Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

domingo, 2 de agosto de 2020

Columna: Yo no olvido a Santa Rita Nº 24 (19-06-17)


En la gráfica de Jesús Adriani, Súper Trueno le propina la derrota de su vida al posteriormente doble coronado Galaxy Star en el marco del Clásico "Asdrúbal Romero Cardozo". Esta semana, en una edición especial, presentamos un trabajo sobre Galaxy Star.

Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

Continuamos con la segunda temporada de: "Yo no olvido a Santa Rita", la columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

En esta edición vamos a reproducir un trabajo especial que publicamos en el blog "Ensalada de Vainitas" luego de finalizar la triple corona zuliana del 2010.

Galaxy Star: campeón sin corona.

“La gloria es un veneno que hay que tomar en pequeñas dosis”.
Honoré de Balzac (1.799-1.850) Escritor francés.


Salvando distancias, la derrota de Galaxy Star (07, High Security en Candy, por York Minster) en la milla del Clásico “Asdrúbal Romero Cardozo” (1600 m), 1er paso de la Triple Corona Zuliana, ante Súper Trueno (07, Glyndebourne en Porompompón, por On Retainer) nos recordó a la sufrida por el súper campeón My Own Business (97, Voyageur en Word Medley, por Verbatim) en el Clásico “José Antonio Páez” (Gr. 1, 1600 m) del 2000, primer paso de la Triple Corona Venezolana, ante Vuelve Jorge (97, Velcro Fly en La Zonga, por Run the Gantlet), purasangre que nunca más se lo volvería a ganar en el resto de su campaña.

En ambos casos se trata del mejor ejemplar de la generación, y vale decir por mucho, que cae inesperadamente en una competencia que parecía de simple trámite para recordarnos, una vez más, aquella máxima en el deporte hípico que reza: “nada está escrito en las carreras de caballos”; o una muy parecida que dice: “las carreras hay que correrlas para ganarlas”.

Galaxy Star, un hermoso castaño nacido y criado por el Dr. Francisco Convit en su haras “El Centauro”, demostró en la pista desde su propia actuación de estreno lo que su excepcional papel reflejaba. Recordemos que se trata, nada más y nada menos, que del descendiente directo del gran campeón zuliano High Security (95, Big Bass en Queen Avalon, por Palace Music), ejemplar que, en condición de invicto y triple coronado zuliano, fue la principal carta de Venezuela en el Clásico Internacional del Caribe (Gr. 1) en el año 1998, prueba disputada en el hipódromo de Santa Rosa Park en Trinidad y Tobago. El campeón del Papa Mohamed Ayubi Flores logró la victoria en una épica carrera, aunque posteriormente fue distanciado en una decisión que aún hoy en día sigue generando polémica. La madre de Galaxy Star es Candy (94, York Minster en Two Up, por Upper Nile), yegua nacida y criada en el haras “Los Aguacates” que corrió en cinco oportunidades y no llegó a ganar, pero que por su excepcional pedigrí fue enviada a la cría.

El sensacional Galaxy Star hizo su estreno oficial en la primera carrera del 26 de noviembre del 2009 sobre distancia de 1200 metros, y ¡vaya, de qué forma! A las órdenes de Juan Diego López, el entrenado por Alfredo Asprino superó por 20 cuerpos de diferencia a Air Forest (07, Air Minister M.D. en White Forest, por Italian Danzig). Con apenas esa actuación, fue inscrito en el Clásico “Clausura” el 22 de diciembre en recorrido de 1400 metros. Esta vez el jinete fue Jorge Urdaneta y después de batallar todo el trayecto, escoltó al entonces invicto y campeón dosañero Free Spirit (07, Chayim en Wind Song, por Hip to Time).

Su primera actuación en el 2010 fue en el lote común – ganadores de una carrera – y bajo la conducción del aprendiz Carlos Castillo, en distancia de 1400 metros, superó por margen de casi diez cuerpos a Siempre Gusta (07, Seeking a Dream en Heaven In Mind, por Traffic Control). El 21 de enero regresó al lote clásico para cobrar venganza de Free Spirit y quitarle el invicto, tal como el pupilo del “Lalo” había hecho con él en el “Clausura”. El marco del emocionante match fue la milla del Clásico “Ciudad de Maracaibo”. Esta vez Galaxy Star, más caballo y conducido por Milton Urribarri por primera vez, superó por cinco cuerpos al consentido del Ingeniero Waldo Ordoñez en una emocionante competencia a pesar que sólo eran dos participantes. El 11 de febrero estuvo de vuelta en el lote común y no tuvo problemas para despachar a los ganadores de 3 y 4 carreras en distancia de 1500 metros. Esta vez su escolta fue el veterano Rinconazo (05, Synergetic en Las Aves, por Luigi Tobin). El 25 de marzo estuvo presente en la milla del Clásico “Nelson Be” y mantuvo total supremacía ante sus congéneres al derrotar por tres cuerpos al “puro por cruce (PPC)” Manuelote (07, Strubinger en Sra. Yanaira, por Trampolín), a pesar de haberse ido de boca en el momento de la partida.

La actuación que le sirvió a Galaxy Star de preparación para el primero de la Triple Corona Zuliana fue una prueba en el lote combinado de ganadores de 3 a 5 carreras, el 13 de mayo en recorrido de una milla con la conducción del aprendiz Juan Urribarri. En esa competencia lució verdaderamente imponente en su accionar al galopar por ocho cuerpos y medio al rendidor Andrés Eloy (06, King George en White Diamond, por York Minster), y todo parecía indicar que estábamos en presencia de un nuevo triple coronado en la historia del hipismo zuliano, con la particularidad que se trataría de un ejemplar que lograría tal hazaña siendo hijo a su vez de otro triple coronado en la misma región.

Llegó entonces la noche del 27 de mayo, y con ella la disputa del Clásico “Asdrúbal Romero Cardozo” donde la excepcional habilidad de un inspirado Santiago González a bordo de Súper Trueno, pudo más que la evidente clase de Galaxy Star que veía esfumarse sus posibilidades de aspirar a la Triple Corona Zuliana por medio cuerpo. Al finalizar la prueba, se presentó un reclamo por parte del jinete Milton Urribarri por presuntos tropiezos en los 800 metros finales, pero los comisarios confirmaron la carrera con el orden original y lo impensable terminó de convertirse en realidad para que la noticia de la noche no fuese la victoria de Súper Trueno, sin ánimo de menospreciar al entrenado por el campeón Juan Andrés Rodríguez, sino la inesperada derrota del campeón Galaxy Star.

Clásico "Asdrúbal Romero Cardozo" 2010 - Santa Rita
Vídeo cortesía. anecdotashipicas.net



La revancha se produjo el 10 de junio con la disputa del Clásico “El Calancho”, segundo paso de la Triple Corona Zuliana en dos kilómetros. A raíz de su derrota en la primera gema, Galaxy Star pasó a la conducción del “pocho” Jaime Lugo, nada menos que el jinete oficial de High Security. Después de una lucha que duró casi la mitad de la prueba, Galaxy Star dejó en el camino a Súper Trueno y terminó ganando en forma contundente por ventaja de 26 cuerpos sobre Manuelote, mientras el vencedor del primer paso finalizaba en el quinto y último lugar al presentar epistaxis bilateral.

Clásico "El Calancho" 2010 - Santa Rita
Vídeo cortesía. anecdotashipicas.net



Para que no quedaran dudas, el 1ero de Julio Galaxy Star engalanó de nuevo la noche hípica en Santa Rita bajo la conducción, por segunda vez, de Jaime Lugo y se hizo inalcanzable en los 2.400 metros del Clásico “Alcaldía de Santa Rita”, superando por casi quince cuerpos a Manuelote y alcanzando de esta forma dos de las tres coronas. A su regreso, después de la excepcional demostración de calidad, el “pocho” Lugo acariciaba y besaba a Galaxy Star con la misma emoción que años atrás lo hacía con el multicampeón High Security.

Clásico "Alcaldía de Santa Rita" 2010 - Santa Rita
Vídeo cortesía. anecdotashipicas.net



Con el favor del Todopoderoso, quedan muchas páginas doradas en la hípica zuliana para que Galaxy Star las escriba a punta de clase y corazón; y aunque no logró la Triple Corona Zuliana consideramos que, junto al gran My Own Business, es un Triple Coronado “sentimental”. Y no se trata de una simple cursilería, porque al final del día ¿qué es el hipismo?... pura pasión y sentimiento.

Fuentes:
www.anecdotashipicas.net
www.hipicomputo2000.com
www.lahipodromodigital.com
www.pedigreequery.com

En la próxima edición: Red Rebellion, India Uribí y Dream Girl.

Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

PRIMERA TEMPORADA

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3
Nº 4: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. http://tinyurl.com/jky74am
Nº 5: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance. http://tinyurl.com/z7pm2bu
Nº 6: Con Zeus, Cristal Candy y Mi Esmeralda. http://tinyurl.com/za2sjkz
Nº 7: AP Smart, Mr. Cresus y Avalancha. http://tinyurl.com/jbmd8dl
Nº 8: Danimari, Imperial Kid y Con Bravío. http://tinyurl.com/j4ppx4u
Nº 9: Qué Calor, Herval y Paso Alegre. http://tinyurl.com/ze8ccgr
Nº 10: Signorina Vale, La Única y El Gallero http://tinyurl.com/z6l27sp
Nº 11: AP Classy, Sunimation y Hermano Hulk. http://tinyurl.com/jq88m8g
Nº 12: Andrea Ce, Deo Juvante y Racing Poet. http://tinyurl.com/zd2vexd
Nº 13: Bratislava, World Class e Indio Alazán. http://tinyurl.com/hnxz3p5
Nº 14: Don Chichilo, Por Quijote y Doña Rosa. http://tinyurl.com/zvrep26
Nº 15: High Power, Paso a La Reina y Belnatalma. http://tinyurl.com/z3anak7

SEGUNDA TEMPORADA:

Nº 16: Karún, Waka Waka y Bondy. http://tinyurl.com/jazgd5m
Nº 17: Wonderful Queen, Queen Street y Classic Parts. http://tinyurl.com/hexbuyu
Nº 18: Smart N'Classy, Really y Air Power. http://tinyurl.com/z7ekvch
Nº 19: Magnificently, Imperial Games y Sha Broso. http://tinyurl.com/gvn46x7
Nº 20: Nelson Be, Condestablesa y Backary. http://tinyurl.com/zog7mxx
Nº 21: Regal Revelation, Juanpitrueno y Champion Intent. http://tinyurl.com/kotowom
Nº 22: Corsicana, Linda Anni y FernandoAlonso.http://tinyurl.com/lv8lapb
Nº 23: Reymambo, Crazy Dollar y Sunsationally.http://tinyurl.com/ycrg3ez5

Síguenos en Twitter: @en_la_pomada

No hay comentarios: