Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 25 al domingo 28 de abril...


Videos hípicos

martes, 11 de junio de 2013

Paso A La Reina puede ser la "macha" en el Clásico "Asdrúbal Romero Cardozo"


No es una locura que la hermosa alazana hija de Orientate (Mt. Livermore) -segunda mejor potranca de la generación en Santa Rita- enfrente a los machos en el primer paso de la triple corona zuliana.
Foto cortesía: asuprozulia.com.ve


Por: Winston A. Hernández G.

¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? Vincent Van Gogh (1853-1890) Pintor holandés.

El jueves 13 de junio se disputará el Clásico "Asdrúbal Romero Cardozo" (1.600 metros, Bs. 90.000), primer paso de la triple corona zuliana. Cuando revisamos la nómina de participantes nos alegró ver inscrita a la hermosa potranca Paso A La Reina (10, Orientate en Ravine Rose, por Gulch). De hecho, no fue una sorpresa para nosotros sino la confirmación que esta excelente y linajuda corredora está en manos de un entrenador que sabe utilizar perfectamente el sentido de la oportunidad. Mario Estéves, en efecto, ha demostrado a lo largo del ejercicio de su profesión que sabe administrar con inteligencia ese talento.

En nuestra opinión personal, AP Classy (10, Abduction en Smart N' Classy, por Sijjaal) -propia hermana de la campeona y triplecoronada en condición de invicta AP Smart- es el mejor purasangre de la generación que actualmente tiene tres años en el óvalo de Santa Rita. Noten que decimos "ejemplar", lo que quiere decir que incluímos también a los machos con el debido respeto al talentoso tordillo Estrómboli (10, Winstrella en Te Lo Dije, por Slewbop) que se tituló campeón dosañero la temporada anterior y permanece invicto en cinco presentaciones, siendo su victoria más reciente "de carambola" por el distanciamiento de Sun Warrior (10, Private War en Sunsational, por Chayim) que en violenta y sorpresiva atropellada se llevó por delante a Bendición Tío (10, Chico Cat en Con Esperanza, por Ruling Prospect) en el marco del Clásico "Nelson Be".

No es caprichoso nuestro comentario sobre la superioridad de AP Classy. Hemos observado todas las carreras de potros y potrancas de esta generación -desde el año anterior- que nos han llevado a la nómina de participantes que tenemos para el "Asdrúbal Romero Cardozo". Los speed ratings y el accionar de los purasangres en vivo y luego en video nos han dado suficiente información.

Partiendo de lo anterior, resulta entonces más que justificado el "lance" de Estévez y los propietarios de Paso A La Reina. La generación de tresañeros sin Estrómboli ha lucido muy pareja, sin un líder claro, y cuando el tordillo regresó lo hizo con casi 40 kilogramos por debajo de su peso habitual lo que habla a las claras de su gran clase en vista de su actuación, pero al mismo tiempo siembra algunas dudas sobre cómo será su segunda carrera de la temporada tras la exigente reaparición.

Salvando distancias, el "experimento" -por así llamarlo- con Paso A La Reina tiene un precedente exitoso. En el 2.009, cuando nuestra querida súper campeona Bambera (06, Water Poet en Bella Fabiana, por Le Voyageur) era claramente la líder generacional en ambos sexos y Alcoriza (06, Arzak en Amor Secreto, por Secreto) era la segunda entre las hembras, Luis Francisco Martín prefirió evitar confrontar a su pupila con Bambera -que la venía de derrotar tres veces seguidas- y la inscribió contra los machos en el Clásico "Hypocrite" (G2), la misma tarde que Bambera tenía a su entera disposición el Clásico "Asamblea Nacional" (G2).

¿El resultado? Alcoriza, a las órdenes de Emisael Jaramillo, desplazó al veloz Anderson Speed (Liberty Road) a la entrada de la recta final y se escapó en la delantera para ganarse a los machos con relativa comodidad.

Finalmente queremos citar el comentario que hicimos en nuestra reseña del Clásico "Ana María Campos" (1.600 metros), primer paso la triple corona de potrancas: "A 600 metros de la partida, AP Classy le planteó dura pelea a Paso a la Reina y quebró su resistencia en los 800 finales. A partir de allí, la entrenada por Juan Andrés Rodríguez se mantuvo firme en su condición de lider para burlar la reacción de Paso a la Reina en la entrada de la recta final y se desplazó con solvencia hacia la meta para trasponerla con una ventaja aproximada de tres cuerpos. La presentada por Mario Estéves, que en nuestra opinión sigue mostrando interesante evolución, finalizó en la posición de escolta".

En resumen, este jueves -a las 8:00 p.m.- estaremos en primera fila en el centro hípico que frecuentamos para observar con mucho entusiasmo el desempeño de la campeona Paso A La Reina. Sabemos que la carrera no será fácil, pero confiamos en una gran actuación por su importante evolución, la clase que la potranca ha mostrado a la fecha y el pulso del entrenador.

A continuación, cortesía de Youtube y anecdotashipicas.net, presentamos algunas actuaciones de Paso A La Reina:





Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invito visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com