Deo Juvante (My Own Business), sacó varios cuerpos en la delantera en los 700 metros finales y en la recta decisiva tuvo que repeler la reacción de Deo Juvante y el avance de Happy Lion (King George), resultando superior en el último furlong para terminar ganando con comodidad en una sensacional actuación que lo ratifica como uno de los mejores ejemplares maduros que cumple campaña en el óvalo de Palmarejo.

Al final, Deo Juvante -que finalizó a cuatro cuerpos del vencedor- clasificó en la posición de escolta al superar por pescuezo a Happy Lion. Shaddrak (George Augustus), cuyo jinete perdió los estribos, quedó relegado al cuarto. Mientras tanto, el alazán Racing Poet (Water Poet) arribó en la quinta y última posición.

Clásico "Guardia Nacional Bolivariana -Core3 2010 – Santa Rita
Vídeo cortesía: Jaime Casas.




Aristócrata responde en la milla del Clásico "Tío Cheo" (2008).

El amplio favorito Aristócrata (03, Outstanding Actor en Tatanka, por Alien), conducido por el estelar Santiago González, continuó con su racha ganadora al imponerse con facilidad en el Clásico "Tío Cheo", la prueba más importante celebrada el jueves 14 de agosto de 2008 en el óvalo de Santa Rita.

Tras accionar segundo detrás del líder Partner's Hero (Voyageur), el entrenado por el campeón Juan Andrés Rodríguez que defiende las sedas del stud "Don Tito", logró quebrar su resistencia en el último furlong para escaparse en la delantera y consolidar su triunfo en tiempo de 102"1 en la clásica milla. Al final, Classified (Draw) desplazó a Partner's Hero para apoderarse de la posición de escolta a cuatro cuerpos del vencedor. Burlón (Slaytheodds) finalizó cuarto, mientras el tordillo Coffeyville (Santón) cerró en el quinto y último lugar.

Para Aristócrata fue su décima victoria en campaña de 20 actuaciones, superando los 132 mil bolívares en producción monetaria. El homenajeado Tío Cheo fue un hijo de Guapo en La Lucense por Cross Swords, nacido y criado en el Haras "Anamar" de Doña Peggy Azqueta que ganó la tres gemas de la triple corona zuliana con la conducción del súper campeón Juan Vicente Tovar León y el entrenamiento de Rafael Landínez, defendiendo las sedas del Stud "Del T Ch".

Clásico "Tío Cheo" 2008 - Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net




Great Warrior ganó con solvencia el Clásico "Ciudad de Maracaibo" (2009).

Respondiendo a la lógica, el castaño Great Warrior (06, Draw en Paisaje Andino, por Blini) logró someter a High Revolution (High Security) en el marco del Clásico "Ciudad de Maracaibo" (1600 metros, 106.2, Bs. 31.000) disputado como el evento más importante en la jornada del viernes en el Hipódromo Nacional de Santa Rita.

Conducido por Carlos David Lugo y entrenado por Agapito "tito" Feijoo, el pupilo del stud "Cumberland" (Productora Agrícola Tamanaco C.A.) asumió la delantera a la entrada de la recta final para mantenerse en ella, pese al insistente acoso de High Revolution que lo estuvo presionando hasta el final para caer con todos los honores a tan sólo 3/4 de cuerpo de diferencia.

La prueba, que inauguró oficialmente la temporada del 2009 en el óvalo zuliano, tuvo los mismos participantes que el Clásico "Clausura" el pasado mes de diciembre, con la excepción de Grand Alliance que no intervino en esta oportunidad. Los parciales fueron de: 24.0 en los primeros 400 metros, 49.3 en la media milla y 78.4 en 1.200 metros. El remate fue de 27.3 en los últimos 400 metros.

Great Warrior, crianza del Haras "Tamanaco", venía de perder una carrera increíble en el Clásico "Clausura" debido a una pésima partida, a pesar de lo cual finalizó a tan sólo cabeza de Rudalro. Era evidente que con mejor suerte en la salida y 200 metros más a su favor, era el "duro" en esta prueba.

El "Gran Guerrero" obtuvo de esta forma su segunda victoria en campaña de cuatro actuaciones y eleva sus ganancias a Bs. 40.667,30.

Para Agapito Feijoo es su quinta victoria en el clásico, siendo el entrenador que lo ha ganado mayor cantidad de veces. Anteriormente presentó con éxito a: Chacumbele (1994), Red Rascal (2002), Blazing Free (2005) y Red Rebellion (2007). Estos tres últimos pupilos del stud "Lalo" (Ing. Waldo Ordoñez).

Clásico "Ciudad de Maracaibo" 2009 - Santa Rita
Vídeo cortesía: Jaime Casas.



En la próxima edición: Pentagrama, Sailors Sunset y Royal Florencia.

Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

PRIMERA TEMPORADA

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3
Nº 4: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. http://tinyurl.com/jky74am
Nº 5: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance. http://tinyurl.com/z7pm2bu
Nº 6: Con Zeus, Cristal Candy y Mi Esmeralda. http://tinyurl.com/za2sjkz
Nº 7: AP Smart, Mr. Cresus y Avalancha. http://tinyurl.com/jbmd8dl
Nº 8: Danimari, Imperial Kid y Con Bravío. http://tinyurl.com/j4ppx4u
Nº 9: Qué Calor, Herval y Paso Alegre. http://tinyurl.com/ze8ccgr
Nº 10: Signorina Vale, La Única y El Gallero http://tinyurl.com/z6l27sp
Nº 11: AP Classy, Sunimation y Hermano Hulk. http://tinyurl.com/jq88m8g
Nº 12: Andrea Ce, Deo Juvante y Racing Poet. http://tinyurl.com/zd2vexd
Nº 13: Bratislava, World Class e Indio Alazán. http://tinyurl.com/hnxz3p5
Nº 14: Don Chichilo, Por Quijote y Doña Rosa. http://tinyurl.com/zvrep26
Nº 15: High Power, Paso a La Reina y Belnatalma. http://tinyurl.com/z3anak7

SEGUNDA TEMPORADA:

Nº 16: Karún, Waka Waka y Bondy. http://tinyurl.com/jazgd5m
Nº 17: Wonderful Queen, Queen Street y Classic Parts. http://tinyurl.com/hexbuyu
Nº 18: Smart N'Classy, Really y Air Power. http://tinyurl.com/z7ekvch
Nº 19: Magnificently, Imperial Games y Sha Broso. http://tinyurl.com/gvn46x7
Nº 20: Nelson Be, Condestablesa y Backary. http://tinyurl.com/zog7mxx
Nº 21: Regal Revelation, Juanpitrueno y Champion Intent. http://tinyurl.com/kotowom
Nº 22: Corsicana, Linda Anni y FernandoAlonso.http://tinyurl.com/lv8lapb
Nº 23: Reymambo, Crazy Dollar y Sunsationally.http://tinyurl.com/ycrg3ez5
Nº 24: Galaxy Star (Edición especial).http://tinyurl.com/ycyd58yn
Nº 25: Red Rebellion, India Uribí y Dream Girl.http://bit.ly/2vopLz8
Nº 26: Lady Lujalo, Mazatlán y La Rubira. http://bit.ly/2wEn8Jd

Síguenos en Twitter: @en_la_pomada

1 comentario:

ender-c123@hotmail.com dijo...

cual es su numero de contacto senor wiston hernandez