Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

jueves, 6 de octubre de 2016

Hipódromo de Valencia en el limbo


No hubo inscripciones en el Hinava esta semana y hasta el momento la Junta Liquidadora no ha contactado a los gremios para conversar o negociar salidas a la crisis. Foto cortesía: @OficialHinava.

Por: Winston A. Hernández G.

Sin respuesta.
Que el hipismo atraviesa una grave crisis en Venezuela es un secreto a voces. Los gremios que hacen vida en el hipódromo nacional de Valencia decidieron no llamar a inscripciones esta semana hasta que las autoridades de la Junta Liquidadora tomen en cuenta una serie de peticiones, las mínimas necesarias para poder mantener activo el espectáculo deportivo de las carreras de caballos en el óvalo del Cabriales.

Sin embargo, a la fecha, la Junta Liquidadora no se ha manifestado. Apenas rumores indicarían que "no hay dinero", según refiere en su cuenta de twitter Renny Verastegui, el presidente de la Unión de Entrenadores del hipódromo de Valencia. Pero pronunciamiento oficial no hay hasta el momento. Esto preocupa y mucho. ¿Una isla aparte es Valencia?, insiste nuevamente en twitter Verastegui sin encontrar respuesta.

Comunicado de los gremios.
El pasado lunes 3 de octubre, un día antes de las inscripciones para el programa que debería efectuarse el viernes 7, la Unión de Entrenadores, la Unión de Jinetes y el Sindicato de Caballerizos del Hinava, emitieron un comunicado dirigido al licenciado Fernando Valentino, presidente de la Junta Liquidadora, y con copia al Director del óvalo, abogado Jairzinho Orea, en el que expusieron lo siguiente:

"Ante todo un cordial saludo, en reunión realizada el día lunes 03/10/2016 del mes en curso con todos los gremios que hacen vida en el Hinava, efectuada en la oficina Unión de Entrenadores de C.P.S.C. con la finalidad de analizar la crisis existente dentro del hinava, y luego de varias solicitudes hechas a las autoridades de la Junta Liquidadora del I.N.H. respecto a la problemática existente dentro de las instalaciones, se llegó a la conclusión de no inscribir hasta tanto no se le dé respuesta y solución a los siguientes puntos:

1. La cantidad de desechos acumulados en los estiercoleros, los cuales además de significar un riesgo de insalubridad tanto para los que hacemos actividad dentro de las caballerizas y los pura sangre también limitando la operatividad de los camiones de agua, alimento y viruta, ya que los mismos impiden el paso de los camiones.

2. Retrasos en el pago de los premios de los Propietarios.

3. El envío del pote de premios es insuficiente para cubrir los pasivos del personal de caballerizas, llevando esto retraso en algunos pagos, suplencias, vacaciones y liquidaciones.

4. Retrasos en el pago del porcentaje obtenidos por los premios de entrenadores, caballerizos, jinetes y veterinarios.

5. La falta de luz en un sector de caballerizas donde hacen vida más de doce (12) entrenadores que desde hace cuatro (4) meses se mantienen a oscuras limitando las labores de todo el personal, causando un alto grado de inseguridad. Se han hecho solicitudes, no recibiendo respuesta.

6. La falta de policías de pista tanto en los traqueos y durante los días de jornadas de carreras.

7. El estado de la cancha.

8. En reunión realizada en semanas anteriores con el Lic. Damián González, se acordó pagarle directo a la Unión de Jinetes los contratos de monta y galopes, hasta ahora no recibiendo ningún pago con respecto a los galopes a dicha Unión.

9. Estado actual del recinto de jinetes, el cual se encuentra en deplorables condiciones."


Para el miércoles 5 de octubre, Renny Verastegui escribió en twitter: "Sin respuesta de parte de las autoridades... Se mantiene el llamado a no inscripciones de parte de los gremios"

Así las cosas, las revistas hípicas salieron al mercado el día jueves 6 con la programación de sábado y domingo en La Rinconada.

El 5 de octubre, Verastegui dio otra información que agrava aún más la problemática:"Me comunicó Jovanny Coronado, Secretario General Sindicato de Caballerizos, que no le serán cancelados los cesta ticket este viernes ¿más leña al fuego?".

Esto último amenaza con la paralización de traqueos y demás actividades relacionadas en el hinava.

Finalmente, este jueves 6 de octubre, Verastegui comentó: "Los caballerizos creando caminos para subir a la cancha debido a que en varias cuadras ya los desechos impiden el paso". Agregando la foto que mostramos a continuación.



Es oportuno recordar que el pasado 12 de septiembre la Asociación de Propietarios del Hipódromo de Valencia, ASOPROVAL, emitió un comunicado dirigido al Lic. Fernando Valentino, en el cual solicitaba la creación de mesas de trabajo para discutir la crisis del hipismo venezolano. Ignoramos si hubo respuesta al referido comunicado.

Titánico ha sido el esfuerzo de los gremios, desde hace tiempo, en los tres hipódromos nacionales para mantener la actividad, pero todo tiene un límite y lo preocupante ahora, insistimos, es el silencio de parte de las autoridades. Hacemos votos sinceros porque se logren acuerdos que permitan la continuidad, en las mejores condiciones posibles, de las carreras de caballos en Venezuela.

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://ensaladadevainitas.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: