Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 25 al domingo 28 de abril...


Videos hípicos

domingo, 8 de mayo de 2016

Columna: Yo no olvido a Santa Rita Nº 8 (08-05-16)


Esta semana recordamos a: Danimari, Imperial Kid y Con Bravío.
Foto de Danimari, cortesía de: Jesús Adriani/anecdotashipicas.net


Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

A continuación "Yo no olvido a Santa Rita". Una columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

Danimari se titula campeona madura en el Zulia en el 2006

Danimari (01, Velcro Fly en Cristal de Oro por Libreto), talentosa zaina nacida y criada en el haras "Gran Derby" (Mauricio Azar), fue propiedad inicialmente del stud "De Daniela" de Juan Ramírez y Reinaldo García.

A pesar de confrontar serios problemas en sus rodillas, realizó aceptable campaña a los 2, 3 y 4 años en La Rinconada bajo el entrenamiento de Germán Rojas y posteriormente Juan Carlos Ávila. Tras ser adquirida por Alfredo Asprino, es enviada al hipódromo de Santa Rita para continuar campaña defendiendo las sedas del stud "Real Madrid".

Es en el óvalo de Palmarejo donde se convierte en ganadora selectiva. A los cuatro años triunfó en los Clásicos "Con Zeus" y "Galería de la Fama del Hipismo Zuliano" y clasifica segunda en el Clásico "Jockey Club del Zulia". A los cinco años se titula campeona madura tras imponerse en los Clásicos: "Día de la Independencia", "Batalla Naval del Lago"; y en las Copas: "Amable Sánchez", "Smart N' Classy" y "Euclides Villalobos".

Edgar "tendón" Pérez fue el jinete con quien Danimari logró sus más importantes victorias. En total, la nieta materna de Libreto ganó 17 veces, con seis segundos y tres terceros en campaña de 31 actuaciones, dejando una producción de 163.572.500 bolívares corriendo en La Rinconada y Santa Rita. Una fractura en la rótula terminó definitivamente con la campaña de esta gran corredora.

Para conocer más detalles sobre Danimari, les invitamos a leer un magnífico trabajo realizado por Carlos Romero (+) y publicado por Juan Macedo en anecdotashipicas.net. Pueden acceder al mismo haciendo clic en el siguiente enlace: http://anecdotashipicas.net/Criollos/Danimari.htm

Clásico "Día de la Independencia" 2006 - Santa Rita
Video cortesía: anecdotashipicas.net




Imperial Kid: el triste y temprano adiós de un potencial campeón.


Nacido y criado en el haras "El Campo", el hermoso potro falleció tras enredarse y golpearse con el aparato de partidas antes de disputar el Clásico "Día del Trabajador" del 2004. Foto cortesía: Jesús Adriani/anecdotashipicas.net

Imperial Kid (01, Ruling Prospect en Saraví por Nordic Legend) era un potro de 440 kilogramos de peso que fue entrenado por el "pollito" José Luis Balzán y defendió las sedas del stud "Médica-Imperial".

El 26 de septiembre de 2003, en el marco de la Noche Clásica del Hipismo Zuliano, Imperial Kid se impuso por margen de cinco cuerpos delante de Over Drive en los 1200 metros del Clásico "Uprocazulia". Como dosañero también se anexó de manera contundente los Clásicos "Virgilio Decán (Aly Khan)" y "Clausura", así como la Copa "Trabajadores Hípicos Zulianos".

A los tres años venció en los Clásicos "Ciudad de Maracaibo" y las Copas "Rafael Ortíz" y "Gustavo Lepage". Su jinete oficial fue Ángel Alciro Castillo. Siempre ganando con amplio margen, se perfilaba como el gran favorito para la triple corona zuliana, pero la historia le tendría reservado un destino muy diferente.

La triste noche del 24 de abril del 2004, de manera increíble Imperial Kid se enredó en el aparato de partidas y se golpeó fuertemente. Tras batallar cerca de una hora, el impactante purasangre tuvo que ser sacrificado.

Nelson Be (Raglan Road), que fue varias veces escolta de Imperial Kid y nunca se lo pudo ganar, se anexaría posteriormente la triple corona del 2004.

En total, Imperial Kid corrió en nueve oportunidades, ganando ocho -sólo perdió en su segunda actuación tras una mala partida ante Soy Gotera (General Slew)- y produjo Bs. 56.598,00.

Para conocer más detalles sobre Imperial Kid, les invitamos a leer un trabajo realizado por Carlos Romero (+) y publicado por Juan Macedo en anecdotashipicas.net. Pueden acceder al mismo haciendo clic en el siguiente enlace: http://anecdotashipicas.net/Criollos/ImperialKid.htm


Imperial Kid, foto cortesía: anecdotashipicas.net

De igual manera, tras el terrible suceso con Imperial Kid -que era nuestro caballo favorito del momento a nivel nacional- le escribimos una carta de despedida que reproducimos a continuación:

"Como quien le escribe unas líneas a un viejo amigo al que uno sabe que no volverá a ver jamás, pero lo hace porque siente que hubo cosas que no le dijo y tiene la certeza que él le escuchará desde donde esté, he decidido hilvanar estas palabras y expresar mis sentimientos hacia ti: Imperial Kid, noble hijo de Ruling Prospect y la criollita Saraví, que con tu talante y orgullosa presencia inspirabas respeto a tu paso ante todos (humanos y equinos) y llegaste a despertar la curiosidad incluso de aquellos aficionados no muy afectos a seguir las incidencias de las carreras de caballos en el óvalo zuliano.

Desde allá se dispersaron, a lo largo y ancho de nuestro país, los mejores comentarios en torno a ti: un joven y espectacular castaño que cada día ganaba más seguidores quienes te admiraban por tu clase y gallardía, prometiendo convertirte a corto plazo en una verdadera leyenda.

Muchas cosas aprendí de ti campeón. Seguramente las dos lecciones más importantes que me enseñaste en esas gloriosas noches de hipismo donde mostrabas a todos para qué naciste, fueron estas dos: “Nunca le huyas a una batalla” y ”Entrégate por completo en lo que hagas”. En cuanto a la primera lección, la mantuviste hasta el final. Por eso mismo te negabas a morir y luchaste valientemente por tu vida durante casi una hora, en una pelea desigual en la que el destino necesitó valerse de una cobarde trampa para poder doblegarte. En cuanto a la segunda, en realidad siento que no tuvimos la dicha de ver todo lo que nos tenías que mostrar.

Apenas a tus dos años de edad (13 en la vida humana), comenzaste a brillar y cumplir con la misión para la que viniste a este mundo: emocionar profundamente a los hípicos de corazón, a todos quienes entendemos el valor de tu noble raza y la sentimos con verdadera pasión. Conseguiste el éxito precozmente y fuiste, en muy poco tiempo, lo que muchos no serán en toda su vida: un triunfador.

En lo personal, había hecho planes para viajar al Hipódromo de Santa Rita en las vacaciones de agosto. Esperaba tener el gran honor de conocerte personalmente, después que te convirtieras en el sexto triple coronado del hipismo zuliano, mas lamentablemente ya no será así. Aunque en cierta forma, pienso que sí te conocí: eras un valiente guerrero, con un gran corazón y (como pude percibir a través de una foto tuya que me llegó en la semana de tu partida) alguien que era capaz de hablar sólo con la mirada, como únicamente pueden hacer esos seres excepcionales que no necesitan explicar nada pues su sola presencia lo dice todo.

Quién sabe por cual razón aquella aciaga noche del miércoles 28 de abril del 2004, estabas tan inquieto en el paddock y en el recorrido hacia la trampa que tenía preparada para ti el destino en el aparato de partidas. Sabes bien que te mostrabas inusualmente nervioso, como si de alguna manera hubieses tenido una premonición sobre lo que sucedería luego. Definitivamente campeón, tú no pertenecías a este mundo. Eso es lo único que podría explicar tu absurda muerte. Tu brillante y mágica presencia en nuestro hipismo fue tan impactante como tu nefasta y terrible despedida.

Confío en que tu muerte no quede impune ni pase desapercibida. Debe abrirse una investigación que llegue hasta las últimas consecuencias y que establezca las responsabilidades a que hubiere lugar. Incluso, debieron averiguarse las causas de tu extraño comportamiento aquella noche cuando no fuiste el sereno y seguro campeón que siempre habías demostrado ser.

Finalmente Imperial Kid, disculpa la: hipocresía, ignorancia e indiferencia de los medios de comunicación. Muchos de los cuales criticaron fuertemente un mitin político que se hizo en la pista de La Rinconada, pero fueron incapaces de dedicar unas líneas a reseñar tu tragedia. Una noticia que en cualquier país del mundo que se precie de ser hípico, hubiera sido de primera plana y habría ocupado la atención de todos durante varias semanas. Ten la seguridad que a pesar de lo anterior, estarás en mi recuerdo y en el de miles de fanáticos que extrañaremos tu imponente galopar y la brillante luz que irradiabas y con la que iluminabas al hipódromo que fue tu casa y del que te vimos partir.

Imperial Kid: sólo me resta decirte con el corazón en la mano que para muchos, al igual que para mí, seguirás siendo: Campeón por Siempre…!!!"


Con Bravío: triple coronado sólo por unos cuantos segundos.


Con Bravío fue un batallador corredor del "G.C.V.". Foto cortesía: Jesús Adriani/anecdotashipicas.net

El zaino Con Bravío (89, Mount Denali en Finalass por Lassington), nacido y criado en el haras "Gran Derby", fue un destacado corredor zuliano que corrió para los colores clásicos del stud "G.C.V." del Dr. Ney Molero y el Ingeniero Jesús Molero, y fue entrenado por Pablo Andrade.

A la edad de dos años ganó el Clásico "Tío Cheo", siendo este el primer triunfo clásico del haras "Gran Derby". Así mismo anotó su nombre en los historiales del Clásico "Popuerazo" y la Copa "Oswaldo Camejo".

A los tres años, Con Bravío se impuso en los dos primeros pasos de la triple corona zuliana con la monta del "canario" Damian Quintero, a saber: Clásico "Hipódromo de Santa Rita" (1600m) y "Unicría" (2000m). En el Clásico "Alcaldía de Santa Rita" (2400m), el tercer paso, logró la victoria pero ocasionó la rodada de Jorge Martiniano Palma desde el tordillo Oval, por lo que fue distanciado. Como detalle curioso, hay que mencionar que fue declarado ganador oficial (después de muerto) el ejemplar Happy Vert.

Con Bravío logró siete victorias en total (cuatro de ellas selectivas), dos segundos, un tercero, un cuarto y dos quintos en 14 pruebas, dejando una producción 1.806.500 bolívares para la época.

Para conocer más detalles sobre Con Bravío, les invitamos a leer un trabajo realizado por Carlos Romero (+) y publicado por Juan Macedo en anecdotashipicas.net. Pueden acceder al mismo haciendo clic en el siguiente enlace: http://anecdotashipicas.net/Criollos/ConBravio.htm

Clásico Alcaldía de Santa Rita 1992 – Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net



La próxima semana: Qué Calor, Herval y Paso Alegre.

Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3
Nº 4: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. http://tinyurl.com/jky74am
Nº 5: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance. http://tinyurl.com/z7pm2bu
Nº 6: Con Zeus, Cristal Candy y Mi Esmeralda. http://tinyurl.com/za2sjkz
Nº 7: AP Smart, Mr. Cresus y Avalancha. http://tinyurl.com/jbmd8dl

Síguenos en Twitter: @en_la_pomada

No hay comentarios: